Es católica y no irá al mundial de ajedrez en Irán porque se niega a llevar velo

Esta joven argentina le da una lección a las ministras suecas que fueron con velo a Irán

El pasado viernes empezó en Teherán el Mundial femenino de ajedrez, que repartirá 450.000 euros en premios y reúne a 64 jugadoras, obligadas a llevar el velo islámico cubriendo sus cabezas.

Así es como visitaron Irán cuatro ministras del "primer gobierno feminista del mundo"
7 cosas que dejan en evidencia a quienes odian a Israel mientras se abrazan a Irán

Es católica y se niega a llevar el velo islámico

Aunque ya estaba clasificada para el campeonato -habría sido el quinto mundial de ajedrez en el que participa- y ya fue proclamada cinco veces campeona de ajedrez de Argentina, Carolina Luján no está en la competición porque se negó a llevar el velo. En una nota publicada en su página de Facebook el 12 de enero esta joven, que se declara católica no practicante, se mostró preocupada por algunas de las leyes iranís, "principalmente las referentes a los derechos de la mujer." Y añadió:

"El uso obligatorio del hijab no me parece que sea un simple código de vestimenta, significa mucho y por mis creencias, convicciones y valores no estoy dispuesta a ser obligada a usarlo. Asimismo, debido a la desinformación que tenemos sobre su cultura, una eventual confusión podría enviarnos a la cárcel o peor."

"Solo quiero tener la libertad de elegir"

Carolina señaló que "es evidente que Irán no es el país adecuado para una competencia tan prestigiosa." Por su decisión ha recibido algunas críticas -incluso algunas de odiar al Islam, algo que ella niega-, pero también muchos apoyos. "Algunos dicen que tengo algo contra el Islam, pero solo quiero tener la libertad de elegir", señaló una entrevista concedida al diario Clarín. Preguntada por si habría sido distinto que le hubiesen sugerido llevar el velo por respeto en vez de imponérselo, ella afirma: "Sí, muy distinto; el principal conflicto es no poder elegir. En la sala de juego no deberían haber imposiciones. A una iraní que viene a jugar a la Argentina no le diría que se saque el velo."

Tampoco podrán estar solas con un hombre que no sea su marido

El diario argentino señala que además de obligarles a llevar el hijab, las ajedrecistas deberán obedecer otras normas islámicas, como no poder estar en una misma sala sola junto a un hombre que no sea su esposo. "Un problema si ese hombre fuera su entrenador, como en el caso de Luján", señala Clarín. Hay que decir que sólo nueve jugadoras se han negado a participar en la competición. Una de ellas, la china Hou Yifan -actual campeona- se desmarcó alegando que quiere torneos mixtos. Las demás objetaron la elección de Irán como sede del torneo y las condiciones que se dan en el país. Una de las que se ha negado a participar es la actual campeona de ajedrez de EEUU, Nazi Paikidze-Barnes, de origen georgiano. "Irán ha organizado torneos de ajedrez con anterioridad y las mujeres siempre se han visto obligadas a usar un hijab", declaró Paikidze-Barnes a la CNN el pasado mes de septiembre. "No vemos que este evento sea diferente, el hijab forzado es la ley del país", algo que ella ha rechazado por ser una "discriminación religiosa y sexista".

Varias ministras suecas sí que pasaron por el aro de la teocracia iraní

La negativa de estas ajedrecistas a renunciar a su dignidad como mujeres para poder jugar en Irán contrasta con la actitud sumisa demostrada por varias ministras del gobierno sueco el pasado fin de semana: acudieron a Irán cubriéndose con el velo islámico en todos sus encuentros con mandatarios del país, una claudicación ante las normas discriminatorias iraníes hacia las mujeres que ha provocado una ola de críticas en las redes sociales, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que el de Suecia se autoproclamó como "el primer gobierno feminista del mundo".

---

(Foto: Clarín)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    En ese Mundial, ¿la pieza del rey llevará encima una cruz?

  2. Supongo que llevará turbante. El ajedrez llegó de Persia, por cierto, pero la pieza que en Europa llamamos Rey allí era el Shah. Supongo que desde 1979 en Irán la cambiarían por el Ayatolá Jomeini. 😉

  3. Tema muy polémico. Solo un detalle recalcado millones de veces. La Ley Sharia esta por encima de todas las leyes de democracia occidental. Punto.

  4. pacococo

    Ya comenté al respecto el otro día. Lo que dice esta joven viene a ser similar a lo que dije. Me puedo poner el velo o hacer cualquier otra cosa por respeto al anfitrión, pero no por imposición.

  5. JFM

    Da la India no de Persia donde se llamaba chaturanga y en el que se jugaba con dados. En Persia lo llamaron Shah Mat (Muerte al rey) y eliminaron los dados. Ciertas piezas eran distintas de las nuestras en particular la reina que era bastante débil.

  6. JFM

    Lo de las suecas es repugnante y mas cuando acabas de lanzarte a diatribas contra Trump por su «sexismo’. Tendrian que hacer una pelicula sobre esas… damas. El titulo seria «Por un puñado de barriles»

  7. Mario

    Felicito a esta digna representante argentina que nos dignifica y nos honra!!!y las ministras suecas me dan una enorme pena por lo que les expreso mi absoluto repudio!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.