Se enfrentó a los terroristas descalzo y en bañador, armado con una pistola

La valiente acción de un militar español contra los yihadistas en Malí, salvando muchas vidas

El pasado domingo un complejo turístico de Bamako, la capital de Malí, fue atacado por terroristas islamistas, que asesinaron a seis personas -entre ellas un militar portugués- e hirieron a 37.

Qué difícil lo tenemos para poder hacernos merecedores de sacrificios como el de Aarón
Aviadores españoles en Dakar, Senegal: el Destacamento Marfil del Ejército del Aire

El ataque no se saldó con más muertos gracias a un militar español

El trágico resultado del ataque, perpetrado por un grupo vinculado a Al-Qaeda, pudo ser mucho peor si no fuese por la valiente actuación de un comandante del Ejército de Tierra, cuyo nombre no ha sido revalado. Ayer el Ministerio de Defensa comunicaba lo ocurrido en su página de Facebook, recordando: "El valor es un acto de voluntad que lleva a afrontar racionalmente los riesgos y peligros derivados del cumplimiento del deber, superando el instinto de supervivencia."


Un instructor militar español en Malí en octubre de 2013 (Foto: Flickr del Estado Mayor de la Defensa)

Una misión internacional contra el auge del yihadismo en Malí

Defensa ha explicado que un comandante del Ejército de Tierra pasaba su tarde libre de servicio del pasado domingo en el resort Le Campement Kangaba, a unos 20 Km al sur de Bamako, junto a compañeros de otros países desplegados en la misión de la Unión Europea de Adiestramiento a las Fuerzas Armadas Malienses (EUTM Malí). Actualmente, según datos de la EUTM, España tiene 119 militares desplegados en Malí, siendo España el segundo país que más personal aporta a esta misión. Según el Estado Mayor de la Defensa, los militares españoles están desplegados en las ciudades de Bamako -los adscritos al Cuartel General Multinacional (MHQ), y Koulikoro -a 59 kilómetros de la capital-, donde están los miembros de una compañía mixta hispanobelga de protección, una Unidad Logística y los instructores militares de operaciones especiales, artillería y morteros, que adiestran a las fuerzas militares de Malí en su lucha contra el terrorismo islamista.


Soldados malinenses y de la EUTM Malí en Le Campement Kangaba, el complejo hotelero en el que tuvo lugar el ataque terrorista del pasado domingo

Descalzo y en bañador, el comandante español puso en fuga a un terrorista

"Entre la tranquilidad existente en el complejo, el comandante español detectó la presencia de un grupo de hombres armados que se aproximaban en actitud amenazante y decidió dar la voz de alarma avisando al personal que se encontraba allí para que huyeran hacia una ladera contigua al hotel", explica el Ministerio de Defensa en su nota. Uno de los terroristas se separó para perseguirles abriendo fuego contra el grupo, mientras huían para ponerse a cubierto en la colina. "Ante la situación, el comandante español se volvió y, con el arma de uno de los militares extranjeros presentes, abrió fuego contra el terrorista que, sorprendido por la reacción de una persona descalza y en bañador, se retiró para ponerse a cubierto de los disparos", explica la nota de Defensa. Según explicó ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, el arma usada por el militar español fue la pistola de un compañero.


Personal de la Gendarmería Nacional de Malí en Le Campement Kangaba, tras el ataque terrorista

Un suboficial español también sobrevivió al ataque terrorista

"El retroceso del terrorista fue aprovechado por el grupo para avanzar por la colina e instalarse en un lugar más seguro donde se reunieron con otro grupo de civiles que había salido huyendo del lugar y entre los que había una menor de edad y un bebé a los que dieron protección", explica Defensa. "Ya a cubierto, el comandante contactó con el centro de operaciones de la misión EUTM Malí e informó de la situación, manteniendo en todo momento al grupo a salvo de los atacantes hasta que las Fuerzas Armadas malienses y la Fuerza de Reacción Rápida de la Misión, pudieron hacerse cargo de la situación y reducir a los terroristas." Tras el asalto, "el militar español tuvo que ser trasladado a un hospital por las heridas y cortes que sufrió en los pies tras su incursión y enfrentamiento, descalzo". Castro señaló ayer que un suboficial español sobrevivió también al ataque.

El comandante español "salvó muchas vidas" con su valiente actuación

"La rápida y decidida reacción del comandante permitió que mucha gente corriese a ponerse a cubierto y evitar una matanza mayor", explica Defensa. Gracias a su acción los terroristas perdieron el factor sorpresa en su ataque. "Salvó muchas vidas", ha afirmado el secretario de Estado de Exteriores, que considera "heroico" el comportamiento de este militar. Ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Castro quiso hacer "un reconocimiento público" al comandante español. "Los militares están para hacer su trabajo y lo hizo muy bien", recalcó. Me uno a sus palabras de elogio para este comandante. Mi aplauso para él, espero que le condecoren por ello.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Seguramente esta tarde llegue la felicitación del exJEMAD Julio…

  2. Luna

    Esta noticia me ha llenado de alegría y siento gratitud por este héroe anónimo. Como Echeverría, nos demuestra que se puede luchar contra el terrorismo, que el plantarles cara funciona.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.