Doble vara de medir contra la incitación al odio y a la violencia en esa red

Twitter banea a la ultraderecha pero tolera el odio de los islamistas y la ultraizquierda

El 18 de diciembre Twitter anunció "nuevas reglas" contra la incitación al odio y a la violencia. Pero como algunos temíamos, parece aplicar reglas distintas en función de la ideología del usuario.

Europa: la ultraizquierda cometió 27 veces más atentados que la ultraderecha en 2016
"Os reventaría la puta boca contra un bordillo": según Twitter esto no es un comentario abusivo

Lo que aseguraba Twitter en sus nuevas reglas del 18 de diciembre

En su comunicado de la semana pasada en el blog oficial de Twitter, la empresa estadounidense, con sede en San Francisco, incluía el siguiente párrafo:

Contenido que glorifica la violencia o los perpetradores de un acto violento. Esto incluye celebrar cualquier acto violento de una manera que pueda inspirar a otros a replicarlo o cualquier violencia donde las personas fueron atacadas debido a su membresía en un grupo protegido. Exigiremos que los Tweets ofensivos se eliminen y las infracciones reiteradas darán lugar a una suspensión permanente.

Ese mismo día se difundía que Twitter había empezado a suspender cuentas de la ultraderecha, pero entre las diversas noticias sobre la aplicación de las nuevas reglas no se incluía ninguna suspensión de cuentas de la ultraizquierda, a pesar de ser también un margen del escenario político en el que abundan los mensajes de odio y la incitación a la violencia. Las nuevas normas parece que tampoco se aplican a los grupos radicales islamistas.

La sorprendente tolerancia de Twitter con unos terroristas antisemitas

A modo de ejemplo, el grupo yihadista Hamás mantiene activas sus cuentas en árabe y en inglés, a pesar de sus mensajes antisemitas, a pesar de haber sido condenado por la ONU por pedir la destrucción de Israel y a pesar de figurar en la lista de grupos declarados terroristas por la Secretaría de Estado de EEUU desde hace nada menos que 20 años. Esto es especialmente grave, si tenemos en cuenta que en su comunicado de la semana pasada Twitter dijo:

Cuentas que se afilian a organizaciones que usan o promueven la violencia contra civiles para promover sus causas. Los grupos incluidos en esta política serán aquellos que se identifiquen como tales o realicen actividades, tanto dentro como fuera de la plataforma, que promuevan la violencia. Esta política no se aplica a las entidades militares o gubernamentales y consideraremos las excepciones para los grupos que actualmente participan (o han participado) en una resolución pacífica.

La parte que indico en negrita significa que Twitter está investigando también contenidos no publicados en esa plataforma para cerrar cuentas que incitan a la violencia. Sin embargo, las cuentas de Hamas siguen activas después de haber sido reportadas por numerosos usuarios. Y no sólo eso: a algunos tuiteros Twitter incluso les muestra las cuentas de Hamas como cuentas sugeridas.

Otro ejemplo de la tolerancia de Twitter con ese grupo yihadista ocurrió el 23 de diciembre: Hamás publicó una bandera israelí sustituyendo la estrella de David por una esvástica. El mensaje provocó indignación entre muchos usuarios, pues el nacional-socialismo fue una ideología profundamente antisemita y que provocó un colosal genocidio contra los judíos. Muchos usuarios han reportado ese mensaje, pero han sido ignorados por Twitter. Lo único que ha hecho Twitter es bloquearlo en Alemania, porque en ese país la esvástica es un símbolo prohibido.

Otros grupos terroristas mantienen activas sus cuentas en Twitter

Podría parecer que las cuentas de Hamás son un caso aislado, pero no es así. En Twitter también mantienen activos sus canales las FARC, Hezbollah, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el PFLP-General Command y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, por citar algunos ejemplos más de organizaciones consideradas terroristas por EEUU, el país en el que tiene su sede esa red social. Ya no estamos hablando de cuentas que simplemente fomentan el odio contra determinados grupos sociales: se trata de organizaciones criminales que han cometido asesinatos, en algunos casos a millares y durante décadas.

Twitter justifica un mensaje cristianófobo por el 'contexto'

El terrorismo yihadista no es el único que se beneficia de la tolerancia de Twitter. El 24 de diciembre, la coalición comunista española Izquierda Unida publicaba un tuiteo con un árbol de Navidad en llamas, un mensaje cristianófobo que ha provocado indignación entre muchos tuiteros y que ha aparecido en diversos medios españoles. Esa incitación al odio fue reportada por muchos usuarios, y nuevamente Twitter desoyó las quejas. En este caso, la empresa californiana ha apelado al "contexto" para justificar su permisividad con un mensaje claramente violento. Pero la realidad es que el tuiteo en cuestión era un mensaje aislado. La cuenta que lo publicó sólo empezó a añadir otros mensajes al mismo hilo, en un cínico intento de justificarlo, dos días después de su publicación y después de que se mensaje ya fuese reportado por muchos usuarios. Todo parece indicar que Twitter España facilitó a Izquierda Unida una "ruta de escape" para eludir sus propias normas, ya que el segundo mensaje de ese hilo se publicó sólo dos horas antes de que Twitter empezase a contestar los reportes recibidos.

Animar a sabotear líneas férreas sale gratis si eres anarquista

El 19 de diciembre, en referencia a lo que calificó como "la gran purga de Twitter", el diario digital estadounidense Breibart denunciaba que "los grupos de extrema izquierda que están vinculados al activismo violento permanecen en la plataforma". Un ejemplo es el portal anarquista It's Going On, que mantiene su cuenta después de haber publicado llamamientos a sabotear líneas férreas en diversos puntos de Estados Unidos. La tolerancia de Twitter con el extremismo de izquierdas contrasta con su firmeza contra el extremismo de derechas: cuentas de la llamada "alt-right" estadounidense han sido suspendidas con rapidez y de forma permanente, sin dar oportunidad a presentar explicaciones y sin que Twitter apelase a "contextos".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Perdón por el casi fuera de tema, pero quiero desahogarme un poco porque me han vuelto a inhabilitar la cuenta de facebook, por un mensaje presuntamente islamfóbico. He intentado ser respetuoso, pero eso no sirve cuando un grupo te denuncia en bloque por «mensajes que hacen apología del odio». Facebook se llena de insultos vulgares, pero si alguno destaca demasiado, siendo capaz de desmontar la maquinaria enemiga, te denuncian. Si por un fallo de conexión tu mensaje es publicado dos veces ya lo tachan de spam. Y la sanción es automática por un software relativamente fácil de engañar, no por una persona que se molesta en leer qué mensajes son ofensivos. Puedes denunciar mensajes o imagenes blasfemas y te dice que «no viola nuestras normas».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.