Se articula a través de los Arsenales de Cádiz, Cartagena, Ferrol y Las Palmas

Un interesante documental sobre lo que hay tras la Armada Española: su apoyo logístico

Una de las temas más interesantes de la vida castrense, pero que los tratados con menos frecuencia, es el referido a todos los medios que sirven para proporcionar su sustento a los ejércitos.

Portaaeronaves 'Juan Carlos I': así es la fuerza embarcada del buque insignia de la Armada
A bordo de una de las fragatas F-100: así son los 'destructores' de la Armada Española

Una fuerza militar puede estar dotada de los medios más modernos, y sus miembros pueden disfrutar de un alto grado de moral y de preparación, pero si ese personal no recibe los medios necesarios para subsistir y los suministros necesarios para desarrollar su acción (municiones, combustible, vestuario, mantenimiento, etc.), entonces todo se descompone. En el caso de la Armada Española se encarga de esos menesteres la Jefatura de Apoyo Logístico, dependiente directamente del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y que se encarga de la dirección, gestión, administración y control de los recursos de material de la Armada en todo su espectro, desde la construcción o adquisición de buques, aeronaves, vehículos de combate de Infantería de Marina, instalaciones en tierra, y obtención de sus sistemas componentes, pasando por el sostenimiento (mantenimiento, abastecimiento y transporte) de los ya existentes, hasta su baja en la Armada cuando alcanzan el fin de su vida operativa, como señala la Jefatura en su web.

Bajo el mando de un Almirante (el AJAL) y con sede en la Avenida de Pío XII, en Madrid, la Jefatura de Apoyo Logístico se divide a su vez en cuatro direcciones: Ingeniería y Construcciones Navales (DIC), Sostenimiento (DISOS), Infraestructura (DIN) y Abastecimiento y Transporte (DAT). Las actividades de la Jefatura se desarrollan a través de los cuatro Arsenales de la Armada: Cádiz, Cartagena, Ferrol y Las Palmas de Gran Canaria. Además, tiene un Centro de Medidas Electromagnéticas (CEMEDEM), encuadrado orgánicamente en la Escuela Maval Militar de Marín.

A finales de enero, el canal de Youtube de la Armada Española publicó un interesante documental sobre la Jefatura de Apoyo Logístico, en el que muestra su importancia para nuestra fuerza naval. Os animo a verlo aquí:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.