El interés político de algunos no puede prevalecer sobre la búsqueda de la verdad

10 preguntas sobre el 11-M aún sin respuesta

Después de décadas de terrorismo en España, aún hay 379 asesinatos de ETA sin resolver. Con el mayor atentado de nuestra historia pasa lo mismo: el 11-M sigue lleno de lagunas.

Objetivo: tapar el 11-M
“El tribunal del 11-M incurrió en un error”: lo dice… ¡El País!

Indico aquí 10 preguntas que ya hice hace unos años y que a día de hoy siguen sin contestación:

1ª. ¿Quién fue el autor intelectual de la masacre? La sentencia del juicio del 11-M absolvió al único encausado como autor intelectual de esos atentados, Mohamed El Egipcio. Ese hecho sorprendió a los medios internacionales, pero en España, por poner un ejemplo, el diario El País pasó de hablar del autor intelectual a afirmar que esa figura no existía, e incluso llegó a calificarla de “bulo”; sin embargo, cuatro años después El País presentaba a Bin Laden como “principal autor intelectual del 11-S”. Por lo visto, esa figura penal aparece y desaparece según le conviene al diario de PRISA. De igual forma, tras celebrar en junio de 2004 la detención del “autor intelectual”, en 2007 el gobierno de Zapatero calificaba de “invento” esa figura. Un dato curioso, pues la Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido condenar a El Egipcio a 38.952 años de cárcel por ser el autor intelectual del 11-M. ¿Querían convencernos de que la Fiscalía pidió una condena tan elevada apelando a una figura penal inexistente? Y si así lo creían, ¿por qué no acusaron a la Fiscal Olga Sánchez de un delito de prevaricación? El 7 de marzo de 2014, en una entrevista a El Mundo, el juez Javier Gómez Bermúdez, que presidió el juicio del 11-M, reconocía lo siguiente sobre la autoría intelectual de los atentados: No lo hemos indagado, yo no lo he indagado. ¿Quién le da las ideas de atentar así? Pues no lo sé“.

2ª. ¿Por qué se eliminaron tan rápidamente los restos de los trenes? En un procedimiento totalmente irregular, sólo se tardó 4 días en dar esa orden y en el proceso se destruyeron 90 toneladas en muestras, quedando sólo para los peritos unas pocas muestras de entre 3 y 199 gramos de peso. En contraste con la rapidez con la que se destruyeron los trenes del 11-M, el tren del accidente de Angrois, en Santiago, fue custodiado durante seis meses por la Policía en una nave industrial en Padrón. En ese lugar se analizó “minuciosamente”, según la agencia Efe, “cada resquicio de los vagones”. Este celo, lógico ante un suceso de esta naturaleza, hace que resulte aún más inexplicable la rapidez en destruir las pruebas del mayor atentado terrorista de la historia de España.

3ª. ¿Por qué el juez instructor no dejó constancia del foco de explosión hallado en febrero de 2012? Tanto el juez como la Policía y la Guardia Civil conocían su existencia. ¿Qué razón tenían para ocultar un foto que podría haber aportado más muestras sobre los explosivos usados en la masacre?

4ª. ¿Cómo se explica que de las 116 personas detenidas tras los atentados sólo llegasen a juicio 29 y sólo 3 fuesen condenadas por los hechos del 11M? De esos 3 condenados, además, el único español era un confidente policial.

5ª. ¿De dónde salió la famosa mochila de Vallecas, que apareció en una comisaría sin que ningún testigo la hubiese visto en el lugar de los hechos? Ni siquiera el inspector-jefe responsable de la custodia de los bultos la vio antes ni en la Estación del Pozo, de la que supuestamente procedía, ni en la comisaría de Villa de Vallecas ni en el Ifema, por los que supuestamente dicha mochila pasó antes de aparecer en la comisaría de Vallecas. Se da la circunstancia, además, de que esa mochila no estaba preparada para estallar -pues tenía dos cables sueltos- y dentro de ella había metralla. Sin embargo, en ninguno de los cuerpos de las víctimas del 11-M aparecieron restos de metralla, como señaló en 2008 Carmen Baladía, entonces directora del Instituto Anatómico Forense y que fue la que coordinó y supervisó las labores de identificación y las autopsias de las víctimas.

6ª. ¿Por qué no se hicieron autopsias a los terroristas muertos en Leganés? En enero de 2008 Carmen Baladía, que era directora del Instituto Anatómico Forense durante el 11-M, reconoció: “lo cierto y verdad es que en sentido estricto no se hicieron autopsias, se hicieron estudios complementarios”. Con ello se vulneró el Artículo 343 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en instrucciones de causa de muerte violenta o sospechosa de criminalidad señala que “aun cuando por la inspección exterior pueda presumirse la causa de la muerte, se procederá a la autopsia del cadáver”.

7ª. ¿Por qué el juez instructor sólo pidió esas autopsias dos años después, cuando ya era imposible realizarlas? ¿No le pareció importante al juez disponer de una prueba científica imprescindible en todo procedimiento judicial sobre un suceso de esa naturaleza?

8ª. ¿Quién fue el autor del bulo de los dos terroristas suicidas que Zapatero y la Cadena SER empezaron a difundir la misma noche del 11-M? Iñaki Gabilondo reconoció en octubre de 2010 que se trató de un error por haber hecho caso a una fuente que consideraba “solvente”. ¿Quién era esa fuente que sirvió para intoxicar a la opinión pública el mismo día de los atentados?

9ª. ¿Cómo se explica el escándalo de las dos rumanas que fueron recompensadas por testificar contra Zougam? Ambas eran amigas. Ambas fueron incapaces de probar que estuviesen en los trenes el 11-M. Ambas reconocieron a Zougam como autor después de ser difundida su foto en todos los medios, a pesar de lo cual ese testimonio se considero clave para condenarle. En el caso de la testigo J-70, acudió a declarar 11 meses después del atentado y 15 días después de que técnicos del Ministerio del Interior la descartasen como víctima, lo que le cerraba las puertas a cobrar una indemnización y a regularizar su situación en España (Rumanía se incorporó a la UE en enero de 2007). Tras declarar contra Zougam, J-70 fue incluida en el listado de víctimas y acabó cobrando 48.000 euros. En cuanto a su amiga, la testigo C-65 hizo una declaración plagada de contradicciones. El marido de C-65 fue reconocido como víctima a pesar de afirmar que viajaba con su cuñado, que sin embargo fue descartado como víctima e incluso fue acusado de un delito de simulación, por hacerse pasar por víctima para cobrar la indemnización. En diciembre de 2011 El Mundo reveló que C-65 y su marido acabaron cobrando 100.000 euros de indemnización y obteniendo la nacionalidad española, y además fueron contratados por una empresa de seguridad propiedad de una persona que mantiene una relación estrechísima con altos mandos de la Policía española. En junio de 2012 se inició una investigación judicial sobre estos hechos, a raíz de la cual en julio de 2013 fuero imputadas por falso testimonio. Llamadas a declarar, en octubre de 2013 se negaron a contestar las preguntas de la juez, de la fiscal y de la acusación particular.

10ª. ¿Por qué el Ministerio del Interior ha condecorado a esas dos rumanas imputadas por falso testimonio? El 10 de marzo de 2014 se conoció la noticia de que se les otorgó la Medalla al Mérito Civil. Hay que recordar que fue el Ministerio del Interior el que hizo llegar al tribunal que juzgó a esas rumanas por falso testimonio el expediente completo de ambas imputadas, relatando unos hechos que eran desconocidos para el tribunal del 11-M cuando valoró su fiabilidad como testigos de esa masacre.

Algunos, por motivos políticos, están empeñados en dejar estas preguntas sin respuesta. Es más: no quieren que nadie las haga, incluso contestan con insultos a quien las plantea. Han pasado de corear a gritos el “queremos saber” horas después del atentado, a no querer saber nada del tema. El mayor atentado de nuestra historia no puede quedar así porque a algunos les convenga políticamente.

(Foto: Efe)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.300

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. pacococo

    Hay quienes se dedican a analizar los atentados que se van produciendo en el mundo y han sacado conclusiones. En general, tras los atentados, la policía suele funcionar en plan chapuza y esto suele ser una constante y si bien es cierto que los atentados del 11M, digamos que pillaron por sorpresa, los sucesivos no y las policías de todos los países se han comportado como aficionados.

    Se han visto fotos de otros atentados que muestran contradicciones descaradas, pero todos callados. Siempre los presuntos son confidentes, es muy curiosa esta coincidencia. También se señalan maniobras de la otan en días anteriores a los atentados. En Madríd las hubo y en algunos otros sitios.

    Lo que no me queda demasiado claro es el móvil. Dicen que gracias a los atentados se nos van quitando libertades y nos van metiendo en un estado policial.

    Sobre lo dicho más arriba sólo puedo decir que son cosas que se encuentran en internet y que cada uno le dará el valor que quiera.

  2. Elentir. Lee mi novela ‘Serene Maiden’. Esta basado en este hecho.

  3. Luna

    Yo tengo dos preguntas que siguen también sin respuesta:
    1-¿Por qué se limpiaron con acetona los coches (vagones de tren)que sufrieron este atentado, borrando con ello indicios que pudieran ser muy probatorios?
    2- ¿Qué necesidad había de esa “limpieza”?

    Dicho esto, confío plenamente en la manera de funcionar de la Guardia Civil y sé que no va a parar en las investigaciones aunque lo mande el mismísimo lucero del alba, esto me da esperanzas de que puedan esclarecerse muchas incógnitas en un futuro.

    Sigue el recuerdo de aquél día fatídico. Descansen en paz sus víctimas.

  4. Blanca

    No sabemos nada del 11-M. Ni quien fué el ideólogo ni los que llevaron a cabo el atentado. El Rey supongo que lo sabrá, y también Rajoy y compañía. Al menos Aznar parecía estar muy seguro de donde vino la cosa. Y ahí están todos, calladitos… Lo único que parece estar claro es que los moritos no tuvieron nada que ver.

  5. JFM

    @Pacococo

    A quien le benficio el crimen? Desde luego no le benficio al PP, ni a la OTAN, ni a EEUU, ni al mundo libre.

    Le beneficio al PSOE, a los separatismos, al islamismo, a Marruecos y a Francia.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.