Lanzaron "gritos, insultos y amenazas" contra miembros de Hablamos Español

Separatistas fracasan en su intento de impedir la defensa de la libertad de idioma en Sangenjo

No quieren que los gallegos tengamos algo tan básico como la libertad para decidir el idioma oficial en el que queremos hablar, estudiar, trabajar y comunicarnos con la administración.

Al hablar español se dice La Coruña, Orense, Sangenjo y Bayona: aquí te explico el porqué
Cinismo separatista: atacan a la RAE por decir 'La Coruña' pero ellos escriben 'Castela e León'

Lanzan "gritos, insultos y amenazas" contra miembros de Hablamos Español

Eso es lo que dejó claro ayer un grupo de separatistas en la localidad española de Sangenjo (en gallego "Sanxenxo"), situada en una comunidad, Galicia, en la que tenemos dos lenguas oficiales: el español y el gallego. La asociación Hablamos Español había solicitado permiso al ayuntamiento para instalar una mesa de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular de libre elección de idioma que registró el año pasado en el Congreso, con la que esta organización pretende blindar legalmente la libertad lingüística de los españoles, hablen la lengua oficial que hablen. Un grupo de 20 fanáticos intentó impedir la recogida de firmas por medio de "gritos, insultos y amenazas", según ha denunciado Hablamos Español a través de su cuenta de Twitter. Ante este intento de coacción, los miembros de la asociación tuvieron que llamar a la Guardia Civil y a la Policía Local para que defendiesen el libre ejercicio de sus derechos democráticos frente a ese grupo de intolerantes. Finalmente, Hablamos Español cumplió sus horarios tal como estaba previsto.

El BNG no tolera el topónimo español 'Sangenjo' pero escribe 'Castela e León'

La aparición de esos alborotadores no fue casual ni espontánea. El Bloque Nacionalista Galego (BNG), una formación hispanófoba que hace dos años exigió prohibir el uso del español en el pleno municipal de Vigo, publicó el viernes en la página de Facebook de su delegación de Sangenjo un mensaje tachando de "intolerable" que Hablamos Español use el topónimo en español "Sangenjo", un nombre que tiene origen medieval, como ya os expliqué aquí hace dos años. Ese mensaje de intolerancia del separatismo no es nuevo: hace unos días los ultras del BNG exigían prohibir los topónimos españoles en Galicia, afirmando que son "ilegales", a pesar de que ni siquiera hay ninguna ley que prohiba escribirlos. Al mismo tiempo que ese partido exige que sólo se usen las formas oficiales en gallego de los topónimos de esta comunidad, en la web del BNG escriben "Castela e León", "Castela A Mancha", "A Rioxa" y "Estremadura", que no son los nombres oficiales de esas comunidades. Quieren prohibir que se haga en español lo que ellos hacen en gallego: usar los topónimos propios de la lengua en la que cada uno habla. Y es que la única ley que conocen y respetan los separatistas es la ley del embudo.

El BNG critica al ayuntamiento por respetar los derechos constitucionales de Hablamos Español

En una nueva muestra de intolerancia, anteayer el BNG de Sangenjo publicó un comunicado criticando al ayuntamiento por otorgar el permiso a Hablamos Español para colocar su mesa de recogida de firmas. Es decir, que el BNG considera que el derecho constitucional a la libertad de expresión es un privilegio reservado a quienes tengan la aprobación ideológica de ese partido. Nada de extrañar, si tenemos en cuenta que el Bloque es un grupo de admiradores de la dictadura castrista cubana... Además, el BNG hacía gala de su cinismo acusando a Hablamos Español de querer "imponernos" un topónimo, cuando es precisamente el BNG el que pretende prohibir la toponimia en español. En una muestra más de lo que entiende por libertad de expresión, el BNG no acepta ninguna discusión sobre este asunto: "en la vecindario de nuestro ayuntamiento no existe debate ni discusión sobre el nombre de nuestro ayuntamiento". Primero intentan taparle la boca al que discrepa y luego niegan que haya debate. ¿Se puede tener más jeta?

El separatismo no quiere que los gallegos hablemos en español

Por lo demás, la ILP de Hablamos Español defiende la aprobación de un proyecto de ley (ver PDF) cuyo Artículo 5 afirma: "En los territorios en los que existan dos lenguas oficiales, los padres de los alumnos menores de edad tendrán derecho a elegir la lengua oficial en la que sus hijos reciban la ensenanza". El Artículo 4 del proyecto también señala lo siguiente: "Los ciudadanos tienen derecho a utilizar la lengua oficial de su elección en las relaciones con las administraciones y organizaciones públicas radicadas en las Comunidades Autonomas con dos lenguas oficiales". Se trata de derechos reconocidos en todos los países democráticos que tienen dos o más lenguas oficiales, menos en España, donde la presión del separatismo y la claudicación de los grandes partidos han llevado a implantar políticas de imposición lingüísticas propias de un régimen autoritario.

Es el colmo que se atrevan a repartir carnets de demócrata unos fanáticos hispanófobos que nos niegan a los gallegos el derecho a hablar, estudiar y trabajar en español, y también el derecho a referirnos a los lugares de nuestra tierra con los topónimos españoles que ya usaban nuestros ancestros. Topónimos como Sangenjo, La Coruña, Orense, Bayona, Tuy, La Toja, Panjón, Corujo, La Lanzada, Puenteareas, El Grove... nombres que los gallegos hispanohablantes venimos usando desde hace siglos y que también forman parte del patrimonio inmaterial de Galicia, aunque algunos quieran borrarlos del mapa a base de prohibiciones y no por razones culturales o lingüísticas, sino por motivos exclusivamente ideológicos, que parten de la aberrante idea de que el idioma español debe ser erradicado en Galicia para lograr separar a esta región del resto de España.

---

(Foto: Hablamos Español)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.