La Constitución Española prohíbe modificar una ley orgánica con un decreto-ley

Golpe izquierdista a la democracia en España: van a anular el control del Senado por decreto

En las últimas horas se ha anunciado un pacto entre el Partido Socialista (PSOE) y sus aliados de la ultraizquierda (Podemos) para saltarse el control del Senado para subir los impuestos.

El PSOE niega que el Senado represente a los españoles: esto es lo que dice la Constitución
Sánchez suspende derechos fundamentales con un decreto y ningún diputado protesta

Una subida de impuestos que afectaría al 80% de los españoles

Este aumento de la presión fiscal, que afectaría al 80% de los españoles y que podría reducir al poder adquisitivo de los jubilados (anulando en la práctica la reciente subida de las pensiones), se llevaría a cabo el reciente acuerdo del Gobierno con las Comunidades Autónomas para que puedan aumentar su déficit, es decir, que puedan aumentar aún más la diferencia entre lo que gastan y lo que ingresan: una política económica irresponsable que contribuiría a seguir engordando la deuda pública española, una losa cada vez más pesada para el país, pero que no preocupa a la izquierda, siempre instalada en la idea de que si la deuda engorda demasiado, qué la paguen las generaciones futuras. Una forma perversa de hipotecar el futuro de España.

El Senado, con mayoría absoluta del PP, podría vetar la medida

Para evitar este tipo de políticas fiscales irresponsables, en 2012 el Parlamento aprobó la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El Artículo 15 de esta ley otorga al Congreso y al Senado el poder de vetar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública del Gobierno para el conjunto de Administraciones Públicas. El objetivo de déficit que se fijó este año es del 1,3%, pero ahora el PSOE quiere subirlo hasta el 1,8%. El problema para el PSOE y Podemos es que en el Senado el PP tiene la mayoría absoluta, de forma que podría vetar ese objetivo de déficit.

PSOE y Podemos quieren quitar poder al Senado usando un decreto-ley

En toda democracia, el control legislativo al Gobierno es la razón de ser de la separación de poderes, pero la izquierda ha decidido saltarse ese control: el PSOE y Podemos han acordado saltarse el veto del Senado. El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido que se plantean hacerlo mediante un decreto-ley. El diputado de ultraizquierda ha hecho el anuncio en su Twitter sin ningún disimulo: "vamos a arrebatar al PP una de sus últimas palancas de poder: la de usar su mayoría absoluta espuria en el Senado para bloquear los presupuestos". Hay que recordar, por si Echenique lo ha olvidado, que esa mayoría se la dieron las urnas al PP. Anular el poder de una cámara legislativa simplemente porque el Gobierno no cuenta con su apoyo es muy parecido a lo que hizo Nicolás Maduro en 2016 con la Asamblea Nacional de Venezuela: quitarle el poder, ilegalmente, después de que la oposición lograse la mayoría en las urnas. Da la casualidad de que Podemos es un partido estrechamente vinculado al régimen chavista: antes de formar este partido, varios dirigentes de Podemos -entre ellos su presidente, Pablo Iglesias Turrión- encabezaban una fundación que recibió 3,7 millones de euros del Gobierno venezolano. Además, el partido se ha negado en tres votaciones parlamentarias a condenar la represión chavista en Venezuela.

Una maniobra expresamente prohibida por la Constitución

Los decretos-leyes se han convertido en la forma favorita de gobernar del socialista Pedro Sánchez desde su llegada al poder en junio. A pesar de que él mismo criticó la costumbre de gobernar por decreto en 2012, en menos de tres meses ya ha aprobado seis decretos-leyes, utilizando este mecanismo excepcional de forma abiertamente inconstitucional, incluso para recortar derechos fundamentales y modificar el Código Civil, a pesar de que eso está expresamente prohibido por el Artículo 86 de la Constitución Española. Ahora lo que pretenden el PSOE y Podemos es utilizar este mecanismo, que la Constitución limita a casos de "extraordinaria y urgente necesidad", para modificar la citada Ley orgánica 2/2012. Hay que recordar que el Tribunal Constitucional reafirmó, en su sentencia 60/1986, la prohibición de modificar una ley orgánica mediante un decreto-ley.

La oposición acusa a PSOE y Podemos de "cargarse la separación de poderes"

El anuncio del pacto y la confirmación del mecanismo que prevén usar ha provocado un escándalo político en España. El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha acusado al PSOE y a Podemos de querer "cargarse la separación de poderes". En cuanto a los argumentos de Echenique para anular el poder del Senado, Casado ha señalado: "No vamos a admitir que un partido bolivariano como Podemos pretenda que en España el Senado desaparezca en su papel de arbitrio y cámara territorial. Lo espurio es ir contra la Constitución, la separación de poderes y contra el reparto entre el ejecutivo y el legislativo". Francisco de la Torre Díaz, diputado de Ciudadanos, ha publicado un hilo de Twitter esta mañana sobre el pacto entre el PSOE y Podemos: "Un decreto ley no puede modificar una Ley Orgánica, porque así lo establecen los artículos 81 y 86 de la Constitución, y así lo declaró el Tribunal Constitución por unanimidad en 1986 (STC 60/1986)". La exdiputada Rosa Díez, que entre 1999 y 2004 fue presidenta de la delegación socialista Española en el Parlamento Europeo, ha criticado duramente el pacto entre PSOE y Podemos: "A este paso veremos un real decreto retirando el voto a los diputados del PP. Todo sea para mantenerse en el chiringuito".

---

(Foto: PSOE)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Hombre, mientras siga existiendo el Senado, diseñar inventos ilegales para saltárselo, como que no.

    Otra cosa es que tenga que existir un Senado, que, como VOX acertadamente afirmaba, es un cementerio de elefantes. Que en este caso nos convenga a los que con dificultades llegamos a fin de mes y un aumento fiscal nos ahogue, sí; que alguien que ha llegado al Gobierno como ha llegado, lo último que pueda hacer para atribuirse un mínimo de legitimidad es saltarse la función del Senado estando este vigente, sí.

    Pero creo que eliminar el Senado, que en condiciones normales es un eco del Congreso, ayudaría a sanear las cuentas del Estado.

  2. Antonio

    Creo recordar que para El Senado el voto es nominal. Tenemos una pésima Constitución y punto.

  3. Marcial

    Las cuestiones hay que tratarlas una a una. Y ahora la cuestión a tratar es el uso totalitario de una herramienta para saltarse la Constitución «porque sí». «Como no tengo mayoría y soy así de chulo -razonan- pues tiro de reales decretos leyes y que si quieren que recurran al Constitucional».
    Esto es muy preocupante.

  4. Marcial

    Con mi anterior comentario quería contestar al del primer comentarista.

  5. Jandro

    Marcial, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, por si no quedó claro en mi primer comentario. Hay que separar dos cuestiones diferentes. En lo que atañe a esta noticia, tenemos a PSOE y Podemos toreando a la ley, y es, por supuesto, bochornoso. Pienso, además, que deslegitima totalmente a Pedro Sánchez y que contribuye a hacer más urgente aún la necesidad de elecciones.

    Solo quiero advertir que este hecho no nos debe llevar a dejar de cuestionarnos la existencia del Supremo.

  6. Al más puro estilo bolivariano. Si me molesta una Cámara la anulo y punto.

    En efecto, eso no tiene que ver con que podamos o no estar de acuerdo con su existencia. Lo que no se puede hacer es anularla con un decreto que apesta a dictatorial.

    Cada día estamos más cerca del ¡Exprópiese!

  7. Marcial

    Ok Jandro. No entiendo lo del Supremo.

  8. Francisco

    Saldrán ahora los yayoflautas a manifestarse?

  9. Orlando

    Las instituciones pueden ser lentas, caras, a veces ineficientes, pero casualmente lo que diferencia a los países centrales de los empobrecidos y dictatoriales son sus instituciones. Puede resultar que el Senado sea anticuado, vetusto, costoso, es todas esas cosas y más, hay mucho que mejorar y actualizar, pero no existe país en el mundo que haya llegado a tener buena calidad de vida con modelos gubernamentales que los saltan, como Latinoamérica, pequeñas repúblicas sudafricanas, etc. España podrá tener motivos para quejarse, pero habría que darse una vuelta por esos lugares y comprobar los resultados que han tenido los que tomaron el atajo facilista. Muchos españoles no han salido de sus fronteras y no saben lo que tienen, y lo que pueden llegar a perder si persisten en patear su propio tablero

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.