¿Para qué servía la caseta marcada con el número 4 en el plano de la batería?

Resuelto el misterio de la antigua batería de artillería J-3 de Monteferro en Nigrán

Si alguna vez visitas las Rías Bajas gallegas y quieres una buena experiencia de turismo alternativo, puedes encontrarla en la península de Monteferro, en Nigrán, donde hay una antigua batería costera.

El nuevo aspecto del cañón Munaiz-Argüelles nº32 de la antigua batería J-3 de Monteferro
El sobrio 'Faro de los Muertos' de Monteferro: historia del Monumento a la Marina Universal

En la última década ya os he hablado unas cuantas veces de la batería J-3 de Monteferro (era su denominación militar). Aunque sin duda el que puede hablaros más largo y tendido que yo sobre esa batería es el youtuber y explorador urbano gallego Manuel Calavera, que vive en Nigrán y es un auténtico experto en todo lo relativo a la J-3. En junio de 2017 os mostré aquí el repintado que hizo de la pieza nº1 de la batería, a fin de ayudar a preservarla de los elementos (está cada vez más deteriorada). El 17 de octubre del año pasado, Manuel publicó un vídeo sobre esta batería en el que mostraba un elemento que pasa muy desapercibido: una pequeña caseta situada a cierta distancia de los barracones.

En los planos colocados en los paneles informativos que hay en la batería esa caseta está marcada con el número 4, como una "construcción de uso desconocido". ¿Cómo es posible que se haya perdido en el tiempo la finalidad de una construcción que data de la Guerra Civil española? Ésta es la caseta en cuestión:

En el vídeo de Manuel, los comentaristas dieron toda clase de posibles respuestas. Uno dijo que era un "cuarto de baño", pero la caseta parece muy grande para ser una letrina, y tampoco conserva elementos propios de una. Otro dijo que era una bodega para munición, pero la batería tenía un polvorín subterráneo (que aún se conserva) donde se guardaban la munición para los cañones Munaiz-Argüelles 150/45 de tiro rápido. Además, no sería lógico poner un polvorín tan cerca de los barracones en los que dormían los soldados y a tanta distancia de las piezas. Otro señaló que en la caseta "pudo haber un transformador de media / baja tensión (20Kv/ 400V)", pero en su interior no hay ninguna estructura que indique la presencia de un transformador. Además, en la zona de los barracones ya había un transformador.

Un comentarista que hizo la mili en la batería J-1 de San Vicente del Mar, en El Grove, comentó: "La caseta es para guardar los aperos para apagar fuego, palas, arena y mangueras", señalando que en la J-1 "teníamos una igual para ese menester". Parece tener lógica en el caso de la J-3 teniendo en cuenta que hoy la península está poblada de árboles, pero cuando se construyó la batería, Monteferro estaba pelado, como os indiqué en mi entrada sobre el Monumento a la Marina Universal. Es cierto que esa caseta se usó para ese propósito, pero no se construyó con ese fin, como revela Manuel en su último vídeo, publicado ayer:

En este vídeo Manuel explica el propósito original de la caseta, algo que ningún comentarista había apuntado y que me ha sorprendido. Podéis resolver el misterio viendo el vídeo (está al comienzo del mismo). Además, en el resto del vídeo Manuel explica por dónde iba la línea de municionamiento de las piezas y alguna curiosidad más sobre esta batería. Una vez más, un interesante vídeo. Si te interesa la exploración urbana y aún no estás suscrito al canal de Youtube de Manuel Calavera, ya estás tardando.

+ ACTUALIZADO 19.2.2019, 18:14h: Hoy Manuel Calavera publica un nuevo vídeo de la batería J-3 en el que muestra fotos antiguas de esta posición, y también consigue introducir una cámara en el antiguo puesto de mando, os lo pongo aquí por su interés:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.