Su fundador, Pablo Iglesias, amenazó de muerte a un oponente en las Cortes

El origen golpista, totalitario y violento del PSOE: un pasado que hoy intenta blanquear

El PSOE es, sin duda, uno de los actuales partidos españoles cuyo pasado debería provocar más vergüenza a sus actuales dirigentes. Pero no hay vergüenza que valga cuando se vive de la mentira.

Cuatro documentos que muestran la retórica golpista del PSOE en la Segunda República
Esto es lo que hizo el PSOE cuando Europa quiso condenar los crímenes del comunismo

Ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo sin ruborizarse lo siguiente: "lleva 140 años haciendo democracia y luchando por las libertades". Podéis ver aquí el vídeo de su declaración. ¿Es cierto lo que dice Celaá? Ni por asomo. Más bien podríamos afirmar todo lo contrario. Si por algo destacó el PSOE durante gran parte de la historia fue por actuar como un partido totalitario tan extremista como los comunistas. Basta con ver las barbaridades que decía y hacía su fundador.

El discurso de odio del fundador del PSOE: "Queremos la muerte de la Iglesia"

Fundado en 1879, el PSOE fue desde sus inicios un partido marxista. En agosto de 1902, el partido celebró el VI Congreso en la ciudad de Gijón. En aquel evento, el fundador del PSOE, el ferrolano Pablo Iglesias Posse, lanzó un discurso de odio: "Queremos la muerte de la Iglesia, cooperadora de la explotacion de la burguesía; para ello educamos a los hombres, y así le quitamos conciencias. Pretendemos confiscarle los bienes. No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros". En 1918, mientras los bolcheviques desarrollaban en Rusia una brutal persecución contra los cristianos, el PSOE incorporó a su programa el objetivo totalitario de "la disolución de todas las órdenes religiosas". Con estas declaraciones, en las que plasmaban sus prejuicios ideológicos, Pablo Iglesias y su partido encendieron la mecha que unas décadas después llevarían a muchos socialistas a participar en una de las más brutales persecuciones anticatólicas de la Europa contemporánea.

Pablo Iglesias en un mitin del PSOE en 1909 durante la Semana Trágica de Barcelona. El 11 de julio de ese año, el fundador del partido declaró en un acto público: "Hay que combatir al Gobierno empleando todos los medios".

La retórica golpista de Pablo Iglesias Posse

El PSOE tardó más de 30 años en obtener representación. Lo logró en 1910. En la tarde del 7 de julio de 1910, Pablo Iglesias participó en el debate del discurso de la Corona con una incendiaria intervención: "el partido al que yo represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión de la Magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército, y la supresión de otras Instituciones necesarias para ese régimen de insolidaridad y antagonismo." Es decir, que los marxistas del PSOE pretendían eliminar a la Iglesia, a los jueces y a los militares: un programa genuinamente totalitario. Y como suele ser habitual en los totalitarios, su defensa de unas ideas abominables no conoce límites, ni siquiera la violencia: "este partido no ha cambiado de opinión respecto a este particular; estará en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad, como han estado todos los partidos, cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones", señaló Iglesias.

Un año antes Iglesias y su partido ya habían ofrecido un anticipo de su intento de subvertir la legalidad vigente, cuando el PSOE intentó extender a toda España, mediante una huelga general, los incidentes violentos de la Semana Trágica de Barcelona, lo que provocó la detención de Iglesias y del resto de la cúpula del partido. Y no sin motivo. El 11 de julio, en un mitin del PSOE, Iglesias había pronunciado un discurso abiertamente golpista en el que afirmó: "Los enemigos del pueblo español no son los marroquíes, sino el Gobierno. Hay que combatir al Gobierno empleando todos los medios. En vez de tirar hacia abajo los soldados deben tirar hacia arriba", añadió, en una incitación clara a los militares para que disparasen contra sus jefes. Hay que tener en cuenta, además, que España estaba en guerra: las declaraciones de Iglesias eran un acto de traición.

El diputado conservador Antonio Maura fue amenazado de muerte por Pablo Iglesias en una sesión de las Cortes celebrada en la tarde del 7 de julio de 1910, con motivo del debate del discurso de la Corona.

Lanzando una amenaza terrorista desde la tribuna de las Cortes

El fundador del PSOE no se conformó con hacer gala de una retórica golpista. Además, en la citada sesión del 7 de julio de 1910, desde la tribuna de las Cortes, Iglesias amenazó al diputado conservador Antonio Maura con un atentado terrorista si volvía a presidir el Consejo de Ministros: "Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura, que los elementos proletarios, que nosotros, de quienes se dice que no estimamos a nuestra nación, que no estimamos lo intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal".

El Socialista, periódico oficial del PSOE, comentó la amenaza en su número del 15 de julio reconoció sin rodeos que Pablo Iglesias había defendido "su tesis de que para evitar á España el bochorno de ser regida nuevamente por un político tan funesto como el jefe del partido conservador era menester apelar á todos los medios, incluso á la violencia". Sin el menor atisbo de crítica, el diario socialista presentaba el discurso de Iglesias como "una colosal victoria del proletariado". Una cosa que llama la atención repasando el periódico del PSOE es el culto a la personalidad de su líder, al que se presentaba como "un héroe de sus ideas y un mártir probable de sus justas y loables ambiciones".

Portada del número del 29 de julio de 1910 de 'El Socialista', el periódico oficial del PSOE. En este número, el diario se mofó abiertamente del atentado sufrido por Maura una semana antes. Un atentado que había sido precedido de la incitación de Pablo Iglesias al atentado personal contra el diputado conservador.

Iglesias se negó a condenar el intento de asesinato contra Maura

La amenaza provocó un escándalo y el presidente de las Cortes exigió a Iglesias que retirase esas palabras, porque "no puede ampararse en la inmunidad parlamentaria para cometer un delito". Pablo Iglesias se negó a rectificar. Unos días después, el 22 de julio, Manuel Possá Roca tiroteó a Maura cuanto éste viajaba en tren a Barcelona con su familia, hiriéndole en una pierna y en un brazo. Las Cortes emitieron una declaración oficial condenando el atentado. Pablo Iglesias se negó a apoyar la condena. El 29 de julio, El Socialista se burlaba del atentado en su portada: "El mismo Universo atribuye á la intervención de la santísima virgen el haber escapado con vida el Sr. Maura del infame atentado. ¡Pues fíate de la virgen y no corras!".

En la página 3, una nota titulada "Sobre el atentado personal", El Socialista justificó la amenaza de Pablo Iglesias contra Maura apelando a la doctrina católica sobre el tiranicidio. En otro infame artículo que aparecería en su portada, el periódico del PSOE culpaba al propio Maura de su asesinato frustrado "por sus orientaciones reaccionarias". Es decir, que para el periódico del Partido Socialista, tener determinadas ideas justificaba asesinar al que las defendiese.

Pablo Iglesias acompañado de otros dirigentes del PSOE, entre ellos Francisco Largo Caballero, en la manifestación del 1 de mayo de 1919 en Madrid, junto a una gran pancarta con el lema "Viva Rusia". El PSOE y su líder se sentían muy identificados con la joven dictadura soviética. La foto, que apareció censurada en su momento por Abc, apareció en el semanario Los Domingos de Abc del 6 de julio de 1980).

"Viva Rusia": la afinidad del PSOE y de Iglesias por el comunismo soviético

Otro de los puntos que suelen "olvidar" los propios socialistas es que Pablo Iglesias simpatizaba con la Unión Soviética y en 1919 el PSOE mostró su disposición a ser el representante español de la Tercera Internacional, con sede en Moscú. El PSOE no disimulaba de ningún modo esa afinidad. En su número del 13 de julio de 1919, El Socialista afirmaba: "La Revolución rusa es un acontecimiento magno, y si lograra doblar todos los cabos y vencer todas las dificultades que sistemáticamente se la oponen, lo de Rusia constituiría -lo es ya, sin duda-, la gran epopeya socialista, hacia la que volverán sus ojos, admirados, todos los hombres de buena voluntad". El periódico del PSOE añadía: "hoy la obra de los rusos encuentra eco en todos los pechos proletarios y, a pesar de las campañas calumniosas de la prensa, que cobra sus censuras a tanto la línea, y a despecho de todos los mentidos horrores que por ahí han circulado, el instinto dice a las masas profundas de proletarios que la Revolución sovietista es su revolución, la que realizará la mayor parte de sus ideales".

Otro de los gestos de simpatía de Iglesias y de su partido hacia la dictadura bolchevique quedó plasmado en una foto de la manifestación del 1 de mayo de 1919 publicada por la prensa de la época, en la que se ve a Pablo Iglesias y otros dirigentes del PSOE junto a una pancarta con el lema "Viva Rusia". El 2 de mayo en Abc el lema de la pancarta apareció censurado en la foto, aunque unas páginas más adelante el periódico mencionaba el "Viva Rusia" de la pancarta. El diario explicaba, además, que los convocantes, apelando a la libertad "han intentado que se cerrasen a la fuerza varios establecimientos que estaban abiertos en las calles por donde la manifestación transcurría. Y apoyados por el ya citado concepto de libertad apedrearon a los guardias de Seguridad que estaban allí precisamente para garantizar el ejercicio de las libertades ciudadanas. Estos procedimientos de coacción y de violencia, ejercidos en nombre de tan sano principio, repugnan a los que verdaderamente lo aman".

El debate sobre la posible adhesión a la Internacional Comunista continuó en el PSOE hasta el congreso extraordinario de 1921, cuando el partido se dividió ante la dureza de las condiciones impuestas por los soviéticos, que incluían, por ejemplo, la expulsión de todos los afiliados que se hubiesen opuesto a la Tercera Internacional, lo que habría implicado la expulsión del propio Iglesias. Teniendo en cuenta sus simpatías de antaño por la URSS, cuesta menos entender hechos como la medalla del Senado concedida por el PSOE al dictador soviético Kostantin Chernenko en 1984, uno de los últimos tiranos comunistas de la línea dura en ese régimen, y la negativa del PSOE a condenar los crímenes del comunismo en 2006, en una sesión del Consejo de Europa.

---

(Foto principal: Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Recinos

    Interesante trabajo de «memoria histórica». Ojalá que lo lea mucha gente, sobre todo ahora que se vienen las elecciones,para que tomen nota de las verdaderas raíces y aspiraciones del PSOE. Es una entrada,Elentir, que ayuda a entender la inclinación del actual PI por las acciones violentas y represivas con las personas que no comparten sus ideas, así como sus preferencias tan particulares por las democracias de Irán y de la Venezuale Bolivariana.

  2. Jandro

    Muy buen artículo, para tenerlo siempre a mano cuando presumen del inmundo pasado del partido.

    Y porque El Socialista sigue existiendo, que si no juraría que su sucesor contemporáneo es El Jueves.

  3. Eliseo Balbuena García

    Ésta es la historia del PSOE, fundador por éste señor honorable Pablo Iglesias,y después alardean de llevar 140 años de ésta historia tan vergonzosa,aún tienen la desfachatez de que es el partido del obrero y de España ,pero pocas banderas se ven en ellos les dan vergüenza enseñarlas,porque su verdadera bandera es la republicana,y comunista no hay más que ver cuándo salen a sus actos .
    Los sacerdotes y las iglesias no creo que se identifiquen con éstos Robinsones, aunque por otra parte,es incomprensible que haya tantos sacerdotes que apoyen a los independentistas y a la República, cuando fueron éstos los perseguidores ( Ver para creer).
    Ésto lo está escribiendo un votante de cada uno de todos los presidentes que han ido gobernando España desde la transición y constitución , del 1978 por ello no soy sospechoso de un partido o de otro,pero tal como están las cosas, aunque no se quiera ,todos hacemos políticas.
    Por último ( el que esté libre de pecado,que empiece a tirar la primera piedra )

  4. Anxo

    Lo ideal sería que los partidos políticos demócratas actuales pidieran a la Unión Europea que reconociera como genocidio los miles de asesinatos cometidos por los marxistas representados por el PSOE y por el PCE en España eso sería lo justo y equitativo porque los cometieron antes y durante la guerra en retaguardia y mataron a la gente por sus ideas por su religión o por su profesión o por su poder adquisitivo pero fueron miles de asesinatos.

  5. juanjo

    Lo ideal seria vivir lo actual y dejar de ser acolitos de un lider de hace 140 años, a no ser que no podrais imitar a ese inimitable gallego,salud

  6. José Rodríguez Marín

    El PSOE, es un partido lleno de contradicciones, no hace lo que predica y nos podemos cansar en comentar la historiografía de éste traidor partido, y no surtirá ningún efecto, se alimenta del voto radical, del voto del odio, de los forofos y en su mayoría del voto ignorante y pasota. Un saludo.

  7. José

    Fue un gravísimo error blanquear al PSOE en la transición española.
    Es el único partido político español que con sus mismas siglas promovió un golpe de estado.
    Este partido tiene que acabar disolviéndose.

  8. J S Sánchez

    Gente como Sánchez, Iglesias y sus acólitos etarras y separatistas, están poniendo en riesgo no sólo la integridad de España, sino el futuro de las próximas generaciones. La pregunta que me hago y desconozco su respuesta, es: ¿Qué es lo que tiene que ocurrir para que la ciudadanía reaccione?¿Vamos a permitir que indocumentados que viven de la estructura de Nación que tenemos, la destruyan? Quizá cuando nos demos cuenta, sea demasiado tarde.

  9. Migue Ángel

    Hoy se aprueba en el Conseje de Ministres la «nueva» Ley de Memoria Democrática, auténtica falacia que procura tergiversar aún más la historia del siglo XX en España, blanqueando e ignorando la realidad de los penosos hechos ocurridos en nuestro pasado y que tienen a la PSOE como desgraciado auspiciador y protagonista de los mismos. No tiene empacho ni vergÚenza la Cadena Ser en titular en su página web del día de hoy: «La nueva ley de Memoria Histórica actualizará los contenidos sobre la Guerra Civil y el franquismo», jactándose que este nuevo engendro ¿legal? actualizará los contenidos educativos en Secundaria, Bachillerato y FP. Adoctrinamiento sectario puro y duro, al mejor estilo castrista-chavista-bolivariano.

  10. ElCapulloVengador

    Estos son los de los 140 años de honradez, será porque no hayan parido.
    Supongo que este bloc, está bien para las personas de hasta una cierta edad, puesto que la desaparición de la enseñanza y el cambio de esta por lo que llaman educación,
    sin duda ha mellado en el conocimiento de la mayoría de españolitos.

    Para los que ya hace unos cuantos años peinamos canas y que estudiamos en la escuela pública, estos discípulos del terrorista Iglesias ya no nos pueden engañar.

    Así pues, a todos los lectores de este bloc, debo deciros que para la mayoría de los que hemos entrado en la tercera edad, no nos coge de sorpresa que estos honrados ciudadanos de la PSOE, pacten con los terroristas, los de terra youre (ERC), los separatistas independentistas, los comunistas (SUMAR), la ultraizquierda gallega, catalana y hasta venderse al mismísimo Lucifer, si les hiciera falta.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.