El digital izquierdista omite el bulo de la SER sobre los terroristas suicidas

Los bulos de ‘Maldito Bulo’ sobre el 11-M y sus olvidos sobre algunas intoxicaciones

Los atentados del 11 de marzo de 2004 y sus repercusiones políticas siguen siendo unos hechos que el periodismo de izquierdas se empeña en tergiversar, a veces de una forma que resulta pasmosa.

11-M: unos atentados utilizados para algo de mayor calado que un vuelco electoral
10 preguntas sobre el 11-M aún sin respuesta

Un ejemplo de ello lo ha dado hoy “Maldito Bulo”, una web que se dice independiente pero que ha estado vinculada a La Sexta y al diario digital de ultraizquierda que dirige Ignacio Escolar. Esta web es conocida por dedicarse a desmentir falsedades que circula en los medios y en las redes sociales. Sin embargo, sus desmentidos suelen ser parciales: rara vez desmienten los bulos que hacen circular medios izquierdistas. De este modo, lo que venden como “periodismo independiente” es, en realidad, una forma de activismo.

‘Maldito Bulo’ acusa al Gobierno de Aznar de la atribución del 11-M a ETA

Hoy esa web publica una entrada con este título: ““El 11M fue ETA”: 15 años de un bulo y un engaño masivo”. Lo que hace esta web es tachar como un bulo la primera línea de investigación seguida tras los atentados. Recordemos que antes y después del 11-M, el grupo criminal que con más intensidad se dedicó al terrorismo en España era ETA. Al producirse un atentado de esa magnitud, muchos fueron los que señalaron a esa banda terrorista. Sin embargo, “Maldito Bulo” se limita a atribuir esa hipótesis al gobierno de Aznar. Y eso, señores, es mentir. Basta con comprobar, por ejemplo, la portada publicada ese mismo día por el diario socialista El País:

La SER, Zapatero y el Gobierno vasco señalaron a ETA antes que el Gobierno de Aznar

El 12 de marzo de 2004, El País publicaba este titular: “Interior apunta a Al Qaeda y no descarta a ETA”. Eran las líneas de investigación que había abiertas. Pero además, el gobierno de Aznar ni siquiera fue el primero en hablar de la autoría de ETA. A los señores de “Maldito Bulo” les bastaba con repasar esta cronología del 11-M publicada en 2014 por 20 Minutos, otro diario progre y que por tanto no les resultará sospechoso de querer favorecer al PP. Según este medio, la primera referencia a ETA la hizo Iñaki Gabilondo, en la Cadena SER, medio afín al PSOE, a las 8:06: “Parece que ETA está detrás de esto y parece que asoma en un momento como éste con su lenguaje habitual, repugnante, de sangre, miedo, horror y de ira. Comienza así el día 11 de marzo. A punto de iniciar el último tramo de la campaña electoral, ante la jornada de reflexión en la que irrumpe, una vez más, violentamente, ETA. Esa es, al menos, la impresión que en este momento todos tenemos“.

Según esa misma cronología de 20 Minutos, a las 8:51 el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró: “Una reflexión clarísima. ETA ha intentado intervenir en la campaña”. Había pasado una hora y 14 minutos desde las primeras explosiones y el gobierno aún no se había pronunciado. A las 9:35 el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, hace una declaración institucional afirmando: “Que no se hable de terrorismo vasco. El terrorismo es de ETA. Son alimañas, son asesinos. ETA, estoy absolutamente convencido, está escribiendo su final. Estoy absolutamente convencido de esto. Es increíble que en el siglo XXI nadie pueda pensar que se pueda defender nada pegando tiros, matando y extorsionando a los demás”. Según 20 Minutos, a las 9:56 Aznar llamó Zapatero “y le informa de la situación. No abordan la cuestión de la autoría, que ambos dan por sentada, según un comunicado de Moncloa”. A las 10:16 el Gobierno emite los primeros datos señalando a ETA, más de dos horas después de que Gabilondo señalase a esa banda terrorista. Por lo visto, a “Maldito Bulo” se le escaparon todos esos acontecimientos.

Lo que no dice ‘Maldito Bulo’ sobre la mochila de Vallecas

Por otra parte, “Maldito Bulo” también habla de “El bulo de la mochila de Vallecas”. Esta web descalifica así las dudas que hay sobre dicha mochila: “La realidad es que un total de seis policías (un oficial y cinco agentes) declararon ante el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que todos los efectos encontrados en el tren en el que hicieron explosión dos bombas el 11 de marzo de 2004 en la estación de El Pozo estuvieron en todo momento controlados y vigilados por efectivos policiales. Para empezar, si algo ha quedado claro es que esto no es verdad. Hace dos años se supo que después de dictarse la sentencia del 11-M, la Policía Nacional abrió una investigación para determinar el origen de esa mochila, criticando la gestión policial de esa prueba clave sobre los atentados. Ese informe admitía al menos tres fallos en la custodia de dicha mochila. El primero es muy llamativo: “El de la extracción de los efectos de los vagones, sin controlar ni anotar quién lo hacía, de qué vagón y sin numerarlos. El informe también señalaba que al apilar los objetos de la estación de El Pozo y al introducirlos en bolsas de basura, ningún especialista en desactivación de explosivos comprobó esa mochila a pesar de su excesivo peso.

Pero hay un hecho más llamativo, y es que “Maldito Bulo” olvida señalar el hecho de que esa mochila contenía metralla, algo curioso, teniendo en cuenta que en los cadáveres de las víctimas del 11-M no había restos de metralla, según declaró la forense Carmen Baladía. Además de eso, hoy precisamente Moncloa.com publica una grabación hecha por el comisario Villarejo en una reunión con otros mandos policiales. En la grabación se les oye hablar sobre la mochila de Vallecas. Villarejo señala que la mochila “nunca podía haber explosionado porque estaban los cables alterados”, y que “es una pista que te la dejan ad hoc. Preparada”. Ninguno de los otros mandos policiales pone objeción alguna a estas palabras.

‘Maldito Bulo’ se olvida de citar el bulo de la SER sobre los terroristas suicidas

Sin duda, lo más llamativo de “Maldito Bulo” no es las falsedades que publica sobre el 11-M, abundando en la línea seguida por los medios de izquierdas tras los atentados. Lo más significativo es lo que no cita. “Maldito Bulo” no habla, por ejemplo, sobre el más sonado bulo que empezó a circular horas después de los atentados: el de los terroristas suicidas. Un bulo que puso en circulación la Cadena SER en la misma noche del 11-M. Así lo difundía Iñaki Gabilondo en la mañana del 12 de marzo de 2004 a las 6:00 de la mañana:

La verdad es que en el 11-M no hubo ningún terrorista suicida. Era todo una mentira creada por alguien para intoxicar a la opinión pública a sólo tres días de unas elecciones generales. De hecho, lo más significativo es que los atentados del 11-M fueron los únicos de los grandes atentados cometidos supuestamente por islamistas en Occidente en los que no hubo suicidas: en los del 11-S de 2001 en Nueva York y el 7 de julio de 2005 en Londres sí que los hubo.

Los bulos socialistas para tapar la absolución del único acusado como autor intelectual

Otra intoxicación informativa relacionada con el 11-M es la relativa a la autoría intelectual de los atentados. Tras la sentencia del 11-M, que absolvió al único acusado como posible autor intelectual de la masacre, medios afines al PSOE como El País se lanzaron a negar la existencia de la figura de la autoría intelectual después de años afirmándola. Era una operación de manipulación tan burda y grosera que bastaba un simple repaso a las hemerotecas para echarla por tierra. En esa misma línea, en noviembre de 2007 el entonces ministro de Defensa, el socialista José Antonio Alonso, llegó a afirmar: “La figura jurídica del autor intelectual es un invento”. El entonces secretario de organización del PSOE, José Blanco, afirmó: “¿Qué más da si el autor intelectual fue Bin Laden o su primo?”. Después de años lanzando noticias sobre los “cerebros” del 11-M, a los socialistas no les importaba nada quién ideó aquella masacre.

Los otros bulos sobre el 11-M que también son obviados

Luis del Pino analizaba ayer en Libertad Digital ésas y otras noticias falsas sobre el 11-M. Aborda en el vídeo, por ejemplo, el bulo sobre el trozo de móvil hallado en el locutorio de Zougam, o el bulo de su conexión con un atentado en Casablanca. Hace dos años Ferrer Molina recopiló en El Español hasta 12 noticias falsas que circularon sobre Zougam. Significativamente, la mayoría de esos bulos fueron propagados por medios afines al PSOE. ¿Es por eso que “Maldito Bulo” ha decidido obviarlos sin más? Por otra parte, esa wev tampoco se plantea otras cuestiones relacionadas con el 11-M, como las prisas por desguazar los trenes –empezaron a ser desguazados sólo cuatro días después de los atentados por orden de un alto mando policial-; la desaparición de 90 toneladas de muestras de los trenes; o que no se hiciesen autopsias a los terroristas de Leganés, incumpliendo el Artículo 343 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Como viene siendo habitual en los medios izquierdistas desde la victoria del PSOE en las elecciones del 14 de marzo de 2004, el deseo de saber toda la verdad sobre el 11-M es descalificado sin más.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luna

    Aun a personas de pobre memoria no se nos ha podido borrar el recuerdo de aquél atentado trágico y la manipulación (tanto mediática como del mismo atestado) que se produjo. Se omite que los vagones fueron lavados con acetona, lo que no tiene ningún otro objeto que el de eliminar trazas y pruebas, que el atentado coincidió con el robo de los explosivos del Pozo María Luisa, que coincidían perfectamente con los que usaba entonces ETA -y no al-qaeda-, que tres bolsas deportivas “aparecieron” en el sumario cuando no figuran entre las encontradas durante el atestado (y jamás se ha podido averiguar de dónde salían.)

    Aparte de esto, digo yo que no tiene ningún sentido dejar la metralla de la mochila que supuestamente se encontró “por ahí”, sin contacto íntimo con los explosivos, así no hace absolutamente nada. A Zapatero se le podrán escapar todos los detalles imaginables, pero os aseguro que los TEDAX no dejan pasar ni uno.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.