La Generalidad catalana se ha referido a la UME como una ayuda extranjera

Separatistas critican la ayuda de la UME a Cataluña y la llaman 'fuerzas de ocupación'

El odio a España de ciertos separatistas catalanes no remite ni ante una situación tan terrible como la que se está dando con el incendio que está arrasando la Ribera del Ebro, en Tarragona.

Riadas en Mallorca: la UME acude para ayudar tras haber sido rechazada por los nacionalistas
Así despidieron a los miembros de la UME que fueron a Chile para combatir el fuego

Rápido despliegue de la UME y del Ejército del Aire en Cataluña

Ante los daños causados por el incendio, y a pesar de su hostilidad a los militares españoles, la Generalidad catalana pidió ayer la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que depende directamente del Ministerio de Defensa y está especializada en combatir los incendios forestales. Respondiendo de inmediato a la petición de ayuda de esa región española, en las últimas horas la UME ha enviado a Cataluña 220 militares con 66 vehículos y dos helicópteros (un Cougar y un EC-135), y el Ejército del Aire ha enviado dos hidroaviones del 43 Grupo.

Un periodista separatista habla de "operación de blanqueo" del Ejército

Muchos catalanes -incluso algunos nacionalistas- han mostrado su gratitud y su apoyo a nuestros militares por esta ayuda. Incluso el diputado de ERC Gabriel Rufián ha dirigido a la UME un mensaje de apoyo. Algunos separatistas le han criticado e incluso le han insultado tanto por el contenido del mensaje como por escribirlo en español. Otros han ido aún más allá. Anoche, el periodista Jesús Rodríguez, colaborador del digital separatista Directa.cat, publicaba un comentario en su Twitter denunciando: "En marcha una gran operación de blanqueo de la imagen del ejército español en Cataluña. Las próximas horas verá muchos militares del ejército de tierra y algún medio aéreo ayudando a apagar el incendio de las tierras del Ebro". En su perfil de Twitter Rodríguez se presenta a sí mismo como "ciudadano de la República Catalana", una república que ni siquiera existe.

Un digital separatista llama "fuerzas de ocupación" a la UME

Más radical aún ha sido el comentario de la web separatista de ultraizquierda L'Accent, que este mediodía publicaba un miserable tuiteo en estos términos: "Mientras el incendio de la Ribera de Ebro ya es uno de los peores de los últimos 20 años, agravado por las temperaturas máximas de hoy. La prensa española celebra la devastación del fuego para hacer una campaña de apología de la presencia de militares de las fuerzas de ocupación". Una muestra de odio a España y a nuestras Fuerzas Armadas mezclada con paranoia y con mentiras, ya que ningún medio español ha celebrado ese incendio.

La Generalidad se refiere a la UME como ayuda extranjera

La propia Generalidad catalana ha adoptado una posición de desprecio hacia la ayuda militar enviada por el Gobierno central para extinguir el grave incendio que afecta a esa región española. El consejero del Interior de la Generalidad catalana, el separatista Miquel Buch, ha menospreciado hoy la ayuda enviada por la UME y por el Ejército del Aire y la ha presentado como ayuda extranjera: "Cuando un país tiene un fuego y se expande, nos ayudamos mutuamente con los vecinos. Si estuviéramos en el Empordà, lo haría Francia, pero ahora estamos al lado del Estado español", declaró Buch según el digital catalán E-Noticies.

En 2013 bomberos separatistas de la ANC ya rechazaron la ayuda de la UME

No es la primera vez que separatistas catalanes ponen su ideología por encima de la lucha contra el fuego. En junio de 2013, el grupo separatista "Bombers per la República", que forma parte de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), publicó un mensaje rechazando la presencia de la UME en Cataluña para ayudar a combatir los incendios forestales, llamando "fuerzas de ocupación a dicha unidad" y diciendo "Militares, no gracias":

Gracias a Dios, en Cataluña hay mucha gente que demuestra ser mejor que esos fanáticos.

---

Foto: Unidad Militar de Emergencias.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Basura

  2. bilbaino

    No sabía que los incendios se pudieran extinguir con el 3%.

    Bomberos separatistas, ¡no gracias! ¡Fuera los bomberos lazis!

  3. Luna

    Me impresiona porque se están quemando las demarcaciones parroquiales en donde estaba el sacerdote Dámaso Perico, del que hace muy poco se cumplió el aniversario de su muerte. Pero ya no puedo ir a apagar, las enfermedades pulmonares son me lo permiten. También hay que decir que estando estos vehículos de la UME son poco necesarias las artesanías de extinción que yo practicaba, la movilidad hace mucho.

    ¿Qué no tenemos bomberos en Cataluña?. Pues sí, y bastantes cuerpos aunque no por ello muchos efectivos: de la Generalidad de Aquí, de las Diputaciones y Ayuntamientos, algunos parques de voluntarios… Y nuestros bomberos son conocidos, muy conocidos. El bombero catalán es el que formaba una cadena humana para evitar en lo posible la actuación necesaria de la Policía Nacional o la Guardia Civil en el referéndum ilegal, o en las manifestaciones ante la reunión del Consejo de Ministros/Paripé sociata.

    lo de apagar los fuegos forestales como que no; pero no porque sean inútiles ni mucho menos, conozco a muchos de ellos y son personas de valía, conocimiento y entrenadas (yo jamás lo estuve). Lo que ocurre es que actúan en obediencia debida, por lo cual han de acudir a donde se les envíe, quedan envidiando a veces la movilidad voluntaria de los aficionados.
    Y como siempre, llegamos en Cataluña a dos cuestiones: «això qui ho paga»? i «ací qui mana»?, porque ese es siempre el meollo: un Trapero, un Torra, dos Jordis… recuerdo la indignación y el motín encubierto por parte de dos Cuerpos de Bomberos cuando les obligaban a dejar quemarse las poblaciones de Puig-reig y Serrateig (Berguedà), porque les enviaron a extinguir un incendio que estaba en las cercanías del chaletoplón de Jordi Pujol, muy distante de allí. Y lo digo porque ya ha prescrito: hubo una serie de coartadas como averías en bombas, pérdida de mangas o de llantas, para quedarse allí cumpliendo con lo que verdaderamente debían. Es lamentable que tengan que usar de estas triquiñuelas para servir verdaderamente, pero para mí es de una disciplina encomiable.

    La Generalidad ha recurrido al politiqueo siempre y cada vez que ha habido incendios forestales en Cataluña. Atribuyendo culpas y sambenitos a cualquiera que pasara por ahí y no fuera separatista. Yo mismo fui detenido por llevar un calendario de José Antonio Primo de Rivera como punto de un libro de lectura y un llavero con la insignia de Falange Española y de las JONS, sufrí un interrogatorio de 16 horas en estado de agotamiento ( y recordé la tortura del General Álvarez de Castro). Fueron los Mossos de quadra, y me salvó de este mal trago la Benemérita Guardia Civil en cuanto se enteró, enviando a altos mandos y fundiéndose literalmente a la pareja de principiantes que se me había llevado, porque yo era menor de edad. Por cierto, que la noticia de mi detención salió con nombre y dos apellidos en toda la prensa nacional, tiempo les faltó a los mossos para llamar a Reuters y EFE.

    Para denostar la intervención de la UME ha habido concurso de majaderías, que tiene un fallo harto difícil por lo muy elaborado de los trabajos, pero yo le otorgo el premio «Amanece que no es poco» a este tipo: https://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-buch-considera-ayuda-incendio-porque-esta-localizado-lado-estado-espanol-201906271926_noticia.html por su fantasía sin par, por su dominio del surrealismo, su creatividad, y elegante estilo narrativo con que solapa su enorme estupidez.

    Ppero lo que hace la UME es dar una nueva solución al lazo lazi: Cortemos por el centro del mismo, desechemos su aro y dejemos las tiras colgantes de abajo. Y con esta insignia, a colaborar con ellos.

  4. Blanca

    A esta gente, cuantos más favores se le hace, más odia. Son como escorpiones.

  5. ♑Felipe

    Y,ahora espero que los damnificados pidan a los responsables separatistas daños y perjuicios por los cuantiosos y ruinosos daños producidos,POSIBLEMENTE SE HUBIERAN EVITADO,AVISANDO A TIEMPO A LA UME,pero es tanto el odio que destilan y la poca decencia moral que han preferido dejar que arda una parte de ESPAÑA (que no es sólo suya).Sólo a mentes enfermas,muy enfermas y individuos sin entrañas,ni moral que sudando mierda y odio se creen superiores al resto,y que cuando están recibiendo ayuda siguen destilando veneno.¿SE PUEDE SER MAS VIL Y MEZQUINO?(llamaron a la UME CERCA DE 20 horas después,ya habían despreciado sus llamadas ofreciendo su ayuda)

  6. DAGM

    Se retratan asi mismos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.