El Més dijo que la unidad "contribuiría al españolismo y a la militarización"

Riadas en Mallorca: la UME acude para ayudar tras haber sido rechazada por los nacionalistas

Leo con tristeza las noticias que hablan de diez muertos y un niño desaparecido en la isla de Mallorca como consecuencia de las lluvias torrenciales de anoche en la comarca de Levante.

Así despidieron a los miembros de la UME que fueron a Chile para combatir el fuego
México homenajea a los militares españoles que acudieron en su ayuda tras el terremoto

Esta noche, un C-130 Hércules del Ala 31 del Ejército del Aire ha transportado hasta Mallorca a 90 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para ayudar al dispositivo de emergencia activado tras las riadas (foto: Ejército del Aire).

Además, otros 18 miembros de la UME, acompañados por 8 vehículos y una lancha zodiac, zarparon anoche desde Valencia con rumbo a Mallorca. Al despliegue hay que añadir 2 helicópteros. En total, de los 510 efectivos del dispositivo de emergencias activado en Mallorca, 120 son miembros de la UME. Es el grupo más numeroso (foto: UME).

A los medios desplegados por la UME y por el Ejército del Aire hay que sumar los del Ejército de Tierra. La Comandancia General de Baleares (COMGEBAL) ha puesto hoy sus medios a disposición de la UME (foto: COMGEBAL).

La Guardia Civil también ha movilizado efectivos de ayuda desde Madrid y Zaragoza, concretamente 18 miembros de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), 8 especialistas de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), 8 miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuática (GEAS) y dos equipos de perros del Servicio Cinológico para colaborar en las labores de búsqueda y rescate.

El despliegue de todos estos efectivos militares es lo lógico en un país civilizado ante una situación de emergencia como la planteada por las fuertes riadas ocurridas en Mallorca. Lo que deberíamos preguntarnos es si resulta aceptable rechazar estos medios por cuestiones políticas, poniendo la ideología de tal o cual partido por encima de la seguridad y del bienestar de las personas.

Los socios nacionalistas del PSOE rechazaron hace seis meses a la UME porque "contribuiría al españolismo y a la militarización"

Digo esto porque hace seis meses el PP pidió que se estableciese un destacamento permanente de la UME en Mallorca. Los nacionalistas del Més lo rechazaron diciendo que eso sería "amedrentar" a la población y que eso sería transmitir "una imagen militarizada" de las Baleares. El Més incluso acusó al PP de utilizar "todas las instituciones del Estado para infligir miedo a la población y amedrentarla", y esto para referirse a servicios de emergencia que sirven para salvar vidas en casos de desastres como el ocurrido en las últimas horas.

Durante el debate parlamentario, los nacionalistas, que son socios de gobierno del PSOE, llegaron a afirmar que "el Ejército está cargado de estigmas y rémoras autoritarias" y que un destacamento de la UME "contribuiría al españolismo y a la militarización". Finalmente la propuesta fue aprobada con los votos del PP, Ciudadanos, PSOE y un diputado no adscrito, con el voto en contra de los nacionalistas del Més y la abstención de Podemos. A los ciudadanos de Baleares tendrá que decir el año que viene si quieren seguir representados por unos fanáticos que ponen su odio a España por encima de la seguridad de la población. El PSOE también debería plantearse si ésta es la clase de gente con la que le parece normal firmar acuerdos de gobierno.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ♑Felipe

    Me gustaria saber que opinan los Mallorquines sobre seguir votando a un partido como el Mes, si por ellos hubiera sido, la tragedia habría sido mayor por el odio de cuatro fanáticos a todo lo Español, lo curioso es que su pasaporte,y DNI son Españoles, que se den de baja en este país y se vayan a la puñetera mierda, de donde no debieron salir. Mis más sentidas condolencias al pueblo Mallorquín.

  2. ♑Felipe

    Y BRAVO CON MAYUSCULAS A DON RAFAEL NADAL . Espejo donde se tendrían que mirar muchos deportistas Españoles.

  3. Nordes

    Los nazionalistos viven a cuenta de vender la secesión y la exclusion. Les da igual que sea un mal producto, viven en una dinámica sin lógica en la que el mejor es el más radical.
    Mi sincera solidaridad con los damnificados, víctimas y familiares. Grande Rafa.

  4. Bernat

    Sr. Alcalde de San Llorenns des Cardessar:
    Lamento todo lo ocurrido en el pueblo que Ud. es el alcalde. Despues como he dicho lamentar las perdidas humanas y materiales, me gustaria recordarle que el año pasado su Ayuntamiento se puso al lado de los Independentistas, y pidio la libertad de los politicos presos, y criticar la actuacion de la Guardia Civil.
    Me pregunto que hubiera sido de Uds. sin la Guardia Civil y el UME. tambien me pregunto donde esta Arran, parece que no han aparecido por su pueblo. Claro estan ocupados en la expulsion de turistas, sin preocuparse de la gente que se gana su pan con ellos y mas en una zona como la suya y adyacentes.
    Me quedo muy entristecido por las perdidas sufridas, y muchas de forma irremediables, como las vidas humanas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.