Por algo como lo que escribió Pondal, hoy esos mismos le llamarían 'facha'

Unas palabras del autor del Himno de Galicia que provocarán un disgusto a los separatistas

En los mítines de los grupos separatistas que hay en mi tierra, tienen la costumbre de cantar puño en alto el Himno de Galicia, un poema escrito por Eduardo Pondal y que hoy tiene carácter oficial.

Hoy los nacionalistas asaltarían las librerías para destruir los libros de Rosalía de Castro
Rosalía viendo la vida pasar

Que el separatismo se haya apropiado de ese poema para convertirlo en un himno separatista es cuanto menos paradójico, a juzgar por lo que opinaba su autor. No se trata de una opinión de la que tengamos conocimiento hoy en día a través del testimonio de otra persona, sino que existe una prueba documental clara e inapelable sobre el sentido que quería darle a ese himno, en forma de carta. Manuel Ferreiro la cita en su libro "De Breogán aos Pinos. O texto do Himno Galego" (Laiovento, 1996). El mismo autor, en colaboración con Fernando López-Acuña, publicó la imagen de la carta -formada por dos hojas escritas por ambas caras- en su trabajo "O Himno. Historia, texto e música", incluido en el libro "Os símbolos de Galicia" (editado en 2007 por el Consello da Cultura Galega y la Real Academia Galega).

"Soy acérrimo partidario de la unidad e integridad de nuestra grande y gloriosa España"

La carta, escrita en español, está fechada el 5 de abril de 1890. Al inicio Pondal cita como lugar de procedencia "Puente-Ceso", uno de esos topónimos en español que algunos tachan absurdamente de "franquistas", aunque para el nacimiento de Francisco Franco faltasen dos años y medio por aquellas fechas. El destinatario era el compositor Pascual Veiga, autor de la partitura del Himno de Galicia. Tras aceptar de buen grado la propuesta de Veiga de componer el himno, Pondal señala: "Excuso advertir a V. que esas estrofas aspiran sólo a despertar en nuestros paisanos las nobles ideas de un bien entendido regionalismo; pero de ningún modo a promover el separatismo, pues que soy acérrimo partidario de la unidad e integridad de nuestra grande y gloriosa España".

A pesar de ello, tengo que decir que la redacción del poema "Os Pinos" me sigue pareciendo desafortunada por los motivos que ya indiqué aquí hace años. Pero es significativo el hecho de que los separatistas gallegos canten puño en alto un himno escrito por un partidario de la unidad de España. Por pronunciar palabras como las que escribió Pondal, en Galicia los bloqueiros y otros separatistas te llaman "facha", "fascista" y cosas peores.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Fascista es un comunista que no acata órdenes ni del Kremlin ni de Zhongnanhai. Un comunista un fascista leal al Kremlin o a Zhongnanhai.

  2. Luna

    Los separatistas gallegos cantan el himno puño en alto. Esto es generalmente el saludo comunista, ¿Tiene este gesto alguna característica que lo haga propio o es una simple similación?

  3. Luna

    *asimilación.

  4. Aguador

    Pois manda carallo na Habana… 😛

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.