El presidente ruso pretende tapar el papel de la URSS en el estallido de esa guerra

La rotunda y clara respuesta de Polonia a las mentiras de Putin sobre la 2ª Guerra Mundial

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está molesto con la resolución del Parlamento Europeo condenando los crímenes del comunismo, y la ha contestado lanzando mentiras contra Polonia.

El desfile conjunto nazisoviético de 1939 en Polonia que algunos niegan, en vídeo
Así fue la 'liberación' de Polonia por el Ejército Rojo: la violación en masa de niñas y mujeres

Putin defiende al comunismo contra su condena por la Unión Europea

Como recordaréis, en esa resolución, aprobada el 19 de septiembre, el Parlamento Europeo acusó al Gobierno ruso de seguir "encubriendo los crímenes comunistas y ensalzando el régimen totalitario soviético". ¿Y qué ha hecho Putin? Pues darle la razón, lanzándose a defender la decisión del régimen de Stalin de firmar el Pacto Ribbentrop-Molotov con Hitler y acusando a Polonia de ser "antisemita" y de haberse aliado con la Alemania de Hitler. Es más: Putin considera que equiparar el nacional-socialismo y el comunismo es "el colmo del cinismo".

El presidente ruso y su nostalgia de la URSS

Los posicionamientos prosoviéticos del presidente ruso no son algo nuevo, aunque sin duda sorprenderán a algunos conservadores de Occidente que le consideran un campeón contra la amenaza de la corrección política y de la ideología de género promovidas por la izquierda. La realidad es que hace dos años Putin fue el anfitrión de un congreso de jóvenes comunistas en Sochi. Ese mismo año, el presidente ruso declaró que la demonización de la figura de Stalin es "una forma de atacar a la Unión Soviética y a Rusia". En marzo de 2018, en el exclave ruso de Kaliningrado, cuando le preguntaron qué hecho histórico ruso le gustaría cambiar, Putin respondió: "La caída de la Unión Soviética". Hay que recordar que el actual mandatario ruso fue agente del KGB, el servicio de inteligencia soviético, sucesor del temible NKVD estalinista.

El Primer Ministro de Polonia recuerda la verdad de lo ocurrido

El pasado domingo, el Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, emitió una declaración oficial respondiendo a las mentiras de Putin contra la República polaca y recordando el papel de la URSS en el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Polonia es un gran escollo para la propaganda soviética fomentada por Putin, pues el pueblo polaco, con su resistencia a las dos grandes potencias totalitarias y su memoria de quienes sostuvieron esa heroica lucha contra Hitler y Stalin, echa por tierra la falaz narrativa comunista que presenta como filonazis a todos los que se opusieron a la URSS. Por su interés os ofrezco a continuación la traducción al español de la declaración de Morawiecki, que es una gran lección de historia sobre la Segunda Guerra Mundial (pongo en negrita algunas frases especialmente relevantes).

---

Declaración del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki

El siglo XX trajo al mundo un sufrimiento inconcebible y la muerte de cientos de millones de personas asesinadas en nombre de ideologías enfermas y totalitarias. El número de muertos del nazismo, el fascismo y el comunismo es obvio para las personas de nuestra generación. También es obvio quién es responsable de esos crímenes, y cuyo pacto inició la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más asesino en la historia de la humanidad.

Desafortunadamente, cuanto más tiempo pasa de estos trágicos hechos, nuestros hijos y nietos saben menos sobre ellos. Por eso es tan importante que continuemos hablando en voz alta, diciendo la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial, sus perpetradores y víctimas, y objetando cualquier intento de distorsionar la historia.

El recuerdo de este mal es particularmente importante para Polonia, la primera víctima de la guerra. Nuestro país fue el primero en experimentar la agresión armada de la Alemania nazi y la Rusia soviética. Polonia fue el primer país que luchó para defender la Europa libre.

Sin embargo, la resistencia a estos poderes malignos no es solo el recuerdo del heroísmo polaco, es algo mucho más importante. Esta resistencia es el legado de toda la Europa ahora libre y democrática que luchó contra dos regímenes totalitarios. Hoy, cuando algunos quieren pisotear la memoria de estos eventos en nombre de sus objetivos políticos, Polonia debe defender la verdad. No por su propio interés, sino por el bien de lo que significa Europa.

Firmado el 23 de agosto de 1939, el pacto Molotov-Ribbentrop no era un "pacto de no agresión". Era una alianza política y militar, que dividía a Europa en dos esferas de influencia, a lo largo de la línea formada por tres ríos polacos: Narev, Vístula y San. Un mes después fue trasladado a la línea del río Bug, como resultado del "Tratado de Límites y Amistad Germano-Soviético" del 28 de septiembre de 1939. Fue un prólogo de los crímenes indescriptibles que en los siguientes años se cometieron en ambos lados de la linea.

El pacto entre Hitler y Stalin entró en vigencia de inmediato: el 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi invadió Polonia desde el oeste, el sur y el norte, y el 17 de septiembre de 1939 se unió a la URSS, atacando a Polonia desde el este.

El 22 de septiembre de 1939 se celebró un gran desfile militar en Brest-Litovsk, una celebración de la derrota conjunta de la Alemania nazi y la Rusia soviética de la Polonia independiente. Dichos desfiles no están organizados por partes en pactos de no agresión, están organizados por aliados y amigos.

Esto es exactamente lo que eran Hitler y Stalin: durante mucho tiempo no solo fueron aliados sino, de hecho, amigos. Su amistad floreció tanto que, cuando un grupo de 150 comunistas alemanes huyeron del Tercer Reich a la URSS antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, en noviembre de 1939 Stalin los entregó a Hitler como "un regalo", condenándoles a una muerte segura.

La URSS y el Tercer Reich cooperaron estrechamente todo el tiempo. En una conferencia en Brest el 27 de noviembre de 1939, representantes de los servicios de seguridad de ambos países discutieron los métodos y principios de cooperación para luchar contra las organizaciones independentistas polacas en los territorios ocupados. Otras conferencias de los oficiales de NKVD y SS sobre su cooperación se llevaron a cabo, entre otros, en Zakopane y Cracovia (en marzo de 1940). No se trataba de conversaciones sobre la no agresión, sino sobre la liquidación (es decir, el asesinato) de personas, ciudadanos polacos y sobre acciones conjuntas y aliadas para provocar la destrucción total de Polonia.

Sin la complicidad de Stalin en la partición de Polonia, y sin los recursos naturales que Stalin le proporcionó a Hitler, la maquinaria criminal nazi alemana no habría tomado el control de Europa. Los últimos trenes con suministros salieron de la URSS y se dirigieron a Alemania el 21 de junio de 1941, justo un día antes de que la Alemania nazi atacara a su aliado. Gracias a Stalin, Hitler pudo conquistar impunemente nuevos países, encerrar a judíos de todo el continente en guetos y preparar el Holocausto, uno de los peores crímenes en la historia de la humanidad.

Stalin se involucró en actividades criminales en el este, sometiendo a un país tras otro y desarrollando una red de campos que el ruso Alexander Solzhenitsyn llamó "el archipiélago de Gulag". Estos fueron campos en los que se infligió una tortura esclava y asesina a millones de opositores de las autoridades comunistas.

Los crímenes del régimen comunista comenzaron incluso antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial: el hambre de millones de rusos a principios de la década de 1920, la Gran Hambruna que provocó la muerte de muchos millones de habitantes de Ucrania y Kazajstán, la Gran Purga en la que fueron asesinados cerca de 700.000 opositores políticos y ciudadanos comunes de la URSS, en su mayoría rusos, y la llamada "Operación polaca" del NKVD en la que principalmente los ciudadanos de la URSS de ascendencia polaca fueron asesinados a tiros. Niños, mujeres y hombres estaban destinados a morir. Solo en la "Operación polaca", según los datos del NKVD, los comunistas soviéticos mataron a tiros deliberadamente a más de 111.000 personas. Ser polaco en la URSS en ese momento significaba una sentencia de muerte o muchos años de exilio.

Esta política continuó con los crímenes cometidos después de que la Unión Soviética invadió Polonia el 17 de septiembre de 1939: el crimen de asesinar a más de 22.000 oficiales polacos y representantes de las élites en lugares como Katyn, Kharkiv, Tver, Kyiv y Minsk, los crímenes cometidos en las células de tortura del NKVD y en campos de trabajos forzados en las partes más remotas del imperio soviético.

Las mayores víctimas del comunismo fueron los ciudadanos rusos. Los historiadores estiman que entre 20 y 30 millones de personas fueron asesinadas solo en la URSS. La muerte y los campos de trabajos forzados aguardaban incluso a aquellos que todos los países civilizados atienden: prisioneros de guerra que regresaron a su tierra natal. La URSS no los trató como héroes de guerra sino como traidores. Esa fue la "gratitud" de la Rusia soviética por los prisioneros de guerra, soldados del Ejército Rojo: muerte, campos de trabajos forzados, campos de concentración.

Los líderes comunistas, Iósif Stalin en primer lugar, son responsables de todos estos crímenes. Ochenta años después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se hacen intentos para rehabilitar a Stalin para los objetivos políticos del presidente de Rusia de hoy. Estos intentos deben enfrentarse con una fuerte oposición de cada persona que tenga al menos conocimientos básicos sobre la historia del siglo XX.

El presidente Putin ha mentido sobre Polonia en numerosas ocasiones, y siempre lo ha hecho deliberadamente. Esto suele ocurrir cuando las autoridades rusas sienten una presión internacional relacionada con sus actividades, y la presión no se ejerce en la escena geopolítica histórica sino contemporánea. En las últimas semanas, Rusia ha sufrido varias derrotas importantes: fracasó en su intento de tomar el control total sobre Bielorrusia, la UE una vez más prolongó las sanciones impuestas por la anexión ilegal de Crimea, las llamadas conversaciones del "Formato de Normandía" no dieron lugar a levantando estas sanciones y simultáneamente se introdujeron nuevas restricciones, esta vez por los Estados Unidos, lo que obstaculiza significativamente la implementación del proyecto Nord Stream 2. Al mismo tiempo, los atletas rusos acaban de ser suspendidos por cuatro años por usar dopaje.

Considero las palabras del presidente Putin como un intento de encubrir estos problemas. El líder ruso es muy consciente de que sus acusaciones no tienen nada que ver con la realidad, y que en Polonia no hay monumentos de Hitler o Stalin. Tales monumentos permanecieron aquí solo cuando fueron erigidos por los agresores y los perpetradores: el Tercer Reich y la Rusia soviética.

El pueblo ruso, la mayor víctima de Stalin, uno de los criminales más crueles de la historia del mundo, merece la verdad. Creo que los rusos son una nación de personas libres y que rechazan el estalinismo, incluso cuando el gobierno del presidente Putin está tratando de rehabilitarlo.

No puede haber consentimiento para convertir a los perpetradores en víctimas, los responsables de crímenes crueles contra personas inocentes y países atacados. Juntos debemos preservar la verdad, en nombre de la memoria sobre las víctimas y por el bien de nuestro futuro común.

Mateusz Morawiecki
Primer Ministro de Polonia

---

Foto principal: Soldados alemanes y soviéticos confraternizando en Brest, donde sus fuerzas se encontraron y desfilaron juntos durante la invasión conjunta de Polonia en septiembre de 1939..

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Recinos

    Gracias por traducir y divulgar este discurso. Excelente recordatorio,no sólo para las nuevas generaciones, sino para todos aquellos políticos actuales que aún creen en la utopia soviética.

  2. Luis Carlos

    Algunos presentan a Rusia y China como un mal necesario para pararle los pies a Estados Unidos de forma que estos no se puedan actuar como una dictadura global, pero intentan justificar un sistema en el que la economía esté monopolizada por una élite de burócratas que no tienen que preocuparse en ser competitivos porque ninguna empresa rival le va a quitar la clientela como en un libre mercado sin oligopolios o carteles pactando los precios.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.