Tu problema es que odias a Jaimito

El profesor Rodríguez llegaba como siempre tarde a su asignatura de Educación para la Ciudadanía. Hoy enseñaría a los alumnos el concepto de justicia redistributiva en una sociedad avanzada y progresista. Para ello, propuso a los niños un ejercicio práctico. Los 17 alumnos de la clase harían el papel de autonomías. Para evitar disputas, el profesor decidió que se trataría de autonomías imaginarias y que cada una llevaría el nombre de un alumno.

- Niñas y niños, nos toca repartir el presupuesto.

Marga, una de las alumnas, protestó enérgicamente:

- Eso es machismo, profesor: el PIB es masculino, el presupuesto es masculino... ¿Dónde quedamos las mujeres en este Estado imaginario? Propongo que se resparta "la presupuesta".

Al profesor eso le daba igual, así que aceptó: repartitían la presupuesta. Además, decidió que todos los alumnos debería aportar moneda -el uso de "dinero", masculino, mereció otra protesta de Marga- para crear la presupuesta. No todos los niños llevaban la misma cantidad de dinero. Jaimito y Pedrito pusieron seis euros cada uno, Josito -cuyos padres estaban en paro- sólo puso los diez céntimos que llevaba encima, y los demás pusieron casi a partes iguales lo que restaba hasta llegar a un total de 20 euros. Sería la presupuesta a repartir.

El profesor les explicó que la justicia redistributiva consiste en que las autonomías más ricas aporten dinero a las más pobres (al escucharlo, Jaimito se puso blanco).

- No obstante -les matizó-, la redistribución es una labor compleja que requiere del acuerdo común de todos. Así que para repartir esta presupuesta, como una democracia avanzada, debemos negociar.

Todos se mostraron emocionados ante la idea.

Para empezar la negociación, el profesor eligió a la autonomía Jaimito. Su padre era un tipo rico y dueño de un concesionario de coches de la marca BMW. El profesor había comprado uno mediante un pago a plazos, y desde hace algunos meses no había podido pagar lo acordado. Pensaba que si trataba bien a Jaimito, su padre sería indulgente con sus impagos.

- Como una negociación es una cosa muy seria, Jaimito y yo iremos un rato fuera de la clase a tratar la parte de la presupuesta que le corresponde a su autonomía. Será una negociación justa y transparente -les aseguró el profesor.

Los demás se quedaron extrañados: ¿cómo podía ser transparente si negociaban fuera de la clase el profesor y uno solo de los "alumnos-autonomías"? Pero no hubo protestas. Todos confiaban en la buena fe del profesor.

Al cabo de un rato, la autonomía Jaimito y su maestro volvieron a clase. El maestro estaba algo pálido y Jaimito tenía una visible cara de satisfacción.

- Jaimito y yo hemos acordado un reparto que satisfaga los intereses de su autonomía y fomente su integración en la clase. Ya tenemos un modelo de reparto de la presupuesta.

Los demás mostraron su extrañeza: ¿no había dicho el profesor que negociaría el reparto con todos?

- Sí -dijo Jaimito. -Me voy a llevar 8 de los 20 euros. Es lo justo, pues yo soy un alumno de buena posición y mi padre paga más impuestos que vuestros padres -aseveró dirigiénsose a sus compañeros-, impuestos que han servido para construir esta escuela y por los que me tenéis que estar agradecidos.

Hubo protestas. Entre los amigos de Jaimito hubo algún murmullo pero la cosa no pasó de ahí... salvo en el caso de Pedrito, cuyo padre era algo más rico que el de Jaimito. Pedrito alzó su voz sin cortarse un pelo:

- Profesor, lo que usted propone es injusto. Nos ofrece un presupuesto...

- Una presupuesta -le interrumpió el profesor.

- Lo que sea... Hemos aportado entre todos 20 euros, y le da casi la mitad a Jaimito. Además, le da a Jaimito dos euros más de los que puso. Eso es injusto y es insolidario para los demás alumnos. ¿No dijo usted que esta justicia consistía en que los ricos aporten dinero a los que menos tienen?

El profesor se mostró contrariado y se puso más pálido todavía. Sabía que podía haber malestar, pero esperaba que su autoridad callase toda protesta. Sin embargo, la flagrante injusticia le había hecho perder el respeto de los alumnos. Pero eso no le amilanó. Ya había tenido diferencias con Pedrito porque este alumno rara vez aceptaba lo que él decía sin rechistar. Decidió que le usaría como cabeza de turco para acallar cualquier queja, así que se dirigió a Pedrito en un tono severo.

- Tu problema es que odias a Jaimito. Le has odiado siempre y eres un mal compañero con él, Pedrito. Además, siempre tienes que llevarme la contraria en todo. Eres un desobediente y un mal alumno.

Pedrito estaba perplejo ante el ataque personal y el juicio de intenciones que acababa de hacerle el profesor. Pero más perplejo le dejó ver como los amigos de Jaimito, también perjudicados en el reparto, rompían en aplausos ante las descalificaciones personales del profesor contra él. "Son unos borregos", pensó Pedrito.

- Lo siento, Pedrito -continuó el profesor-, pero éste es un modelo solidario y justo, el más justo y solidario que hay, y si no lo admites por tu egoísmo y tu odio a Jaimito, te quedarás sin tu parte de la presupuesta.

A Pedrito le entraron ganas de mandar al profesor a freír puñetas, pero no podía. Sabía que podía pasar curso con varios suspensos, dejando pendientes las matemáticas, la lengua, las ciencias... pero pensó que si se enemistaba con ese profesor jamás aprobaría la Educación para la Ciudadanía, pues ese profesor se pondría de acuerdo con los demás maestros de esa la asignatura. Así que cuando el profesor pregunto: "¿algún voto en contra?", Pedrito bajó la cabeza y nadie alzó la mano. La clase de democracia se había convertido en una lección de cómo la prepotencia de unos acaba triunfando a costa de la cobardía de los demás.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gorila sin pelo

    😀 😀 😀

    Cualquier día de estos aparece la Policía del Pensamiento a buscarte por casa…

    😀 😀 😀

    Te lo enlazo…

    😀 😀 😀

  2. JFM

    La clase de democracia se convirtio en un magnifico ejemplo de lo que es la pseudo-democracia espańola: no basta con que haya elecciones para que haya democracia.

  3. Gorila sin pelo

    Si no te importa, claro… 🙂

  4. Genial Elentir :ok:

    Saludos.

  5. José Manuel

    De la ilusión al sometimiento y que viva el consenso.
    Atte.: Un Saludo.-

  6. anguí

    Caramba, hacemos a pelo y a pluma, muy bien por cierto.

    Argumentos completos y resoluciones salomónicas, las de el profesor.

    La más lógica y cruda realidad.

  7. anguí

    Disculpa la salida del guión, pero no he visto nada en referencia a la Virgen del Carmen. Digo no he visto, por que puede que tu lo hayas comentado y a mi se me ha pasado.

    De cualquier forma, no se si eres marinero, aficionado a la mar, por su cercanía, que algo se te habrá pegado.

    A mi el recuerdo de Vigo, un buen amigo que tuve hace tiempo y mi Rodman, de tu Ciudad, por lo que he notado la falta de de alguna mención a la Patrona Marinera.

  8. Javier

    Felicitaciones, Elentir: Buena descripción de nuestra electroencefalografía plana.

    Un abrazo.

  9. Muy buena la historia. Pero te confundes en una cosa: la partida adicional de 11.000 millones es menos de un 10% del total de la financiación, que con los ingresos de 2007 ascendería a 149.000 millones.

    Así que cuando el maestro y Jaimito vuelven a entrar, Jaimito dice «hemos acordado como repartir 2 de los 20 euros, y yo me voy a quedar con uno».

    Los otros alumnos dicen «y los otros 18 euros?»

    Y el maestro responde «ah, para esos tenéis que hacer vuestros propios cálculos y decirme cuánto os toca».

    Mis cálculos independientes, no-oficiales pero los únicos que se han publicado hasta ahora, los podéis encontrar en mi blog

    http://randomspaniard.blogspot.com

  10. Bsanchez, se hizo una negociación -aunque suena a chiste llamarla así- para el reparto de esos fondos adicionales. Y básicamente, para el gobierno de Zapatero, la tal negociación pasó en darle a ERC lo que pedía e incluso más, y ningunear a las demás autonomías.

    Después de eso, lo de que el gobierno vaya a esperar a que las autonomías calculen lo que les toca como que ya suena muy iluso…

  11. La cosa está clara como el agua. Un saludo.

  12. Elentir,

    El caso es que nadie sabe cuánto les toca en total – yo creo que ni siquiera la Generalitat lo sabe. Yo creo que han estado negociando en base a los datos de ingresos del 2007 y no han tenido en cuenta la crisis.

    La recaudación con la crisis ha caído un 30% y por lo tanto el total a distribuir sube MUY poco a pesar del incremento de la recaudación cedida al 50% del IRPF y del IVA (58% en mayoría de impuestos especiales) y de los 11.000 millones adicionales.

    La propuesta es tan complicada que ni Montilla, ni Carod Rovira, ni Chaves, ni Elena Salgado la entienden …

  13. ¡mamma mia!

    Elentir: eres el demonio. ¡A ti te iban a engañar con presupuestos/as a base de sofismas! No sabía si reírme con la historieta o llorar porque es la realidad en cueros.

  14. Juan Español Español

    Muy bueno Elentir.

    Es que el Sr. Rodriguez es un buen profe.

    ¿Os acordais de aquella canción de Benito Moreno?.

    «Ra, ra, ra, el lobito está perdiendo, ra, ra, ra,
    los corderitos sufriendo…»

  15. José Sáez

    Elentir: Te has superado a ti mismo, lo que ya es difícil. Sencillamente GENIAL.

  16. Galileo

    Suscribo los comentarios. Retranca gallega.

  17. Muy bueno, aunque no creo que con los 8 euros le llegue a Jaimito para irse al Ecuador para que un indígena shuar le regale una lanza en agradecimiento por apoyar las lenguas indígenas frente al español, como Carod Rovira. Para eso le haría falta un millón de euros.

    Tienes un premio en mi blog, puedes recogerlo cuando quieras.

    Un saludo.

  18. Muchas gracias por el premio, Melvin. 😉

  19. Marcial

    Auténticamente GENIAL.

  20. ramon

    Muy bueno, se sale. FELICIDADES

  21. Jandro

    Buenísima historia. Sólo falta añadir que, como era de esperar, la revista del cole salió proclamando las bondades del «democrático» reparto.

  22. anamar

    exactamente así

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.