Carrefour nos resume su capacidad argumentativa en sólo dos palabras

Esto que veis me lo encontré hace un rato en las inmediaciones del hipermercado Alcampo de la Avenida de Madrid, en Vigo. Se trata de una campaña de otra cadena de hipermercados, Carrefour, para explicar su decisión de ahorrarse dinero a costa de la comodidad de sus clientes suprimiendo las bolsas de plástico. Como veis, los argumentos de Carrefour para convencer a sus clientes retratan bien la opinión que a dicha cadena le merecen la inteligencia y la madurez de los consumidores.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ahora entiendo los anuncios cutres que están emitiendo. La verdad es que son malísimos y su argumentación es la misma que daría un niño de dos años.

  2. Carlos

    Refleja bien la inteligencia y madurez de los responsables de la campaña; Elentir, no te engañes, es eficaz, es buenísima para sus propósitos. Qué más quieren?

  3. Hombre, a mi me parece gracioso. Lo mismo tengo la inteligencia digna de un cliente medio de Carrefour 😉

  4. Siento discrepar contigo en esta ocasión Elentir, pero estoy de acuerdo con la nueva política de algunos supermercados de eliminiar las bolsas de plástico.

    Cuando vivía en Bruselas, esa práctica era común allí. La costumbre es que todo el mundo tenía en sus casas unas cuentas bolsas que se llevaban al supermercado al hacer la compra. Si un día se te olvidaban, no pasaba nada, allí te las daban, pero cobrándote unos céntimos por ellas.

    Es una manera de ahorrar dinero y resíduos. Ya nos acostumbraremos

  5. SixTarta

    Este es otro ejemplo de a Gran Mentira Ecologista. Y de como una marca comercial se arrima al sol que más calienta.Yo reutilizo, como todos mis vecinos, las bolsas del supermercado, como bolsas de basura. Si la moda se extiende, tendré que comprar bolsas de basura, con lo que tendré que pagar lo que ahora me sale gratis. Y el medio ambiente más fastidiado, ya que el espesor de las bolsas de basura es superior a las del super, con lo que su degradación será más prolongada. A partir de ahora, solo compraré en aquellos supermercados que me den bolsa.

  6. D45

    También me lo encontré en el alto de la Garrida en una marquesina.

    En fin, a estos sitios no voy a comprar ni de coña, vamos.

  7. Yo no sé por dónde quería ir Elentir, pero el hecho de no usar bolsas de plástico no me parece mal, como bien dicen por ahí, en otros países las llevas tú y si no, te las cobran (como siempre), lo que yo critico es la campaña, nada más, jeje.

    Un saludo a todos.

  8. amigappc

    Lo peor es que lo quieren poner como si fuera algo bueno para nosotros y ecologico, cuando salta a la vista que es para ahorrarse ellos un monton de dinero.

    Yo por mi parte si puedo llevo bolsas y asi contribuyo pero no me gusta que me obliguen a la fuerza sino llevo, a tener que pagarlas a menos que asi los productos sean mas baratos (como en el dia) cosa que no ocurre en Carrefour.

    Ademas no me gusta nada toda la campana ecologista y estupida que estan usando, yo por mi parte procurare ir menos a los carrefour, en donde ademas se suelen comprar en mas cantidad con lo dificilmente puedes llevar muchas bolsas luego tienes que pagar mas por ellas (hay ganan tambien).

  9. Aquí no se trata de estar de acuerdo o no con determinada decisión empresarial, sino de comunicársela a los consumidores como si fuesen niños de teta, que es lo que a mí no me parece para nada correcto. Y dicho sea de paso, soy cliente habitual de Carrefour y con esta forma de comunicar las cosas me parece que nos toman por idiotas.

  10. Totalmente de acuerdo, a eso me refería yo también.

  11. El nivel de los publicistas en España deja mucho que desear.

    Yo las bolsas que me dan en las tiendas las reutilizo siempre (y si se puede varias veces), ya sea como bolsa de basura, para guardar cosas, etc.

    No creo que las bolsas supongan un gran coste en los hipermercados, pero como la moda es el ecologismo, pues ahorran un poco y se ganan el favor de los incautos que creen en el ecologismo.

  12. Olvidé decir que es una campaña en consonancia con una sociedad que mantiene al PSOE haga las tropelías que haga.

  13. Hiel

    El sector publicitario español es probablemente uno de los más efectivos a nivel mundial (digo… planetario; perdón, Leire). Y esa efectividad se ve reflejada en la forma y estilo que utilizan para llegar a su público objetivo.
    Así, no debiera extrañar ni sorprender que lo hagan como lo hacen, porque en definitiva son los publicistas los que se adaptan para hacer su mensaje más efectivo.
    Sí que debería ser tomado muy en serio el hecho de que si los publicistas actúan como lo hacen, es porque el público objetivo es prácticamente deficiente mental:
    – Bolsa Caca.
    – Con Micralax estoy tranquila.
    – Ayuda a tu ‘regularidad’.
    – Epatante Carefree, que te permite llevar todo tipo de bragas (y fajas, creo…).
    – Porque mis pérdidas ya no son como las de antes…
    – Etc.
    Y si quieres confirmación de la deficiencia mental del personal… ¿qué tal si te digo que tras los anuncios televisivos de Evax (líderes en estulticia) está la ínclita Isabel Coixet? ¿Qué otro tipo de ‘obra’ podría hacer la citada ‘progre’, si no es porque piensa que todos somos imbéciles y necesitamos de un ‘granhermano’ socialista?
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  14. Hiel

    Por cierto (no puedo evitarlo), ¿alguien no creería como yo que el iluminado presidente Rodríguez utiliza, sin atisbo de duda, el champú H&S Mentol?
    Así, ‘podrá satisfacerlas a todas’…
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  15. Maru

    A mí me parecería bien que retiraran las bolsas verdaderamente por ecología, pero justo ahora que sale la noticia de que Carrefour entra en perdidas, la eliminación de las bolsas es un gran ahorro para la empresa. Si son tan ecológicos ¿por que no suprimen los plasticos de todos sus productos de carnicería, frutería, chacutería etc.? pues porque tendrian que volver a lo de antes, tener carniceros, fruteros etc. y eso es un gasto para la empresa y no un ahorro como lo son las bolsas. Asi que no nos pinten de verde la supresión de las bolsas.

  16. alex-

    Lo único que buscaba conseguir Carrefour con la supresion de las bolsas es publicidad.¿Cuanto cuesta abrir los telediarios en todas las cadenas?.
    Lo ha conseguido.
    Yo también gasto las bolsas del super( y todas las demás) para basura.La semana pasada en el ECI pedi unas pocas y me lleve 50 que me dio amablemente la cajera (después de una compra de 100 euros).
    El reciclaje no deja de ser un buen negocio con barniz de la naturaleza.
    Algún dia os contaré del reciclaje de neumáticos.
    Perdón por salirme del tema.Gracias Elentir por dejarme 😉

  17. A ver señores, ¿No os habéis dado cuenta que necesitáis tres bolsas de plástico para cumplir con el reciclaje?. Es curioso lo que aplauden esta medida, pero sin embargo, ¿cuantas BOLSAS se gastan en la basura cada noche?.

    Es más, a mi me parece que esto es una estrategia publicitaria, acompañado de una nueva fuente de ingresos, como lo es para el Lydl o Día que llevan años cobrando las bolsas.

  18. Hola a todos. Sólo unos apuntes porque no tengo tiempo.

    1. La publicidad de la foto me parece mala.

    2. En 2010, por ley, no se entregarán bolsas de plástico. Lo que ha hecho Carrefour es adelantarse a la normativa. Los motivos digo yo que serán más publicitarios (en el sentido de que soy mas «eco» que los demás)que otra cosa.

    3. Si Carrefour quiere eliminar las bolsas de plástico y cobrar por los otros tipos de bolsa que tendrán a la venta es una decisión legítima que le hará ganar o perder clientes pero al fin y al cabo es su decisión. Es una empresa privada que quiere GANAR DINERO. Luego alguno se pone la etiqueta de liberal y se molesta por estas cosas.

    4. Cada cual compra donde quiere (de momento por lo menos).

    5. Y sí, la publicidad es mala, como la de Fanta y tantas otras pero si tengo que ir boicoteando los productos con mala publicidad a ver que compro…

    Un saludo

  19. spartan

    Bueno, yo creo que tienen derecho a hacer lo que quieran, supongo que en eso estamos de acuerdo. La campaña, pues nos puede gustar mas o menos (a mi no me gusta, lo siento pero todo lo que tenga tufillo ecologista me toca las narices incluso siendo realmente ecológico, que ese es otro debate), pero está claro que van a impactar, a provocar, y pretenden que hablemos de ella. Yo diría que lo han conseguido.

    La verdad es que si esto se extiende, a mi me hacen la pascua, porque yo uso las bolsas del súper para basura, para echar ropa sucia cuando voy de viaje, para guardar los zapatos en la maleta y que no ensucien la ropa (soy muy apañao), y para mil cosas. Pero bueno, si Carrefour se quiere ahorrar unos cuartos, vendernos bolsas y de paso dárselas de ecolojetas, pues es cosa suya.

    Y además, con esto que acabo de leer, se me han quitado todas las penas y ni un ejército de ecologistas me puede quitar la sonrisa de la cara:

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-7-a-las-7-comienza-esradio-1276369286/

    (supongo que Elentir va a hacer un post con esto, pero no me podía aguantar).

  20. Jose

    No sé si carreflus esta haciendo lo mismo en el resto de España, desde luego lo de las bolsas es en Madrid, el caso es que ya intentaron un invento asi en el 2003 o 2004 en Asturias y les salio mal la jugada, veremos cómo les sale esta vez. En lo que respecta a mi compra, no estoy por la labor de pagar lo mismo de siempre y encima tener que poner yo las bolsas, ¿Qué serà lo pròximo? ¿Una cajera por centro y esperas interminables cómo en los DIA?
    Es curioso que lo vendan cómo algo en favor de la ecología y que no hayan introducido las bolsas de fécula de patata, hasta que no se han garantizado que el cliente las va a pagar, la otra opción que dan (bolsa de algo parecido a la rafia) cuesta 1,50 por bolsa, lleva su publicidad, NO es biodegradable y esta fabricada fuera de la UE. Sobre eso nadie dice nada, es de lo más peculiar la TONTOCRACIA en la que vivimos.
    Lo dicho, mis compras en ECI, mercadona y otros que SI dan bolsas y además estan mejor de precio.

    PD: ta las bolas estoy de tanto tonto’l’haba que dice haber vivido en algun lugar europeo dónde no daban bolsas, si vamos a comparar podíamos empezar comparando los sueldos y no las gasolinas, los tabacos, y no las bolsas.

    PD2 Mas hasta las bolas aun del «rollete» pseudo ecologista, a ver si es que en carreflus han desaparecido todos los envases de plástico y no nos hemos enterado, que yo sepa siguen vendiendo las mercaderias en bandejita de pvc, envasada individualmente y con metros y metros de film plastico por encima… Eso sin hablar de cómo suele estar de plásticos la zona de muelles de carreflus

    Saludos Elentir, sigues siendo de lo mejorcito que hay por la red 😉

  21. taranus

    A los «ecologistas»:
    1. ¿Que pasa con los blister en los que Carrefour nos vende muchos de sus productos?
    2. ¿Que pasa con los envases de plastico de diferentes productos de cosmetica y alimentacion que Carrefour distribuye?
    3. ¿Que pasa con los envases y tapas de los yogures?
    4. ¿Que pasa con las botellas de agua, refrescos, lejias, suavizantes, etc. etc.?
    5. ¿Que pasa con las bridas y plasticos con los que precintan diferentes productos?
    6. ¿Que pasa con los productos que añaden a los pescados y frutas para que se «conserven frescos para su consumo?
    7. ¿En donde nos van a vender el pescado, por ejemplo, en papel?

    No seamos hipocritas y dejemonos de tonterias. Actualmente hay bolsas fabricadas con feculas que NO CONTAMINAN y que otras tiendas nos facilitan. Personalmente es a donde voy a hacer mis compras. En Carrefour y similares ya me han visto.

  22. Luis Carlos

    Yo respeto la decisión de Lydl y de Día de vendernos las bolsas de plástico por unos céntimos, pero en mi casa guardamos todas las bolsas de plástico, bien para la compra o para la basura (las más usadas y por tanto sucias). Incluso nos tomamos la molestia de no ir a una tienda con una bolsa de la marca de la competencia.

    Y sobre carrefour.. tengo un familiar muy, muy, muy cercano que trabajaba allí, de jefe de sección o algo así, encargado de reponer la estanteria y atender los pedidos… y lo cierto es que las condiciones laborales (cantidad de horas semanales, que tengas que interrumpir unas vacaciones por un recado)…. no son tan buenas como en otras, por lo que los mejores empleados suelen preferir ir a otra empresa cuando tienen experencia. Se dice que Carrefour prefiere coger nuevos y prepararlos en vez de mantener a los que tiene con mejores prestaciones.

  23. Son unos caraduras de cuidado. Curiosamente dejan de repartir bolsas cuando tienen pérdidas. Y venden que es «por el medio ambiente». Como si fuéramos idiotas. Y ahora esta campaña para tontos…

  24. nose

    Elentir por favor. Abre un post para poner a parir a Risto. No creo que me equivoque al predecir que su programa no pasará de hoy y si pasará a la historia como la mayor basura jamás emitida.

  25. Carlos: «Si Carrefour quiere eliminar las bolsas de plástico y cobrar por los otros tipos de bolsa que tendrán a la venta es una decisión legítima que le hará ganar o perder clientes pero al fin y al cabo es su decisión. Es una empresa privada que quiere GANAR DINERO. Luego alguno se pone la etiqueta de liberal y se molesta por estas cosas.»

    ¿Y qué carallo tiene que ver opinar sobre una campaña publicitaria con ser o no ser liberal? ¿Qué pasa, es que si no te gusta una campaña de publicidad de una empresa y lo dices, ya no eres liberal? Pues vaya una tontería. Y por cierto, ¿quién ha hablado aquí de boicot? En fin yo es que alucino con las conclusiones que se saca alguno…

  26. Otra de las decisiones de Continente/Carrefour fue la de construir la salida de un centro, el de Pontevedra, el bucle a la autopista con que fue privilegiada por el ministro de Fomento Arias Salgado, actual presidente de Carrefour.
    Las obras fueron iniciadas por Continente. Con ese bucle de salida, en parte alta y en parte baja, yugularon un mato en Matalobos propiedad de mi mujer por transmisión hereditaria que viene del xiglo XIX. Tres inscripciones registrales. Pero nada, una falsa venta y la petición de socorro cuando les amenacé con un interdicto de obra nueva. Y también el hecho de que la Dirección Provincial de Carreteras se posicionó del lado de la cadena comercial, porque era una parcela de escasa importancia y que, si recurríamos podríamos salir perjudicados.
    Este es el país.
    CArrefour tuvo un valedor local, el alcalde Pedrosa, enterado de todos los detalles por haber entrado yo, por registro municipal, toda la documentación precisa.
    Después vinieron los otros, que también vendieron su alma a dicho centro.
    Puedo seguir, dar datos, aportar escrituras, pero, en fin, no me va a quitar el sueño.

  27. atroma

    Carrefour caca

  28. Elentir:

    El comentario que hice no iba referido prácticamente en nada al post sino más bien a algunos comentarios posteriores. Quizás podría haberme explicado mejor (seguro) pero me parece que también se apresuró a sacar conclusiones sintiéndose aludido con lo del boicot ya que en su post no había nada que hiciera pensar en ello. No se sulfure, hombre.

    A mí también me parece una campaña patética. Por lo tanto no intento argumentar que si no te gusta una campaña publicitaria no eres liberal. Lo de ser (o mejor dicho, considerarse) liberal y lo del «boicot» no iba por ahí, ni siquiera me refería a usted. Iba más bien dirigido a los comentarios tipo: «son unos caraduras, venden porque tienen pérdidas(¿Y?», «yo compraré donde me den bolsa» o «tendré que pagar lo que ahora me sale gratis». Es la política que ha decidido seguir la empresa y allá ella con sus decisiones.

    Y sí, la campaña es para echarla en una bolsa de basura… pero de tamaño comunidad.

    Saludos

  29. Jose

    Carlos, claro que es una empresa y puede emprender la política que más conveniente estime, igual que ellos tienen esa libertad, los consumidores tenemos la misma LIBERTAD de comprar y pagar lo MISMO por menor servicio o irnos alli dónde las condiciones, como consumidores sean mejores…
    A ver si los unicos que tienen libertad son las empresas, los falsos ecologistas y los que reparten carnets, faltaría más.

    Volviendo al tema de la campaña, esta a la altura moral del que ha ideado vender un recorte de gastos como una iniciativa por el medio ambiente, por cierto que Carrefur, en tiempos, reciclaba los envases de vidrio y alli ibamos todos los clientes en procesión a devolver los cascos y que nos devolvieran el dinerito, actualmente no me viene a la cabeza ningun carrefur en el que se puedan reciclar envases. A ver si algún ecolisto me ilumina.

  30. Jose,

    El cliente también tiene la libertad de elegir, obviamente. He leído una entrada muy interesante sobre el tema en el blog de Jorge Valín en la que también se toca el tema de las bolsas aunque creo que el problema principal no se está comentando en ninguno de los blogs(ni el de Elentir ni el de J. Valín) y que creo es el más grave. Como comenté en el primer post si Carrefour está ahora metido con la historia ésta del ecologismo no es porque quiera salvar el mundo (quizás alguno de sus directivos lo crea, quién sabe) sino porque en el 2010 (y esto es lo que yo considero realmente grave dejando de lado campañas cutres e idiotizantes) se va a prohibir por ley la utilización de bolsas de plástico en los comercios. Carrefour se ha adelantado a la normativa para dárselas de ecologista y nada más. Por lo tanto lo que creo que se debería discutir (o más bien criticar abiertamente ya que creo que estaremos de acuerdo) es que se obligue por ley a los comercios a no repartir bolsas de plástico. Seguro que de no estar por medio esa ley la decisión de las bolsitas de Carrefour se la hubieran planteado dos veces.

    Saludos

  31. Estos carteles los he visto en las calles de Valencia, por lo que me inclino más en pensar que se trata de una campaña para-oficialista, tal vez, por lo que comenta Carlos, en relación con la prohibición del 2010.

  32. Luna

    Cuando puedo evitar el uso de una bolsa, le digo al vendedor que no me la dé. Lo vengo haciendo toda la vida, pero no tienen porqué imponerme el envase con que voy a llevar los productos que compro, o lo que es lo mismo, el que me va a facilitar el vendedor de los mismos.
    Están intentando dar espaldas a un problema que no saben solventar: Cuando se destila petróleo, cada vez que se hace e inevitablemente, uno de los primeros derivados es el polietileno. Hay dos cosas que hacer con él: Desecharlo directamente o emplearlo. Y punto.
    Si no queremos polietileno, tendremos que renunciar a la destilación del petróleo y a todos sus derivados, sencillamente.
    A la larga, esta actuación va a traer un problema de difícil solución, porque no será rentable el reciclaje de las bolsas ya fabricadas y se dejará de hacer, campando lo que tienen por criaturas de maligno a sus anchas por éso que llaman ellos el «planeta» y yo tengo por mundo.
    ¡Si es que son de u8n inteligente!…
    Como ya he dicho en más de una ocasión, la ecología no es una ciencia, sino una postura en contra de ella.

  33. Estoy de acuerdo con lo que expones en tu blog, no solo porque traten a su público como verdaderos borregos, sino porque no solo se trata de un problema sobre el medioambiente en el que además mienten.
    Evidentemente esta cadena ha visto como reducir sus costes quedando como Dios con el royo este del calentamiento global y patatín patatán. Si una bolsa causa ese tipo de perjuicios debería estar prohibida por ley, no dando pie a este tipo de situaciones dantescas pensando que tienes que llevar en función del híper al que acudes.
    Sinceramente es una de las muchas razones de las que me animan a no comprar en Carrefour, que por otro lado es lo que he hecho siempre.
    Saludos

  34. Maite

    A mi el anuncio me pone de los nervios. No me creo nada de nada. No cuela. Que no nos tomen el pelo, por favor. Es como si retiraran los pañuelos de papel porque la gente los fuera tirando por la calle. ¿No sería más lógico que las bolsas no fueran a parar al mar?. ¿Por qué van a parar al mar?. Yo jamás he hecho mal uso de las bolsas de plástico. Las utilizo para la basura y ya está. Por cierto… a partir de ahora ¿de qué material serán las bolsas de basura?. Porque, claro, si las siguen haciendo de plástico nos quedaremos sin peces… ¡MENUDA ESTUPIDEZ!. ¿Alguien me puede proporcionar algo de luz, por favor?.

  35. Maria Vazquez

    eso de la bolsas para mi es cosa olvidada desde que compro en carritus.com, lo hago en el super que me dice según me convenga, para mi comodisimo, pero tengo que destacar que fue carrefour el primero en poner bolsas bio.! pero es un comico . saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.