¿Racismo en una web oficial de la Xunta?

"Galicia es una nación natural y espontánea, heredera de la raza superior celta". Esta afirmación la recoge el Diario Educativo de la web oficial de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

Llegué a esa página buscando textos que recogiesen las peculiares teorías sobre la raza gallega que escribió Manuel Murguía, histórico galleguista y esposo de Rosalía de Castro. En una semblanza sobre Murguía que publica el "Xornal Educativo" de la web de la Consellería de Educación de la Xunta, Henrique Rabuñal, Doctor en Filología Gallega, afirma lo siguiente sobre el escritor de Arteixo:

Optando polo rigor documentalista, a apelación a textos escritos e o uso dunha bibliografía solvente, ofrece xa, segundo as concepcións orgánico-historicistas, unha sólida teoría nacional: Galicia é unha nación natural e espontánea, herdeira da raza superior celta, falante dun idioma propio, habitante dun territorio definido, e posuidora duns costumes, unha mitoloxía, unhas institucións e un folclore senlleiros."

Lo traduzco para los que no entiendan el gallego:

Optando por el rigor documentalista, la apelación a textos escritos y el uso de una bibliografía solvente, ofrece ya, según las concepciones orgánico-historicistas, una sólida teoría nacional: Galicia es una nación natural y espontánea, heredera de la raza superior celta, hablante de un idioma propio, habitante de un territorio definido, y poseedora de unas costumbres, una mitología, unas instituciones y un folclore señalados."

Confieso mi perplejidad ante el hecho de que una web educativa de una administración pública contenga afirmaciones como ésta.

Por si acaso cambian esa web, he hecho esta captura de pantalla indicando la posición de la cita que he mencionado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Javier

    Por algo similar a esto dejé escrito en su día en el blog de monsieurdesans-foy lo que sigue.

    (Año 2006) Recientemente, un grupo de científicos entre los que se encuentran físicos, teólogos, paleontólogos, biólogos, etc., llegaron a la conclusión de que lo primero fue el huevo quedando dilucidado el viejo enigma que no aclaraba si el huevo es anterior a la gallina o a la inversa. Bien, basándome en esto, yo llego a creer, por tanto, que los primeros pobladores de la tierra fueron los “huevones” y estos lo ocuparon todo dando lugar, con el paso del tiempo, a los nombres que fueron recibiendo las diferentes tribus a medida que se fueron asentando en los diferentes lugares. Sentado esto, podemos decir que los primeros pobladores de Galicia fueron los huevones y no los oestrymnios anteriores a los celtas. Lo mismo se puede decir del resto de los territorios. Los primeros huevones de los que se tiene noticia fueron Adán y Eva.

    Un abrazo y… qué se dejen de huevadas «os ovons galegos». 😉

  2. Marcial

    Jó, colega…:lol:

  3. Lo peor es que tesis así no sólo se pueden encontrar en una web oficial de la Xunta. En la web de «Ranciadas» he encontrado más cosas de éstas:

    http://www.angelfire.com/tv/galiza

  4. Los nacionalistas apelan a la raza para ocultar sus propias incapacidades personales. Es necesario un ideal colectivo superior con el que alimentar proyectos de poder.

    ¿De qué iban a vivir si no?

  5. Alguien me dijo un día que para crear un país, en la práctica, sólo era necesario: un equipo de fútbol, una marca de cerveza propia y un aeropuerto. Lo que me pude reír 😆

    Pero lo de estas personas es Impresionante 😯 Se supone que son graduados de algo. Otra clase de nacismo. Y no olvidemos que personas muy inteligentes les apoyaron y defendieron.

  6. Javier

    Aikasse: Cuenta conmigo para lo de la cerveza.:D

    Un abrazo.

  7. No olvidéis que el nacionalismo gallego es un nacionalismo de tipo romántico, de los que apelan a los caracteres físicos como definidores de la nación: lengua, territorio, idiosincrasia, identidad racial, etc. No es extraño encontrar en manifiestos del nacionalismos gallegos apelaciones a estas cosas. Ya señalé aquí en junio la apelación a la «defensa racial» que hace en sus estatutos la UPG, que es el partido hegemónico en el BNG.

    Lo que me pasma es que en pleno siglo XXI se sigan afirmando estas cosas, sabiendo como sabemos todas las desgracias que provocaron en el siglo pasado.

  8. José María Maguregui López-Rico

    En Galicia el único celta que hay, es el Celta de Vigo.
    Si embargo memos, de ellos hay muchísimos y se distinguen por creerse celtas y no del Celta.

  9. Aloia

    E non será que o tipo este está citando o que argumentaba Murguía para definirmos como nación? Digo eu eh!

    Que malo é sacar as cousas de contexto…

  10. Aloia, tiña previsto que viñese alguén dicindo o que ti escribiches, por iso me tomei a molestia de copiar enteiro o párrafo no que se inclúe a frase en cuestión. O contexto está moi claro e non se trata dunha cita. Lonxe diso, o texto considera «unha sólida teoría nacional» falar da Galicia como «herdeira da raza superior celta». Tes o texto máis arriba, tamén incluín o enlace na entrada, así que podes comprobalo ti mesma.

    O malo, neste caso, é opinar sen tomarse a molestia de ler a cousa sobre a que se opina, que é o que ti fas ó acusarme de «sacar as cousas de contexto».

  11. Diego

    Nada, eso de raza superior ya lo dijo un enano rubio hace ya más de 60 años en un país germánico. Ya sabemos todos en qué acabó aquello.

    Saludos desde el destierro :mrgreen:

  12. … A verdade é que non paga a pena explicarvos…. O único que che digo Elendir é que estás acusando de racismo á Xunta de Galiza e iso é unha parvada, e que me da noxo que critiquedes no persoal aos grandes escritores como Murguía, Rosalía, Pondal… porque aínda non vin unha crítica literaria constructiva sobre o tema. E o de Aikasse «Otra clase de nacismo» non ten nome. Eu son nacionalista, reintegracionista (aínda que agora non o amose), non son independentista nen nazi, terrorista… nin nada semellante. Estou farta de ler por aí que os nacionalistas somos terroristas… etc porque é unha aldraxe, calumnia… inmensa.

  13. Galega, ademáis de lanzar descalificacións sen máis, ¿cómo explicas ti que unha web oficial da Xunta fale de «sólida teoría nacional» referíndose a catalogación de Galicia como «heredera de la raza superior celta»? É que cando saen cousas así, moi a miudo os nacionalistas nunca os molestades en explicarvos, como se as cousas non se tivesen que razoar. É o que ti fas no teu comentario.

    Por certo, eu non acuso de racismo á Xunta. Eu limiteime a sinalar o que publica unha web oficial da Xunta, unha manifestación que pode ser considerada como racista, por iso a pregunta que me fago no título de esta entrada. Claro que, se non é racismo, ¿cómo explicas ti a expresión «raza superior celta»?

    Polo demáis, se Murguía e Pondal fixeron declaracións que poden ser consideradas como racistas, ¿qué pretendes que faga? ¿Que aplauda? ¿Que me cale? ¿Que mire noutra dirección e me faga o despistado?

  14. Maquito

    Ninguén dixo cos nacionalistas fórades nazis, nen terroristas, nen … calquer cousa semellante. Pero a Xunta de Galicia non é a imá Tesera de Calcuta. E senon que llos digan os mariscadores da ría de Ferrol que foron apaleados coma cans por opoñerse a unha pranta de gas da que a Xunta é accionista.

    E volvendo co tema do post, cada alguén di que unha raza é superior a outra é un racista. E iso non se pode rebatir.

  15. uno

    Menuda estupidez de artículo. No es la xunta la que dice eso, si no Manuel Murguía en 1982. En esa página sólo dice que la obra de dicho autor trataba de ese tema.
    Menuda manera de confundir al personal, pareces Jiménez Losantos obviando detalles. Qué verguenza.

    Pego el texto entero porque la mayoría parece que no os habéis ni dignado a leer la fuente original por si fuere adulterada:

    «Presentes Murguía e Rosalía no álbum de la caridad (1862), o primeiro orienta a súa producción cara á investigación histórica, literaria e cultural do país testemuñada polo inconcluso Diccionario de escritores gallegos e, sobre todo, pola edición dos dous primeiros tomos da súa Historia de Galicia (1865-66). Optando polo rigor documentalista, a apelación a textos escritos e o uso dunha bibliografía solvente, ofrece xa, segundo as concepcións orgánico-historicistas, unha sólida teoría nacional: Galicia é unha nación natural e espontánea, herdeira da raza superior celta, falante dun idioma propio, habitante dun territorio definido, e posuidora duns costumes, unha mitoloxía, unhas institucións e un folclore senlleiros.»

  16. A ver, Uno, que no nos enteramos: en 1982, Manuel Murguía llevaba ya muchas décadas muerto. En la web de la Xunta dice lo que dice, por mucho que lo niegues, y lo he puesto bien claro. ¿Dónde están las comillas de esa supuesta cita de la que tú hablas?

    Está visto que a algunos no os queda más remedio que recurrir a la descalificación gratuita cuando os quedáis sin razones ni argumentos, como en este caso. De todas formas, ya me esperaba esto. Cuado alguien pone en evidencia ciertas tesis del nacionalismo gallego, el recurso es siempre el mismo: la descalificación sin más contra esa persona. En vez de armaros de buenos argumentos y de buenas razones, en vez de rectificar cuando las circunstancias lo exigen, os armáis de descalificaciones y os empeñáis en «matar al mensajero». Esto es toda una muestra de inmadurez intelectual y de miedo a la discrepancia, un miedo que suele tener quien no encuentra razones ni argumentos que sostengan sus propuestas.

  17. Manuel Abeledo

    El artículo habla de Manuel Murguía, su biografía y sus obras.

    Como ya he dicho en otros sitios web, ¿es lo mismo decir «soy de una raza superior» a «fulanito de tal concluyó que soy de una raza superior»? Para algunos sí. Para mí, no. Porque tampoco podría insultar a ningún biógrafo de Hitler, llamándole nazi, sólo porque se haga eco de las declaraciones del alemán.

  18. akad

    Alguien se paró a analizar que en lugar en el que se hace referencia a una raza superior es únicamente una cita textual de Murguía.
    No estaría de más que antes de juzgar tan alegremente os paraseis a analizar. No vaya a ser que acabéis cometiendo el mismo pecado del que acusáis al redactor del texto.
    Un saludo y sentidiño

  19. Os hago una simple pregunta: ¿os parecería normal que un biógrafo Sabino Arana calificase sus tesis racistas como «sólida teoría nacional» e incluso se refiriese así a la idea de la «raza superior vasca» en una web de una administración pública? 😯

    ¿A qué viene tanto empeño en no querer ver lo evidente?

  20. akad

    Por cierto, la conselleira de educación es socialista -para los de las tesis nacionalistas.

  21. Manuel Abeledo

    Una teoría es sólida si sus argumentos lo son. Las teorías de Platón sobre la aprehensión de la realidad podrían haberse considerado sólidas, si nadie en su época pudiese rebatirlas. Es lo que se conoce como análisis dentro del marco histórico.

    Un biógrafo no tiene que interpretar la realidad, sino plasmarla en una obra. Por lo tanto, no se trata de una afirmación como opinión, sino de pura información sobre el escritor.

    Definitivamente, el autor ha citado el texto a mala fe. Esto es manipulación informativa, pura y dura.

  22. littlesun

    No creo en las equivocaciones ni en las casualidades. Cuando algo ocurre de forma reiterada en una misma dirección, hay una voluntad y un interés detrás. Creo que esta cita de Murguía se recoge en el portal de la Xunta por el afán de algunas personas dentro de la Administración de Educación de remarcar una y otra vez esa identidad Celta (deben esperar obtener un buen beneficio a cambio), aunque no haya una documentación concluyente que la respalde. Aplaudo la denuncia de la actitud de la Xunta y me parecen difíciles de justificar las defensas. Ya lo dice el refrán que «no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oir».

    En Galicia, por si no tienes claro lo de los Celtas, esto se resuelve muy fácilmente, te meten el mensaje hasta en la sopa: todo el día propaganda. Yo soy gallego y me da mucha pena ver que no tenemos nada más que poner encima de la mesa para construir un futuro, que aferrarnos a un supuesto pasado que, por no decir que es inventado, tiene unos agujeros por donde coje un camión. En el colegio y sobre todo en el instituno, algunos profesores de cuerda nacionalista (remarco – algunos :neutral:) nos daban verdaderos mítines sobre sus ideales (aunque el temario fuera gramática). Toda la historia gallega está interpretada en términos de injusticias, malas suertes y abusos al pueblo gallego. Siendo un poco cínico :twisted:, no está mal para venir de una «raza superior», ¿verdad? hay que echarle coraje! Si fuera cierto, habría que hablar de una «raza gafe» 👿

    El contenido del artículo en el portal de la Xunta busca propaganda y, como está constatado en el blog, genera una polémica innecesaria (que no discusión, porque no hay argumentos sobre los que razonar).

    Aunque alguien tendrá un ingenioso argumento para rebatirme, me permito recordaros que hace 5 años que se ha demostrado (y digo bien, demostrado) que, biológicamente, no existen las razas (por referencias a los habitantes de diferentes continentes del planeta). Hacer una referencia en 2007 a un alegato del siglo 19 sobre la pertenencia a una Raza Superior (cosa que era muy habitual en ese siglo, tanto entre blancos-negros, católicos-no católicos, hombres-mujeres, ricos-pobres, etc.) , es ridículo, y hacer la polémica sobre la cual es necesario haber hecho un doctorado para interpretar correctamente el contenido del Portal, es un insulto a la intelgencia.

    Estoy convencido de que, si el autor fuera conocido por una teoría de los años 1940, hablando de la inferioridad de la mujer y su rol secundario en la sociedad, no se le consideraría un modelo a seguir exactamente, sino que lo veríamos como algo totalmente obsoleto y retógrado, ¿verdad? Seguro que no se vería una cita de ese autor, o si la hubiese, estaría bien acompañada de todas las explicaciones necesarias para que no se asociara a una Administración con esa forma de pensar.

    Lo que ocurre con la raza, es que le «mola» a alguna gente, porque algunos están empeñados en que los gallegos seamos cualquier cosa o nos sintamos «lo que sea», menos españoles, por eso de las injusticias y abusos del pasado. ¿No fue Sabino Arana el que también habló de una Raza Vasca? hay que ver lo que algunos se empeñan en hacer de Galicia otro País Vasco en lo que a identidad se refiere (lo del terrorismo, afortunadamente no fue a más con el malogrado Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe – disculpas a los de la rama integracionista y lusista, si no es exacto el nombre).

    Con respecto a los nacionalismos y el terrorismo: hace 18 años ví en mi pueblo unos carteles que anunciaban la petición del voto para HB (cuando se podía votar a esos asesinos fuera del País Vasco). No se debe asociar Nacionalismo con Terrorismo, pero mi asombro fue monumental cuando averiguo que el dirigente del partido «Frente Popular Galega» se paseó por el pueblo ni más ni menos que con Jon Idígoras (máximo responsable de HB), haciendo de embajador y pidiendo el voto para esos asesinos. Lamento decir que eso es una muestra de que una parte del Nacionalismo Gallego sí es pro-terrorismo, pero generalizarlo es tan falso como decir que los gallegos pertenecemos a una raza (lo de superior o inferior, lo dejo para los entendidos en esa materia ;))

  23. Akad, como si es del PP. En mi artículo no he hablado del color político de la Consellería ni he atribuído a ningún partido la responsabilidad de lo que ahí aparece. La cuestión es que aparece, el autor es lo de menos.

    Manuel Abeledo, acabáramos. Ahora resulta que decir que «Galicia es heredera de la raza superior gallega» y calificarlo de «sólida teoría nacional» es «informar», y si lo denuncias tienes «mala fe». 😯 Yo es que lo flipo, vamos. Qué capacidad para negar la evidencia y mirar hacia otro lado, cuando de lo que hablamos es de una afirmación racista. Alucinante, en fin.

  24. Chiribuso

    Basta ya de mirar para abajo y encogerse de hombros cuando se habla del tema del nacionalismo ! Se nos quiere imponer una historia que, como bien se indica, se creó en el siglo XIX bajo los auspicios del Romanticismo. Para no ser menos y crear ese sentimentalismo dieciochesco se inventraon mitologías y «razas» que nada tiene que ver con la realidad.
    Y ahí está el problema, que nos la quieren imponer y sin calzador.
    Ayer mismo estaba con mi hijo viendo el Xabarín club cuando , en uno de esos videos de música que intercalan, sale un «rapeiro» haciendo una fusión (pelín forzada diria yo) con unas pandereteiras (ya apareció el folclore!!!) diciendo frases com: «Galiza é a nación que quero represenar»; o , «Portugal meu copañeira». Y esto en un programa pretendidamente infantil. Esto, señores mios, es adoctrinamiento como las películas de los jovencitos rubios en la Alemania de los años 30, o el NODO de Franco, y eso no hay quien lo niegue.

    Ya es hora de frenar esto.

  25. Valdreu

    Veña campión, primeiro aprende a ler e verás que non o di a Xunta, senón Murguía. Igual agora temos que ocultar as obras del porque non te parecen ben. De paso censuras tódalas obras dos escritores españois onde se fala de escravos negros, indios ou mouros.

    Por certo, non pensaches que igual esa páxina está aí dende os tempos do teu queridísimo Don Manuel? Non, que va, seguro que foron os malvados nacionalistas que está preparando as cámaras de para eliminar os españois.

  26. Valdreu

    Isto é unha proba, e que non vexo a mensaxe que deixei antes.

  27. Ok, xa a vexo 😳

    Nada, volvín por aquí para deixar unha ligazón dun documento do 2004 no que aparece o portal da xunta.

    DOGA

  28. Es ti o que non sabes ler, polo que parece, Valdreu. ¿Onde ves ti a cita? ¿Onde se abren e se pechan as comiñas da suposta cita? ¿Ou é que ves cousas que os demáis non vemos? ¿Ensináronte na escola como se fai unha cita dun texto doutro autor, ou teño que ensinarcho eu agora?

    Por certo, a o dixen máis arriba: tráeme sen coidado quen fixo esa web. A cuestión é que segue ahí. ¿Ou é que para ti todo o que faga Fraga é bo polo mero feito de que o fixo el? Era o que faltaba.

    Por certo, non coñezo ningún autor español que se adique a falar de negros, indios e mouros como razas inferiores nunha web dunha administración pública. Sen embargo, temos aquí o caso dun autor que defende unha afirmación racista na web da Xunta. Iso é un feito, e o demáis son pailanadas.

  29. Valdreu en Menéame:

    «Hay que ser muy imbécil para achacar a la Xunta la opinión de un escritor del siglo XIX (…) el tal elentir es un idiota en el sentido más estricto de la palabra. (…) Lo dicho, el tal elentir es un sinvergüenza con ganas de liarla»

    Hace falta tener muy poca vergüenza para insultarme de esta forma en un foro público, simplemente porque no opino igual que él, y después venir aquí a escribir.

    Obvia decir que este intolerante con la tecla fácil para el insulto no volverá a publicar ni un solo comentario aquí. No soy tolerante con los intolerantes. Que se vaya a insultar a Menéame, ya que ahí les dan barra libre para eso.

  30. bauer

    Elentir, si los gallegos fuesemos de una raza inferior no me quiero ni imaginar como serían los mendrugos nacionalistas que te estan troleando 👿

  31. uss

    Peleas aparte…
    Las razas humanas no existen. Todos provenimos d la misma familia d homo sapiens sapiens localizada en el centro d Africa. Nómadas d color negro q partieron en una manada d unos 150 a conquistar el mundo,

  32. uno

    A ver parece que no sabes leer macho. Bueno no es que no sepas leer, lo que quieres es confundir al personal. Además buscas «clientela» fácilmente crispable con acciones como ésta: http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic.php?t=14624
    llamando a los tolerantes de hazteoir, muy bien, porque en ésa página si que no hay racismo. Lo tuyo es grave.

    Ahora te voy a explicar lo de Murguía. Lo que pone la página es la descripción de lo que trataba esa obra de Murguía. No está entre comillas porque no es el texto textual (valga la redundancia).
    Para que lo entiendas, es como si en un estudio lees que El Quijote es una sátira a las novelas de caballerías. No es el autor del síntesis el que hizo la sátira, sino Cervantes.
    Pero bueno, que más da, si tú lo que querías era crispar, confundir. Lo que más gracia me hace es que sólo lo has conseguido con la derechona más rancia de éste país.
    ¿Por qué no copiaste el texto entero? Empezando por «Presentes Murguía e Rosalía no álbum de la caridad (1862), o primeiro orienta a súa producción cara á investigación histórica, literaria e cultural do país testemuñada polo inconcluso Diccionario de escritores gallegos e, sobre todo, pola edición dos dous primeiros tomos da súa Historia de Galicia (1865-66).» La respuesta es porque te interesaba confundir y porque si lo hubieses puesto no tendrías «artículo».
    Eres la verguenza de todo blogger, porque mientes y adulteras información para confundir.

  33. Manuel Abeledo

    Elentir, repito, una cosa es malinterpretar un artículo, y otra muy diferente es citar sólo la parte que te interesa, para añadir lateralmente que se trata de la opinión del autor. Eso es propio de una persona con muy mala fe.

    Ya he dicho en qué consiste una «teoría sólida», así como cuál es la labor de un biógrafo. Partiendo de eso, y de que, como ya han dicho varias personas antes que yo, la corriente de pensamiento dominante en el siglo XIX magnificaba la importancia de la raza, tu denuncia no puede mantenerse.

    Te invitaría a que hablases con el señor que ha escrito el artículo y, a continuación, reflexionases si es realmente una persona xenófoba, y si merece la campaña de desprestigio que has comenzado. Porque, para tu información, esta entrada de tu blog ha sido recogida en LD, web en la que no dudarán en despellejar vivo al autor de la biografía.

    Ahora que me doy cuenta, ¿no es irónico que LD, lugar donde se ha apoyado a escritores de marcado carácter xenófobo como Oriana Fallaci, y exponente importante del nacionalismo español, recoja esta «denuncia»?

    Reflexiona sobre ello, pronto.

  34. Bueno, bonita discusión.

    Una vez más quedan al descubierto ‘los argumentos de peso’ de los nazionalistas, es decir: caca, culo, pedo, pis.

    Si esto pasara en Alemania se habría montado un buen escándalo público, pero aquí en España y allí en Galicia, esto es lo más normal. Estamos absorbidos por el nazionalismo.

    Eso si, vas por muy buen camino Elentir, ladran…

    Por cierto, noticia en la portada de LD con un enlace aquí 😉

  35. Chiribuso

    Abeledo sobre LD: » exponente importante del nacionalismo español» ??????????? :shock::shock::shock: Me sorprende tal afirmación. Que sea exponente del liberalismo español, vale, pero del «nacionalismo español» es una afirmación un tanto gratuita.

    No teneis argumentos

  36. Manuel Abeledo

    Discrepo. LD se encuadra mejor en la corriente neoconservadora. ¿O acaso sus simpatías por HO y el Foro de la familia son casualidad?

    Por otra parte, una web que se enfrenta ferozmente a cualquier nacionalismo periférico, pero ensalza el nacionalismo centralista, es, evidentemente, nacionalista. Paradoja de los nacionalismos: es imposible que exista un nacionalismo y no su complementario.

    Sobran argumentos. Puedes decir que no los tengo, pero eso no significa que sea cierto.

  37. Chiribuso

    Elentir, ya ves la que se ha montado,

    Si la gente hubiera leido del todo el artículo de la web de la Xunta llegara al final, vería realmente de qué se está hablando: «O ano 2000 permitiunos coñecer o epistolario de Murguía, asistir a un Congreso sobre a súa figura e en definitiva devolverlle en forma de homenaxe algo do moito que el nos ten dado. Ogallá que no próximo século, Murguía sexa máis coñecido e recoñecido por todos os galegos.»

    Y Abeledo, existe simplemente el no-nacionalismo, es decir, la defensa de la libertad de las personas, y aceptar a los demás sean como sean. El problema es que los nacionalismos (todos) niegan esa premisa, y a todo aquel que no se pliega a sus ideales o se le mata (ETA) o se le excluye o simplemente se imposibilita al máximo la vida normal.

    Esta discusión no va sobre el nacionalismo, sino sobre la existenca de un artículo que debería aparecer en medios privados y no públicos, que sufragamos todos.

  38. Vamos a ver, ELENTIR (en castellano, que cuando yo estudiaba la enseñanza del gallego no era obligatoria; vamos, que no existía); en el párrafo que nos copias achacas a la «Junta» que en su «Jornal Educativo» se publica la frase ….esa de los celtas, e intentas hacer colar que se trata de una frase aceptada o colocada ahí por la propia Junta, y a propósito, para comer el coco a los niños

    Preguntas a un par de contertulios donde estan las comillas que especificarían, en su caso, que se trata de una cita de Murguía, y que es cierto que no existen; peeeero, yo me pregunto si tus ojos se han saltado el: «ofrece xa» (ofrece ya) que está incluido en el texto, o simplemente te lo has saltado tú para hacerte el defensor de la España Unica, Grande, y Libre (sin razas, por supuesto).

    Una vez que, supongo, has mirado que «ofrece xa» existe, te ruego que aclares a todos quién es el que ofrece esa «sólida teoría nacional», Murguía, el «Jornal Educativo» de la «Junta», o el autor de la «semblanza».

    Vamos, dilo aquí, a la vista de todos. Te pueden ayudar los que, aceptando como buena tu manipulación, también se han saltado el «ofrece xa».

    Como descargo, siempre podéis decir que cuando se hace una semblanza de un escritor, lo «natural» sería quitarle cosas que ha dicho o escrito, y que, según el criterio de algunos, no deberían constar (por el propio bien del escritor, supongo).

    Saudos.

  39. Que yo sepa LD no tiene como consigna que se limiten las horas de inglés en las escuela (por trasladar el típico ejemplo del castellano en Cataluña)… más bien al contrario.

    ¿Carácter xenófobo Oriana Fallaci?:shock::shock::shock::shock:

    Como dirían en Los Simpsons….cucu…cucu…cucu…..

  40. ¿os parecería normal que un biógrafo Sabino Arana calificase sus tesis racistas como “sólida teoría nacional” e incluso se refiriese así a la idea de la “raza superior vasca” en una web de una administración pública?. ELENTIR.

    ¿Te parecería normal que en una web oficial, y en una biografía (o semblanza) de Sabino Arana, se omitiese eso, en el caso de que lo hubiese dicho?. PASO DE BOLA.

    Saudos, de novo.

    Deica logo.

  41. Me acabo de fijar que LD pone a Murguía entre paréntesis, reconociéndole como el autor de la frase; supongo que ahora lo tenéis más fácil. Copio lo que dice LD en el siguiente párrafo para echaros otra manita: -Una opinión de esta naturaleza no tendría mayor relevancia si se tratara tan sólo de una opinión emitida por cualquier librepensador. En cambio cuando es la administración de una comunidad autónoma quien da cabida a afirmaciones como esta entre sus publicaciones, el asunto se torna algo más peliagudo-.

    Y ahora vuelvo a repetir la pregunta anterior (habria que analizar lo que entiende LD por objetividad e información, o por biografía (o semblanza)): ¿te parecería normal que en una biografía (o semblanza) de Murguía se omitiese eso para poder publicarla en una web oficial (pagada por todos)?.

    ¡Lo que hay que ver!.

    Sauuuuudos (me aburren estas historias).

  42. Estoy flipando a colores con la forma mafiosa que tienen algunos de taparle la boca a los demás.

    Yo me he limitado a poner en evidencia lo que publica una web de la Xunta, que es una afirmación racista en toda regla. Entonces llega la mafia progre de Menéame y empiezan una campaña de ataques personales contra mí: insultos, alusiones a mi participación en los foros de HO, etc. Como siempre, no se trata de explicar lo que dice esa web de la Xunta -que está clarísimo-, sino de calumniar y echar mierda contra aquél que se atreva a criticar al Gobierno o a sus aliados nacionalistas.

    Ahora en Menéame, por ejemplo, se dice que yo me he inventado una noticia. ¡Manda carallo! ¿Cómo se puede tener tanta cara? ¿Cómo se puede mentir de semejante forma? Yo aquí he expuesto de forma desnuda lo que dice una web de la Xunta, incluso me he molestado en traducir COMPLETO el párrafo en cuestión. Pero claro, como soy católico, liberal y he pasado por el foro de HO, todo lo que diga yo no sirve. ¿Cómo se puede llegar a tal grado de idiocia intelectual? ¿Cómo se puede llegar a tal grado de fascismo como para actuar de esta forma mafiosa contra quien se limita a exponer un hecho?

    Desde luego, Menéame se está retratando, demuestra ser una vez más una simple web de hooliganismo político. De ahí que en vez de argumento, me estén empezando a llegar emails insultantes y otras cosas por el estilo. ¡Toma talante! ¡Toma tolerancia! ¡Toma intelecto!

  43. ¡Vaya!; ya sabemos todos el dicho ese de que «ten que haber de todo». Lamento que te esté pasando eso; la verdad es que yo soy bastante reacio a dar mi dirección de e-mail, y aquí he tenido que hacerlo para poder participar.

    Creo que está claro que yo no intento taparte la boca; es más, quiero ver como justificas tu manipulación (y defines, de paso, información, biografía …..).

    Bos días (con tronada na ría).

  44. Jose Luis

    Como dijo alguien a quien ahora no recuerdo y que por lo que veo tenía una gran visión de futuro, «El nacionalismo es el refugio de los imcompetentes»

    O como le decía un viejo a su nieto: «Neno que Dios che de o que lle negou as cabras» y el nieto le preguntó «¿O que abo? y el viejo responde:

    «Xuicio neno, xuicio».

  45. ¿Qué manipulación ni qué cojones? Eso de la manipulación es una acusación falsa y gratuita que se saca un tipo que firma como «Penefrito» (sic) en Meneame. Que lo explique él. Hasta donde yo llego, en toda democracia lo que se tienen que probar son las acusaciones, y ésta no hay por donde cogerla, como muchas cosas que salen en esa web.

    Por cierto, os aviso a todos que, en vista de los mensajes insultantes que me están llegando, los comentarios del blog pasan a estar moderados. Lamento mucho tener que tomar esta medida, pero no estoy dispuesto a dejar que nadie convierta este blog en una réplica de «Meneame», donde hay barra libre para el insulto y la calumnia.

  46. Yo no participo en «Meneame» (no he entrado nunca, ni tengo pensado hacerlo); lo de la manipulación lo digo a título personal, por tu intento de hacer colar una frase de Murguía por una afirmación de la Xunta, y que, además, quieres hacer creer que es aceptada por cualquiera que se tilde de nacionalista.

    Así lo veo.

    Por otra parte, el blog es tuyo; a mí tampoco me gusta leer insultos (a no ser que me los dirijan a mí, jejejeje).

  47. Javier

    José Luis: Faltouche dicir «e ós cabrons», o digo polo da paridade.

    Un abrazo.

  48. Goycavrod

    Qué ridículo son estas teorías-invento de las nacionalidades…Resulta que ahora se dan cuenta. Los historiadores e investigadores anteriores ni lo soñaron…ni lo encontraron. Ea, la NACION CELTA, MÁS NACIÓN QUE LA NACION DE EUSCALERRIA!.. Pobres CATALANES, NO SÉ COMO NO SIENTEN COMPLEJO DE INRERIORIDAD DE SER MENOS!…Y nosotros sin enterarnos. Hace falta cara, manipulación, mente calenturienta para salir ahora con esas teorías. Por qué no se quedan en el fiel de la balanza de la Historia??? Por qué un minúsculo grupo de agitadores, ambaucadores, demagogos tiene que manipular a la inmensa mayoría del pueblo sano que ve las cosas con elegancia sintiendo su entidad contradistinta a las otras identidades, pero dentro de la HISTORIA MULTISECULAR DE UNA ESPAÑA HECHA POR TODOS…? Animo, que venga otros: asturianos, extremeos ,andaluces, a inventar que ellos también son Nación y Mejor y más antigua que las otras, descendientes directos de Noé, Hércules, o Tutamcamon. Para reírse…En resumen, lo que están consiguiendo es el odio, la insolidaridad, el desprecio entre las distintas autonomías para escarnio de las futuras generaciones.

  49. littlesun

    Para los que dicen que algunos no sabemos leer 😯 . Lo primero es «cálmese, por favor». Lo segundo: en el mismo artículo del portal de la Xunta, se hace una descripción/síntesis de la corriente de pensamiento de Murguía relatada por el autor Dr. Rabuñal. Como vereis, en este caso, no hay duda de es una síntesis y aunque el Dr. Rabuñal muestra un cierto alineamiento con el pensamiento de Murguía, no es el aspecto predominante.

    Las comillas indican que es una réplica del texto del portal 😉

    «No intenso período rexionalista, Murguía preside o certame de o Galiciano, defende o carácter plurinacional de España en LOa Región Gallega, editando o Galicia (1888) onde insiste nos seus postulados ideolóxicos desde o celtismo ata os testemuños dun poder galego coas súas propias institucións (Xunta do Reino, Audiencia e Armada) pasando pola mitoloxía popular. Para alén de evidenciar a nosa historia, visita as cidades e vilas, a súa arquitectura, os mitos e as súas figuras ilustres. En 1889, Murguía sae ao paso de determinados aspectos do discurso de ingreso de Sánchez Moguel na Academia de Historia (Madrid, 1888) en El regionalismo gallego onde acusa ao novo académico de ser partidario do estado uno, indivisíbel e coercitivo, de confundir estado e nación e de non querer ou non saber entender o discurso rexionalista. Murguía non quere que a nosa patria sexa tratada como unha colonia e esixe autogoberno, misa e escola en galego, oficialidade do noso idioma propio, xente do país para dirixir a xustiza ou as institucións ao tempo que reitera o seu coñecido ideario nacionalista, rebate a teoría histórica de moguel e censura a acción centralista do estado español na Galicia, privada de bispos e oidores galegos.»

    En el párrafo de la polémica, no queda nada claro si la teoría nacional sólida es sólamente síntesis del Sr Murguía, o una conclusión propia del Dr. Rabuñal en base a los documentos existentes (entre ellos los de Murguía :neutral:). Como os decía, yo no creo en las casualidades ni en la mala suerte :evil:. Mira por donde, que tantas personas inteligentes que se interesan por lo que ocurre y se encuentran en este blog :lol:, y no somos capaces de entender algo mínimamente parecido. ¿A que no se presta a semejante polémica en el párrafo que os he pegado yo aquí?

    Con respecto a la referencia de PASO DE BOLA de «no poner las cosas». No se trata de censura, sino de rigor y claridad. Si algo genera tanta polémica, es que no está bien escrito o su contenido es, cuando menos, poco argumentado. No deberíamos discutir por la opinión de un sentimiento ó derecho nacionalista, sino el que éste se refleje en un foro de una Administración como si fuera algo obvio y evidente, y no como una opción más (muchísima gente gallega no cree en el nacionalismo). La pluralidad de pensamiento es lo único que es obvio y evidente. Para muestra… un botón.

    Deberíamos estar contentos por tener foros como este (cualquier blog en general :)) donde los que no tenemos protagonismo institucional ó político ejecutamos nuestro derecho a expresar nuestra opinión, y podemos compartirlo con los demás, pero con respecto a las personas.

    La democracia funciona por mayorías, pero como todo sistema, no es perfecto, y suple sus imperfecciones gracias al derecho a réplica y crítica. Lo de potenciar unos dictados o intentar silenciar otros, no es democracia ni libertad, es una «macarrada» auspiciada por una mayoría (me da igual que sea del PP, quien tiene gran responsabilidad de esta situación tras casi 20 años gobernando en Galicia).

    Lo positivo de esta discusión es que hemos puesto en contraste crítico el contenido del artículo y yo recomiendo la modificación del mismo, para que la lectura no de lugar a tanta interpretación, … y porque en algunas frases se mezcla español y gallego 8)

    Un saludo

  50. Aloia

    Pero é que collistes teima eh? Por certo, Elentir, si que lin todo o parágrafo e mesmo todo o texto e creo que o que fai é repetir o que Murguía argumentaba para crear unha «sólida teoría nacional». En ningún momento se di que o nacionalismo actual crea nunha «raza superior celta». A iso me refería co de sacar as cousas de contexto. Para os da cova céltica (alá polo século XIX) os celtas si que constituian unha raza superior, pero é que nun século ou dous as cousas evolucionan e Murguía quedou como un dos primeiros que tentou facer unha teoría nacional con base histórica e documental, que non quere dicir que fose acertada ou dogma de fe. Eu é o que entendo nese famoso parágrafo. É como se dicides que hai que deixar de coñecer o poema de Rosalía de Castellanos de Castilla por xenófobo, non? As cousas hai que velas no seu contexto histórico. A iso me refería.

  51. O párrafo está moi claro, tan claro como o intento dalgúns de botar terra sobre o feito que se denuncia máis arriba. Polo visto, para algúns hai racismos que son máis disculpables que outros, dependendo de si os propón un nacionalista galego ou non.

  52. Vigués

    Buffff yo que no soy precisamente ni del PSOE ni del BNG veo bastante claro con una simple lectura del texto que el artículo se refiere al pensamiento y la obra de Murguía. Está claro que Murguía pertenece al panteón nacionalista gallego pero de ahí a que la Xunta haga una apología del «racismo galaico» y que salga la noticia en Libertad Digital…

    Que nadie se preocupe que la Xunta ya bastante mal lo está haciendo y ahí están las pruebas : ola de incendios 2006 (ni rastro de la conspiración popular, ni rastro de dimisiones o depuración de responsabilidades políticas,…), al mangoneo de puestos de libre designación de los populares, más mangoneo del bipartito, seguidismo de la política de fractura nacional iniciada en Vascongadas y Cataluña con el deseo de un nuevo estatudo de autonomía….. etc etc etc.

  53. Ernesto

    Los que tengan un mínimo de idea de lo que fue Iberia en la Edad del Hierro pondrán en duda, muy en duda, la celtidad de Galicia. Mucho más celta es la Soria Celtibérica, en Castilla, que Galicia. Los románticos gallegos del siglo XIX no hacían más que el ridículo en su momento, y encima va la Xunta y los deja en evidencia. Sí, sí, Galicia celta y poseedora de una “raza superior”, y yo la reinas de los mares, jajajajajajajaja.

  54. Asincrono

    Poco hay que decir, porque está ya todo dicho. Igual repitiendo lo repetido…

    1.- Murguía es el responsable de la afirmación que citas, eso está bien claro.

    2.- Tal como está escrito, el autor de la «semblanza» no deja claro si comparte o no la opinión de Murguía. Cuando algo no está claro, dicen que se presupone no se que de inocencia…

    3.- Soy gallego y racista. Y lo reconozco orgulloso. Se que no desciendo de la raza superior de los Celtas, como todo el mundo sabe, los gallegos venimos de Ratigulín 😯 (a la obra del señor Carlos-Jesús y sus múltiples personalidades me remito) Y así nos va.

    4.- Los argumentos «ad hominem», por muy divertidos que sean, no descalifican los argumentos de Elentir. Y, estooo, Elentir, defenderse con la misma arma ( aunque «Penefrito» lo pida a gritos) no hace que lo que dice ese miembro del foro sea falso.

    Que el autor considere la obra y la figura de Murguía digna de admiración sólo quiere decir que comulga con sus ideas si toda la obra de Murguía fuese una defensa de la superioridad racial de los gallegos.

    Las opiniones de Murguía no se pueden juzgar a la luz de los conocimientos actuales. Podría ser que en el momento en que realizó ciertas afirmaciones estas tuviesen, a la luz de los conocimientos de época, pinta de ser ciertas. Es muy difícil basarse para realizar afirmaciones de los estudios y conclusiones a los que se llegará dentro de 100 años, aunque me gustaría 😉

    Lo que opina la Xunta de Galicia, no lo se. Después de construir el espaciopuer…. digo la Ciudad de la Cultura, he empezado a atar cabos y cada vez veo más creíble mi teoría de que los políticos son una raza superior llegada a la tierra con el fin de estudiar hasta donde llega la ingenuidad y estupidez humana.

    En resumen, será que no soy un gallego desconfiado, honradamente, no creo que Elentir intente manipular nada, sólo ve las cosas desde su punto de vista, como yo las veo desde el mío.

    Bienaventurados aquellos que no tienen nada que decir, y no lo dicen, por mucho que se les insista.

  55. Aikasse

    Será vino pero sabe a agua.

    Elentir redactó el post correctamente. Vamos a hacer un poco de análisis periodístico.

    ——-
    Elentir:
    «Galicia es una nación natural y espontánea, heredera de la raza superior celta». Esta afirmación la recoge el de la de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.
    ——-

    1. Sí. Es verdad que la cita que recoge Elentir aparece en el Diario Educativo.

    2. Sí. Es verdad que el Diario Educativo, es una sección de la web oficial de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia -Organismo Oficial, responsable de la educación de los jóvenes gallegos, financiada con el dinero de las arcas públicas, es decir, el de todos-.

    3. Y si no te crees o no has entendido bien lo que está escribiendo, pues tienes la opción de seguir los enlaces que facilita también Elentir al y a la de la Consellería de Educación de Xunta de Galicia. También puedes seguir leyendo su segundo párrafo, que viene a resumir lo que se puede leer en las páginas enlazadas.

    ——-
    Elentir:
    Llegué a esa página buscando textos que recogiesen las peculiares teorías sobre la raza gallega que escribió Manuel Murguía, histórico galleguista y esposo de Rosalía de Castro. En una semblanza sobre Murguía que publica el “Xornal Educativo” de la web de la Consellería de Educación de la Xunta, Henrique Rabuñal, Doctor en Filología Gallega, afirma lo siguiente sobre el escritor de Arteixo:
    ——-

    … y sigue citando el texto de Henrique Rabuñal en la web oficial de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia, sección Diario Educativo.

    4. En este segundo párrafo, queda claro, que las palabras escritas son de Dr. Rabuñal.

    Y por último, y después de la cita origina y traducida, viene la crítica de los hechos de la noticia, a parte del adjetivo «peculiares» del segundo párrafo.

    ——-
    Elentir:
    Confieso mi perplejidad ante el hecho de que una web educativa de una administración pública contenga afirmaciones como ésta.

    Por si acaso cambian esa web, he hecho esta captura de pantalla indicando la posición de la cita que he mencionado.

    +++++++++

    Yo creo que el artículo lo ha escrito perfectamente. Vamos, sacado del manual: exposición, desarrollo y crítica. Yo lo leí una sola vez y lo entendí perfectamente. No creo que haya que retocarlo.

    El artículo sobre Murgía en una página educativa y escrito por nada menos que por un Doctor en Filosofía, tiene una intención política y de adoctrinamiento. Esto es innegable. Además la doctrina aquí expuesta es racista*. Esto es lo que aquí se está criticando. Ni más ni menos.

    * Efectivamente. Dije comentando el artículo de Elentir (comentario 5, más arriba) que «esto es otra clase de nazismo». Y lo dije de esta forma porque, si bien otros regímenes totalitarios y dictatoriales también lo utilizaron, fue el Nacional Socialismo alemán el que llevó hasta sus últimas consecuencias la justificación de la raza como razón máxima de la imposición sobre otras naciones con los resultados que todos conocemos. Y me da igual que esté exagerando la comparación. También hubo un momento en la Alemania de 1932 sin haber comenzado aún la violencia, en que gente muy inteligente se expresaba en estos términos en periódicos, escuelas, mítines y universidades. Los había que hasta eran Doctores.

  56. Yo sigo esperando que alguien me diga -sin insultos de por medio- dónde están las comillas y otros rasgos definitorios de una cita en la supuesta «cita» (¿?) de Murguía. Yo no veo cita por ninguna parte, y como yo muchos otros que han leído esa noticia. Lo que veo es una opinión de un autor que ha quedado recogida en una web oficial de la Xunta. Una opinión que habla de Galicia como «heredera de la raza superior celta» y la califica como «sólida teoría nacional».

    Lo curioso es que hay gente diciendo que ese autor está citando a Murguía al afirmar eso… ¿Me puede señalar alguien qué texto de Murguía está citando? (y citándolo sin comillas, ni dos puntos, ni nada que indique una cita). Otro misterio sin resolver por los que se empeñan en negar lo obvio.

  57. ¡Meu deus meu deus!.

    Oye, ELENTIR, ¿tú has leido algo de lo que yo dejé escrito?.

    Repásalo hombre, y dinos quién es el que, en este texto: -Optando polo rigor documentalista, a apelación a textos escritos e o uso dunha bibliografía solvente, ofrece xa, segundo as concepcións orgánico-historicistas, unha sólida teoría nacional: Galicia é unha nación natural e espontánea, herdeira da raza superior celta, falante dun idioma propio, habitante dun territorio definido, e posuidora duns costumes, unha mitoloxía, unhas institucións e un folclore senlleiros-, «ofrece xa» (con las comillas) una sólida teoría nacional; en LD (ya te lo he dicho) creen que fué Murguía, no el autor de la semblanza esa, ni la propia Xunta, pero critican que en una biografía publicada en una página web oficial (pagada por todos) aparezcan las conclusiones de los trabajos del «biografiado».

    ¡Vamos hombre!.

    También me gustaría leer algún comentario sobre esto: -Optando polo rigor documentalista, a apelación a textos escritos e o uso dunha bibliografía solvente, ofrece xa, segundo as concepcións orgánico-historicistas, unha sólida teoría nacional: Galicia é unha nación natural e espontánea, falante dun idioma propio, habitante dun territorio definido, e posuidora duns costumes, unha mitoloxía, unhas institucións e un folclore senlleiros-.

    Dice por ahí alguien que lo tuyo es buena fe, no manipulación, pero no me ha convencido; ni tú tampoco.

    Un momentito, que voy a buscar una cosa.

    Que conste que yo no me lo he leido (ni soy CREADORR, el que ha colgado esto en otro foro).

    Esta es la traducción al castellano que según la publicación de L/D dice que Manuen Murguía comenta que Galiza es heredera de una raza celta superior . Que alguien me diga donde está pues yo no soy capaz de encontrarlo. Lo que si puedo ver es una historia antropolígica de las comarcas gallegas.

    creador.

    HISTÓRIA DE GALIZA

    (en dialecto mesetário coma no orixinal, axiña dispoñíbel versión en galego)

    «Hace mucho tiempo que pienso -dice el ilustre Edwards- y no soy el único de esta opinión, que si la fisiología ha permanecido por tan largo espacioextraña á la historia, es porque no se han estudiado bastante sus relaciones.» En efecto, la fisiología, como la lingüística, ha venido á descubrir los lazos indestructibles que unen á los hombres de hoy con los hombres de quienes descienden y con aquellos que, ramas de un mismo tronco, se parecen como hermanos, aunque se hallen separados por el tiempo y la distancia. El sabio fundador de la sociedad ethnológica de París ha probado con la lógica poderosa de los hechos y con la luz de la ciencia, que muchos de los diversos tipos de la gran familia humana se conservan puros y que no basta ni la influencia del clima para modificar los caracteres distintivos de cada tipo, ni los diversos cruzamientos para alterarlos de una manera decisiva.

    Esta gran verdad la hemos visto confirmada en nuestro mismo país de una manera de no deja lugar a duda. En efecto, á poco que se recorra el territorio gallego, á poco que se observen y estudien los caracteres físicos de los diversos indivíduos que le pueblan, se advierte que son distintas las razas que ocupan nuestro país.

    Por más que hablen un mismo idioma, nadie se atreverá á asegurar, que los habitantes de las montañas del centro de Galicia son, en lo general, de la misma familia que los del país de la Limia, porque nadie puede confundir al descendiente del legionario romano, con el de las tribus célticas.

    Si la historia no nos dijera bien claro que estos dos pueblos ocuparon Galicia, y la proporción en que la ocuparon, la presencia en ella y el número de sus descendientes bastaría para indicárnoslo. En nuestros viajes por Galicia, -los bastantes para habernos convencido de esta gran verdad, escasos, sin embargo, para hablar con completo acierto de esta grave cuestión,- hemos notado que al menos en las provincias de la Coruña y Lugo el tipo celta domina sobre todos, y que el romano, aunque numeroso, se halla como arrinconado en ciertos lugares, cuyo nombre, muchas veces latino, recuerda la colonia del hijo del Lacio. Una continuada série de observaciones, nuestra residencia en Santiago, á cuyos mercados concurren campesinos de diversas comarcas, nos ha dado la certidumbre de que en el país gallego pueden marcarse con toda certeza las localidades que colonizaron los romanos, con solo atender á los caracteres físicos de sus habitantes. Es imposible confundirlos. Más de una vez hemos tenido ocasión de observar que la población que ocupa el cercano valle de los Angeles, es en su mayoría romana.

    Para convencerse de ello, basta ver sus mujeres, cuyas hermosas cabezas traen á la memoria los bustos romanos . ¿Cómo no pensar, en vista de esto, que á los valles de Ortoño y de los Angeles debieron refugiarse durante la irrupción árabe los habitantes de la grande y populosa Iria, para nosotros ciudad de contratación de los fenicios, más tarde ocupada por colonias romanas? ¿No es natural que una vez interrumpido todo comercio, y teniendo el hombre que vivir del trabajo del campo, se retirasen á estos dos ricos y fructíferos valles, los moradores de Iria Flavia, cuando hallaban en ellos igual hermosura, igual templanza en el clima, que el de la ciudad que abandonaban? Ambos valles, y los dos lados del río Sar que los atraviesa, están llenos de lugares y aldeas, cuyos nombres célticos, indican la presencia de los principales pobladores de Galicia.

    Lo mismo se advierte si se examina la población del gran territorio que se extiende al norte de Santiago, y se visitan las comarcas por donde el Tambre lleva su corriente, pues se ve que el tipo celta cubre por completo toda aquella vasta extensión, que por alta, por fría y lluviosa, dejó el romano á sus antiguos habitantes. Otro tanto hemos observado en la Coruña y sus alrededores, en donde el tipo celta se ve frecuentemente al lado del romano, aunque este en número no crecido. Si se sigue el camino que por Carballo y Ponteceso conduce á Laxe y puertos vecinos, se advierte que la presencia de ambos tipos en unos mismos sitios es menos frecuente, que el celta ocupa mayor extensión, y que el romano se limita á sus antiguas colonias y lugares comarcanos, como sucede en Carballo y Ponteceso, en cuyas aldeas el laurel crece entre el roble, formando setos vivos, y siendo como símbolo de la unión eterna da ambas razas.

    Nunca olvidaremos, que a orillas del Anllons, río que al desembocar en el mar pasa bajo los arcos de un puente romano, hemos visto un joven como de diez y siete años, cuyo tipo latino se conservaba tan puro, que á vestir la túnica, creeríamos ver al hijo de un patricio que acababa de dejar las orillas del sagrado Tíber.

    En los mercados de Lugo tuvimos ocasión de observar lo mismo. En todo el camino que desde Santiago va directamente á aquella ciudad, el celta domina enteramente, y solo cuando se llega á la célebre Lucus Augusti, se vuelve á hallar el tipo romano. No conocemos suficientemente los lugares cercanos á esta última ciudad; pero por lo que hemos visto en sus mercados, podemos asegurar, que si bien los descendientes del celta son más numerosos, no deja de hallarse también y con bastante frecuencia el tipo romano.

    Tampoco conocemos como se necesita para entrar en esta clase de consideraciones, las provincias de Orense y Pontevedra, sin embargo de que podemos asegurar que el habitante de la Limia es de origen romano, y que en Tui, que muchos tienen por colonia griega, abunda entre los campesinos el tipo celta, que hemos observado también en muchos habitantes y aun comarcas de la provincia de Ourense.

    Creemos, por lo mismo, que un estudio más detenido de la población de ambas provincias, nos daría idéntico resultado que el de las otras dos provincias hermanas, pero no podemos afirmarlo, esperando que los que sigan trabajando y completando el cuadro que intentamos trazar, permitirán á los que á lo sucesivo se dediquen al estudio de nuestra historia, rechazar más de una fábula y afirmar de nuevo más de una verdad inconcusa.

    Para terminar; el tipo fenicio y cartaginés, puede sospecharse en algunos pueblos de la ría de Arousa, el griego se halla más esparcido, y se encuentra en Noia y especialmente en Muros, notándose, sin embargo, á su lado el más perfecto tipo celta, y para que se vea hasta donde la naturaleza lleva sus leyes, y sea una prueba más de la opinión de Edwards, podemos asegurar, que entre nosotros viven, aunque contados, descendientes de aquellos piratas normandos que desde el siglo IX al XII invadieron nuestro país. Sin embargo, fenicios ó cartagineses, griegos y normandos debieron quedar en Galicia en corta proporción, pues no es grande en la actualidad el número de sus representantes. La población gallega, es céltica con algunas bolsas ó golpes romanos, allí donde estos fundaron colonias ó tuvieron puestos militares ó políticos de importancia.

    En cuanto al elemento germánico (los suevos) que de un modo tan intensivo ocupó el país gallego, se halla difundido entre la población rural mostrándose conforme con el celta: apenas se le distingue. Es más, si en algo se percibe su influencia es en lo que informa la parte tradicional é intelectual. Puede por lo mismo afirmarse que por muy afín al celta, se confundió por entero con este último y con él vive en íntimo consorcio no formando, en definitiva, más que una sola familia.

    ¿Cómo después de tantos siglos, de las irrupciones extrañas que ha sufrido el país y de los cruzamientos que naturalmente han tenido lugar, se conservan tan marcados los tipos generales en nuestra población? ¿Cómo la influencia del clima, tan ponderada por algunos, no ha sido capaz de modificarlos, ni se ha formado uno nuevo, resultado de la mezcla y unión de ambos? Esto lo explica en breves palabras Berard, cuando asienta que «hay una circunstancia que puede contribuir á conservar la pureza del tipo, ó al menos á hacerlo revivir en ciertos individuos, y es que la naturaleza parece tener una tendencia á conservarse, a pesar de las mezclas.» Las experiencias hechas para probar ó desmentir esta verdad, lo han demostrado y nosotros mismos hemos llegado á idéntico resultado, con solo observar lo que diariamente pasa á nuestro alrededor; esto es, que cuando los padres pertenecen á tipos superiores, el fruto de su unión viene al mundo con los caracteres de una de las dos razas. Ni se confunden, ni se borran, ni forman un nuevo tipo. Otra cosa nos ha llamado la atención y apuntamos como un hecho que puede ser desmentido ó confirmado por una observación más constante y más inteligente.

    Se sabe que el carácter moral de la raza celta se resiente de cierta pasividad y ternura, que indujo á algunos á dominar la raza femenina; pues bien, casi siempre que un habitante de los demás países españoles viene á vivir á Galicia y se une á una mujer de raza celta, ésta predomina y los hijos tienen todos los rasgos comunes al grupo al que ella pertenece, soliendo, muchas veces, ser aptos, en especial para las artes liberales, ó distinguirse por sus no comunes dotes de inteligencia. Esto puede explicarse . La mujer gallega está dotada de una viveza y energía superior á la del hombre de este país -aunque en aquella natural relación de uno á otro sexo- y se la ve llevar su varonil aliento á los trabajos intelectuales, que tienen por cierto un carácter que los separa hondamente de los de los hombres de su raza. Maria Pita es para nosotros, más que una gloria, el tipo de nuestra mujer, que en Mari-Hernandez, la Gallega, dibujó el poeta, con harto seguros rasgos.

    No á que la raza céltica, por sus dulces inclinaciones á todo lo vago y ensoñador, ser apta para el cultivo de la poesía, sino á que abunda y predomina en nuestro territorio, debemos atribuir el que de la mayor parte de los escritores gallegos y los artistas que hemos conocido ó de quienes nos quedan retratos, pertenecen á aquel gran grupo de nuestra población. En la Universidad Compostelana se conservan algunos de los retratos de los colegiales de Fonseca que más se distinguieron por su saber ó por su elocuencia de su palabra: el que quiera convencerse puede examinarlos, y notará que los pómulos salientes, la cabeza redonda, el iris azul en algunos, los denuncian como hijos y descendientes de las numerosas tribus gaélicas. Los retratos que conocemos del P. Sarmiento y el escultor Castro, nos presentan dos de los más perfectos y completos representantes de la antigua raza, en comarcas en donde el griego y el fenicio establecieron colonias, y en donde, según reciente observación, existe puro el tipo griego, que en la patria de Castro se conserva todavía.

    La preponderancia de la raza céltica en Galicia es un hecho evidente : de aquí el que la poesía y el arte -expresión la más viva y verdadera de las tendencias de los pueblos- sea dulce, triste y melancólica, y en tal grado, que ninguna otra región de España la aventaja. Todos los poetas gallegos pueden decir como Pastor Díaz -una de las más altas inteligencias que produjo nuestro país en este siglo, y que pertenecía doblemente, por la región y por la raza á la gran tribu céltica- aquellos versos bañados de la profunda melancolía de que estaba llena su alma:

    No dulce ruiseñor entre rosales

    Y entre las flores amoroso anido;

    Hijo del mar sus rocas y arenales,

    Me dieron su tristeza y gemido.

    Otro tanto sucede con nuestros artistas, pues Hernández de Gregorio se distinguió por la dulzura de sus estátuas, y nadie igualó a Ferreiro en la tranquila y suave melancolía con que animó las imágenes que salieron de sus manos. No hemos tenido pintores todavía, -los tendremos, es más que probable- pero se puede asegurar de antemano que no brillarán por lo vasto y grandioso de su composición, sino por la dulzura de la expresión y lo hermoso del colorido; no seguirán ni á Miguel Angel ni á Rafael, pero es posible en cambio que alguno llegue á poseer, la pureza y sentimiento de Durero, el gran maestro alemán.

    Para concluir. El tipo céltico que se conoce en Galicia es el que Amadeo Thierry, llama gaélico, y cuyos caracteres, según Berard, son los siguientes: cabeza más redonda que oval, facciones redondeadas y mediana estatura, la nariz no viene recta desde la frente, sino que la separa una depresión. Thierry tiene á los gaels como los verdaderos celtas, que César a su llegada á las Galias halló establecidos desde el Rhôn y el Garonne, hasta los confines de la Bélgica. Bory de Saint-Vincent, que divide la especie jafética, en Gens togata y Gens bracata, dice que el primer grupo formado por las razas caucásica y pelasga viste trajes talares y calvea por la frente; y que el segundo, formado por las razas céltica y germánica, usa trajes cortos y su calvicie empieza por el vértice.

    El tipo romano, que con el céltico comparte el dominio de Galicia, se conoce por los siguientes caracteres, descritos por Edwards en su carta á Thierry: el diámetro vertical es corto y por consiguiente el rostro ancho, y como el vértice del cráneo y el extremo de la mandíbula es casi horizontal, el contorno de la cabeza, visto de frente, se acerca mucho á un verdadero cuadrado. Las partes laterales sobre las orejas son convexas, la frente baja, la nariz aguileña, y por último, la parte anterior de la barba, redonda.

    (Manuel Murguía, Historia de Galicia)

    Ahí tienes, según CREADORR, el texto que sirvió de base para LD sacar nosequé. Que os sea leve.

    Por mi parte, abandono; tengo que llevar al niño a la fiesta del pueblo (Castiñeiras, a las doce son los fuegos artificiales), y a las dos y media salimos para la mar.

    Y antes del jueves no podré volver a entrar (libres de mal).

    Saudos.

  58. Asincrono

    Tenéis razón Elentir y otros cuando decís que no está citando a Murguía, pues no lo hace, sólo dice qué es lo que decía Murguía en su obra.

    Si hablando de Hitler digo:
    …En sus obras Hitler (creo) razona sobre la superioridad de la raza alemana, descendiente de la raza aria…

    ¿Estoy afirmando la veracidad de sus afirmaciones y conclusiones? ¿A caso las hago mías? ¿Está entonces esta web haciéndose eco de ellas por publicar su biografía?

    Una profesora mía de gallego… de la izquierda más izquierda que he visto, hablando de Manuel Murguía, contaba que tenía ideas ligeramente ridículas (a día de hoy) sobre el origen de los gallegos.

    Pero bueno, aviso, soy un izquierdoso, nazi… ¡temedme!

  59. Paso de bola, ese texto que traes de Murguía lo enlacé yo ayer mismo en esta entrada. ¿Es que no lees las cosas antes de juzgarlas?

    Leí ese texto con atención y ahí Murguía no habla por ninguna parte ni de superioridad racial celta ni nada por el estilo. Libertad Digital hace referencia directa a las valoraciones que hace Henrique Rabuñal en la web de la Xunta. Esto también lo puse ayer, ¿tampoco lo leíste?

    Vuelvo a insistir una vez más: si el texto que cito en esta entrada es, según tú, una cita de Murguía, ¿dónde están las comillas que indican esa cita? Es así de simple. No hay comillas, porque no hay cita. Cualquier alumno de Bachillerato -al menos de los de mi quinta- sabría distinguir una cita de una valoración que hace un autor sobre otro autor.

    Asincrono, si tú dijeses que Hitler definió Alemania como la «heredera de la raza superior aria» y dijeses que eso es ua «sólida teoría nacional», ¿te extrañaría que alguien viese connotaciones racistas en esa afirmación? Éste es el caso del que estamos hablando: un autor, Henrique Rabuñal, valora la obra y el pensamiento de Murguía -a los que se refiere con esa expresión de la «raza superior celta» que no he conseguido encontrar en ningún texto de Murguía- y hace referencia a esa alusión a la raza superior con la expresión «sólida teoría nacional». ¿Hay que explicar lo obvio?

  60. Mabuse

    ¡Hay que ver lo coñazos que resultan todos estos fulanos con complejo de inferioridad!
    A ver si se encuentra un tratamiento eficaz e inocuo (tampoco se trata de aplicarles su propia medicina, que todavía hay clases).
    Lo peor, no obstante, es la cantidad de tontos, oportunistas y enfermos de otras patologías identitarias que están dispuestos a seguirles. Éso es lo que los hace peligrosos.

  61. Evidentemente no me leí nada de lo que pusiste ayer (ni antes); llegué aquí hoy por el enlace de LD.

    Bien, de acuerdo, el «ofrece xa» se corresponde a una valoración hecha sobre los textos de Murguía por el autor de la semblanza; ahora entraríamos en otras consideraciones, como si el autor de la semblanza confirma (si está de acuerdo con) lo que afirma su valoración de los textos de Murguía, si Murguía era racista, si (ya se ha mencionado anteriormente) el racismo de hoy se corresponde con el de 1.800, si es correcta la valoración de LD de que los nacionalista gallegos son racistas basándose en esa frase (y todo su contexto), si es correcta la opinión de LD de que esa biografía, a causa de esa frase, no debe figurar en las páginas web oficiales (pagadas con el dinero de todos), o puede ser publicada con la «conveniente» «eliminación» de la citada frase (por apología del racismo).

    En fin; ha sido un placer, pero, ahora sí, tengo que cerrar.

    Saudos.

  62. Paz, Elentir.

    No creo que la Xunta haga suyas las palabras de Murguía, honestamente.

    En todo caso, no deja de ser lo mismo, en caso de que lo hubieran hecho, que las aseveraciones de tu foro favorito 😈 donde se declara la superioridad de la civilización cristiana (esa que existió única y total en Europa :twisted::twisted::twisted::twisted:) frente al barbarismo islámico que nos asola/asuela.

    De todos modos, y aunque piense que no es exactamente así, incluso que me temo que la has pifiado… un abrazo: quien lo haya querido reproducir no es asunto tuyo.

    besitos

  63. Javier

    Elentir: Con tanta historia todavía no he tenido tiempo de leer los periódicos. Yo creo que no estaría de más que dividieses este post en fascículos aunque, ya veo que el último es continuación de este. Alguien sabría decirme si el queso de tetilla, el de San Simón, el pan de millo, la queimada y demás parafernalia que forma parte de nuetra herencia, son celtas.

    Un abrazo.

  64. Small Blue Thing, ¡he explicado tantas veces ya, de tantas formas distintas, por activa y por pasiva, el dichoso párrafo en cuestión, que paso de hacerlo otra vez. No tengo complejo de loro… 😉

    Javier, ya estoy pensando en el próximo fascículo: «cómo viajé al pasado para fundar HO antes de que yo mismo lo conociera». Llevará prólogo de Ignacio Escolar… 😆

  65. Mats Leven

    Pois eu non vexo nada malo, a páxina o único que di é que un dos pensadores máis importantes de Galicia redactou unha historia basada na raza celta como elemento diferenciador e que esta era superior. E a web recolleo e punto. Dehí a defendelo… Por outro lado tamén nesto está metido o maligno nacionalismo terrorista sen competencias nesta consellería????.

    De verdade as veces vedes fantasmas onde non os hai…

  66. Mats, decir desa historia basada na raza celta «superior» que era unha «sólida teoría nacional», segundo ti, ¿non é defender iso? En fin, é que estou comezando a pensar que non falamos o mesmo galego… 🙄

    Por certo, eu teño amigos nacionalistas, que para nada asumen ningunha postulación de carácter racista e que condean o terrorismo. ¿A quen ven iso que dis agora? ¿Ou é que ti tamén ves fantasmas onde non os hai?

  67. Si son tan superiores, por que es que son los mas bajitos de toda España (Franco seria entre los gallegos mas altos) y los mas gordos y en vez de hablar el español, que hasta lo hablan los filipinos, insisten en hablar una lengua que solo entienden las vacas!

  68. Xoan Ignacio

    Eso fue publicado en el año 2004, cuando gobernaba Fraga…

  69. Ernesto

    La Xunta, el BNG partido socialista mucho rollo progre de izquierda, ciudadanos del mundo (obsesionados con crear más fronteras, claro:(), todos somos iguales, bla, bla, bla, y al final les sale de la entraña el nazi escondido que llevan dentro. Además, teniendo en cuenta, encima, que la celtidad de Galicia está en estos días muy cuestionada. «Manolito» Murgía (que nombre más celtorro:twisted:) era otro tarado racista como el Sabino Arana y me importa un higo que fuera un escritor famoso en su tiempo, simbolo de gallegidad y otras memeces por el estilo. También Richard Warner era un genio compositor de música y a pesar de eso su no dejaba de ser un hijo de la gran P… mayúscula:evil:.

  70. Soriano, te recuerdo que un Rey de Castilla ya escribía sus Cantigas a Santa María en gallego cuando el castellano aún no había quedado registrado en ningún documento escrito. El gallego no es ningún idioma para hablar con las vacas, ten un poco de respeto, por favor.

    Xoan Ignacio, prueba a leer los anteriores comentarios, por favor.

    Ernesto, si como se dice por ahí, el documento ha sido publicado durante el mandato de Fraga, al PP le corresponde la responsabilidad política de haberlo publicado, y no al BNG. Al Gobierno actual de la Xunta le corresponderá la responsabilidad, en todo caso, de mantener semejante afirmación en una web oficial. En mi artículo no asigné ninguna culpa a ningún partido en concreto, aunque algunos se empeñen en leer sólo lo que quieren leer…

    Por cierto, nota de interés: Henrique Rabuñal ofreció a A Nosa Terra esta entrevista. Leedla. Ahora sólo falta que Escolar o algún otro afilie a Rabuñal al PP… 🙂

  71. Marcial

    Jó, qué ladrillo…

  72. homeless

    Si yo alabo las ideas de Aristóteles, su concepción filosófica del mundo y añado su idea sobre la mujer y su inferioridad… estoy defendiendo lo que Aristóteles sostenia sobre la mujer???

    Creo que efectivamente el texto debiera ser más claro más que nada para evitar esto, pero creo que sostener una apología de la raza en dicho texto o por la Xunta, no deja de estar cogido con pinzas y tiene más pinta de un querer hacer política que un querer saber.

    En fín, supongo que habrá que preguntarle al profesor que lo escribió, pero he visto infinidad de manipulaciones similares y normalmente cuando se hace apología de algo siempre se es más explícito.

    ¿De veras alguien cree que una apologia de la raza se hace a través de una biografía y unas ideas de un tipo de principios del s. XIX??? acaso en esa epoca no era algo normal???

    Otra cosa es que el nacionalismo gallego necesite buscar o inventar raices como han hecho otros nacionalismos, incluido el español, y no le importe en su afán por encontrarlas utilizar gente que defendía aquello en esa epoca.

    Asi lo veo yo.

  73. Homeless, si tú comentases las afirmaciones machistas de Aristóteles afirmando que constituyen una «sólida teoría filosófica», serías tachado de «machista» sin duda alguna. Es más, si fueras un dirigente del PP, en «Menéame» te lo estarían recordando todos los días.

    Y no, ya he dicho que hacer formulaciones racistas no era lo normal en ese momento del siglo XIX, al menos en España. Ya está bien de intentar revestir de normalidad estas cosas, por favor.

  74. Mats Leven

    Pois se non era normal o racismo en España no século XIX non sei que facíamos en Guinea Ecuatorial ou nas Filipinas evanxelizando e colonizando ós negros, ou ós moros…

    Eu dixen o mesmo que moitos escriben aquí, simplemente se trata de recoller a idea básica deste escritor, sen apoiala ou non, e o de que é esa teoría nacional é sólida, é porque nela basou a súa obra ben documentada, e argumentada naquel contexto. Simplemente.

    O dos nacionalistas terroristas digoo pola xente que xa metía ó BNG no medio sen vir a conto, como non tiña ganas de referirme a ninguén en concreto escribinno desa maneira. Eu son nacionalista galego e non son racista, nen terrorista, e teño viaxado e sei varias linguas (digoo por eso dos tópicos), como haberaos todo o contrario como en todos os partidos.

    E o nacionalismo galego terá que referirse ós seus creadores ou devanceiros, estén de acordo ou non con certos aspectos das súas ideas, como Murguía, Vicetto (celtistas racistas no sentido malo ou neutro da palabra, según cada un), os provincialistas ou Alfredo Brañas (ultraconservador na miña opinión). Na miña vida oín a un dirixente nacionalista falar de raza superior celta (vamos, eu penso que nin de raza celta teñen falado, máis agora que eso está bastante cuestinado), polo tanto non sei a que ven mesturar unha cousa ca outra, os que a mesturan, cada un que se dé por aludido…. ou non.

  75. homeless

    Pues yo te digo que sí, que las teorias sobre dolicocefalos y braquicéfalos si bien subieron como la espuma posteriormente, ya llevaban tiempo siendo sostenidas. Y está bien de revestir de anormalidad los argumentos de hace dos siglos, por favor.

    Te lo repito, es más la necesidad de inventarse raíces serias o hacerlas parecer así de un nacionalismo muy limitado. Si se quiere hacer apología de elites dominantes, no se hace así. Es igual, ni tú me vas a convencer ni yo pretendo convencerte.

    Supongo que a tí te encaja más pensar que el nacionalismo gallego tiene una base racista. Yo no lo veo y por lo tanto creo que es una malinterpretación o tergiversación de lo que ciertamente está mal expuesto.

    Si hicieramos un ejercicio de empatia y hubiera sido al reves, si hubiera sido de tinte español tendria otra lectura. Eso es lo que me parece mal por ambas partes, esa actitud maniquea tanto de la derecha como de la izquierda.

    lo dejo ya porque ni es mi intención convencer a nadie, ni nadie me va a convencer. Dicho queda.

    PD: Deja ya de decir de Meneame, no conocia esa pagina si no es por la propaganda que le haces. Buenos o malos no caigas en ese error.

    saludos

  76. Mats Leven, ¿qué España tivese entre as súas provincias a Guinea Ecuatorial e Filipinas é un acto de racismo? 😯 Carallo, e logo falades de min…

    Homeless, no se trata de revestir de anormalidad, es que hay cosas que ya en el siglo XIX eran anormales. Eso, claro, a menos que alguien considere que el esclavismo racista de los Estados Confederados de América también era una «sólida teoría nacional», claro… 🙄

  77. Tamerlán

    @En referencia a uno de los comentarios de Elentir sobre Sabino Arana:
    es que en una web del «gobierno» de la Comunidad Autónoma Vasca hicieron lo mismo.
    Creo que era de la consejería de deportes, salieron los típicos progretrolls a insultar y a decir que era mentira, les puse el enlace exacto (¡zas! ¡en toda la boca!) y siguieron en sus trece.
    Con ellos todo da lo mismo.
    Saludos. 😐

  78. Schwan

    Yo he llegado un poco tarde al debate. Estuve de vacaciones y no me he enterado de nada. Realmente me he quedado sorprendida.

    A lo mejor no lo he interpretado bien; pero me he tomado la molestia de leer todo el post y también los enlaces con que Elentir completa la entrada. La conclusión que yo he sacado (a lo mejor es que como no pertenezco a esa tal raza superior, no soy capaz de una total comprensión), es que el señor Henrique Rabuñal explica las teorías nacionalistas de Manuel Murguía en una web de la Junta.

    Que una web oficial de la Junta publique semejantes afirmaciones (las diga quien las diga y fueran publicadas cuando lo fueran) lo único que da es vergüenza. Y más cuando esa web es pública y pagada con dinero público. No quiero imaginar si una web pública, pagada con dinero de todos, reflejara la doctrina social de la Iglesia Católica cómo se pondrían determinados periodistas…

    Que Elentir, en uso de su total derecho, lo recoja y valore en su blog personal no tiene nada de asombroso o ni siquiera de interesante salvo para aquellos que somos sus lectores asiduos. Que cualquier redactor de LD recoja la entrada y la publique en el periódico digital (sin permiso ni conocimiento de Elentir) lo único que da idea es de lo importante y referencia que es el blog del que soy asidua lectora.

    Es decir, por todo lo anterior, me siento orgullosísima de ser una asidua lectora de tu importantísimo blog, Elentir. Cada día se me dan más razones para no desistir nunca de su lectura.

    Ah, lo de menéame hace tiempo que no lo comento, porque hace el mismo tiempo que ni lo leo, ni participo ni me importa.

  79. Muchas gracias, Schwan. 😉 El problema que tienen aquí los señores progres es que ante todo lo que no les gusta siempre reaccionan de la misma forma: tapándolo y echando basura sobre el que se ha atrevido a decirlo. Ahora a mí me llaman mentiroso simplemente por denunciar hechos que son constatables directamente por el lector, pues yo mismo he puesto los medios para ello. Por lo visto, ahora «la verdad progre» es no tener ni asomo de comprensión lectora o entender los textos de una forma absurda, si así lo manda la ideología.

  80. homeless

    Disculpen, no sé si se han enterado de que la fecha de publicación del texto es de septiembre de 2004, con gobierno Fraga…

    deciamos???

  81. Eso díselo a todos los que han intentado echar tierra sobre ese texto desde webs como «Meneame» antes de saberse ese dato. ¿A qué viene que se pusieran tan nerviosos?

    Por cierto, estamos en 2007, con el PSOE y el BNG en la Xunta, y el texto sigue ahí. ¿También es culpa de Fraga que lo mantengan?

  82. homeless

    y seguramente aquí tengan ustedes más información sobre lo que decía Murguía. Sostenemos las mismas tesis (atención a quién financia el libro):
    Autor: Rabuñal, Henrique
    Título: Manuel Martínez Murguia / Henrique Rabuñal
    Editor: [Vigo] : Promocións Culturais Galegas, [D.L. 1999]
    Descripción física: 56 p. ; 18 cm
    Serie: A nosa. terra
    Materias: Murguia, Manuel-Biografías
    Autores:

  83. homeless

    dIgo yo que será culpa de Fraga el publicarlo, no?

    además, el financiar el libro también es cosa de Fraga. Yo no estoy a favor de modificar documentos de fechas previas. O no tendriamos forma de demostrar las mentiras de EL PAIS, EL MUNDO, LIBERTAD DIGITAL y demás… no lo crees?

    incluso de esto de la Xunta.

    me remito a lo que dije de la empatía

    saludos

  84. Fraga cometió muchos errores, y yo no me considero «fraguista». Nada más lejos de mi intención que excurparle de nada que estuviese bajo su responsabilidad. Otros han intentado negar lo evidente -que esa afirmación de la «raza superior celta» es racista- sólo porque pensaban que era cosa del PSOE.

    Lo que ahora está bajo responsabilidad de la Xunta en manos de PSOE y BNG es una web educativa que contiene una afirmación que habla de la «raza superior celta», y que desde luego no está escrita por Murguía. Espero que la modifiquen, que ya va siendo hora, a menos que prefieran que esas ideas sean las que reciben los jóvenes gallegos, claro.

    Por cierto, hasta la fecha no he visto mentir nunca a Libertad Digital. Pero bueno, allá cada uno. A mí me han llamado «mentiroso» por atreverme a publicar esto y poner los enlaces y los textos directamente al alcance del lector, en vez de esconderlo o taparlo. Empiezo a preguntarme en qué consiste el concepto de la mentira que tienen algunas personas.

  85. homeless

    no, contiene un documento que además no sostiene eso a mi entender. y con el dinero de todos los gallegos se pagó un libro que seguramente sea muy ilustrativo. Pero que como se ha sacado ahora, pues se dijo que buscaba una intención. Dicha intención no es buscada obviamente porque no lo publicaron ellos.

    Creo que nunca la intención fue sostener una raza superior celta en la publicación, ni con gobierno Fraga ni sin él. Creo que se tergiversó cuando salió y ahora queremos responsabilizar de un documento de hace 3 años a quienes no tienen culpa. Un documento no debe ser modificado. como mucho no debiera haber sido publicado, pero no modificado.

    ¿O deben ponerse a repasar y releer todas las publicaciones y libros realizados durante el Gobierno Fraga? Pues van a tener que contratar unos miles de gente.

    De LD, desde lo del plutonio en Irak nunca desmentido a lo de los cocineros de ZP todo lo que quieras pasando por le 11-M… pero en fín.Eso es un problema de cada uno. En eso consiste la libertad.

    Creo que rectificar es de sabios.

    Saludos

  86. ¿Calificar de «sólida teoría nacional» que Galicia sea «heredera de la raza superior celta» no es una afirmación racista? 😯 En fin, yo alucino.

    Por cierto, si alguien cuelga en una web pública propaganda racista, ¿ese documento no debe modificarse? Ni que los contenidos de esas webs fueran sagrados y estuviesen por encima de la ley, en fin. 😯

    Para terminar, yo no he tergiversado nada, me he limitado a dar datos que son verificables por cualquier internauta, y a decir que no me parece normal que se diga eso en la web de una administración pública. Los que tergiversan son los que están difundiendo abiertamente datos falsos sobre mí a pesar de que yo los he desmentido, como eso de que soy uno de los miembros más activos de HO, que ha dicho Escolar en su blog. Lo que tiene narices es que estos mismos sean los que me llaman a mí mentiroso: qué cara.

  87. homeless

    Yo no entro en los datos verdaderos o falsos sobre tí sino en el tema, que es lo que me preocupa. Los linchamientos no me gustan ni de un lado ni del otro. Luego ese no es mi tema. Deja de leer tanto el meneame ese y vivirás más tranquilo si ese es el problema. Yo he vivido tiempo sin él y no pasa nada (aunque cierto es que Escolar.net hace referencia a él por este asunto).

    Ya te dije que no pensaba por mucho que diga que es solida su teoria nacional que se refiera a la solidez basado expresamente en la raza, y que debió ser mejor expuesto, pero es una reseña biográfica y no veo esa doble intención. Como dije, si quieres hacer apología de la raza, hay formas más explícitas y efectivas que una reseña de un elemento que seguramente hayan leido él, sus familiares y poco más.

    Si tú publicas una revista aunque sea digital, sea con las afirmaciones que sea, no creo que nadie deba modificarlo. Si además es el trabajo de un doctor y profesor, no tienes derecho a cambiarlo. Como mucho a retirarlo y retirar una revista viene a ser como un secuestro (a todos nos suena). Luego no creo que la solución pase por retirar una revista que se publicó digitalmente o por escrito. Salvo que me equivoque y no sea una revista.

    Igual que pienso que no se deben modificar los documentos públicos o no, sacados en un momento determinado. Propaganda sí, artículos no. Sería entrar en el espinoso asunto de la censura que nadie quiere. Como mucho dí que no debiera haber sido publicado en su momento, pero modificar revistas o libros o periódicos, o secuestrarlos no es el camino.

    Por lo que entiendo es una revista digital educativa que empezó en el 2003 creo.

    Lo dicho, no pretendo convencerte ni tú me vas a convencer.

    Saludos

  88. Lo siento, Homeless, pero el hecho de que alguien sea doctor o profesor no le da más derechos que al resto, y menos si se trata de usar una web pública para verter opiniones de esa índole.

    De todas formas, si ya aseguras a priori que no te voy a convencer, termino aquí este debate contigo. Entiendo los debates como un sano intercambio de razones y argumentos, no como una competición entre posturas cerradas. En este tipo de competiciones me abstengo de participar, pues me parecen una pérdida de tiempo…

    Un saludo.

  89. homeless

    Lo entiendo y lo acepto, pero si digo eso es porque estoy convencido de mis argumentos y del error de los tuyos, y tendemos a repetir de forma cerrada argumentos.

    Por otro lado, temo que lo de tu cercanía a Hazteoir venga de tu perfil, donde dices:

    «Tengo especial simpatía por HazteOir.org, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, los Peones Negros y Vigueses por la Libertad.»

    Eso unido a los foros en los que ha participado un nick como el tuyo no muy común les habrá llevado a la conclusión errónea.

    PD: Yo también fui CL. Hace años, claro está. Luego me falló la fe o le fallé yo a ella.

  90. Bueno, el caso es que aunque tenga simpatía por ellos, no soy miembro ni de HO, ni de la AVT, ni de Peones Negros ni de VL. Simplemente, les echo una mano cuando puedo y ya está. Tampoco soy miembro de CL, que conste… En fin, no entiendo que Escolar haga afirmaciones así a pesar de lo que yo he puesto aquí. ¿?

    En fin, te agradezco al menos la ocasión que me has brindado de poder charlar contigo sin mediar palabras gruesas, ya lo estaba echando de menos con todo el follón de estos días. Espero leerte otras veces por aquí. 😉

  91. herdeiro do sentido común

    Outra vaca no millo……

  92. A mi juicio, lo que sobra del polémico párrafo es el adjetivo «sólida». No hay nada de malo en describir los disparates de Murguía si no se los califica como «sólidos».

  93. Miguel Angel

    En mi opinion el que escribio el texto en la web de la Junta, tal y como lo leo YO que no he leido a Murguía en mi vida, hace una sintesis de todo lo que ha leido ÉL (el autor del texto en la web de la Junta) de este autor expresando su conclusion: que la raza gallega es la mejor y la mas chachi guay.
    Me he leido unos cuantos post sobre todo los que intentan hacer puputa en Elentir y me encuentro con lo de siempre en los socialfascistas. Enrocarse y enrevesar en lo superficial y en el detalle absurdo (tipo paso bola con su «ofrece ya») en vez de leer por lo menos dos veces el texto que ha traducido Elentir. Si, digo enrevesar por que como siempre se va por las ramas, la cuestion no es si lo escribio uno u otro, si la frase se le atribuye al texto original o no. Lo que leo y entiendo yo de todo el texto es que La Junta en una web oficial, la de educacion exprese una sintesis RACISTA del trabajo de este escritor, por que para mi todo el texto se resume en esto:»Yo, la Junta de Galicia, me he leido todo el trabajo de Murguia y he llegado a la siguiente conclusion, Galicia es nacion que viene de la muy superior raza de los celtas.» Y el problema no es que lo diga Pepito Pi, es que lo dice LA JUNTA DE GALICIA por boca de SU CONSEJERIA DE EDUCACION

  94. Jon Zumalacarregui

    MANUEL MURGUÍA NO ERA RACISTA, NI SI QUIERA ERA TEORICO CUANDO HACIA REFDRENCIA AL GRUPO SEMÍTICO (QUE NO SEMITA). Y POR TANTO AMBOS (LOS SEMITAS -ARABES, FENICIOS, HEBRAICOS- SON ARIOS INDOEUROPEOS, ANTES QUE LOS NAZIS EXTREMARAN LA IDEA. Hacía diferenciación para que se preservaran otras costumbres sin perjuicio ni violencia explicita contra nadie como si hizo Sabin Etxea.
    Quien era racista era el pionero del neo-carlismo regionalista foralista y «regeneracionista» BRAÑAS DE LA BREÑA SIN DUDA: DEF. SEGÚN LA R. ACADEMIA lugar plagado de maleza y alimañas)

  95. Jon Zumalacarregui

    Que sin embargo no tenia la catadura y erudición del matrimonio Murguía.de Castro.
    BRAÑaSpfffffffff

  96. Jon Zumalacarregui

    BRAÑAS suevo germano entrañas entrañable y visceralmente violento en lo social, clasista y en el fondo muy XENOFOBO y excluyente contra los europeos no iberos.

  97. El Tíol Bastón

    Pues veo que tienes razón, Elentir, a pesar de toda la polémica. Al autor del artículo, esa teoría (inexacta casi hasta lo hilarante), que está de acuerdo con «as concepcións orgánico-historicistas», le parece «una sólida teoría nacional». Seguramente, a quienes te critican también se lo parece.

    Si se creerán que la gente es tonta. Vivir para ver.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.