Galicia, 1989: desatrosas coincidencias, y el advertido peligro de los eucaliptos

Algunos medios han apuntado que esta ola de incendios forestales que está arrasando Galicia es la mayor desde 1989, quizás el año que más ardió Galicia en toda su historia, si finalmente las cifras de 2006 no acaban superando a las de entonces, claro. Las similitudes con la situación actual son claras: ardieron en Galicia en torno a las 200.000 hectáreas y murieron cuatro personas (las mismas cifras que ahora). Estaba entonces en el gobierno gallego el PSOE con Fernando González Laxe al frente, en coalición con los nacionalistas del PNG y Coalición Galega.

Sobre esto han publicado sendos artículos El Mundo y La Voz de Galicia, que ofrecen datos levemente dispares. El Mundo recuerda que en 1989 fueron detenidas 30 personas, pero no se llevó a cabo ninguna investigación. Y eso que entonces también se sucedieron las acusaciones políticas, a base de rumores y sospechas.

Es también digna de mención, como recuerda La Voz, la presentación en 1989 en el Parlamento gallego de una iniciativa popular, avalada por 30.000 firmas, para reducir el cultivo forestal de eucaliptos, una especie arbórea foránea y de crecimiento rápido� que seca el terreno y favorece la propagación de los incendios, como advierte en su web la Federación Ecoloxista Galega. La propuesta fue rechazada por el Gobierno tripartito que presidía el socialista González Laxe.

La plantación de eucaliptos fue muy importante en la fachada atlántica de Galicia, precisamente la más afectada por los incendios de 2006. No es una simple coincidencia que las provincias interiores (en Lugo, por ejemplo, hay mucha más presencia de robles), hayan sido las menos afectadas por los incendios. Significativamente, la Xunta prohibió a finales de junio la plantación de eucaliptos cerca de zonas pobladas, para prevenir los incendios. Demasiado tarde. La medida llegaba con 17 años de retraso y con los eucaliptos de 1989 ya extendidos por toda Galicia (el árbol tarda de 12 a 15 años en crecer hasta su edad óptima de tala), lo que explica en buena medida la proximidad de los incendios de 2006 a zonas habitadas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir

    Copio de ese artículo:

    «O que non sabe esa xente, é que as masas monoespecíficas de Eucalipto máis extensas de toda Galicia están no norte de Lugo (Mariña Lucense).»

    Por favor, la gente tiene ojos en la cara. Que venga este Campesiño a las Rías Baixas y que vea él mismo todas las masas de eucaliptos (ahora, en su mayoría, quemados).

    Yo he ido por Lugo y por la Mariña lucense, y lo que más me sorprendió precisamente fue la abundancia de especies autóctonas, cosa que aquí, en el sur de Galicia, no se da ni de lejos.

  2. Olimpia

    En Extremadura lo de los eucaliptos sucedió hace más de treinta años. Ahora se repuebla con plantas autóctonas (encina y alcornoque).
    Aquí también se repobló con pino durante años, entonces entraban en juego todos los incendios que hubo en la zona de Las Hurdes.
    Ahora el problema es que cuando prenden fuego al monte, como apenas dejan desbrozar, se quema entero, sobre todo los alcornocales recién sembrados hace quince o veinte años, que apenas tienen corcho para protegerse. Antes el campo se salvaba por la labor de los labradores. Ahora no se puede apenas labrar, porque no te dejan.
    Lo mejor es que cada región tenga su propia flora, pero eso es muy difícil si tenemos en cuenta los asuntos económicos.
    Por ejemplo, el Valle del Jerte tiene cerezos desde hace apenas ochenta años. Antes era todo castaños, fresnos y robles.

  3. Elentir, una de dos: o has soñado que has estados en la mariña lucense, o no sabes distinguir un eucalipto de un carballo.
    En la mariña lucense el 90% es eucalipto.
    En las rias baixas hai eucalipto y pino.

    Como en tus fantasias vas a seguir pensando que la mariña lucense está llena de caducifolias autóctonas no voy a ser yo quien te impida seguir soñando.

    No mientas, para apoyar tu discurso politico, cuando hay datos objetivos que demuestran lo contrario. Consigue el mapa del tercer inventario forestal de Galicia para la provincia de Lugo y sorprendete. Siento haberte despertado de tu sueño, pero no se puede rebatir una verdad contrastada en datos con una opinión basada en fantasias de infancia.

  4. Fernando

    Elentir, as maiores masas continuas de eucalipto do Sur de Europa danse No Ortegal e Na Mariña Lucense, eso e un feito. O Campesiño ten razon.

    Pero ainda non sei si e bo decirlo por si los que disfrutaban vendo como ardían os meus piñeiros e os eucaliptos dos veciños querran poñer lume ali en setembro.

  5. A pregunta non é eucalipto SI ou NON?

    A pregunta e:

    ¿o eucalipto en que zonas?

    máis inflamable que os campos de trigo e centeo en castelo non hai en ningunha parte e naide se plantexa a sua existencia.
    O eucalipto é un cultivo necesario e cuns rendimentos en Galicia envexables.
    O eucalipto cree en chans pobres e someros, a diferencia das frondosas autoctonas galegas que necesitan de chans profundos e fertiles. O eucalipto crece o sol dende o seu nacemento, as frondosas galegas necesitan creces no seus primeiros anos a sombra, polo que repoblacións másivas de carballos estarían condeadas o fracaso.

    Quedan moitas cousas que facer en Galicia, que se ordene o territorio que se fagan estudios de que especies se poden plantar en cada sitio e sobre todo que sean os enxeñeiros forestais os que fagan estes traballos. A improvisación e a ausencia de profesionais marcou as últimas decadas de planificación forestal en Galicia. deamoslle a volta xa.

    o debate non é eucalipto SI ou NON.

  6. Contestaré a Fernando, porque Acebo ha demostrado hasta qué punto ha preferido convertir un debate educado en un cúmulo de descalificaciones personales que a quien retratan es a él mismo, no a mí. Si este personaje sueña o tiene fantasías de infancia y las confunde con la realidad, no es culpa mía.

    Tengo amigos que han estado estudiando el tema de los eucaliptos en la Universidad. Precisamente, en esta web de la Universidad de Vigo se puede consultar el reparto de eucaliptos en las distintas provincias gallegas:

    http://webs.uvigo.es/adolfo.cordero/gonipterus.html

    Los datos en pies son del Segundo Inventario Forestal Nacional. Haciendo la suma de las distintas especies y tamaños de eucaliptos, los datos son los siguientes:

    La Coruña: 91.957.922 pies.
    Pontevedra: 36.665.214 pies.
    Lugo: 17.165.572 pies.
    Orense: 687.858 pies.

    Es decir, que en Pontevedra hay más del doble de eucaliptos que en Lugo, a pesar de que la provincia de Lugo tiene más del doble de superficie que la provincia de Pontevedra.

    A pesar de esos datos, no espero que Abedul se disculpe por las descalificaciones personales que ha dirigido contra mí. Soy consciente de que quien se mete en un debate como éste para ofender lo hace sin importarle un comino ni los datos, ni las cifras, ni los argumentos de ninguna clase.

  7. No des los datos por provincias. dalos por distritos forestales.

    Cuanto porcentaje de eucalipto hay en el distrito 6(mariña lucense) con respecto a las otros especies. Porque practicamente todo el eucalipto que hay en Lugo está en ese distrito. Con datos a nivel provincial, no me dices nada.

    Tú intentas justificar una relacion causa-efecto entre eucalipto e incendios.

    y curiosamente el ditrito 6 (mariña lucense) es el que mas eucalipto tiene y el que menos incendios tiene.

    Elentir, a lo mejor, el factor «eucalipto» no tiene tanta influencia como tú piensas.

  8. Elentir

    Pues no, mira, ese dato lo tienes que aportar tú, no yo. Yo he hecho una afirmación en este blog:

    «La plantación de eucaliptos fue muy importante en la fachada atlántica de Galicia, precisamente la más afectada por los incendios de 2006.»

    Y acabo de probarla con todo detalle. No pretendas ahora crear un debate paralelo pidiéndole, además, a otros que respalden tus afirmaciones. Así es muy cómodo participar en un debate.

  9. Olimpia

    Silvanus:
    Te he entendido que el eucalipto es un cultivo necesario en Galicia, eso no es cierto del todo. Los mejores árboles para cada territorio son los autóctonos, por algo los colocó allí la naturaleza.
    Lo que pasa con el eucalipto es que es un árbol que crece rápidamente, pero consigue la desertización del territorio alrededor, pues apenas permite el crecimiento de hierba. El eucalipto es un árbol de origen australiano y que se introduce en España en tiempos de Franco a través de un instituto que entonces se llamaba IRIDA. Es un árbol de rápido crecimiento y que se utilizaba para repoblar zonas deforestadas. Ahora se ha comprobado que este tipo de reforestación no es el que más nos interesa.
    Eso que dices, Silvano, de que sirve para la tierra más pobre no es así. Es el eucalipto el que empobrece la tierra.
    En Extremadura existen ayudas, creo que de la CEE, para la reforestación mediante especies autóctonas. Esto garantiza la mayor preocupación por las zonas, ya que si se quema el territorio dejas de percibir la ayuda que te dan teniendo en cuenta la pérdida de beneficios que se genera al tardar encinas y alcornoques en ser adultos unos veinticinco años. El problema está en que los incendios se extienden como la pólvora y que si a algún pirado se le ocurre prender fuego a un kilómetro a ti te puede tocar.
    Respecto al debate de las zonas de eucalipto en Lugo, apenas me entero. Conozco del gallego nada más que las Cantigas Galaico Portuguesas, Follas Novas de Rosalía de Castro y algún que otro poema de Álvaro Cunqueiro. Si hablarais en español, sería más fácil para mí.
    Yo he visto mucho eucalipto en la zona norte de la provincia de Lugo, incluso en La Coruña: por San Andrés de Teixido, Ortigueira, El Barquero, Espasante, Vivero,…, incluso en la zona noroeste de Asturias. Pero es cierto que hay más abundancia en la zona de Rianxo, Ribeira, Boiro,… Por lo menos a mí así me lo ha parecido al observarlo en mis viajes muy frecuentes a vuestra preciosa tierra. Es posible que en ambas zonas se dieran repoblaciones del IRIDA en los años sesenta.
    A Silvano le pregunto dos cosas: ¿qué árboles existían en esas zonas antes de los eucaliptos? y ¿qué significa «envexables»?

    Si lo que he dicho no es pertinente, me disculpáis, por favor. Es que con el gallego no me entero del todo y eso que lo entiendo bastante bien por escrito.
    Feliz 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas.
    Jajaja.

  10. Elentir

    Olimpia, «envexables» significa «envidiables».

    Por cierto, a pesar de todas las lecturas en gallego que has citado, no te extrañe que te resulte difícil entender el gallego normativo de hoy en día. El que a mí me enseñaron, en la escuela, tiene ya muchas diferencias con el que han enseñado diez años después a los chavales.

    Un abrazo.

  11. Olimpia

    Otra cosa, amigos:
    ¿Por qué no ha salido nada en la prensa nacional sobre Siniestro Total? Tenían una canción que se titulaba Arde Galicia. ¿Es que son del PSOE o del Bloque o es que han abandonado la canción protesta?

  12. Elentir

    La canción no, Olimpia: lo que han abandonado es la protesta. Han cambiado el «Arde Galicia» por el «Camino de la cama» de Siniestro, me temo.

    Yo estuve en casi todas las manifestaciones que convocó ‘Nunca Máis’ en Vigo, hasta que en la cuarta -creo recordar- leyeron un manifiesto tan disparatado y esperpéntico, que consideré que me estaban tomando el pelo y me fui. Y esto nos pasó a muchos. Ahora los de ‘Nunca Máis’ disfrutan de coche oficial, de sueldos oficiales y de puestos en la Xunta, en la TVG y en la Radio Galega. No pueden morder a la mano que les da de comer, además, han hecho todo lo posible por poner a Touriño y a Quintana en la Xunta, y no harán crítica alguna a este gobierno.

  13. Fernando

    Yendo a datos provinciales, es claro que Lugo (la mayor parte fuera de las posibilidades de plantar eucalipto tendrá menos proporcion de Eucalipto que Pontevedra).

    Yo me he referido a Masas Continuas.

    En la Fachada Atlántica las masas de Eucalipto alternan con masas de Pino, espacios agricolas y espacios no forestales.
    Lamentablemente, por ello, buena parte del arbolado que ha ardido eran masas de Pinus pinaster (pino gallego – piñeiro bravo)

    Os adjunto un link a una imagen que es un mapa de la distribución de eucalipto en Galicia que he sacado del artículo «Workflow to improve the forest management of Eucalyptus globulus stands affected by Gonipterus scutellatus in Galicia, Spain using remote sensing and GIS»

    http://static.flickr.com/82/217156924_5d15b51122.jpg?v=0

    Os recomiendo además un link (especialmente a Olimpia)

    http://www.seminariocarlosvelasco.org/eurosilvasur/img_bosques_ca/eucalipto.pdf

    Sobre Adolfo Cordero (que fue profesor mio) …
    prefiero no opinar, ya que no es elegante dar opiniones sobre personas que no estan presentes…

    Vaya ! de esta vez me salio en castellano (va por ti Olimpia).

  14. Elentir

    En fin, creo que este debate ya se está desviando demasiado. Os agradecería que los comentarios fuesen referidos a lo que se afirma en este artículo, porque esto ya empieza a parecer un congreso internacional sobre el eucalipto en Galicia.

    Eso sí, Fernando, vete por el interior de la Ría de Vigo, por Vilaboa, Redondela, Sotomayor… Hay bosques enteros de eucaliptos quemados. Yo no soy biólogo, me limito a constatar lo que veo.

  15. Olimpia

    Gracias por el castellano, Fernando. Voy ahora a ver el link.

  16. acebo

    Olimpia cuando se habla de una cosa que no se tiene ni idea lo que se puede hacer es meter la pata. La frase «es que a mi me parece que…» es muy significativa.
    No quiero entrar en detalle, pero desde el principio hasta el fin son meteduras de pata. Si tus afirmaciones son precedidas de » a mi me parece que…», no esperes que te tome en serio.

    Todo lo que hablas del eucalipto son tonterias tipo conversación de taberna de pueblo. Te podría citar varios árticulos cientificos, y tesis doctorales donde se demuestra que los consumos en nutrientes y agua son mayores en los carballos que en los eucaliptos.

    Dejemos a los ingenieros forestales que propongan las soluciones. Si Galicia está así es porque todo el mundo opina de todo y asi nos va.

    Elentir es diseñador de páginas webs y pero no se corta un pelo a opinar de temas profesionales que están fuera de su ámbito profesional.

    Bobadas, bobadas y mas bobadas lo que decís.

    sabiais que en galicia no se puede repoblar con carballos, en terrenos rasos?

    El carballo es una especie que necesita de sombra en sus primeros años de vida.

    como diría Forrest gump: «tonto es el que dice tonterias».

  17. Acebo, a partir de ahora te puedes coger y buscar otro blog para seguir insultando, que a lo que es a mí ya me ha quedado meridianamente clara tu falta de educación y tu intolerancia hacia los que no opinan como tú.

    Es lo que tiene ser un maleducado y un intolerante. Cuando se va a casa ajena no se insulta al anfitrión, a menos que quieras que te echen.

    P.D.: has firmado ya en este blog con cinco apodos distintos: Acebo, jesus, silvanus, alfredo y campesiño. ¿Tienes algún problema de personalidad?

  18. acebo

    elentir, no te sientas aludido.
    Me enciendo con mucha facilidad al leer dogmas de fé sin ningún fundamento.
    insulto a la ignorancia de este pais.

    siento rabia de que se estén dando palos de ciego en el medio ambiente en Galicia. Siento rabía que se simplifiquen las cosas, cuando es un problema complejo.

    No te des por aludido elentir. yo soy maleducado e intolerante,lo reconozco. Sin embargo, tú a mi me pareces una persona a la que merece la pena escuchar, porque siempre va a decir algo interesante.

    yo tengo una máxima: no tengo la verdad absoluta y si alguien me da argumentos al segundo le doy la razón.
    El aprendizaje se basa en esa máxima. practicala.

  19. Olimpia

    «Querido» Acebo, Silvano, Jesús, Alfredo y Campesiño:
    También dijo Forrest Gump que » el mundo es como una caja de bombones» y a la tuya le ha llegado la fecha de caducidad en este blog.
    Desde luego, que como no entiendo mucho sobre el tema empiezo mis frases con un «a mí me parece que…» No voy a ir por ahí sentando cátedra con los artículos científicos y las tesis doctorales. Eso te lo dejo para ti, «doctor deshonoris causa». Yo voy a seguir hablando tipo taberna de pueblo, que me gusta más tomarme un buen vino que ninguna otra cosa y, si puede ser, en buena compañía.
    Procede, Elentir, por favor.

  20. Elentir

    Asume tú otra máxima: nunca vas a convencer a nadie ofendiéndole, insultándole o descalificando sus planteamientos de la forma que tú lo haces. Esas formas hacen que cualquiera rechace debatir contigo.

    Yo, desde luego, no he afirmado ningún dogma. Antes bien, me molesta que se dogmatice y que se adopte una postura tan intransigente que no admite siquiera la más mínima discrepancia en el tema de los eucaliptos. Y esto es lo que te pasa a ti, Acebo o como te llames. Reconócelo.

    Para terminar, lo de andar firmando con cinco apodos distintos me parecen ganas de engañar a la gente. Te lo digo sinceramente.

  21. antonio

    te pego un tiro y después te pido perdón.

    en mi opinión hacerse pasar por personas diferentes en un blog/foro,es de muy mala educación,pretender hacer ver que son muchos los que piensan como yo de esa manera es un acto infantil(cita):Elentir, as maiores masas continuas de eucalipto do Sur de Europa danse No Ortegal e Na Mariña Lucense, eso e un feito. O Campesiño ten razon.

    destacar que fernando y o campesiño son la misma persona.

    además,¿como puedes decir que no se sienta aludido?con afirmaciones como:
    Todo lo que hablas del eucalipto son tonterías tipo conversación de taberna de pueblo.
    Bobadas, bobadas y mas bobadas lo que decís
    como diría Forrest gump: “tonto es el que dice tonterías”.

    dicho esto,no tengo nada en contra del eucalipto,es más me gusta,también es posible que tengas razón,pero no soy ingeniero forestal y no lo sé,lo que si puedo confirmar es que en la provincia de pontevedra hay bosques de eucalipto a punta pala.

    saludos

  22. fernando

    Una precisión… He realizado dos comentarios en este blog creo que de manera educada y sin descalificaciones a los demás comentantes.

    Que que le haya dado la razón al Campesiño signifique que somos la misma persona me parece una deduccion digna de investigadores policiales de la talla de los Hombres de Paco.

    Asi que un poquito de por favor…

    Por otra parte no me teneis que explicar la vegetacion de la Provincia de Pontevedra, que es donde vivo (Soutomayor) y donde se me han quemado unos ferrados de pino. No obstante (y he aportado un plano de la superficie ocupada por eucalipto), sigo opinando que el mayor conjunto de masas puras de eucalipto se da entre ferrol y el occidente asturiano.

    Y aunque hubiera mas en Pontevedra que en la Mariña, la parte importante del comentario es si los incendios dependen de la especie o de las prácticas. Opino, que la influencia de las prácticas es mucho mayor y que culpabilizar a la especie solo nos desvía del problema.

    Sin otro particular, tras haber dado mi opinion (que se que es unica e intransferible) os saluda atentamente:

    Fernando.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.