Concentración en Vigo por el Derecho a Vivir

Este mediodía la Marcha por la Vida en Madrid ha reunido a medio millón de personas, sobrepasando incluso las previsiones más optimistas de asistencia. Igual que en otras muchas ciudades españolas, en Vigo cientos de ciudadanos hemos salido a la calle para secundar esta movilización por el Derecho a Vivir, concentrándonos en la Plaza del Rey, ante el Ayuntamiento, en medio de un ambiente al mismo tiempo festivo y reivindicativo.

A la Plaza del Rey empezó a llegar la gente ya media hora antes del inicio oficial del acto. Se podía ver a mucha gente con prendas rojas, el color usado por la campaña Derecho a Vivir, e incluso a familias enteras vestidas de rojo. La concentración reunió a unos 600 asistentes y sirvió para aunar en una sola voz a personas de diversas tendencias políticas, creyentes y no creyentes, niños, jóvenes y mayores, españoles e inmigrantes (además de madres hispanoamericanas con sus bebés, pudimos ver a un par de inmigrantes paraguayos con una bandera de su país).

Por cierto, esta foto la hice con la yuda de mi osito Bilbo, que llamaba la atención de los bebés mientras yo les hacía la foto. 🙂

A un lado instalamos un mural blanco con el título "échale una mano a la vida", un trabajo excelente que debemos a Chiribuso. En el mural, personas de todas las edades fueron plasmando sus manos con pintura roja, en señal de adhesión a la causa de la vida. Más de uno se formó un buen pringue, pero los jóvenes y los niños se lo tomaron como una diversión.

En la puerta del Ayuntamiento, varias voluntarias -un grupo de chicas que hicieron un trabajo excelente- instalaron una mesa para recoger firmas, repartir folletos y pancartas (en castellano y en gallego), así como adhesivos, globos, etc. La megafonía la aportó el responsable de los Peones Negros Libres, cuya ayuda es siempre inestimable. Lo más bonito de este día ha sido comprobar cómo todo el mundo ha puesto algo de su mano, mucho o poco, para que todo saliese así de bien y la concentración fuese un éxito.

Puedes ver más fotos de la concentración por el Derecho a Vivir Vigo en este álbum de Flickr (pulsa aquí). En cuanto pueda subo el vídeo con más imágenes de la concentración.

En cuanto al resto de Galicia, las únicas noticias que tengo de momento son de La Coruña. Una vez terminada la concentración me llamó Pilar Pato, Presidenta de Coruña Liberal, para informarme de que en la capital herculina se reunieron unas 1.000 personas en la Plaza de María Pita, ante el Ayuntamiento, en un ambiente festivo. Felicidades a los coruñeses por este éxito. En cuanto me pasen las fotos, las publico aquí. + ACTUALIZADO: crónica de La Coruña aquí.

Si en tu blog has publicado la crónica de la concentración en tu ciudad, pon el enlace en los comentarios y lo incluyo en esta lista:

Crónicas de movilizaciones en otras ciudades:

- Almería, por Quartier Latin
- Castellón, por Castellón por la Vida
- La Coruña, por José Mª Martín López-Suevos
- Elche, por Raúl Sempere
- Gijón, por Eos
- Granada, por Quartier Latin
- Jaén, por Lourdes Ojeda
- León, por Provida León
- Madrid, por HazteOir.org
- Mérida, por Extremadura al Día
- Murcia, por EcoDiario
- Pamplona, por Coordinadora por la Vida - Navarra
- Santa Cruz de Tenerife, por Detrás del Espejo
- Santander, por HO Cantabria
- Torrent (Valencia), por Parroquia Sagrada Familia
- Valladolid, en A Río Revuelto

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Chiribuso

    Ha sido apasionante!
    Aún sigo emocionado por la respuesta que ha tenido la convocatoria…
    Gracias al responsable de Peones Negros libres (¡Cuánto he aprendido hoy!).
    Como ya he dicho tras la lectura del manifiesto, esta fue la primera fiesta por la vida…¡Habrá más y mejores!
    Gracias Elentir por tu inestimable ayuda y dale las gracias de mi parte a Bilbo, que tambien ha contribuido lo suyo!!!

    No me olvido de las otras dos voluntarias, Ana y Marta, que han estado al pie del cañon todo el rato. Sin ellas seguro que esta concentración no hubiera salido tan bien. De ellas es el mérito. Han movilizado a muchísima gente, trajeron las mesas, dibujaron sus propias pancartas, incluso mantuvieron debates informativos «in situ»… Sois unas juyas!!! :aplauso::aplauso:

    Y en Madrid ha sido increible!! He visto las imagenes y he quedado estupefacto!
    Aunque lo mejor ha sido ver el pie de imagen que han puesto en «La secta»: «La derecha se moviliza contra el aborto»; vamos que no se han enterado de nada…en su linea:hmm:

    Gracias a todos de nuevo

    ¡Viva la Vida!

  2. Gracias a ti, Chiribuso, que has hecho un trabajo excelente. :ok:

    Lo de Madrid ha sido impresionante. Acabo de hablar con los de allí y están contentísimos (con motivo). 🙂

    Lo de La Secta, en fin, no necesita comentario. Son así de mentirosos siempre. Ahora sólo falta que nos digan que el concejal del PSOE que fue a la Marcha por la Vida de Madrid es de derechas…

  3. El de hoy ha sido un gran paso. Va a animar a mucha gente a participar más, ya lo verás.

  4. Me alegro muchísimo que haya superado las expectativas.
    Bien merecido se lo tiene la causa por la vida.
    Abrazos

  5. Jandro

    El País le aporta el inconfundible toque cómico a la Marcha de Madrid:

    «La manifestación contra el aborto reúne a unas 10.000 personas en Madrid»

    Si los que estuvimos en Madrid éramos 10.000 personas, ¿cómo puede pensar alguien que hay superpoblación del planeta Tierra? En España seremos unos 200.000 habitantes como mucho. Y, por cierto, pienso denunciar a la organización de la Marcha, ya que soltaron algún tipo de gas tóxico que nos hacía ver a cada uno como si fueran 50.

    Enhorabuena por todo. ¡Cómo se vieron y movieron esos carteles! Felicidades a su autor, donde quiera que esté. 😉

  6. El País ya ha sido pillado en más de una ocasión haciendo «menguar» las calles en sus cálculos de asistencia cuando en ellas se convocaba una manifestación crítica con el Gobierno de Zapatero, y haciéndolas crecer cuando lo que pasaba por allí era una manifestación de izquierdas. Ese periódico ya no tiene la menor credibilidad. Tantas mentiras han acabado con el escaso prestigio que alguna vez tuvo, no me extraña que PRISA se esté yendo al garete con un panfleto tan mendaz como ése.

  7. »en la capital herculina se reunieron unas 1.000 personas en la Plaza de María Pita, ante el Ayuntamiento, en un ambiente festivo. Felicidades a los coruñeses por este éxito»

    ¿Exito?. Si fuese el organizador estaría muy cabreado.

  8. Depende. Si alguna vez has organizado una concentración con escasos medios, con el Gobierno en contra, sin apoyo de la oposición parlamentaria, sin subvenciones oficiales… y has conseguido reunir a más de mil personas un frío domingo por la mañana en una capital de provincias, entendería que lo vieses como un fracaso. Pero me apuesto lo que quieras a que no es tu caso, ¿a que no?

    Yo he participado en muchas manifestaciones y concentraciones (incluso en las de «Nunca Máis» y el «No a la guerra»), he ayudado a organizar algunas y te puedo decir que lo de hoy es un éxito. Y si no me crees, pregúntales a los sindicatos que con sus subvenciones, con sus poderosos medios y todo lo demás no consiguen reunir hoy en día tanta gente como nosotros.

  9. Quizá sea un éxito, pero la cifra me resulta un poco…modesta.

  10. Lo modesto por tu parte, Daniel, sería reconocer que hoy no te has pasado por ninguna concentración y no has podido comprobar lo que son 600 o 1.000 personas reunidas ante el ayuntamiento de una ciudad de provincias. Pero bueno, opinar gratis es lo más fácil, está visto.

    Quienes hemos estado en las concentraciones de Vigo y Coruña, hoy, estamos muy contentos y satisfechos. Es significativo que el único que no está satisfecho sea uno que no ha acudido a las concentraciones.

  11. Esto no es una crónica de ninguna manifestación ya que vivo en Inglaterra y aquí no ha habido nada (bastante tienen estos herejes con lo suyo…). Es más bien uin análisis de lo que dijo la prensa antes de la manifestación.
    http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2009/03/iglesia-prensa-y-dignidad-humana.html
    Un saludo y enhorabuena a todos los luchadores por la vida
    Abu

  12. José Luis

    Estuve esta mañana en el acto de Vigo y quiero felicitar a los convocantes, fue todo muy bien y nos lo pasamos en grande. Si hubiesen venido Daniel45 y algún amigo suyo en lugar de quedarse en casa seguro que habría sido un éxito histórico pero que le vamos a hacer.

    La concentración de Vigo salió en las noticias de Antena 3 a mediodía y si eso no es un éxito que nos explique Daniel45 cuántas concentraciones viguesas salen en un telediario nacional (respuesta: muy pocas o ninguna).

  13. Coido que podemos estar de noraboa. Pena que en cidades como Pontevedra non haxa prácticamente sociedade civil, que non se intentara nada a nivel parroquial. Sería difícil decidir un sitio prá concentración, privada a urbe de arterias e prazas reconvertidas prá bullanga estalinista, que xa só funciona subvencionada, o que pode ser un bo síntoma.
    De tódo-los xeitos e visto o éxito xeral da manifestación de Madrid e outras cidades, os posesos e posesas con talante poden senti-la súa fin próxima.

  14. En Zaragoza hemos estado unas 2.000 personas, a pesar del frio y el viento. Todas con mucha energía, en especial las chicas de Ainkaren (única casa cuna que hay en Aragón, subvencionada con fondos privados, por supuesto).
    Lo mejor ha sido no ver a ningún político, simplemente ciudadanos gritando SI A LA VIDA.

  15. Acabo de publicar aquí una crónica de la concentración en La Coruña, que me envían los organizadores:

    https://www.outono.net/elentir/?p=4571

    Por cierto, Patricia, a la concentración de Vigo tampoco vino ningún político. Y nosotros tan contentos. 🙂

  16. Carmen

    Ni a la de Palma vino ningún político, que seguramente debido a la lluvia fue muy pobre (envié un par de fotos a HO pero veo que aún no han salido), aunque se movilizó bastante gente a lo largo de la semana. Tampoco han ayudado mucho las parroquias.
    Enhorabuena a Vigo y Coruña.

  17. En HO deben estar a tope de trabajo, ten paciencia.

  18. Acabo de subir el vídeo de la concentración de Vigo:

    http://www.youtube.com/watch?v=E3qxM4dAKzo

  19. http://www.youtube.com/watch?v=vSfUHcmHrXs

    Nuestra modesta concentracion en Torrent (Valencia)lo bueno es que han anunciado que se va ha crear una asociacion provida en nuestra ciudad, todo es empezar..

  20. aln

    Acabo de escribir una reseña de la de Santander:
    http://blogs.hazteoir.org/cantabria/2009/03/30/dav-en-santander/

  21. Luna

    Elentir: Te felicito por el trabajo de documentación que estáis haciendo. Es importante conocer el asunto, porque los medios mienten más que hablan y mañana, sobre todo.
    En cuanto al número de manifestantes, hay unas fórmulas de «escandallo», que vienen a fijarlos con mucha exactitud, aplicando el «aforo» de personas por metros cuadrados. Es muy fácil calcular la superficie de las áreas en que ha habido los recorridos de las concentraciones, gracias a los callejeros, planos de urbanística, etc. En Intereconomía lo hacen muy bien.

  22. Aln, acabo de incluir tu crónica en la lista. 😉

    Luna, si te digo la verdad, a la vista de las imágenes de las movilizaciones dejo las batallitas de números para quienes estén interesados en descalificar con cuestiones aritméticas un movimiento ciudadano tan masivo como éste.

    Cuando yo participé en las manifestaciones de «Nunca Máis» y del «No a la guerra» se daban por los convocantes cifras de asistencia realmente estrambóticas y nunca vi entonces ni un solo cuestionamiento de este tipo, tal vez porque nadie pretendió entonces negar la evidencia en base a cálculos más o menos cuestionables de superficie. La izquierda, que subió al poder prometiendo que escucharía la voz de la calle, se ha convertido al final en una experta en desoír e incluso en descalificar sin más las protestas ciudadanas.

  23. No estoy en contra del aborto,para determinados casos lo veo algo necesario, pero si que estoy en contra de la reforma de esta ley en los supuestos que ha plasmado la señora Aido, creo que habria que modificar la ley, pero para ser más concisos a la hora de que no sirva tan de «coladero» y se haga un historial mucho mas completo en los supuestos de los posibles daños psicologicos para la madre.
    Llego hasta este blog de la mano de marta colmenares, no sabia de su existencia y ha sido un fantastico descubrimiento.
    ¡Enhorabuena!, por los logros conseguidos en esta manifestación y por el bien hacer de los organizadores.
    Fidji

  24. Anónimo.

    Elentir, te aseguro que sí hubo cuestionamientos de número de participantes, más que nada porque siempre que hay cualquier tipo de huelga o movilización los convocantes dicen unas cifras,la policía otra y los que están en contra de la manifestación otra bien distinta.
    En ocasiones mienten unos, en ocasiones otros.

  25. Repito: yo participé en las manifestaciones de «Nunca Máis» y del «No a la guerra» y no recuerdo que desde el Gobierno y los medios de derechas se intentase enterrar las reivindicaciones de los manifestantes menospreciando su número. Esto es un invento del zapaterismo y de sus medios afines, como hemos visto este último lustro.

    Dicho sea de paso, Zapatero prometió escuchar la voz de la calle y es el Presidente que más ha hecho oídos sordos a todo tipo de movilizaciones críticas con su actuación.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.