Algunos datos sobre las ninfas

Con motivo del estreno en los cines de La joven del agua, quiero aprovechar para bucear un poco en el maravilloso mundo de las ninfas y de las sirenas, ya que la protagonista -llamada Story- del filme es una "narf". En la película traducen esta palabra por� "ninfa de agua", si bien casi todas las ninfas son seres acuáticos. Antes bien, la "narf" no tendría como peculiaridad vivir en el agua, sino proceder del mar, del agua salada. Lo más frecuente es que las ninfas están asociadas al agua dulce:� lagos, manantiales,� fuentes, ríos...

El director de la película,� M. Night Shyamalan, ha comentado que� "la historia está inspirada en los cuentos de origen indio que les relato a mis hijas". Debo suponer, entonces, que se trata de un mito indio, aunque en la película quien aporta más datos sobre la narf sea una anciana del extremo oriente.� No he encontrado información sobre las "narf" en internet ni en ninguno de los manuales, bestiarios y libros sobre mitología que poseo (y eso que son unos cuantos). Como las ninfas son las hadas acuáticas, también he buscado en mis libros y guías sobre hadas, sin éxito.

Reconozco que no tengo muchos datos sobre la mitología india, pero sí que puedo aportar datos sobre las criaturas similares a las narf que habitan nuestro entorno cultural y geográfico. A las ninfas o mujeres acuáticas, directamente emparentadas con las hadas,� se las conoce en Europa -especialmente en las costas atlánticas- con diversos nombres: morganas, nix (en Alemania), fenetten (en el valle del Ródano), nixies (en el norte de Europa), rusalki (en los países eslavos),� dracae (en el sur de� Francia), kallraden (Suecia), hamadríades (en Grecia e Italia) mer-woman� y mermaids (en Escocia y la Isla de Man, aunque� a menudo se las confunde con las sirenas), korrigans (Bretaña, si bien este nombre también se utiliza para los duendes locales) y lamiñaks (País Vasco). Leo en la Gran Enciclopedia de los Seres Mágicos que en las Islas Hawaii se las conoce como hina. Este bestiario también apunta su presencia en la India.�

Las ninfas, además,� reciben diversos nombres dependiendo del lugar que habitan: oceánides (en los océanos),� ondinas (en los ríos), alseides (las que habitan en manantiales en los bosques), las náyades (que� viven en� aguas frías), las nereidas (se las puede encontrar en los� mares en calma), las doncellas de los lagos (tal vez de las pocas cuya contemplación sólo trae felicidad) y las mujeres de las fuentes� (entre las cuales figuran las korrigans bretonas y las lamiñaks vascas;� un ejemplo de� éstas es� la criatura de la leyenda "Los ojos verdes" de Bécquer). Hay que advertir que tanto las hadas como las ninfas son homínidas, esto es, tienen forma completamente humana, a diferencia de las sirenas, que son seres antropozoicos, es decir, cuyo cuerpo es mitad humano mitad� animal.�

En Galicia a las ninfas� se las conoce como mariñas, y en Asturias se las llama a menudo xanas, aunque con este nombre también se haga alusión a las hadas en general. Son seres� frecuentes en la mitología celta, en contraposición a las sirenas, es decir, criaturas con cuerpo de mujer y cola de pez, que son más corrientes en las zonas del Mediterráneo.

La� ninfa de la película de M. Night Shyamalan es buena y viene a cumplir una misión benéfica para los hombres. Sin embargo, estos seres están asociados en Europa a toda clase de males y desgracias, igual que las sirenas. La coincidencia que he encontrado entre la película y mis libros es el don de la predicción� que� posee la narf en la película: es también habitual en las ninfas. Por lo demás, hay otra gran diferencia entre la narf de la película y las ninfas europeas: algunas tradiciones apuntan� que la contemplación de su cuerpo desnudo� causa la muerte (a menos que uno se case con la ninfa en menos de tres días). Precisamente su gran belleza la utilizan para seducir a los incautos que caen en su influencia, que a menudo no viven para contarlo, muriendo ahogados en los ríos, estanques o lagos en los que ellas habitan. En fin, al lado de estas ninfas, la narf de la película resulta un ser adorable y angelical, no cabe duda.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Edgween

    HOLA!!

    Hace dos días que he visto «La joven del Agua» y me ha parecido una película encantadora; la única pega que puedo encontrarle, es el trailler; da a entender que se trata de una película de terror cuando se trata de una adaptación preciosa de un cuento.

    La recomiendo a todos a los que la mitología y el mundo de las hadas nos encanta.

    Ciao.

  2. Bueno, la verdad es que los trailers rara vez hacen justicia a las películas. Recuerdo que el trailer de «El Bosque» tampoco daba una imagen correcta del estilo de película que era, de hecho eso decepcionó a mucha gente que se esperaba una película de terror.

    Por cierto, si te gusta el mundo de las hadas y la mitología, te animo a seguir visitando este blog. Publicaré más cosas, a mí esos temas me apasionan. 😉

  3. MONICA

    hola yo no e visto la peli pero si me gustaria verla y me gusta tu pagina porke me gustan las ninfas ,las hadas ,las sirenas ossea k esta super chula

  4. Muchas gracias, Mónica. 😉 Considérate aquí como en tu casa. 🙂

    Yo ya he ido a ver la película dos veces, mejora a cada vez, capto más detalles que la hacen aún mejor. En fin, está genial, en cuanto puedas vete a verla y juzga tú misma.

    Un cordial saludo.

  5. Calipso

    Ei, que tal? Yo fui ayer a ver la pelicula, a mi me gustó pero sali decepcionada, pensaba q daria miedo! por la noche estuve escuchando ‘milenio 3’ por la radio y creo q no les convencia mucho su argumento, tampoco me entere mucho pq me dormí.

    Al final es una pelicula muy predecible, ya se imagina q todo el plan va a estar mal y q la pobre va a volver a sufrir, lo del mundo debajo de la piscina me molo!! anda q tambien menuda adaptacion! eso no hay como cogerlo… y q mas raro habia, lo del scrab, pq mata al critico de cine? no lo entedí, iba bebido y merecia morir, es esa la moraleja? jeje

    xe pues, bon dia!

  6. Bueno, eso de que la película es predecible… para nada. Tengo algunos amigos que le critican eso a casi todas las películas, y esta vez reconocieron que de predecible, nada.

    Por cierto, no es que el mundo de las narf estuviese debajo de la piscina. Es simplemente un refugio. Piensa que la narf es una ninfa marina, el águila la traería desde el mar a la piscina.

    Lo del crítico no es que mereciese morir. No veo que ese detalle tuviese moraleja. Es más, yo lo interpreté como una pequeña burla a los críticos cinematográficos, en ese sentido me hizo mucha gracia.

    De todas formas, a los cuentos de hadas no hay que buscarles muchas explicaciones. Son cuentos. No siempre tienen moraleja (eso es propio de las fábulas, no de todos los cuentos).

  7. Gerard

    He visto la peli y me ha encantado, el mensaje que deja es muy poderoso, muy buena!

  8. carmen ibáñez

    hola!

    la película más que un cuento es una reflexión para quienes en algunos momentos hemos dejado de creer que cada una de nuestras decsiones son importentes y que para que exista un cambio es necesario unir fuerzas pues todos somos útiles y tenemos una tarea especial en la vida.
    Tan solo abran su mente y crean.

  9. Poli

    Holas!

    es la primera vez que visito esta pagina.. la verdad que el tema de la mitlogia, hadas, cuentos y demas.. me encanta.. al parecer tienen muchisima informacions y cosas muy bellas.. les dejo mi mail.. si pueden envienme lo que tengan sobre cuentos mitologicos, estilo La Dama Del Agua!! ke me parecio preciosa.. desde ya! muchas gracias !! 😀

    [email protected]

  10. Fantasy

    Hola , ayer ví está película por primera vez y hoy he tenido que repetir y volver a verla. Me pareció una película preciosa no me esperaba que fuera a ser así. La verdad me encantaria vivir en un mundo asi donde cosas de fantasia como esas pudieran ocurrir , que lastima 🙂 ah lo del critico de cine se le come para demostrar que la película no es predecible esta muy gracioso.

  11. Cristina

    Hola q tal? es la primera vez q entro en esta pagina, me encantanta el mundo de las hadas, ninfas, sirenas, duendes, en general me gustan los cuentos. Hacen volar tu imaginación y creo que a veces se necesita salir del mundo real.

    Todavía no he visto la película, pero me apetece mucho, en cuanto encuentre un hueco la veré. Seguro que me va a gustar.

    Cuando ves la portada te invita a verla, no creeees????

    Mi siguiente comentario cuando la vea. OK.

    Chao.

  12. alina

    :mrgreen:es ta super fea esta pinche pajina y si tienen un pedo me vale:lol:es broma esta super esta pajina es ta super chingona:razz:

  13. ¿…? Translate, please.

  14. Nacho

    Hey… me encanto esta pagina y cada uno de los comentarios sobre «La dama del agua». Yo la vi y la verdad q me enamoré… asi como me enamore de la parte fantasiosa de «El laberinto del fauno»… este tipo de peli me llena mucho, mi pedido es … si alguien sabe de algun tipo de peli de este estilo… por favor podrian mandarme el titulo? Les dejo mi mail. Muchas gracias. Nacho.
    [email protected]

  15. Bueno yo no he visto la película pero igual me encantan las ninfas!! su historia dentro de la mitolgía griega me parece fascinante y mi spacio está dedicado a ellas, es su tema principal!! POr otro lado, lo que dices de que están relacioadas directamente con las hadas me sorprende puesto que siempre pensé la palabra hada sólo era resultado de películas de Disney y no estaban documentadas en la historia literaria mitológica, creí que las alas eran lo único en que se asemejaban! Me ecantó tu blog, besos cuídate!

  16. AdA MARGARITA

    😀 hola esta super padre tu paxxina yo tm soy una apasionasda de las sirenas hadas y todo eso solo q no eh visto la peli d »la dama en el agua» pero como lei los cometarios ade estar muy padre tm la de »mi amiga la sirena» es algo asi plis vela ok bye:razz:

  17. dalia

    mi tio dice haber besado una sirena que casi lo aoga………

  18. berenice

    hola es la priemra vez que entro a esta pagina y la verdad esta super padre pues me encnta el misterio de las hadas de echo me acaban de obsequiar una perrita snahuser color sal y pimienta y le puse por nombre ninfa espero poder seguir viendo esta paguina bye nos estamos contactando

  19. chii

    oly les quiero decir que esta es la primera vez que me coloco a esta pagina y encuentro que esta muy buena , me encanto :surprised:. , sobre todo la pelicula de «el laberinto del fauno ´´.

    les mando mi correo para si alguien sepa acerca de alguna de estas peliculas me abise
    chau

    [email protected]

  20. betty

    Gracias por compartirnos tan bella página, lindas imágenes…………..

  21. Ninfa

    Hola !!!

    K tal? Me llamo Ninfa y aparte de que es mi nombre, me encanta todo lo que tiene que ver con la mitologia griega, por eso he visto la peli la joven del agua y me ha gustado bastante, no era una ninfa…..pero la alquile, porque me parecía….

    Si sabeis de alguna peli + sobre Ninfas porfavor mandarme un email.:razz:

    Un besazo. Ninfa

  22. dulce

    a mi me encantan las hadas yo antes no creia y desia (no creo en las adas:*(pero despues descrubri estas paginas y bi que si existian tambien me gustan las sirenas aunque las ninfas me dan miedo:oops:

  23. silvianny

    hola soy una chica que gree en las hadas sirenas y duendes y nomos

  24. silvianny

    a mi desdes chiquita mencanta las hadas y las sirenas los angeles 😳 les digo que grean en todo eso es super lindo

  25. yo amo las hadas,desdes chiquita que pienso en algum dia poder mirallas de verdade;);););)

  26. LUNA

    hola es la primera vez que leeo esta pagina y esta super la verdad apesar de ser mitologico me encantaria existir en el cuidense mucho los quiere luna
    aaaa y me encanto la pelis de la mujer en l agua

  27. ninfa37

    ola me llamao ninfa 37 me encantan las ninfas y todo lo ke benga de llas aprate tambien las adasun beso para todos

  28. juan

    soy juan me gustaria ver una sirena pero vi una foto y sos total mente feas jajaja:shock: y adas y nomos jajajaj

  29. CHARLOT

    :*(YO NO LA HE MIRADO LA PELI PERO SI SE TRATA DE SERES TAN FANTASTICOS COMO ESTOS PUES ESTARA DEMASIADO CHIDA. SALUDOS A LA RAZA.
    :evil:a y yo no se los que no les gustan las sirenas para que estan de metiches. mejor que se dediquen a algo de su interes.

  30. Judy-P.R

    Hola! Me llamo Judy soy de Puerto Rico y me gustaria ver fotos o videos de sirenas o informacion sobre ellas.Si tienes informacion sobre sirenas o donde puedo conseguir informacion. Te voy a agradecer de corazon que me la envies.

  31. Lamento no poder ayudarte, Judy. Tengo muchos libros sobre mitología y criptozoología, pero en ninguno de ellos aparecen fotos reales de sirenas. Si existen, desde luego, nunca se han dejado fotografiar. 😉

  32. BEGA

    Es la primera ves ke leo esta pajina . tuve la oportunidad de conocer una ninfa en un cuerpo humano , no era bella en apariencia fisica pero con una mirada era sufisiente para no poder pensar en otra cosa ke no sea ella. raro verdad ,no todos podemos ver ese mundo espiritual, pero ya tendran su oportunidad, se los juro
    y la peli de la dama en el agua la vi y me encanto la recomiendo para el ke no la a visto y el ke la vio perfecto:roll:

  33. HILDA

    hola a todos no creo q la bellasa esterior importe tanto pero en
    este mundo para todos es lo primero, la naturaleza no se preocupa por esas pequenese ylo divino nenos lo q importa es su fuerza,por eso estamos tan perdidos aun no sabemos ver sin gusgar escuchar y no solamente oir .
    Acerca de la pelicula no la he visto pero me encantaria verla aunq prefiero un libro alguien me puede recomendar alguno

  34. rita

    yo odio las ninfas porke matan a los hombres y se acen pasar por mujeres
    :evil::evil::evil::evil::evil::evil::evil::evil:

  35. ANAIVIV

    me encanta el mundo magico las hadas por que reflejan lo que hemos pedido

  36. ANAIVIV

    la magia refleja lo que somos pero nos negamos a creer

  37. ANAIVIV

    :oops:soamos pero no creemo y por eso nos perdemos de la magia lo importante es creer:razz:

  38. marta molina

    en el parque de mi ciudad hay cuatro fuentes, tres con ninfas- nayades pero en la cuarta esta un hombre con la vestimenta masculina similar a las de las de las ninfas, como se llamaría ese personaje. Las fuentes son francesas, mi ciudad esta en el Ecuador

  39. marta molina

    contesten mi inquietud por favor

  40. Muchas gracias. La información de esta web me ha dado el material necesario para continuar mi libro. Una pequeña pregunta: ¿no era que las oceánidas vivían en agua salada y las narf en agua dulce?

  41. A decir verdad, salvo lo relativo a la película, cuando escribí esta entrada no encontré rastro alguno sobre las narf en la red. De todas formas, en la película las asociaban con el mar, así que cabe deducir que son ninfas del mar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.