Buscadores de culpables

Hace casi diez años, un miembro del BNG me dijo que Teresa de Calcuta (entonces recién fallecida) era una cómplice del capitalismo, pues se dedicó a la caridad en vez de luchar contra las causas de la pobreza. Le respondí que la Madre Teresa dedicó su vida a los pobres, y no a usarles como arma arrojadiza contra nadie.

Me he acordado de esta anécdota leyendo ayer las críticas de Eulogio López a los grupos provida que hacen una labor asistencial (que en su opinión "debe correr por cuenta del Estado"). Eulogio acusa a dichas entidades de dar "coartadas a partidos como el PP para seguir burlándose de los más débiles y dándoselas de progresistas". Me parece muy injusto reducir a esto la labor de esos grupos asistenciales, que han salvado muchas vidas humanas.

Los planteamientos que expone Eulogio en su editorial sirvieron de motor al movimiento provida hasta hace unos años, y acabaron llevándolo al ostracismo y la marginalidad. Ha sido la estrategia inteligente y realista de los grupos asistenciales la que ha conseguido devolver a la vida pública el debate sobre el aborto y sus consecuencias, mostrando a la sociedad lo más visible de esa tragedia -el sufrimiento de las madres-, y consiguiendo, de paso, dar a conocer esa realidad a la que cierra los ojos mucha gente: la muerte provocada de una vida humana en el seno materno.

Eulogio apunta, además, que "el principal culpable, aunque sea duro recordarlo, de un aborto, es la madre que aborta". Para él, la culpa de las madres es mayor, incluso, que la de las clínicas que hacen negocio con el dolor, el sufrimiento y la desesperación de miles de mujeres. Afrontar esta cuestión en clave de culpabilidad me parece abundar en el error en el que caía ese miembro del BNG, al centrar el debate en la búsqueda de culpables y no en la salvación de vidas humanas, que es a lo que está entregado el movimiento provida.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FortressVania

    ¿Y qué ha hecho ese miembro del BNG por erradicar la pobreza? ¿Salir a la calle con una bandera independentista? 🙄

  2. Es que es mucho más fácil buscar culpables que luchar por arreglar una situación injusta o ayudar a los que la sufren.

    Esa “cómplice del capitalismo” se enfrentó, cara a cara, con los gobernantes más totalitarios de la tierra, con dictadores de todo pelaje para pedirles que cambiasen sus políticas y ayudasen a sus pueblos a salir de la pobreza.

    De la misma forma, las asociaciones de defensa de la vida luchan por acabar con prácticas asesinas ofreciendo ayudas a las afectadas.

    Es muy fácil señalar a las clínicas abortistas y no hacer nada más, o señalar al capitalismo o a los regímenes gobernantes y no mover un pelo para cambiarlos.

    Pero esa es la sociedad en la que vivimos, en la que nadie se mueve por los demás. Pero es que esa es la actitud propia de una sociedad dominada por la política que izquierda que considera siempre a las sociedades y los grupos por encima del individuo, reduciendo los derechos de éste último a lo que consideran el bien de la sociedad, pero pisoteando al individuo si es alguien que va en contra de la masa.

    Parecido sucede con el anarco-capitalismo. No supedita al individuo al grupo, lo supedita al dinero y el poder.

    La falta de valores morales es un problema grave del que todos somos víctimas.

  3. Me hace gracia los que siempre piden que todo lo pague el Estado porque ¿de dónde sale el dinero que tiene el Estado?

  4. FortressVania, lo que ha hecho ése del BNG por erradicar la pobreza, pues no lo sé y tampoco quiero prejuzgar. Sí que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que en toda su vida no hará ni la milésima parte de lo que hizo la Madre Teresa. Pero claro, criticar sale gratis.

    Interruptor, la cuestión es afrontar los problemas con inteligencia. Hay una práctica muy saludable que es confrontar constantemente los propios planteamientos con la realidad. Y ése es el problema de algunas tribunas y grupos políticos, en mi modesta opinión: su falta de realismo.

    Cerrajero, sobre lo del Estado, a mí me ha parecido curioso porque denota una mentalidad estatalista que casa poco con la importancia que le da la Iglesia a la sociedad frente al Estado. Pero bueno, en fin, para gustos hay colores y también opiniones…

  5. Agnetem

    Elentir, lo hablamos no hace mucho y, de verdad, que me entra una mala uva cada vez que lo recuerdo…

    Recordé cuando acabamos de hablar que yo había leído algo de esto (tengo la costumbre antes de emprender viaje a cualquier sitio de leer todo lo relevante sobre él que puedo, y eso hice antes de ir a la India). Me puse a buscarlo al llegar a casa, y aunque he tardado un poco lo encontré también en internet. Lo escribió un chileno, Cristián Gallegos Díaz. Como verás es un «filoprogre» sin más trascendencia que una enorme empanada mental que mezcla todo con todo. Eso sí, menciona a muchos filósofos como si eso le diera alguna autoridad.

    Te extraigo una cita:

    «¿En qué se parecen sor Teresa de Calcuta y Jaime Guzmán?. En ser ideólogos de la mantención de la pobreza mediante la asistencia al pobre, sin que éste deje de ser tal. Es el culto al sufrimiento y la subyugación…moribundez, una muerte católica, y acumulación de puntos para la santificación… »

    Me niego a poner más de lo que dice; calumniando a esa gran mujer, que consiguió difundir el catolicismo entre las castas más pobres de la India, que con su altruísmo y generosidad, consiguió un caudal de formación para la mujer india.

    Para izquierdistas sin ideas y anclados en el mundo desastroso del socialismo: el estado d ela India con mayor renta per cápita es uno llamado Kerala, en la costa suroeste, que tiene el porcentaje más alto de católicos -aproximadamente, el 25%. Qué cosas…

  6. Agnetem, habría que preguntarle a Cristián Gallegos si lo que él prefería que la Madre Teresa se quedase de brazos cruzados mientras los pobres se morían de hambre o por enfermedad, esperando a que la izquierda les trajese una salvación revolucionaria que acabe con todos sus problemas, un mundo perfecto donde no exista la tristeza, una utopía, en fin, que no ha llegado y nunca llegará.

    Tiene narices que la izquierda siga con estas cosas, después de haber hundido en la miseria a millones de habitantes de los países sometidos a regímenes socialistas. La desfachatez de la izquierda es algo alucinante.

  7. Agnetem

    Me olvidé de poner el enlace completo: http://www.rcci.net/globalizacion/2004/fg444.htm

    Tienes toda la razón. Ni aún después de 70 años de haber puesto en práctica el «socialismo real», estos tipos constatan su estrepitoso fracaso.

    En todos los países donde se aplicó no ha resultado ser nada más que un desastre, coartador de libertades esenciales, y el mejor instrumento para llevar irremediablemente a la pobreza a naciones enteras.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.