Los que miran atrás

Hay muchas formas de clasificar a los demás por su apariencia, su forma de ser, sus costumbres, sus ideas... Sin embargo, hay un baremo que sólo he visto en mi azotea particular, pero que me parece significativo: los que miran atrás y los que no. No digo que los primeros no vean por donde caminan o que estén ensimismados con el pasado. No se trata de eso. Es algo tan sencillo como ver la actitud de una persona en una despedida ante alguien querido.

Llevo años dándole vueltas, y esta noche me ha vuelto esa idea a la cabeza al ir al cine por segunda vez a ver la película 300. Hay una escena en la que un espartano, que se ha quedado tuerto, parte hacia su patria con noticias de los que se quedan a morir. De todos los griegos que se marchan, sólo él vuelve la vista atrás para mirar a los que se quedan, expresando en una mirada el deseo frustrado de continuar con los seres queridos. Reconozco que me cuesta entender a los que no miran atrás, pero tampoco sé explicar el porqué en términos racionales. A lo mejor alguien me ayuda.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Agnetem

    Una entrada, querido elfo, que me ha dejado una extraña sensación de melancolía, de tristeza y también un poco de derrota.

    Quizá porque me ha obligado a recordar las cosas que todos dejamos atras; porque no hemos sido capaces de ubicarlas en ese punto de «no retorno», y por eso mismo las miramos de vez en vez. Y nos preguntamos una y otra vez: «what if?»

    Me viene a la cabeza ahora mismo esa canción de Sabina (lo conocí personalmente cuando estudiaba Filosofía y Letras aquí; y no se parecía al Sabina de hoy… qué tiempos…), esa letra que dice: «al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver».

  2. Antecedente

    Darse cuenta de lo que dejamos a atrás, mirar hacia atrás, a veces es una pesada carga que no podemos, sabemos o queremos asumir.

    En el caso de 300, sólo uno mira hacia atrás. Quizá el resto no entienda el significado de la lucha de los espartanos. Quizá tengan complejo de culpabilidad. Posiblemente, sólo quieran sobrevivir y empezar de nuevo.

    Un ejemplo real lo tenemos en la antigua Legión española. Gente muy especial, cantando «soy el novio de la muerte» y luchando en primera línea. Ese heroísmo poca gente la entiende o comparte, pues los valores de los que se nutre están llevados al límite.

    Y ese límite es dar la vida por lo que uno cree.

  3. eos

    Creo que a lo mejor puedo ayudarte. En dos años perdí cuatro seres muy queridos para mi. Cuando murió mi madre, en un principio yo también miraba atrás, quería que se quedara que estuviese conmigo. Luego poco a poco mis hijos, mi marido me hicieron compender solo con su presencia que debía mirar adelante por ellos y por la vida. Mi madre estaba en un lugar mejor , transforme el dolor en cariño y en recuerdo de todo lo que ella me había dado y ahora la recuerdo con felicidad. Eso me ebseñó a mirar adelante, cuando se fueron mi padre y mi hermana ya había aprendido la lección, fué mas facil de llevar aprendí a mirar adelante que también es hermoso

  4. Simple: el que no mira hacia atrás indica que se quiere largar, poner tierra por medio, desentenderse cuanto antes, etc.

    El que mantiene el contacto visual intenta –al menos simbólicamente– mantener los lazos con lo que deja atrás.

  5. El miedo, elentir.

    Si el espartano hubiese tenido miedo, habría salido corriendo y no mirado atrás. El miedo atenaza los sentidos.

  6. Hola Elentir:
    Antetodo decir que cuento con que visites mi blog
    elhadaazul.blogspot.com
    No se lo que es un baremo pero lo he buscado en un diccionario y me he quedado como estaba.:shock:
    1. m. Cuaderno o tabla de cuentas ajustadas.

    2. m. Lista o repertorio de tarifas.

    3. m. Cuadro gradual establecido convencionalmente para evaluar los méritos personales, la solvencia de empresas, etc., o los daños derivados de accidentes o enfermedades.
    al final i madre me ha explicado lo que era.:mrgreen:

    Hoy me he levantad espesa asi que lo mas profundo que en este momento se me ocure es que yo miro para adelante porque si miras para atras te la pegas:razz::mrgreen:

    besitos.

  7. Vaya, cuánta ayuda, así da gusto. 🙂

    Agnetem, no pretendía atizar la nostalgia, lo siento. Sí que es cierto que -ya es casualidad- en otro foro en el que participo pegué ayer la traducción de una bonita canción francesa, «Ne me quite pas», que podría ampliar este mismo tema. No conocía lo que decía, y la verdad es que es una canción muy triste aunque muy bella.

    Antecedente, bonita explicación (me sé «El novio de la muerte» de memoria, por cierto, es una canción magnífica). En fin, que me has dejado sin palabras.

    Eos, lamento las pérdidas que nos cuentas. Desde luego, siempre se hace difícil mirar hacia delante en estos casos, pero creo que es bueno llevar siempre en la memoria el recuerdo de los seres queridos, pues forma parte de lo que somos, de nuestra vida. Una persona que mata sus recuerdo es como si nunca hubiera existido.

    Cerrajero, buena explicación. Tal vez por eso percibo desde hace años que cada vez hay más personas de los que no miran atrás, de los que se desvinculan de aquello y aquellos a los que dejan a sus espaldas, mientras se alejan. Así nos va…

    Chesk, sobre el miedo, es posible lo que comentas. También se puede interpretar que mirar atrás es el miedo a la pérdida y la incapacidad de asumirla, pero creo que el miedo a contemplar lo que se deja, a darse cuenta de la importancia de lo que queda atrás, es todavía mayor. Quizás nos hacemos más olvidadizos, para no tener miedo.

    Aliria, enhorabuena por tu blog, te he añadido a mis favoritos. Es posible que haya utilizado mal la palabra baremo. De todas formas, te advierto que algunos tenemos muy buena vista de reojo como para pegárnosla por mirar un instante atrás. 😉

  8. Qué chulo el ojo! ¿Me dejas piratearlo:D?

  9. La foto no es mía, así que tú misma. 😉

  10. Pues no sé si realmente el miedo está en mirar o no a tras. A veces te da miedo lo que te viene encima, o dejar lo que conoces y quieres, pero otras veces te da miedo seguir anclado en lo que estás y no evolucionar en tu vida, quedarte estancado es muy triste a la larga.

    Supongo que según la situación sea la primera o la segunda, miras o no atrás.

    Yo, en general, soy eso que llaman “descastado”. A lo largo de mi vida ha habido varios cambios bastante radicales en los que he dejado atrás lugares y personas. La verdad es que casi siempre he salido al camino con decisión, sin mirar atrás, y al cabo de una cierta distancia he vuelto la mirada. Pero miro atrás con un tiempo de por medio, valorando si mis decisiones y mis cambios han estado bien hechos o no, y pensando qué cosas, de las que he dejado atrás, es bueno recuperar o no perder del todo el contacto. En una palabra, miro atrás para aprender del pasado y no tropezar en la misma piedra en el futuro, pero no para atarme al pasado.

    No se si te aclaro algo o te lío aún más 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.