Así se destroza un buen libro

Eowyn y Aragorn, por Alan Lee

Quienes me leen desde hace tiempo conocen de sobra mi afición por la obra de Tolkien. He leído "El Señor de los Anillos" tres veces: dos en castellano y una en gallego (en mi opinión, la traducción gallega está mejor). Escribí por mi cuenta, en Bachillerato, una continuación propia -y bastante mala- de la famosa trilogía, que aún tengo manuscrita en alguna libreta. Sin embargo, nunca he jugado a ningún juego de rol relacionado con la obra del viejo profesor.

La reciente polémica surgida en una versión on-line de estos juegos me lleva a reafirmar mi rechazo por algunos juegos de rol que no respetan para nada la obra original en la que se basan. Reconozco que soy lo que los "tolkiendili" denominan un "purista", pero en mi defensa diré que, por ejemplo, las películas de Peter Jackson, sin ser totalmente fieles a la literalidad de los libros, sí que recogían con bastante cuidado el espíritu de la obra de Tolkien.

Los juegos de rol sobre esta obra, sin embargo, me parecen más bien una forma de empobrecerla, alejándola de sus parámetros originales e introduciéndola de lleno, como puede verse, en el terreno del esperpento. Creo que la mentalidad y las intenciones de los creadores de estos juegos están demasiado alejados de los de Tolkien. Personalmente, me entristece ver de qué forma se destroza un buen libro, implicándolo en absurdas polémicas como ésa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ivan

    Bueno, la familia Tolkien tiene que comer, meu. Y como cada vez nos creemos menos que Christopher Tolkien vuelva a «encontrar un manuscrito perdido de su padre en no-se-que-parte-del-estudio-de-su-padre».

    Pese a decir que «nunca jugaré a un juego online que tenga que pagar», he acabado por jugar y engancharme al World of Warcraft, que pago cada tres meses sin rechistar (pese a que preferiría no pagar y que fuese gratuito como el Guild Wars o el Lineage II).

    Has de comprender, que después de los juegos de estrategia de «Batallas por la Tierra Media I y II» iba a caer un MPORPG (Multi Player Online Rol Playing Game) del Señor de los Anillos. Si Peter Jackson no respetó la base de Tolkien en su adaptación cinematográfica (y de esto podemos hablar largo y tendido, y además tengo ganas de hacerlo), menos lo van a hacer otros.

    Además, en contra de lo esperpético que creas que puede ser, creo que no lo será tanto, como nunca lo ha sido jugar al Juego de Rol del Señor de los Anillos (el primero al que jugué y dirigí allá por el 89-90). Es más o menos lo mismo, sólo que más espectacular. Miles y miles de conflictos se deberieron suceder mientras ocurrían los acontecimientos escritos por Tolkien, parejos a su obra. Quiero decir, que es en la mente del Director de Juego dónde se respeta la obra y el espíritu de Tolkien.

    Creo que habrá que darle un vistazo a ese juego, y después opinaré en profunidad.

  2. La cuestión, Iván, es que a veces dirigen esos juegos personas que, por lo que parece, se conocen los libros de una forma algo superficial… En fin, es una obra por la que siento un gran cariño, de ahí que siempre me moleste verla metida en cosas de éstas.

  3. Elentir no puedo darte más la razón eso de que se metan sin tener ni idea…!!
    Hoy sin ir más lejos he tenido una discusión en clase con el supuesto fan nº1 de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.
    Decía que Arathorn era le hijo de Isildur y que aragorn era nieto de Isildur ( yo le dije que no que entre Arathorn y Isildur había muchas generaciones)
    Se supone que es el mayor fan y no sabe quien es el padre de Gimli ni que Legolas no menciona a su padre cuando se persenta , tampoco sabe quien es la abuela de ARWEN y mira que sale!! en fin que este chico es de los que juega a esas cosas y no tenía ni idea, Tampoco acertó en la Frase Más importante del libro ya que se comio la mitad.(3 anillos para los reyes elfos bajo el cielo;7 para los señores enenos en casas de piedra.9 para los hombres, mortales condenados a morir. Uno para el señor oscuro sobre el trono oscuroen la tierra de Mordor donde se extiende las sombras Un anillo para gobernarlos a todos Un anillo para encontrarlos un anillo para atraerlos y atarlos en las tinieblas en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras) Os parecera el tipico rollo de friki pero es que clama al cielo!!
    Namárië!

  4. En Youtube hay unas cuantas parodias del Señor de los Anillos dignas de Oscar xD

    P.D. ¡Qué grande es Tolkien!

  5. Aliria, ya veo que estás muy metida en los libros, jeje, a mí me pasaba lo mismo hace unos añitos. 🙂 Tendrías que ver mi cuarto: tengo más de tres estanterías llenas de libros sobre Tolkien y las películas de Peter Jackson, figuritas, una réplica de Minas Tirith, los Argonaths, un jinete negro de buen tamaño (cosa de mis hermanos) y un Bárbol de 30 centímetros de alto, ya en la mesa, que me da un susto de vez en cuando diciendo alguna cosa sin avisar. 8) A ver si algún día pongo aquí una foto de todo. 😉

    Cerrajero, he visto algunos de esos vídeos, y sí que los hay buenos. Aunque las mejores parodias son las de Star Wars, que conste. :mrgreen:

  6. #Ivan, creo que puedes jugar al WoW en servidores gratuitos. El problema es que si buscas servidores en español suelen estar un poco desiertos. SI controlas algo de inglés mi hermano conoce servidores pirata americanos para jugar sin pagar ni un durillo y con cantidad de gente. Si es que en mi casa somos lo más pirata que pueda imaginarse :mrgreen:

    #Aliria, menudo dominio del asunto, estoy alucinada. Tú te pasas por mi facltad y te hacen un monumento.

  7. Jo, tamos hechos unos peazo friquis. :mrgreen: 8)

  8. Ivan

    La verdad es que por estos lares, la defensa de la obra de tolkien tiene adalides a rabiar.

    Yo no creo que juege a ese MPORPG (y ya puestos ni al de Conan), porque me llama más la atención el del WoW. Con un universo propio, muy, muy rico en detalles, matices, mitologías… vamos, una obra que en nada ha de envidiar al señor de los anillos de Tolkien. Y si no, leed algo de la historia del WoW.

    Vale, no hay ni la mitad de las páginas escritas por Tolkien, pero eso no desmerece el trabajo literario que se han trabajado los de Blizzard. Vaaaaale, ellos son varios guionistas, y Tolkien era uno.

    De lo que yo soy fan, y me leo todos los años (el señor de los Anillos me lo leía una vez cada año, junto al hobbit, pero en 2001, después de la lectura anual, lo dejé) porque a lo que sigo enganchado es al Ciclo de Elric de Melniboné de Michael Moorcock, que para mí SI es comparable a Tolkien, y en muchos aspectos (me vais a machacar, fans de Tolkien), lo supera con creces.

    Patitofeo, agradezco las recomendaciones, pero yo soy de los que pagan por un buen trabajo. Tengo practicamente todas mis películas en DVD originales (entre ellas, las ediciones extendidas del Señor de los Anillos), y lo mismo con los juegos de ordenador. Cuando mi economía me lo permite (a lo mejor dos o tres años después de la salida del juego) me lo compro. Como hice con el WoW.

    Soy de los que creen que si puedes hacerlo, has de pagar por un trabajo bien hecho, si no, tampoco has de ser llamado criminal por bajarte nada de la mula. Es como el que descarga música, si le gusta, se la compra. Yo he comprado discospara probar grupos y como no he podido escucharlos antes, me los he tenido que comer con patatas. Que lo del «si no se siente satisfecho es sólo del Corte Inglés», por desgracia.

  9. :mrgreen:Pos entonces Elentir que vivan los Frikis.

    Patitofeo Donde queda tu facultad por que para allí voy!!:mrgreen::D:)

  10. Ejem, ejem, Iván, en algunas cosas me ganas a friqui, pero… ¿tienes las versiones de coleccionista de las pelis y de sus respectivas bandas sonoras? 8) Yo me dejé la de Gollum, que conste. Llego a poner ese bicho en mi cuarto y a mi madre le da algo. :mrgreen:

    Aliria, que conste que yo soy un friqui confeso, no me importa decirlo, y eso que a algunos amigos míos les hace gracia. Es lo que tiene carecer de complejos de «normalidad». 🙂

  11. A mí los juegos de rol siempre me sonaron mal, pero hablo de oídas. He pasado brevemente por la Sociedad Tolkien en Pamplona (de ahí viene mi nombre Adaldrida) pero me rallé porque aunque amo ESDLA hay otras cosas bajo el sol… Y me parecía que muchos y muchas eran frikis de la peli no del libro. La peli me gusta «pero». No me gustan Gimli ni los hobbits Merry y Peregrin, los pone como bufones y me niegooo. Yo no sé tanto sobre Tolkien, no sé quién es la abuela de Arwen, pero amo el libro y me duelen ciertas cosas, como que Galadriel dé miedo. Caso aparte es Aragorn. No es que esté mal Viggo pero es que para mí Aragorn es un mito… Cuando leo en un recital alguno de mis poemas dedicados a él (tengo tres), siempre hay alguna niñata que dice ay, a mí también me gusta Viggo Mortensen… Y babea. Brrr.

  12. Ivan

    Pues sí! las ediciones de coleccionista también de las BSO, por supuestísimo!. Pedazo de packaging que se montaron, y pedazo precio (sobre los 30-40 €).

    Pero de figurillas nada, para eso las de Evangelion.

  13. Ivan

    Adaldrida no les tengas miedo a los juegos de rol, ni a los jugadores de rol, que pese a la camiseta de «Si, juego a Rol», no comemos a la gente ni vamos asesinando a taxistas; que es el san benito que A3 nos quiso colgar desde hace unos cuantos años. Aquellos taraos, jugaban a paranoias propias, y en el ROL hay unas reglas, y una de las principales es: NO tocar. Claro que en el Rol en Vivo hay diferentes, pero todo está supervisado por el Director de Juego.

    Creo que debería de disfrutar del juego de ROl del Señor de los Anillos como fan que eres del libro. La peli, es tan sólo un apoyo visual. Que no te heche para atrás. Un buen Director de Juego, que sea fan y conocedor de la obra de Tolkien puede hacerte disfrutar de la experiencia tanto o más que el libro; porque tú eres partícipe de una acción directa en la Tierra Media.

  14. Adaldrida, doy fe de que Iván no es una persona peligrosa, y pongo la mano en el fuego por él. Nunca ha hecho daño a nadie. Bueno, a nadie humano, quiero, decir. No estoy seguro de que con orcos, trolls y demás ralea haya tenido la misma delicadeza. :mrgreen:

  15. Ivan

    Juas!, juas!, :lol::lol::lol:

    Muy bueno!.

  16. Yo soy fan del libro del Señor de los Anillos y me gustaría decir que no me gustan las películas, creo que la estética es muy bonita en muchos detalles (no voy a decir que esté de acuerdo con el 100% de la imagen de la película porque sería mentir…) pero como decía Adaldrida más arriba cambia la esencia de algunos personajes: Merry y Pipin, Gimli y Légolas, Fáramir…
    Eso sí la escena de la carga de los Rohirrim en la tercera redime a Peter Jackson… (sólo la he visto dos veces, no sé ubicarla bien en la película, pero es una escena superépica). Estaba de ciberexcursión y sentí la tentación de dejar este post…

  17. Heyder

    que digan que la pelicula es mejor que el libro es una clara muestra de la bibliofobia padecida por estas personas que se conforman con ver peliculas mediocres de grandes obras maestras como lo son las obras de Tolkien, cuya mente fue capaz de un construir un universo de fantasia realmente vasto, en el cual nuetras mentes viajan atravez de las palabras
    escritas por este maestro, concuerdo en que muchas personas hablan de algo sin saber como el que decia que Arathorn era hijo de Isildur, aunque yo no sea un experto de el señor de los anillos y otros escritos, si la estoy leyendo y me quedo maravillado en como las palabras nos transpotan a un universo epico, no estoy de acuerdo con que el juego de rol (el de mesa) sea malo pues esto depende de la capacidad del director del juego, concuedo en que los juegos basados no en el señor de los anillos de tolkien sino en la version cinematografica son una basura y que personas hablen del señor de los anillos sin tener respeto alguno es un insulto, pero demonos por salvados puesto que somos grandes fieles de las obras del maestroTolkien

  18. Heyder

    estoy de acuerdo con ivan en lo de que Un buen Director de Juego, que sea fan y conocedor de la obra de Tolkien puede hacerte disfrutar de la experiencia tanto o más que el libro.
    El juego de rol merece tanto respeto como la obra ya que tiene la esencia de la misma de una forma mas interactiva

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.