Hacia una sociedad estilo Minority Report

El futuro se puede predecir y la Policía encarcela a los culpables de forma preventiva, antes de que cometan el delito. Hasta ahora esto era el argumento de una película futurista. Si prospera la Ley de la Sociedad de la Información, tal como ha alertado la Asociación de Internautas (AI), ese argumento cinematográfico se aplicará en España y se podrán castigar supuestos delitos antes de que un juez pueda determinar su existencia. La AI ha resumido la situación con la siguiente frase: "vuelve la patada en la puerta". Lo peor es que dicha Ley asigna a una entidad privada, la SGAE, la potestad de clausurar páginas web sin una orden judicial: fascismo puro y duro.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pepín

    Yo creo que exageras Elentir, lo que realemente se parece a una dictadura fascista es que en EEUU te pueden mirar el correo electrónico y las conversaciones telefónicas, y los más grave de todo, sin orden judicial ni nada.

    ¿Eso si que es grave no crees?

  2. Por supuesto que es grave. La cuestión es que imagínate que además en EE.UU. pudiera hacer eso una entidad privada, como va a ocurrir en España. Esto ya es la leche…

  3. «1984» de Orwell va a ser un tierno cuento para infantes,comparado con lo que esta caterva progre nos tiene preparado.
    Al tiempo.

  4. Drow_male

    Es curioso, había entendido que habían derogado el polémico artículo aquel (¿17-bis?) que permitía a la SGAE decidir qué webs cerrar. De hecho creo recordar que la propia asociación de Internautas lo celebró.

    Esto es producto de unos políticos de los partidos mayoritarios que se dejan influenciar por el lobby de los ramoncines, que les convence de que la música se muere y pierden dinero (me hace gracia ver a Alejandro Sanz como ejemplo de los pobrecitos artistas).

    Hay circulando por el emule 2 debates sobre el tema de la «piratería», en los que David Bravo y Víctor Domingo desmontan, paso por paso, todas las bastanas de la SGAE, cuyos representantes (Teddy Bautista y Pedro Farré) dicen estar en desacuerdo con lo que pone en su propia web.

    Yo varié mi opinión sobre el asunto desde hace unos años, conforme me fui informando. Ahora creo que la piratería (el top-manta) sí es ilícito, y nunca he comprado ahí ni lo pienso hacer. Pero el intercambio de archivos sin ánimo de lucro es lícito, igual que coger prestado libros en bibliotecas, y lo era hace 15 años intercambiarse cassettes.

    ¿Hablamos de defender a la cultura o a una industria? Porque la cultura sí debe gozar de una promoción como es lógico, pero si una industria, por las nuevas tecnologías, se hunde, no deben ser los ciudadanos quienes les permitan mantener un negocio deficitario: ellos deben adaptarse. Y el dinero de los cantantes, humoristas… es de los directos y los conciertos, no de los discos: a ellos el P2P les sirve de promoción.

    Se me ha ocurrido una idea, Elentir. Ya la comenté en algún foro, pero ahora te lo digo a tí: ¿por qué no montamos unja fábrica de máquinas de escribir? Nos aliamos con la SGAE, decimos que el ordenador mata la literatura porque nuestro producto no se vende desde que se popularizaron los PeCéses, y exigimos un canon del, digamos, 50% del precio final del ordenador, salvo que el usuario demuestre que no va a usar OpenOffice, Word o similares. ¡Fijo que nos forramos!

    Si ya me imagino al superventas millonario de turno en un anuncio diciendo «¡¿Cuándo va a parar esta sangría!»

    Yo tengo varios DVDs originales, algunos de estreno (El Señor de los Anillos Extendida!!), y otras cuando las daban por poca pasta con el periódico (Ciudadano Kane lo daban el único día que compré el ABC), o en otras promociones. Y pienso seguir comprando (300 es mi siguiente objetivo). Voy al cine habitualmente, y durante toda mi vida he leído multitud de libros comprados (salvo este último año, que me dediqué a leer manga, curiosamente en series que me había bajado meses antes). Música no compro, desde hace años, porque los discos que me bajaba normalmente tenían 12 canciones, de las cuales servían para algo 3; así que prefiero buscar por el emule algunas pocas canciones en concreto para escuchar en el .mp3.

    Con esto quiero decir que no he dejado de pagar, sólo que no lo hago en soportes que no me gustan. Y accedo a la cultura a través del P2P como en una biblioteca, porque es mi derecho según el artículo 44.1 de la Constitución Española, y porque me da la gana ejercerlo, básicamente.

  5. Aikasse

    Pepín (comentario #1), ¿te refieres a la NSA+FBI+CIA=HomelandSecurity en EEUU, no? Pues no sólo es en EEUU. Fuera de su país, tienen la red ECHELON por TODO internet de hecho (excepto la red chino-koreana del norte), gracias a que EEUU creó y controla todos los grandes nodos de conexión entre redes del mundo. Pero cuidadín cuidadín… porque si te crees que son sólo ellos ¡sorpresa!: hay una cosa que se creó a instancias de la Unión Europea (propuesta, votada y ya aprobada) llamada ENFOPOL (como ECHELON pero en la zona euro).

    Así que antes de preocuparte por la malvado EEUU, empecemos a preocuparnos por lo que tenemos en casa. Que nos pilla más cerca. ¿No?

  6. Aikasse

    Perdón. Se me olvidó poner un enlace sobre ECHELON.

    Y di que sí, Elentir. Esto de que encima de tener los organismos oficiales que tenemos ya vigilándonos, extrajeros o de europeos, tengamos que tener encima a un grupo de sectarios que no dejan de ser una asociación, decidiendo sobre si esta o aquella web son ilegales o no y cerrándolas según crean ellos conveniente, es ya lo último que nos faltaba.

    Ah! Espero que te hayas recuperado de la masterchapa que te dieron con el post de Rabuñal. 95 comentarios y contando. Puffff

    Un saludo Elentir

  7. Drow_male, muy buena idea. 😉 :mrgreen: Sobre lo que comentas, me revienta tremendamente que el PP primero ponga a caldo al Gobierno en estos temas… ¡y luego apoyen el canon de la SGAE! A los políticos no hay quien carallo los entienda. 👿

    Aikasse, haces un muy buen apunte. Tenemos la costumbre de mirar pasmados y escandalizados lo que pasa en Estados Unidos, cuando en realidad ya lo tenemos aquí. Ah, y tranquila, que yo no me altero por 95 comentarios… 😉

  8. Maquito

    Los políticos cambian de opinión continuamente, y cuando se trata de la SGAE, pues lo hacen con más asiduidad. El PP en su día permitió que una entidad privada gestionase los derechos de autor, y la SGAE se convirtió en una entidad en la que van exigiendo dinero y llevando a juicio a todo aquel que se les cruce.

    El PSOE de aquella, se oponía y en su programa electoral incluía derogar esos privilegios. Peor al llegar al gobierno, les concedió aún más privilegios, trató de controlar con esa ley las descargas, navegación, comentarios, correos,… pero en este caso se toparon con las suministradores de ADSL que se opusieron a tal barbaridad. Pero aún así la SGAE sigue con sus prácticas, obteniendo mucho más dinero por supuestos derechos de autor perdidos que por recaudación legal, no en vano el 60% del precio final de un CD o DVD es para la SGAE, aunque en el disco vayas a grabar tus archivos o fotos.Y así los 4 artistas que pertenecen a la SGAE viven de esas fabulosas rentas, aunque haya más de 30 años que no sacan un disco.

  9. Drow_male

    Maquito, cuidado con aplicarles esos calificativos, que por menos de eso ya denunciaron alguna web por injurias. Aunque lo cierto es que la tercera definición de mafia según la R.A.E. (Grupo organizado que trata de defender sus intereses) no es para nada injuriosa, pero en fin.

    Elentir, es que los políticos en esto pecan de desconocimiento brutal. El primer canon se aprobó en 2003, y sólo algunos internautas dieron la voz de alarma cuando había un clima social de hipocresía, que decían estar preocupados por la «piratería» pero que compraban en el Top Manta más que ahora (las ventas ilegales están bajando gracias al emule). Ahora, la pésima gestión en todo este asunto de la inefable Carmen Calvo (yo que pensaba que era difícil que fuese peor que Del Castillo en sumisión a la SGAE, pero es que la ha superado con creces!!) ha permitido que éste se extienda incluso a cámaras fotográficas digitales (¿¿¿???). Menos mal que los Ministros de Industria impidieron que se impusiese el canon a las ADSL, porque de ser por la Calvo, la sociedad de la información española estaría hoy mucho más atrasada de lo que está.

    Y menos mal que ahora la Red se empieza a movilizar, aunque sus pasos están siendo bastante tímidos.

  10. Maquito

    Cierto Drow_male hay que moderar el lenguaje con esos.

    Además de los CDs, DVDs y las cámaras digitales, también pagamos el canon en las impresoras (con la excusa de que alguien puede imprimir canciones o carátulas), los escaners, discos duros de ordenadores de sobremesa, reproductores de MP3,… tal ha sido la cosa que exigieron a Apple que pagara el canon atrasado por todos los iPod que había vendido en España desde el 2003, pese a que no existía de aquella ese canon, y estos los mandaros a freír espárragos (por no decir otra cosa), ya que sus reproductores son para música con DRM (aunque también reproduce sin él), en cuyo precio ya están incluidos los derechos de autor. También lo intentaron con la tienda iTunes Store, pero dado que tienen acuerdo con las discográficas era más que absurdo exigir ese canon.

    Mañana vendrán exigiendo un canon por los audífonos porque gracias a ellos se puede escuchar música. Puede parecer absurdo, pero tiempo al tiempo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.