Un F-18 pixelado

Curiosa imagen de un F-18 de los Marines de Estados Unidos con un esquema pixelado, también conocido como camuflaje fractal o de disrupción. Este patrón mimético, que empezó a desarrollarse en Canadá en 1988, se usa en los uniformes de los Marines desde hace siete años, con el nombre de MARPAT. Desde hace dos años se está probando en aviones.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hola Elentir,

    cuando estaba en la carrera, allá por el 2000 o así un profesor de electromagnetismo nos comento que e estaban desarrollando técnicas para hacer los aviones gigantes al radar, de forma que en vez de desaparecer del radar ocuparan toda la pantalla haciendo imposible saber donde estaba exactamente y además camuflando a otros aviones que vinieran con él, sabes si esto es algo parecido??? es que me lo ha recordado porque lo de hacer el tratamiento superficial fractal para dispersar las ondas reflejadas era la base de aquel experimento.

    saludos,

    famos

  2. No, este camuflaje no tiene nada que ver con hacer visibles o invisibles los aviones al radar. Su efecto es sólo óptico.

    Respecto a lo de hacer los aviones «gigantes» al radar, ya puede hacerse, si bien no con el eco mismo del avión tal como lo recoje el receptor del radar, sino con equipos que emiten señales EM para saturar los receptores de los radares. El problema de esas señales agrandadas, sea por la maginificación de la señal de un avión, o por una emisión EM deliberada, es el mismo: que se sabe de qué dirección viene.

  3. Carlos56

    Me recuerda a la pintura de algunos barcos de la primera guerra mundial. Ahí el objetivo era romper la silueta y por la tanto dificultar la identificación del buque a larga distancia.
    Aquí el objetivo podría ser el dificultar el reconocimiento del avión mediante algoritmos informáticos basados en imágenes digitales. Es sólo una idea, naturalmente.
    Un saludo

  4. Famos, es la primera vez que oido algo así. Sí que he leído lo contrario, esto es, la tecnología Stealth para reducir el perfil de los aviones en el radar, y que puedan confundirlos incluso con aves. Es una tecnología que aplican cazas como el F-117 y el Raptor y bombarderos como el B-2.

    Carlos, precisamente sobre ese camuflaje que comentas publiqué aquí un artículo:

    https://www.outono.net/elentir/?p=2006

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.