¿Mejor que ganasen los franceses?

En el Magazine de El Mundo, este domingo, aparece el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, disfrazado de Andrés Torrejón, el alcalde de Móstoles que declaró la guerra a los franceses el 2 de mayo de 1808. Rivera reflexiona sobre el liberalismo y sobre la vuelta a España del absolutismo de la mano de Fernando VII, que echó abajo las Cortes de Cádiz de 1812. Y es en este punto donde me quiero detener ante la afirmación que hace don Albert.

"Viendo la fachada de las escuelas francesas con las tres palabras que fundamentan el liberalismo político, 'libertad, igualdad y fraternidad', y comparándolo con la historia manipulada que muchas comunidades autónomas están enseñando, uno se plantea fríamente y aparcando los propios sentimientos de pertenencia al margen, que quizás habría sido mejor que hubieran ganado la guerra los franceses." Es la reflexión que hace el joven dirigente de Ciutadans.

Entiendo, hasta cierto punto, que Rivera se identificará con muchos españoles de aquella época que no derramaron su sangre por un monarca despótico y felón, sino por liberar su Patria de un invasor.

Sin embargo, no está de más recordar que los invasores napoleónicos tenían de liberales lo que Hitler tenía de demócrata. Napoleón era un dictador en toda regla e hizo entrar a sus tropas en nuestro suelo sin más intención que la del dominio militar, sometiendo a los españoles a un baño de sangre con episodios muy macabros. La huella de aquellas salvajadas sigue presente en muchos edificios históricos. Aún recuerdo, por ejemplo, ver las narices rotas de las estatuas de la Catedral de Sigüenza, en las que se cebaron a culatazos los soldados galos, poseídos de una sed de destrucción que carecía del más mínimo ápice de ilustración.

Bernardo López García, un poeta liberal, supo captar la tensión y el dramatismo de aquellos momentos en su famosa Oda al dos de mayo, escrita en 1866 y cuya séptima estrofa dice así

Aquel genio de ambición
que en su delirio profundo
captando guerra, hizo al mundo
sepulcro de su nación,
hirió al ibero león
ansiando a España regir;
y no llegó a percibir,
ebrio de orgullo y poder,
que no puede esclavo ser,
pueblo que sabe morir."

Fue ese espíritu de resistencia frente el invasor el que llevó a los españoles a alzarse en armas contra los franceses en tantas ciudades, y a protagonizar gestas heroicas como los sitios de Zaragoza y de Gerona o el levantamiento del 2 de mayo en Madrid.

No cabe duda de que fue muy triste que en los dos años posteriores a esa cruenta contienda se malograse el sueño de una monarquía constitucional como la nacida con la "Pepa" en 1812. Sin embargo, nada hace pensar que la ocupación francesa habría sido más ventajosa o siquiera menos mala para los españoles. Al contrario: la suma de invasión y opresión era aún menos liberal que Fernando VII.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Creo que Albert habla «a agua pasada». No dice que Napoleón fuera el paradigma del lin¡beralismo, sino que la corriente histórica de las tierras que «dominó» ha dado un fruto más liberal que la España de los nacionalismos.

    Y tiene parte, y mucha, de razón. Otra cosa es que no deje de ser un «y su…» fácilmente refutavle: nadie puede asegurar que esa deriva hacia una maor libertad volvería a suceder con España bajo paraguas francés, porque las condiciones han cambiado y bastante.

  2. Estimado Elentir… en el equipo de Albert Rivera hay un afán de compajinar el «liberalismo progresista» que ellos dicen con el «socialismo españolista» de Rosa Díez… una mezcla en la que pierde, como es lógico, el liberalismo. Hay una cierta corriente que define liberal el «hago con mi cuerpo lo que quiero» y «además»… obligo a los demás a pensar que eso que hago está bien… porque si piensan de otro modo son unos retrógrados conservadores. Confunden liberal con pensar «todos del mismo modo que ese liberal»… y de ahí que, con mucha ignorancia, llamen liberal a la guillotina.

    Por la libertad y la igualdad… la guillotina asesinó… poero es que la igualdad no es liberalismo… salvo que entendamos la igualdad de la dignidad humana… en ese sentido la guillotina sobraba, como sobraba la declaración de «enemigos de la república» del 36 y la de «ultras» de Zp a los defensores de la familia.

    Un buen debate el que abre Abert pero con poca o nula profundidad.

    frid

  3. Pues mira a mi me hubiera gustado que el Imperio romano jamás hubiera desaparecido, ya ves… Puestos a elegir.

  4. Yo sin duda habría sido un afrancesado. Napoleón no era más tirano que cualquier rey de la época y Fernando VII fue de los peores reyes que España ha conocido.

    Peor claro si me quieren obligar a aprender francés y a meterme a la cama prontito, a no echar siesta, a tomar pastis y demás zarandangas… me alzo en armas.

  5. HariSeldom

    Yo creo que el pueblo español es facilmente esclavizable pero hay que conocer nuestro temperamento infantil y violento.
    Me da la impresion de que Napoleon envio a Murat a Madrid a provocar un baño de sangre o quiza es que Murat era rematadamente idiota y queria montar su guerra para ascender.
    Si Napoleon hubiera apoyado a Fernado VII y dejado que los españoles hubieran degollado a Godoy en el Motin de Aranjuez, las matanzas hubieran sido entre españoles y en dos semanas todos tranquilos.Carlos IV podria haber terminado en Francia con inmunidad y los españoles encantados.La Constitucion de Bayona se hubiera redactado en Madrid y hubieramos gritado eso de «Vivan las caenas» mucho antes.Puede que la Inquisicion no se hubiera instaurado y seguro que ahora nuestro idioma seria el frances o una especie de creolle con un 60% de galicismos.
    Claro que de todas formas, Napoleon hubiera ido a la guerra contra Reino Unido, posiblemente a proposito de Portugal.
    Puede que despues de todo el destino de Napoleon y de Europa se hubiera decidido aqui , despues de todo.

  6. Coincido con HDZP, puesto a elegir. Me gustaría que el PP en Cataluña y en España se encontrasen de una vez, parece que andan un poco perdidos.:evil:

  7. “hago con mi cuerpo lo que quiero” y “además”… obligo a los demás a pensar que eso que hago está bien… porque si piensan de otro modo son unos retrógrados conservadores»

    Si piensas eso Frid es que no has entendido el libertarianismo. Que yo me droge a veces, y que además este en mi pleno derecho (digais lo que digais), con que Aquiles lo acepte o le parezca una acción moralmente acertada.

    Por ejemplo, que yo considere que una persona tiene el perfecto derecho a dejarse comer voluntariamente o a negar el permanecer en su cuerpo a otro ser humano (aborto), no quiere decir que yo acepte como buenas ni quien hace esto tiene derecho a obligarme a pensar que estoy bien.

    No todo lo que nos parece malo o inmoral debe de ser prohibido por la fuerza, de lo contrario estamos ante un caos (que no anarquía), que es la situación que tenemos ahora.

    Yo no te digo que aceptes mis acciones o que las aplaudas, lo que digo es que yo tengo el derecho absoluto a disfrutar de mi cuerpo y de mis posesiones siempre que no agreda a otro en el disfrute de identicos derechos.

    Y cualquiera que intente coartar dicho derecho natural se arriesga a que yo me defienda por los medios que considere oportunos.

  8. Yo creo que una vez transcurrido el tiempo y sabiendo la traición del Borbón Felón, es fácil decir lo que harías. Me imagino que aquellos que luchaban por la independencia frente al francés no pensaban que su rey les iba a traicionar pasados unos años.

    Pero me imagino que si ves a un francés matando a tus vecinos, fusilando, ejecutando, acabas saliendo a la calle y que sea lo que Dios quiera.

    Es un poco absurdo pasados 200 años ponerse en la piel de unos o de otros. Las cosas han pasado como han pasado y a estas alturas ya no se puede decapitar a Fernando VII …

  9. Por cierto, estoy de acuerdo con la comparación que haces de Napoleón y Hitler. El racionalismo frances fue una lacra que acabamos aceptando con todos sus crimenes (codificación , centralismo jurídico…), esto favorecio el descontento popular de aquellos a los que se les negaba su derecho popular foral para imponer la sucia ley. Los nacionalismos son en cierta parte un producto degenerado de estas reivindicaciones populares, son el monstruo consecuencia de lo que importamos de Francia en detrimento de nuestra propia tradición de libertades.

    Edito:

    Que yo me droge a veces, y que además este en mi pleno derecho (digais lo que digais), no equivale a que Aquiles (o Elentir…) lo acepte o le parezca una acción moralmente acertada.

    ni quien hace esto tiene derecho a obligarme a pensar que esta bien.

  10. vaya mil perdones: «Los nacionalismos son en cierta forma un producto degenerado de estas reivindicaciones»

    Acabo de llegar de clase y estoy un poco espeso.

  11. Por favor, Stewie, te pido que no conviertas esto en una discusión sobre libertarianismo. A fin de cuentas, estamos hablando de historia, y en aquella época el libertarianismo ni siquiera existía.

  12. jeje, lo siento mucho Elentir, borra si quieres los comentarios.

  13. No hay que borrar nada, no te preocupes. 😉

  14. Seneca

    No sé si hubiera luchado con o contra los franceses, probablemente en contra, pero hubiera luchado contra Fernando VII y contra la iglesia católica.

  15. Es una pena, Seneca, porque en lo primero me tendrías a tu lado, pero en lo segundo me tendrías totalmente de frente. Me considero republicano, pero no comulgo para nada con quienes basan su republicanismo en un rancio anticlericalismo.

  16. La Guerra de la Independencia determinó además que, bajo el reclamo liberalista, y la debilidad de la metrópoli; las colonias americanas asentaran su secesión.

    Pero, para ser sinceros, si yo hubiera podido revivir la historia como algunos hacen en un ejercicio un tanto futurista; hubiera sido independentista y hubiera peleado contra los franceses. Está claro que eran un ejército invasor.

    Después de terminada la guerra, se inicia un clima de expectación hacia Fernando VII y su cautiverio en Valençay. Napoleón intenta un tratado de paz y amistad que las cortes no hubieran nunca aceptado. Y los liberales quieren asegurarse la Constitución: se condena a muerte a quien propusiera un cambio constitucional y deciden no aceptar al rey hasta que no jure la Constitución.

    Y después de eso, hubiera condenado a Fernando VII como los ingleses hicieron con Carlos I tras su derrota en la Guerra Civil. Hombre, no digo ajusticiarlo; pero preso y a buen recaudo hasta su muerte sí.

    Claro, que entonces nos quedamos sin gobernante nefasto con quien comparar a Zapatero…el peor desde Fernando VII.

  17. En fin.

    Esta claro. La mayoría habríamos luchado para conseguir la independencia y luego contra los Cien Mil Hijos de San Luis.

    Hubiéramos acabado como El Empecinado … 😀

  18. eos

    Mejor que no ganasen 😉 Yo creo que si hubiera vivido en la época habría luchado contra los franceses 😉

  19. Aikasse

    Una aportación en clave de ¿humor?, sobre el tema en cuestión. Con permiso de Elentir, por supuesto.
    Un artículo de Arturo Pérez-Reverte a cuento del dos de mayo.

    ¡Vive L’Espagne! ¡Vive la liberté!

    Namárië

  20. Aikasse

    Y mi preferido es este artículo-ensayo. También sobre ése glorioso día. Nos retrata…

    Saludos

  21. En mi familia se cuenta la anécdota de lo que quiso hacer un soldado francés en la panadería de mi familia donde trabajaban dos chicas. Nada bueno.
    Ante eso, ¿quiere Albert que no nos defendamos?

  22. Pues el artćulo de Reverte me parece pésimo.
    Comparar a los resistentes españoles del XIX con los terroristas de Iraq…
    ¿Ponían nuestros compatriotas bombas en mercados para matar a cuantos más españoles mejor?

  23. A Reverte hace ya mucho tiempo que se le va la pinza de lo lindo…

  24. No siempre se le va la pinza a Reverte. A veces si a veces no. Busca «Carta a un joven guipuzcoano» y verás como tiene toda la razón del mundo. http://www.ladruida.com/historia/?p=149

    La historia que cuenta Reverte en su artículo es cierta. Recuerdo haberla leído anteriormente.

    Y su último libro, Un Día de Colera, es un relato pormenorizado, casi minuto a minuto de lo que ocurrió el 2 de mayo de 2008. Me lo he leído en un fin de semana. No pude despegarme del libro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.