Los partidos gallegos apuestan por el monolingüismo en la red

Es habitual que los partidos nacionalistas tengan sus webs sólo en la lengua vernácula de su comunidad, con la excepción del PNV (y no por ganas, sino por el bajo porcentaje de vascos que hablan en vascuence). Tanto CiU, como ERC y el BNG publican sus webs sólo en sus respectivas lenguas vernáculas. Sin embargo, las webs autonómicas del PP y del PSOE en el País Vasco y Cataluña son bilingües: tanto el PSE como el PP vasco tienen webs con sendas versiones en castellano y vascuence, y el PSC y el PP catalán ofrecen los contenidos de sus sitios en castellano y catalán.

La excepción a esta norma es Galicia. Las webs de todos los partidos gallegos con representación tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento autonómico practican un monolingüismo que no se corresponde con la realidad del pueblo gallego. Ni siquiera el PSdeG y el PPdeG ofrecen a los internautas contenidos en castellano: sus webs están sólo en gallego, igual que la del BNG.

Es un caso único en España, y se produce desde hace muy poco tiempo. De hecho, la antigua web del PP de Galicia era bilingüe y ofrecía a sus lectores versiones en gallego y castellano de sus contenidos. ¿A qué se ha debido el cambio? La pregunta habría que hacérsela a Alberto Núñez Feijóo, dirigente del PP gallego que se ha destacado por su postura ambigua en relación con la cuestión lingüística, incluso en lo que respecta a la actual postura nacional del PP a favor de la libertad de elección del idioma en las comunidades con dos lenguas cooficiales.

Por supuesto, cada partido es libre de ofrecer sus contenidos en los idiomas que quiera. En todo caso, por una parte, los votantes también somos libres de tomar nota de la atención que recibimos de los partidos, también en cuestión de lenguas, para decidir en consecuencia nuestro voto. Por otra parte, también sería deseable que esa misma libertad que se toman los partidos para ignorar a una gran cantidad de gallegos castellanohablantes la tuviésemos todos los ciudadanos para decidir a qué partidos queremos que se destine el dinero de nuestros impuestos, o si incluso no deseamos que llegue a ningún partido. Personalmente, no marcaría en el IRPF la casilla de ningún partido que se empeñe en ignorar a los millones de gallegos que tenemos el castellano por lengua materna o cotidiana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.