Denunciaban apartheids donde no los había, y ahora ellos van y crean ghettos

Foto: La Despensa Educativa

En 2004 anunciaron que los colegios femeninos y los masculinos ya no tendrían derecho a ayudas públicas, al acusarles de una "discriminación" que niega la Unesco. En enero de 2008 acusaron al PP de proponer un "apartheid lingüístico en Cataluña" por salir en defensa de los derechos de los castellanohablantes. Ahora, ERC y el PSC van a enviar a los niños inmigrantes a ghettos escolares, un anuncio apoyado por el Gobierno de Zapatero y criticado por SOS Racismo, que lo considera "discriminatorio y segregador".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ummm, eres de los míos, te acuestas tarde y te levantas pronto. En cuanto a la noticia, lo leí hace dos días en la nación y me quedé flipado. Corbacho ha alabado esa política. Y esos cínicos hijos de p son los que llaman a los demás xenófobos, racistas… Hace falta ser cínico.

  2. carmen

    dicen desde la Generalitat :»Todos éramos conscientes de que había que hacer algo por el goteo constante en las aulas de recién llegados que distorsionan el ritmo de trabajo de las aulas»

    gran verdad

    puede que la medida no sea populosa, pero el problema era para todos, propios y recién llegados
    Cataluña es uno de los sitios de España donde llega el mayor número de inmigrantes de sitios deferentes y con múltiples creencias y culturas… había q comenzar a plantar cara a la situación. De hecho ya hace unos cuantos años q fuhcionan las aulas de acogida.

  3. ¿Y qué dirá la ministro de la inmigración que es dominicana? ¿Para eso la nombraron?
    Saludos, Elentir.
    Oye, ganó Venezuela el Miss Universo

  4. yo

    Carmen:

    Lo cual lleva al siguiente paso: ¿la educación la igualas por abajo – tal como está ahora – o premias la excelencia del que trabaja y estudia?.

  5. carmen

    YO, por supuesto que no avalo la medida, lo considero un 1er paso para trabajar por la paz, la cultura y el orden, tan solo eso.

  6. Yo estoy con Carmen.

  7. Galileo

    A la libre voluntad de las partes llaman los nacionalistas discriminación y fracturación; y a la imposición normalización.

  8. José Carlos Muñoz

    Una cosa son las aulas de acogida y otra bien distinta apartar en centros específicos a los inmigrantes que no hablen ninguna de las lenguas oficiales de la comunidad.

    Lo dice alguien que, en la C. Valenciana, ha dedicado toda su actividad docente durante los dos últimos años al trabajo en una de esas aulas.

    En ellas, se intenta que los alumnos inmigrantes que no hablen ninguno de los idiomas oficiales de la comunidad autónoma adquieran la competenecia lingüística imprescindible para asistir a las clases regulares junto a sus compañeros. Sin embargo, conviven con ellos desde el principio del curso en algunas horas lectivas dedicadas a materias (por ejemplo, Ed. Física) en que el uso de la lengua oral es menos trascendental. Así mismo, durante el curso y según el ritmo de aprendizaje de cada uno, se van incorporando paulatinamente a las otras clases (comenzando por aquellas en las que, como Música o Plástica, se utilizan otras formas de expresión).

    Incluso hay casos (los he vivido) en que, antes de acabar el curso, pueden incorporarse plenamente a las clases ordinarias. Yo tuve dos alumnas polacas en el curso 2006-2007 que, además de incorporarse desde febrero a un grupo convencional, obtuvieron en junio calificaciones de las más altas de su grupo.

    Con los planes segregadores del gobierno catalán, no hubieran podido progresar en la medida en que, por su esfuerzo y su capacidd, lo hicieron.

    Por supuesto, también hay alumnos que a lo largo de todo el curso apenas progresan y permanecen durante casi todo el horario escolar en las aulas de acogida.

  9. José Carlos lleva razón. Esas aulas-ghetto no sirven para integrar, sino para apartar, y en ningún caso servirán para asimilar a los alumnos en nuestra cultura, sino para hacerles pasar por el aro de la Generalitat. Qué nadie espere clases de castellano en esas aulas-ghetto, sin ir más lejos.

  10. A ver hay que distinguir. El clásico ejemplo de polacos o rusos que llegan y dan un repaso a los españolitos en unas semanas. Y por otro lado los que llegan sin saber sumar con 14 años. Esos necesitan más tiempo. Aunque también es verdad que cada vez hay más españoles que no saben sumar a esa edad.
    La educación pública en España da asco la mires por donde la mires.

  11. Gran aportación José Carlos, y de acuerdo con lo que dices Elentir. Respecto a lo que dice Shasta, efectivamente, hay casos que llegan con una edad avanzada y sin apenas conocimientos previos, y otros procedentes de países menos desarrollados que el nuestro y que sin embargo nos dan un buen repaso, por eso es preciso hacer hincapié en que la separación debe responder a criterios educativos y de esfuerzo, no a la procedencia del alumno. Porque a muchos españolitos les tendrían que meter en esas aulas especiales (y a sus padres en un zoo). Volvemos al eterno debate en educación, lo que para mí es indispensable en un sistema educativo eficiente: la meritocracia. Pero para los nacionalistas, que sólo entienden de sangre y RHs, ése es un concepto incomprensible.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.