¿Penalizarán pasear por la calle?

"La cultura no puede ser gratis, ya que es un bien que se transmite previo pago porque detrás de su construcción se encuentra el esfuerzo y el talento de una persona". Lo ha dicho el director de Relaciones Institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pedro Farré, a propósito de la presentación por esa entidad de un plan para penalizar los accesos a webs que permitan intercambios de archivos. Explicaré qué significa esto.

Hay multitud de webs que permiten el intercambio de archivos entre sus usuarios. Por ejemplo, si tú haces una foto, puedes difundirla libremente a cualquier usuario a través de esa web. Obviamente, en estas redes se producen a menudo intercambios de archivos sometidos a derechos de autor, pero como localizar y perseguir cada caso de intercambio ilegal es muy complicado, entidades como la SGAE prefieren castigar a los que simplemente accedan a esos servicios que, insisto, de por sí no son ilegales.

Este abuso que se comete en aras de la propiedad intelectual se basa en el mismo principio que el famoso canon digital: ya no te penalizan por cometer un acto ilegal, sino por adquirir un producto o acceder a un servicio que te permitiría cometer una ilegalidad. Jurídicamente estamos ante un disparate que es propio de un régimen totalitario, para el que todas las personas son culpables mientras no se demuestre lo contrario. Así, la SGAE ha conseguido darle la vuelta al derecho a la presunción de inocencia proclamado por el Artículo 24 de la Constitución Española... y esto sin que haya habido manifestaciones por la calle para denunciarlo.

El absurdo planteamiento en el que se basan estas medidas de la SGAE para combatir la piratería sería mucho más evidente para todos los españoles si trasladásemos ese mismo argumento de la red y de los soportes informáticos a las calles. Cualquier vía pública, cualquier carretera, calle o plaza de España permiten el paso a todo tipo de delincuentes. Es muy complicado que las Fuerzas de Seguridad puedan perseguirlos a todos y evitar que dañen la integridad física o las propiedades de los ciudadanos.

Si aplicásemos en las vías públicas los mismos términos que exige la SGAE para Internet y para los soportes informáticos, nada más salir de tu casa podrías ser multado por estar accediendo a un medio en el que puedes cometer un delito impunemente. De hecho, por la misma regla de tres que la SGAE ha empleado para promover el canon digital, se podría imponer a todos los ciudadanos un impuesto especial para poder pasear por las calles. Lo que me pregunto, habida cuenta de las tremendas tragaderas que tienen los españoles hacia todo tipo de imposiciones abusivas, es si entonces habría -por fin- protestas en las calles...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Maquito

    Qué se puede esperar de los políticos españoles, si la izquierda decía no al canon cuando gobernaba la derecha, luego al llegar al poder lo ha ampliado a casi cualquier artículo tecnológico. Ahora la derecha está en contra, pero ¿durante cuanto tiempo? ¿hasta que gane las elecciones o hasta que la SGAE los unte bien?

    En fin, tenemos que resignarnos porque en este país los políticos sólo defienden sus intereses y de nosotros sólo se acuerdan cada 4 años para que les votemos.

  2. Ya sabes,Elentir,que estos señores son unos [EDITADO].Quieren robar del canon,pero dicen que lo que ellos llaman »piratería» es ilegal ¿Entonces para qué pagamos el canon?.Ni que decir que si fuera por ellos todo el mundo estaría en la cárcel.

  3. H

    No des ideas por Dios…

  4. Daniel, estoy totalmente de acuerdo con lo que has puesto, pero he preferido editarlo por tu bien y por el mío. Ya sabrás que estos pájaros de la SGAE están aprovechando cualquier excusa para empapelar judicialmente a los blogueros que les llevamos la contraria y así meter miedo a los demás para que no protesten contra sus abusos.

  5. Ah, pero ¿no cobran ya tasas los ayuntamientos por salir a la calle?

  6. Perdón por salirme del tema,pero ví vuestros archivos y comprobé como un tal »Iracundo» vertía mierda sobre vosotros a más no poder.

    Un consejo:Si pasa otra vez algo así,no contestes sus comentarios ni mucho menos le dediques una entrada.Lo mejor que se puede hacer es bloquearlos o pasar olímpicamente del señor.

    Estos son la calderilla de un foro,como no tienen nada que decir vienen con sus panderetas a molestar

    Saludos y pido disculpas otra vez por salirme del tema.

  7. Daniel, ese tipo quedó vetado en este blog desde el momento en que demostró ser incapaz de debatir con nadie si no es a base de insultos. Aquí escriben personas de distintas tendencias políticas, tanto de derechas como de izquierdas, para participar basta con dejar los insultos al margen. Iracundo es incapaz de hacer eso, es algo que le supera.

  8. Lo mismo vuelven a poner murallas a las ciudades y a cobrar impuestos en sus puertas.

    Lo curioso además es que ellos se embolsarían la pasta y los autores de las fotos no verían un euro. Son unos artistas…

  9. Carlos J. Muñoz de Morales

    Gonlor, estos, y cuando digo estos me refiero a todos, han sustituido al alguacil de las puertas de las murallas por los Concejales de Urbanismo. Y como dice Elentir, usando ahora palabras del régimen castrista, salir a la calle se va a convertir en una situación «predelictiva».

  10. Kepler273

    Lo del talento y el esfuerzo, no lo dirán por ellos, ¿verdad?. Aunque podríamos redefinir la acepción de «talento» como el arte de vivir gratis (y muy bien, por cierto) a costa del trabajo de los demás. Y como no, también a costa de nuestros impuestos. ¡Ah!, se me olvidaba, y a costa de nuestras compras. Aquí, los únicos piratas que hay son estos «espabilaos» que navegan a bordo de la SGAE.

  11. Kepler, te acabo de desatascar tus mensajes, se los había tragado el antispam Akismet. He borrado el primero, ya que estaban repetidos.

  12. Luis Carlos

    Luego de acuerdo a la misma lógica como medida preventiva todos los inmigrantes ilegales deberian recibir castracción química para evitar que alguno de ellos se vuelva violador, o que los jovenes de Granada tengan que pagar un impuesto por los destrozos y daños que causa el botellón (aunque sean abstemios y nunca salgan a la calle de noche).

  13. EL ULTIMO DIA DE oCTUBRE HUELGA GENERAL EXTRA-SINDICAL
    http://huelgageneral2008.blogspot.com/

  14. Por aportar un poco a este tema, mirad las críticas de Farré a la Campus Party:

    También reconoce que por el momento la Coalición no se ha planteado denunciar judicialmente a los organizadores de la Campus Party -la empresa E3 Futura-, ya que se prefiere «sensibilizar y llegar a acuerdos».

  15. Pues estupendo, otra más, y éso que la mayoría de las descargas «piratas» son de música y de películas americanas. ¿Les darán el canon en la proporción que corresponda a las productoras americanas? No, ¿verdad? pues yo me niego a pagar el canon hasta que les paguen a las productoras americanas lo que les corresponda, que eso es también de justicia.

    Son unos impresentables y cada día me alegro más de comprar en Andorra…

  16. Tienen narices que hable de «sensibilizar» una entidad que se dedica a imponernos a todos los ciudadanos un canon, penalizándonos por una ilegalidad que no hemos cometido. Qué cara más dura.

  17. KC

    Este hombre es un personaje que se limita a defender la posición eivdentemente interesada de quien le paga, como buen jurista. Pero no por ello su verdad es la verdad. Y bien lo sabe el muy hipócrita. Menudo profesor de Derecho constitucional…

    Aunque bueno, generalmente, como casi todos los profesores de Derecho, su limitación empieza y acaba en su capacidad de memoria.

    Saludos.

    P.D.: por supuesto, no es casualidad que hayan adquirido los «servicios» de un pseudoprofesor de Derecho constitucional…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.