Repartir votos entre varias candidaturas reduce las posibilidades de Vox

Las razones por las que sólo voy a marcar la casilla de Vox en la papeleta del Senado

Una de las cosas que llamarán la atención a muchos electores este domingo es que en las papeletas de color sepia para el Senado sólo figura un candidato de Vox. ¿A qué se debe esto?

Carta de un gallego que votó al PP, que fue engañado por Feijóo y que va a votar a Vox
Por fin más de dos millones de españoles volvemos a tener voz en las instituciones

Vox hizo un "gesto patriótico" que PP y Cs no asumieron

El 1 de octubre, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox decidió sólo presentar un candidato al Senado en cada provincia. Santiago Abascal lo anunció al día siguiente, indicando que la razón para tomar esa decisión es "concentrar el voto y aumentar las posibilidades de VOX en la Cámara Alta". Ese mismo día, el diario El Mundo señaló que "el movimiento de Vox tiene por objetivo presionar al PP y Ciudadanos a que hagan lo mismo y presenten un solo candidato. El partido quiere que asuman el "gesto patriótico" de Vox respondiendo con "hechos", y que también se comprometan con la causa para que haya una mayoría de centroderecha en la Cámara Alta. Una mayoría que, como están pidiendo ya las tres fuerzas, esté dispuesta a aprobar el artículo 155, que es una competencia del Senado por ser la cámara de representación territorial." Sin embargo, tanto el Partido Popular como Ciudadanos decidieron ignorar este gesto y presentar todos los candidatos al Senado que permite la ley.

Si son proyectos políticos distintos, ¿por qué repartir mi voto entre ellos?

De lo anterior cabe sacar dos conclusiones. Por una parte, el PP y Cs anteponen sus intereses de partido al interés nacional (justo lo contrario que Vox). Lógicamente, justificarán eso por el hecho de sostener un proyecto político distinto al de Vox (y en muchos aspectos incluso podríamos decir que difícilmente compatible). Precisamente de esa justificación podemos pasar a la segunda conclusión: si PP y Cs tienen proyectos tan distintos al de Vox que ni siquiera se ponen de acuerdo para presentar un solo senador, ¿por qué los simpatizantes de Vox hemos de marcar a los senadores del PP y de Cs? No tiene sentido repartir nuestro voto entre dos opciones que apoyan la ideología de género y una que lo rechaza, entre dos opciones que han asumido la macabra falacia del aborto como "derecho" y una opción netamente provida, entre dos opciones que se han dedicado a pisotear la libertad de educación y una que la defiende contra viento y marea. Y así podríamos seguir. Combinar esos votos podría tener algún sentido, a lo sumo, si esas tres opciones se hubiesen puesto de acuerdo en una estrategia para obtener una mayoría en el Senado, pero no ha sido así, como ya hemos visto. Así que cada uno por su lado y santas pascuas.

Si marco al candidato de Vox y a los de otros partidos, las opciones de Vox se reducen

A todo lo anterior he de añadir una razón en clave estratégica para sólo marcar al candidato de Vox al Senado. Ya que PP y Cs no han querido reducir sus candidaturas a un solo candidato, el hecho de marcar la casilla del candidato de Vox y de otros candidatos de PP o de Cs significaría que el candidato de Vox tendrá menos opciones de ser elegido, ya que PP y Cs recabarán los apoyos de los votantes que sólo marquen las casillas de sus candidatos, y también el apoyo de los votantes de Vox que marquen al candidato de ese partido y a los de otros. Yo apoyo a Vox porque me identifico con sus principios y sus propuestas: si repartiese mi voto entre Vox y el PP o Cs, le estaría dando ventaja a otras opciones por las que no me siento representado, y que incluso defienden políticas con la que estoy abiertamente en desacuerdo. Reafirmo aquí lo que vengo diciendo desde hace años: siendo un votante de derechas, no tiene sentido premiar con mi apoyo a quienes se han unido de lleno al consenso progre. El patriotismo tampoco es un argumento válido en este caso, puesto que como ya he señalado, el PP y Cs han antepuesto sus intereses de partido al interés de España: votarles sería premiar ese gesto.

Así pues, este domingo sólo marcaré la casilla del senador de Vox. Y en el Congreso, por supuesto, elegiré la papeleta de este partido. Gracias a Vox millones de españoles hemos vuelto a tener voz en las instituciones, y por eso mi voto irá para quienes sí se han esforzado para que muchos nos sintiésemos representados, defendiendo sin complejos un discurso liberal-conservador que ya parecía proscrito en el Parlamento.

P.D.: No hagáis caso a un bulo que circula por la red que afirma que si no marcas a los 3 senadores entonces el voto es nulo. No es verdad. Indico aquí lo que dice ese Artículo 166 de la LOREG en su punto 1 letra a):

"Los electores pueden dar su voto a un máximo de tres candidatos en las circunscripciones provinciales, dos en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla, y uno en las restantes circunscripciones insulares".

Habla de "un máximo", no de un mínimo. Puedes votar sólo a uno o a dos, o incluso dejar la papeleta en blanco (en este último caso se consideraría voto en blanco).

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gerardo

    Pues si sale uno por provincia, de momento no se necesitan más, que ya les va a jorobar.

  2. Alvaro

    Por un lado si, pero por otro no.

    Desde luego, Elentir, tu razonamiento es lógico y creo que muchos nos podemos identificar con él, pero tal vez habría que mirar la cuestión también desde otro punto de vista, atendiendo al menos a estas dos claves:

    Una, que el dar un voto a Vox y los otros a PP y Cs es la estrategia con la que Vox se ha presentado a estas elecciones, de modo que cumplir con ella puede considerarse la opción más leal posible, incluso si conlleva el sacrificio de votar a estos otros partidos con los que ya no comulgamos. Apoyar senadores del PP o de Cs puede tener sentido en tanto es más fácil para Vox «meter en vereda» a estos que a los de PSOE o Podemos (como se ha podido ver en Andalucia o en Murcia, donde se han logrado avances después de formados los gobiernos, incluso si descontamos los incumplimientos de lo pactado por parte de populares y veletas).

    Otra, que siendo realistas no termino de ver a Vox consiguiendo en el Senado la clase de mayoría que se requiere para que sus senadores salgan elegidos (en el Congreso los diputados se van eligiendo por fracciones decrecientes, pero en el Senado la cosa se limita a los más votados en números absolutos, por orden).

    Visto lo sucedido en abril, cuento con que ni los votantes de PP ni los de Cs quiten un voto a sus partidos para darlo a Vox, con lo que dudo que un solo candidato de Vox al Senado logre suficientes votos (a lo sumo se le puede ayudar a quedar el séptimo o el octavo en lugar de décimo o undécimo, pero difícilmente van a conseguir estar entre los tres más votados).

    Así, el escenario que tenemos en el Senado es el de una mayoría aplastante del PSOE o el de un equilibrio de fuerzas entre PP y PSOE, y hoy por hoy creo que Vox todavía pesa demasiado poco como para para cambiar eso.

    Por tanto, desmarcarnos de la estrategia de Vox retirando gratuitamente apoyos al PP puede facilitar mucho más una mayoría aplastante del PSOE que facilitar la obtención de algún senador para Vox.

    PD: que conste que me duele que la situación actual de Vox en relación con los otros partidos este todavía así, pero lo que he expuesto es lo que honradamente creo. De todos modos, quiero subrayar que en el momento en que escribo esto solo es una reflexión personal sobre el razonamiento que Elentir nos ha expuesto en esta entrada, argumentos que estoy sopesando sin que haya llegado todavía a ninguna conclusión.

    Así, supongo que a lo largo del domingo terminaré de decidir si me convence más el razonamiento de Elentir o mis propias objeciones, y si marco uno o tres senadores en la papeleta, ya que ambas opciones me parecen igualmente razonables.

    Un saludo.

  3. cuentanubes

    Primeros indicios de pucherazo que llegan desde Huelva, donde se ha alterado el censo, para dar de alta a extranjeros no empadronados (se han detectado 60 casos similares al que se denuncia, de momento). Hay que recordar que Vox perdió el «escaño sobrante» en esa provincia andaluza por escasos 300 votos… Este fraude consiste en que con esas falsas identidades empadronadas se votará por correo, pues aparecerán como inscritos en el censo.
    https://www.youtube.com/watch?v=XDJK00ER7YI

  4. Alonso Quijano

    Creo que vox está cometiendo errores de bulto y muy infantiles. Está tratando de salir a una pelea de gitanos con navajas con la mano derecha atada a la espalda. Sin duda son gestos muy nobles, pero muy ineficaces, ya que decide salir en inferioridad de condiciones.
    En mi opinión, debería de salir en iguales condiciones, y luego, cuando haya alcanzado los objetivos previstos, comenzar desde dentro la tarea de cumplir su programa y desmontar leyes según su programa. Todo esto le dotará de una ceribilidad que asusta, y estará a la altura de su palabra y creará confianza en la gente, que es lo que necesitamos, que se cumplan las promesa, o por lo menos que se note la intención de querer cumplirlas. Como por ejemplo las falsedades de ps con la moción de censura para lo primero convocar elecciones. Desgraciadamente, hoy volverá a ganar.

  5. Álvaro: «Apoyar senadores del PP o de Cs puede tener sentido en tanto es más fácil para Vox “meter en vereda” a estos que a los de PSOE o Podemos».

    Sólo será posible meter en vereda a esos partidos si Vox obtiene representación. Si seguimos premiando con nuestro voto al PP y a Cs por hacer políticas progres, entonces seguirán pensando que hacer eso les compensa.

    Por otra parte, hay una cuestión de principios que muchos españoles parecen haber olvidado: si tienes unas determinadas ideas y hay un partido que las representa que ya tiene representación, ¿por qué dar tu voto a otros partidos que no sólo no defienden esas ideas, sino que incluso las aborrecen? No tiene ningún sentido.

  6. Perfecto. Así, de paso, ahorramos tinta.

  7. Alvaro

    Supongo que tu razonamiento aplica por igual en toda España, mientras que las objeciones que yo me planteaba pueden ser más o menos válidas dependiendo de la provincia de que se trate y de hasta que punto otorguemos validez a las encuestas que se han venido publicando.

    En el caso de Madrid, que es lo que me aplica, he comprobado está mañana que se eligen cuatro senadores, que en abril fueron para PSOE, PP y Cs:

    Doña Cristina Narbona Ruiz (PSOE) 1.090.551
    Don Pío García-Escudero Márquez (PP) 1.009.911
    Don Antonio Armando Ferrer Sais (PSOE) 979.150
    Don Carlos Cuadrado Arroyo (Cs) 957.626

    Vox no llego a conseguir escaño:

    Don José María Marco Tobarra (VOX) 610.601

    Los datos son del BOE (no he transcrito los otros seis candidatos de otros partidos que no obtuvieron escaño con más votos que el de Vox):
    https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/30/pdfs/BOE-A-2019-8070.pdf

    La cuestión es que se prevé que Vox y Cs intercambien nivel de apoyos, con lo que, al menos en Madrid, entiendo que Vox tiene posibilidades reales de obtener escaño. Sobre esta base, creo que tu razonamiento pesa más que mis objeciones.

    Muchas gracias por compartirlas con todos nosotros.

    Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.