Imágenes y datos del avión siniestrado

Como ya sabéis, se ha estrellado en la T4 de Barajas en Madrid el vuelo JKK 5022 de Spanair. El aparato era el MD-82 EC-HFP. Esta foto que veis aquí se la hizo Tomás, un spotter canario, el 4 de agosto (podéis ver más fotos del avión aquí). Según su ficha de Taxiway Alpha, el avión hizo su primer vuelo en noviembre de 1993 con Korean Air. Desde julio de 1999 operaba para Spanair con librea de Star Alliance, el grupo al que pertenece la aerolínea española, cuya web no está operativa en estos momentos.

Número de Spanair para atención a familiares: 800 400 200

+ 23:38h: la lista de pasajeros, que se puede consultar en la web de Spanair, incluye 21 niños (CHD) y dos bebés (+INF).

+ 22:53h: la Ministra de Fomento habla de 153 muertos.

+ 21:33h: Antena 3TV eleva las víctimas mortales a 151.

+ 20:20h: la Ministra de Fomento dice que sólo se han salvado 26 personas. Así pues, hay 147 muertos.

+ 19:43h: Emergencias Madrid confirma a TVE 146 muertos.

+ 19:36h: el Presidente del IFEMA ha confirmado a la Cadena COPE que les han pedido sitio para al menos a 140 cadáveres.

+ 18:58h: Cope.es habla de 150 muertos y 26 heridos.

+ 18:31h: Libertad Digital cita fuentes de la Guardia Civil que confirman que el número de muertos es de 141.

+ 18:12h: el informativo de TVE confirma que hay ya 100 muertos.

+ 17:47h: El Gobierno habla de 45 muertos, aunque algunas fuentes como Elmundo.es ya hablan de más de 140 muertos.

Más datos sobre el avión: se trataba de un vuelo compartido con Lufthansa, con código LH 255 de la aerolínea alemana. Viajaban en el aparato 166 pasajeros: 164 personas adultas y dos niños. + 19:32h: la web de Spanair indica que 164 pasajeros y 9 miembros de la tripulación se encontraban a bordo del avión.

El accidente se ha producido a las 14:45 horas en la pista 6 de la T4. Para los que no conozcan Barajas, es la terminal más nueva del aeropuerto madrileño.

Iré actualizado esta entrada a medida que se vayan sabiendo nuevos datos. Desde aquí quiero enviar ya mi abrazo a los familiares de las víctimas de este accidente.

+ 17:12h: en estos momentos la web de Aviation Corner con las fotos del avión da error, seguramente por la avalancha de visitas. He conseguido sacar a tiempo esta otra foto del aparato accidentado (en cuando pueda acceder a AC pondré los créditos):

En el portal fotográfico Flickr podéis encontrar más fotos de este MD-82 con matrícula EC-HFP.

Enlaces con información en otros blogs:
- Anghara
- Es por Madrid

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Dios mío, que terrible. Aún estoy en estado de shock. Mi más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

    DESCANSEN EN PAZ.

  2. Pues aquí tiene ZP su nueva cortina de humo.Dios quiera que no la use.Aunque no creo mucho en ello.

  3. Y mis condolencias con los familiares y muertos del accidente.

  4. Dejemos la política para otras entradas, por favor. No es el momento ni el lugar…

  5. Criiis

    Esto son cosas que tienen que pasar en algún momento… Lo malo es que haya sido de este modo tan trágico e inesperado. Mi más sentido pésame a todos los que hayan tenido algo que ver con este terrible accidente.

  6. Hablo sin saber mucho, pero según he oído, la salida del avión se retrasó un par de horas debido a «problemas técnicos». Así pues… ¿cómo narices se permite que ese avión despegue? Insisto en que estoy hablando sin saber, pero es que no se trata de una compañía de la cochinchina sin garantías técnicas, sino de la tercera compañía española. ¿Es que no contaban con aviones suficientes en Barajas?

    Nada está claro, pero las cifras que algunos medios están barajando son terribles. Dios mío, que horror.

  7. En TVE han señalado que otro avión obstaculizó el despegue del aparato accidentado. Eso quizás explicaría que se estrellase sin conseguir apenas despegar. De todas formas, en este momento hay muchas conjeturas y el caos mediático es tremendo.

    Por cierto, que el informativo de TVE confirma que hay ya 100 muertos. 🙁

  8. Criiis

    Tienes razón, yo tampoco se de primera mano lo que ha pasado, lo que sí se es que, habiendo una mínima posibilidad de peligro en el vuelo (que por las consecuencias, hubo esa posibilidad) no es lógico que hayan dejado volar a ese avión. También habría que oír la explicación de técnicos y piloto, que espero sea buena. ¡Esto es terrible!

  9. Irene

    Es una desgracia, mi mas sentido pesame a sus familiares…alguien sabe si hay ciudadanos de sudamericanos….necesito saberlo.

  10. pedro

    Por favor ¿como se puede ser tonto?,en estos
    momentos solo cabe ser humano. (para daniel)

  11. No hagais mucho caso de estas primeras informaciones pues siempre son caóticas. Algún experto ha salido diciendo que por las caracteríticas del accidente era de temer que hubiese poquísimos supervivientes si es que hay alguno. No obstante en alguna información local he oído que por lo menos diez han sido llevado a La Paz. En otras informaciones se habla de treinta en total.

    Criis, me temo que los pilotos pocas explicaciones podrán decir ya.

  12. Criiis

    Conozco a dos pasajeros, son unos de los 60 supervivientes. ¡Hay esperanzas, no las pierdan aún! Tienen todo mi apollo…

  13. Liberal clásico

    A los que sepáis inglés os recomiendo Sky News para seguir al minuto las informaciones que van surgiendo en torno al desastre.

    Por lo demás, transmitir mis condolencias a las familias de los muertos y mis deseos de recuperación a los supervivientes.

  14. Elentir:

    Desde que sobre las 15:00 han dicho que el avión se había roto e incendiado, he empezado a pensar en lo peor. Soy muy aficionado a la aviación, y he leído artículos sobre otros accidentes, y sé que cuando se da uno con estas circunstancias, es muy complicado que haya muchos supervivientes.

    Parece ser que ha ocurrido algo por encima de V1 – el punto de no retorno -, ha subido unos 200 pies y el avión ha caído. Un avión de estos es capaz de despegar aunque pierda un sólo motor, pero hasta que no se cierre la investigación, lo único que vamos a poder hacer es especular.

    Además, aparte del modelo de avión, poco podemos hacer ahora sino rezar y dar el pésame a los familiares de los fallecidos.

  15. Señor pedro,los insultos sobran,si no le gusta mi predicción de lo que pasará despues digamelo con educación,sin insultos.

  16. La web de la COPE me cita como fuente para ofrecer los datos del avión accidentado:

    http://cope.es/20-08-08–datos_avion_siniestrado_barajas,9593,noticia_ampliada

    Eso explica que en estos momentos haya 92 108 lectores conectados. 😯

  17. A todo esto ¿Os habéis enterado de la cagada de Batiburrillo?.Como lector suyo me ha desagradado que se mienta sobre que El Plural no está informando.Saludos y mis condolencias por lo sucedido.

  18. Maya:

    Todo lo técnico que puedas oír ahora mismo es pura especulación. Hasta que no salgan los informes correspondientes, no podremos saber nada más. El mundo de la aviación es muy exigente en estas cosas, así como los sistemas de redundancia y diseños que exigen a las aeronaves comerciales.

  19. Lo cierto es que elplural ha estado algo lento dando datos, pero bueno, es normal con el caos de cifras que hay.

    En todo caso, creo que un accidente como éste no es el momento para hacer batallitas políticas o mediáticas. Eso sí, Batiburrillo ya ha publicado una rectificación sobre elplural, lo cual le honra:

    http://batiburrillo.redliberal.com/012428.html

  20. carmen

    108

    es q las diferentes cadenas de televisión no se ponen de acuerdo
    la primera, DE PENA
    una catástrofe

  21. Liberal clásico, ¿podrías poner aquí el enlace a Sky News? Gracias anticipadas.

  22. Liberal clásico

    Hombre, Daniel, para desagradable tu primer comentario en esta entrada.

    Es cierto que ha habido varios medios que han tardado en informar y especialmente en dar cifras de muertos superiores a las oficiales. Ello no obstante, no creo que se pueda atribuir a causas políticas, sino a una prudencia que resulta excesiva si la comparamos con las informaciones ofrecidas por otros medios (El Mundo, El País, Reuters, The Times, etc…). Medios que, desde prácticamente el principio, hablaban de más de 100 muertos.

  23. Liberal clásico

    Ahí va:

    Sky News

  24. Juana de Arco

    Encomendemos a Dios a los fallecidos, sus familares y amigos, y a todos los canarios amigos.
    En la Sta. Misa podemos encomendar las almas de las personas que han perdido la vida en ese accidente, y rogar por sus familias.

    Que descansen en paz y el Señor les haya acogido con un fuerte abrazo.

  25. Muchas gracias, Liberal clásico y Carmen. Le he dado formato a los enlaces pues eran muy largos, así no le darán error a nadie.

    Me uno a las palabras de Juana.

  26. Se están escuchando por la radio y la televisión tremendas tonterías.

    Nadie a estas alturas puede saber lo que ha pasado.

    Se necesitan meses de investigación para determinar con exactitud las causas.

    Incluso está apareciendo supuestos pilotos que se atreven a aventurar con todo tipo de detalles lo sucedido y acusan de negligencias que ni siquiera pueden intuir.

    En fin, que descansen en paz.

    Enhorabuena por el artículo.

  27. ESTHER

    Mis mas sentido pasame para todos los familiares y amigos de todos los fallecidos en esta gran catrastrofe aerea me uno a su dolor y fuerza para seguir a adelante.

  28. jose manuel

    Es penoso el tratamiento informativo que se ha dado en televisión, las cadenas privadas están montando un reality show al estilo tómbola y la publica demuestra notoriamente la falta de medios y personal de que adolece desde la ultima regulación de empleo.

    Mi condolencia a los familiares de las victimas

  29. Ufffff… que descansen todos ellos en paz, y que los corazones de los suyos no caigan en la desesperanza…

    Terribles momentos, muy muy terribles

  30. Gonlor, acabo de oír en la Cope un dato que me inquieta. La familiar de tres de los accidentados ha afirmado que habló por teléfono con ellos cuando estaban en el avión. El vuelo tenía que despegar a las 13:00 horas pero se retrasó porque «se había encendido una luz roja». Estaban viendo si cambiaban el aparato pero al final no lo han cambiado.

    Si esto se confirma, Spanair se ha metido en un buen lío.

    P.D.: el Presidente del IFEMA, José María Álvarez del Manzano, ha confirmado a la COPE que les han pedido sitio para al menos a 140 cadáveres. ¿Por qué el Gobierno no actualiza ya la cifra oficial de víctimas? No entiendo esto.

  31. Elentir

    He oído el mismo dato que tu en la COPE. Pero dos cosas: en la cabina de pasajeros no hay ningún testigo que indique un problema del avión más allá de los cinturones de seguridad. A mi hablar de negligencia como ha hecho esa señora, me parece cuanto menos arriesgado. Lo único que va a confirmar lo que ha pasado son la información de las cajas negras y los restos del avión. Ningún piloto es tan idiota para jugarse la vida con un avión que tiene un problema, y de hecho había vuelto para revisarlo.

    Lo que haga el gobierno ahora con la lista de víctimas es lo de menos: Ha habido dos intervenciones ahora mismo en la COPE que me han dado vergüenza ajena, en especial cuando dices que Zapatero va a salir camino de Madrid y al poco entra un corresponsal y comenta que todavía no se ha hecho presente. Está claro que, dada las cifras de heridos ingresados, el resto han fallecido.

    Lo que hay que hacer ahora es averiguar porqué se ha producido el accidente.

  32. Como comprenderas Elentir que se encienda una luz roja no es dato muy fiable. Una «luz roja» se puede decir por mil causas y no siempre los pilotos dan los datos exactos (ni aproximados) sobre las razones por las que cancelan un vuelo.

    De todas formas quién toma la decisión de volar es el piloto y es el primero que quiere conservar su vida.

  33. Coincido con vosotros. Los rumores también se dan en los aviones, desde luego. Pero quedémonos con el dato objetivo: un avión despega con casi dos horas de retraso y se produce un accidente con ya casi 150 muertos. ¿Qué pasó en esas dos horas? Es lo que ahora habrá que investigar.

  34. Pilar

    Leo vuestros comentarios con interes. Nunca había entrado en un foro de estos. Sinceramente creo que ahora solo podemos rezar por los fallecidos y darle nuestro consuelo a los familiares. Tiempo habra para buscar las causas del desastre y asi poderlo evitar en otra ocasión.
    Descansen en paz

  35. Liberal clásico

    Según The Aviation Herald, una página que registra incidentes relativos a la aviación), el día 18 de agosto:

    «A Spanair McDonnell Douglas MD-82, registration EC-HFS performing flight JK5113 from Lanzarote,CI to Madrid,SP (Spain), diverted to Las Palmas,CI (Spain) due to a generator failure about 30 minutes into the flight. Air Traffic Control understood, that an engine had failed and activated a full emergency response. The landing was normal, passengers disembarked normally.

    After repairs the flight resumed and arrived in Madrid with a delay of 4 hours.»
    (http://aviationherald.com/h?article=40b4d53e&opt=0)

    Es, como se puede ver, el mismo avión. Con todo, no podemos aventurarnos a juzgar lo ocurrido, más todavía no siendo expertos.

  36. Por lo que dice ese registro de pista, Montse, el avión se retiró de la pista cuando estaba listo para despegar. En concreto me inquieta una línea:

    DELAY AIRCRAFT DEFECTS

    ¿Es esto lo que yo imagino?

  37. Montse
    Básicamente:
    Alcanzas la velocidad de no retorno (V1). A partir de ella el avión no puede frenar sin salirse de la pista. Debes de irte al aire si o si. Una vez que alcanzas la velocidad de rotación (Vr) el avión rota y comienza a despegar el morro, comienza a ascender. V2 es la velocidad de trepada con un sólo motor – el avión es capaz de subir a esta velocidad y con un solo motor -. Esta velocidad no la ha alcanzado el avión al explotar / incendiarse el motor.

    Luego han parado los despegues (LEMD == Madrid Barajas) y han seguido los aterrizajes hasta que la plataforma se les ha saturado. Las pistas (36L y 36R) creo que indica la dirección respecto al Norte de la pista (L == left, R == right).

  38. Elentir

    Me he tragado un retraso de una hora y media en un MD de Iberia en Londres por un problema técnico del avión (problemas con los packs de aire acondicionado, imprescindible para climatizar la cabina a 10000 metros de altura). Luego volamos a Madrid sin ningún problema. No significa nada, sólo puedes especular con las causas. Cuando se tenga el informe te lo colgaran en el CIAIAC.

  39. Gracias por la información. Yo desconozco el significado de esos códigos, por eso prefiero preguntar.

  40. Elentir, literalmente es Retraso por defectos en la nave.
    Personalmente he vivido bajarme en Peinador del mismo avión dos veces y despegar una tercera en otro. En la segunda ocasión fue un aborto de despegue, es decir, ya estaba acelerado para despegar y frenazo en seco. Ya sabes que la pista no es muy larga, fue bastante impactante, sólo trece pasajeros nos atrevimos a subir al tercer vuelo.
    Puedo entender que la tripulación detectara algún fallo, creyera haberlo arreglado y lo intentase otra vez

  41. Desde luego la clave está en los ingenieros y personal que revisó los fallos del avión cuando volvió a hangares. Y me da a mí que a quien dio el Ok para que este avión volase le estarán esperando en los juzgados de Plaza de Castilla…

  42. Montse

    Si frenas antes de V1, no hay ningún problema. Son procedimientos estándares diseñados y aprobados por fabricantes y compañías. Yo soy aficionado al mundillo, y casi diría que está procedimentado como te debes de rascar la nariz. Si alguien tiene curiosidad, puede ver los procedimientos en Smartcockpit.

  43. Patroclo

    Descansen en paz y que Dios ayude a su familiares y amigos en este momento.

  44. Ericka

    Que Dios lon tenga en su Gloria.

  45. Los acompaño en estos momentos de dolor.
    Mi abrazo

  46. Carlos

    Esto es tremendo. Espero que los heridos no engrosen la larga nómina de fallecidos; por desgracia, para ellos no hay palabras que valgan. Esperemos también conocer a fondo las causas de este accidente.

    Felicidades al moderador por hacer ver a alguno que hay ciertos comentarios que ahora (y mañana) sobran (en algunos foros se está haciendo política basura con este accidente). Sobre los medios y algunas burradas que dicen, es lo que tenemos. Estos días llegaremos a niveles vomitivos de morbosidad y espectáculo obsceno.

  47. criiis

    ¿Alguien sabe algo sobre la lista de pasajeros? ¿Cuándo la publicarán o algo? Un saludo a todos!

  48. Antes tendrán que asegurarse de que todos los familiares están ya informados, Criiis. Sería muy doloroso que alguno se enterase por los medios de que un familiar suyo ha muerto en este accidente…

  49. Ha sido horrible, y lo siento muchísimo por las víctimas y familiares.

    Pero sin ánimo de entrar en política me gustaría comentar que el tratamiento informativo ha sido patético. En estos momentos me acuerdo de Acebes en el 11-M saliendo cada hora a informar. En este caso ningún miembro del gobierno ha dicho nada. Es imprescindible que se facilite información oficial cuanto antes incluyendo la lista de fallecidos y de supervivientes. Pensad en los familiares que todavía no saben qué ha sido de sus seres queridos.

  50. Jorge

    Mis condolencias para las familias que han perdido algún ser querido en este accidente. Rezare por todas ellas.

  51. carmen

    El piloto y copiloto (Mulet) son residentes en Mallorca y mallorquines… la compañía Spanair de ésta no sale. Los aviones de Iberia son de la misma quinta, así que no cunda el pánico imaginando que determinadas compañías tienen aviones viejos.

  52. 22:45 Acaba de hablar (por fin) Zapatero. Patético. Y encima se jacta de lo bien que lo ha hecho el Gobierno en colaboración con la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid (ambos del PP.
    No hay que hacer política de una catástrofe (éso lo hacen ellos), pero ¡qué tropa!

  53. Carmen

    Los aviones de Iberia no son de la misma quinta. Iberia sólo tiene 7 MD-80/90, siendo el grueso de su flota Airbus 319,320 y 340 (flota de Iberia). Y supongo que los MD’s casi retirados.

  54. Hay que recordar que hasta ahora el Gobierno no ha dado una nueva cifra oficial de muertos que corrigiese los 45 que señaló antes de las seis de la tarde. Ahora acaba de comparecer la Ministra de Fomento -apenas se le entendía nada-, que ha hablado de 153 muertos según han comentado en la Cope.

    Aunque no es momento de hacer política, entiendo bien la comparación que haces, Crispal, porque el caos mediático de esta tarde ha sido insólito. El baile de cifras ha sido constante y después de hablar de 45 muertos, el Gobierno desapareció hasta hace unos minutos. Ni una cifra oficial de muertos hasta ahora. En fin, que no me parece muy normal.

    A todo esto, Spanair todavía no ha facilitado al Gobierno la lista de pasajeros. Se trata de una lista que se consigue en unos segundos accediendo a los ordenadores de la compañía. En fin, yo no salgo de mi asombro.

    P.D.: corrijo (sigue el baile de datos). Parece que Spanair sí que facilitó a Aena la lista de pasajeros esta tarde.

  55. maria jose

    Desde aquí, acompaño en el sentimiento a todos los familiares de las víctimas. Que el Señor las tenga con El, y que descansen en paz. Rezo por todas ellas, y las encomendaré en la Sta. Misa.

  56. ¡Que diferencia con el tratamiento de la información entre hoy y el 11-M!¿Verdad?.ZP ha desaparecido,a diferencia de Acebes cuando lo del 11-M.
    Y vuelvo a expresar mis condolencias con los familiares y amigos de los muertos y heridos.

  57. carmen

    No es esa la información q tengo, Drizzt… también se comenta q lo triste es que los aviones que esta cia.(spanair)considera obsoletos, no los hacer volar en Suécia y los envían a los q ellos consideran países tercermundistas… por sudamérica ya ha habido varios accidentes más. Es triste que jueguen así con nuestras vidas por intereses comerciales.

  58. carmen

    La serie MD-80 ha estado involucrada en 56 accidentes, con 23 pérdidas completas de avión. Puedes ver aquí su historial de accidentes. Como verás, ninguna de las pérdidas de este tipo de avión se ha producido en América Latina.

    Por 15 años que tenga el avión no es obsoleto. Si ha pasado sus revisiones y tiene todos sus certificados en orden pueden volar sin problemas.

  59. Juana, justo ahora acabo de incluir en la entrada una actualización con el enlace la lista de pasajeros en la web de Spanair, que incluye 21 niños (CHD) y dos bebés (+INF). :*(

    Hoy es un día muy triste… :*(

  60. La verdad es que no tengo palabras. Nada de lo que diga va a servir de consuelo a las familias. Definitivamente es un día muy triste. :muytriste:

  61. jose gil

    que dios tenga en la gloria ha estas pobres personas fallecida en este trgico accidente aereo

  62. Miriam

    Hola en primer lugar queria dar todo mi apoyo a todas la gente del accidente.
    Yo viaje con mi novio el dia antes en el mismo avion y embarcamos a las 7 de la tarde y no volamos hasta dentro de una hora y fue bastante raro.

  63. yurem

    LO SIENTO POR TODOS LOS MUERTOS Y SUS FAMILIARES ESPCIAL MENTE POR EL PILOTO QUE ERES MI PADRE Y QUE DIOS LOS TENGAEN SUSATA GLORIA ´´LOS MUERTOS SI HICIERON SU VIAJE PERO AL MAS ALLA PARA YA NO VOLVER UNOS LLEVAVAN BOLETOS REDONODOS Y OTROS DE PURA IDA

  64. Sebastián

    ¿Por qué no dejaban salir del avión a los pasajeros que lo solicitaron?. ¿Qué pasaba para que quisieran salir?.
    Mi más sentido pésame a los familiares y mis deseos de restablecimiento a los heridos.:miedo:

  65. Miriam

    Yo me pregunto porque no se dejan de decir tonterias por la television, un dia se dice una cosa y al diasiguiente otra, no me parece normal deberian de esperar antes de hablar.
    Y tambien me parece muy mal que no se hable apenas de los tripulantes que tambien hanfallecido y se merecen el mismo respeto que los demas fallecidos.

  66. carmen

    hola por favor alguien save como puedo ver las fotos d elos pilotos yo tenia un amigo piloto de mallorca ino se si el es uno de a lista por favor si ahialguien qeu me pueda decir como ver las fotos d eplos pilotos dirijanse a mi msg [email protected]

  67. juan

    es catastrofico

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.