Por si acaso no pierdas a tu hijo en Nigrán

Nigrán es una preciosa villa del Valle Miñor en la me ha pasado buena parte de mi infancia y a la que me gusta ir a ver el mar. Pero hasta allí también ha llegado el nacionalismo... y se nota. Me entero por una carta de Faro de Vigo de lo ocurrido este mes de agosto en una de las playas de la localidad, la de Patos, en la que veranean muchos turistas de otras partes de España. El caso es que se perdió un niño y dieron el aviso por la megafonía de la playa: "Perdeuse un neno, de cabelos louros, pantalón vermello..."

"Prolongué mi tiempo de paseo esperando la información en castellano, pero ésta no llegó en el largo periodo que permanecí en la zona", comenta el lector que denuncia este lamentable hecho que ya ha provocado más quejas. Pero aún faltaba lo peor.

Señala ese lector que él y un vecino de Nigrán le expresaron a un concejal del municipio su descontento y el de más gente con esta situación, y ésta fue la respuesta: "Bueno, hay otros problemas más importantes que resolver. También la gente que viene a veranear a Nigrán saben a lo que se exponen. Yo cuando viajo a Alemania, tengo que exponerme a que me hablen en alemán."

Es decir, que si eres gallego o procedes de cualquier otra parte de España y vas a Nigrán, te arriesgas a ser tratado como un extranjero en tu propio país. Lo de que los turistas "saben a lo que se exponen" ya es una muestra clarísima del desprecio de estos fanáticos por un sector que representa la principal fuente de riqueza de Nigrán. Y es que el nacionalismo es así: no le importa hundirnos en la miseria con tal de que asumamos sus dogmas.

Ahora comprenderéis cuánta razón tiene el Club Financiero de Vigo al alertar de las graves consecuencias de la imposición lingüística en Galicia. Una denuncia, por cierto, que evidencia la crisis que vive el socialismo gallego como consecuencia de sus pactos con el nacionalismo. Y es que el Alcalde de Nigrán, Efrén Juanes, es del PSOE. Pero el Director General del Club Financiero, Jesús Bahillo, también es militante del Partido Socialista.

---

Imagen: Playa América, la más grande de las playas de Nigrán.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hombre, con gente tan bien dispuesta hacia el turismo no creo que lleguen a ninguna parte. También he de añadir, que en general, la gente del norte no es muy acogedora con los veraneantes. Lo digo por experiencia personal. (¿momento de pedir disculpas? :razz:)

    Donde yo veraneo, Comillas (Cantabria), nos llaman «papardos» que son unos peces que llegan a la costa, se lo comen todo y no dejan nada. De paso, si nos pillan por la noche corremos el riesgo de llegar a casa con la cara desfigurada por nuestra condición de veraneantes.

    De todas formas, lo de ser tratado como un extranjero en tu propio país es una vergüenza y si además todo esto está respaldado por un partido político que «gobierna» España, tiene mucha más gravedad.

    Por cierto, la playa es preciosa. Lástima que…

  2. Xavs, estás hablando de Cantabria. El «Norte» de España es muy grande. Recuerdo que se han hecho muchas encuestas en la que valencianos y gallegos éramos elegidos como los pueblos de España que despiertan más simpatías. En el caso de Galicia, por lo menos hasta ahora, toda la gente que venía de vacaciones se volvía encantada de la hospitalidad gallega, que es y sigue siendo uno de los caracteres distintivos de esta terriña.

    Y te digo esto porque el carácter hostil de los nacionalistas, en fin, es la cosa más antigallega que te puedes imaginar. Los gallegos seremos tímidos e incluso cerrados, pero basta muy poca cosa para que aquí se le ofrezca a uno de todo. Cuando fui a limpiar chapapote a Corrubedo, había vecinos que sin conocernos de nada nos ofrecían comer y ducharnos en sus casas. He ido por pueblos gallegos en los que gente que no conoces de nada te da los buenos días y te saluda por la calle.

    Precisamente por eso me revienta la imagen talibán de Galicia que están dando estos fanáticos nacionalistas, una imagen que no tiene nada que ver con la Galicia real.

    P.D.: en este momento están entrevistando a Jesús Bahillo en la COPE.

  3. Minaya

    Elentir ¿por qué no nos cuentas otro día la campaña que están haciendo algunos de estos pseudogallegos contra el turismo?.

    Al menos en Puentedeume, he visto este verano carteles con la leyenda «Non ao turismo. Luxo para eles. Destruición da terra e precariedade para nos». (Disculpa las faltas de ortografía, pero mi gallego es tan malo como el de un militante nazionalista o un locutor de TVG)

    Francamente, en mi tierra no solemos ser tan sutiles ni diplomáticos como sois los gallegos, pero incluso allí un tipo capaz de decir tales burradas contra las cosas que nos dan de comer llamaría la atención por su rudeza.

  4. Registrador

    Si lo que le mola a los nacionalistas es volver a vivir de lo que da una leira y a trabajar de sol a sol, creo que nadie les pondrá obstáculos para ello, es mas yo les apoyarían dándoles una p…. en el culo para que llegaran antes.

    Esto yo me lo he venido venir desde hace algún tiempo, cuando gente de fuera se quejó del trato que había recibido de alguna gente en Santiago con el Xacobeo.

    Por cierto ¿como ha funcionado eso desde que están los nacional-socialistas? De pena ¿no? como son laicistas…

  5. Empecé a denunciarlo el año pasado, Minaya:

    https://www.outono.net/elentir/?p=1458

    Los nacionalistas son una minoría, pero están consiguiendo arruinar la imagen de todos los gallegos. Esto, claro, hasta que al resto de los gallegos se nos hinchen las narices de tanta fascistada nacionalista. En Vigo ya he visto pintadas sobre los murales nacionalistas con expresiones como «fascistas». Estos nazis de pacotilla se creían que Galicia era como el País Vasco o Cataluña y se han equivocado de lado a lado.

    Registrador, desde que llegó el BNG y sus amiguetes del PSOE a la Xunta en 2005, éstos son algunos de sus «logros»:

    – Récord de hectáreas quemadas por incendios forestales en 2006. Hoy muchos montes gallegos da pena verlos, están arrasados. Y es que nada más llegar a la Xunta, estos memos le exigieron a los retenes contraincendios el título de gallego (algunos hablaban gallego perfectamente pero no tenían el título, así que se fueron a casa).

    – Récord de listas de espera en la sanidad. Hoy en día tienes que esperar meses para cualquier intervención. Eso sí, los del BNG quieren que a los médicos se les obligue a hablar en gallego.

    – Por primera vez, el Parlamento gallego no ha condenado los crímenes del nazismo, como hacía todos los años, porque el BNG se negó a que en una declaración institucional sobre el Holocausto figurase mención alguna a los judíos.

    – Tenemos una Xunta que se niega a condenar las agresiones nacionalistas contra los ciudadanos que criticamos su política lingüística.

    En fin, podría seguir, pero me haría falta una tarde entera para contaros lo que está pasando por aquí. Gracias a Dios, los gallegos están reaccionando. Galicia Bilingüe ha crecido como la espuma en sólo un año, y cada vez hay más gente que se declara harta de tanta imposición.

  6. enca

    La verdad es que tienes toda la razón, la mayoria estamos hasta las narices de tanta imposicion y tanta gaita con la lengua a vueltas, el problema es que le han dado tantas alas que nos costará bastante bajarle los humos, pero espero que entre todos podamos lograrlo…
    Si en vez de gastarse el dineral que se gastan en tanta inmersión lingüistica lo dedicaran a otras cosas más necesarias mejor nos iria…
    Ademas en Galicia nunca habiamos tenido problemas por hablar gallego o castellano pero desde que estos aterrizaron en el gobierno es como si lo único importante fuese la lengua y no tuviesemos otras cosas que resolver…Galicia no puede permitirse el lujo de andar con estas tonterias que lo único que consiguen es que el resto de las regiones nos vean como lo que no somos..
    Es que no se dan cuenta que lo único que consiguen es que nuestros productos y empresas se vean con recelo en otras regiones…de verdad que me indigno con estas cosas…Saludos

  7. Pilar

    Es un placer leer tu blog, menos mal que hay gente que empieza a levantar la voz en esta tierra nuestra. Yo he tenido alumnos de institutos de Baralla, Guntín y Lousada que me contaban verdaderos abusos de sus profesores en materia lingüística. He llegado a ver la revista del centro escrita en varias lenguas, pero nunca en castellano, y sobre todo con un «ensayo político» sobre las últimas elecciones!!! En fin, ver para creer, pero hay que molestarse en explicar a nuestros chavales lo que se está cometiendo en nombre de GALIZA, los están esclavizando a su tierra. Otro día hablaremos del Correlingua, que es una de los usos más infames de los niños para objetivos políticos.
    Un saludo desde Lugo.

  8. Seguimos avanzando hacia el abismo, pero con una sonrisa en gallego.

  9. Pues esto no es nada comparado con los del AMI.Estos llaman »turistificación de Galiza» al hecho de que lleguen turistas españoles.No olvidemos que es un grupo que recibe subvenciones de nuestra querida vicepresidencia.

  10. Registrador

    Yo me refería al numero de visitantes del Xacobeo, pero creo que lo otro es mucho mas importante. Añadiría yo la fuga de empresas piscícolas a Portugal y el record a la estupidez con el concurso de epitafios en gallego de Vieito Lobeira, pero seguro que los de fuera podrían contar algo muy similar.

  11. Por todo lo contáis, cuando mi sobrina catalana viene a visitarnos a Murcia, donde nadie se preocupa de tu procedencia, es lógico que no pare de contar lo bien que se vive en esta zona. Y es que allí, en Cataluña, el nazionalismo lo ha podrido ya casi todo.

    No lo digo para consuelo de tontos, ni mucho menos, pero los nazis catalanes les sacan a los vuestros unos cuantos cuerpos de ventaja, así como 15 o 20 años. Después de controlar a fondo toda Cataluña, ellos están ya en la fase anexionista de las regiones limítrofes.

    Es decir, que de no cambiar mucho la cosa en Galicia, espero que para bien, ya sabéis cual es vuestro destino a medio plazo. ¡Por Dios, qué impotencia siento ante estos nazis!

  12. Javier

    A éste paso, después de ponernos a todos los gallegos la falda celta de Touriño, a los gallegos que nos empeñamos en hablar el español nos obligarán a llevar bozal y, si nos reviramos, nos pondrán también correa.

    Un abrazo.

  13. varquito

    Elentir, si no tuviera claro que no lo has hecho a posta pensaría que haces «publicidad lingüistica negativa» de Playa América, la mejor del mundo!:D

    En Playa América (por si no se ha notado, el lugar donde he pasado más horas los ultimos 10 veranos) este verano una chica anunciaba los mensajes en gallego y castellano, la verdad, pero parecía que era más por iniciativa de la «vigilante de la playa» que algo organizado…

    No sé, esto de los nazis y sus amigos sociatas es patético allá donde mires.:oops:

  14. Tristeza y rabia me producen esta gente, con las imposiciones del lenguaje, pero es mas triste ver como destruyen hasta cierto punto, la base económica de estos lugares por el alejamiento de otros ciudadanos que aman estas tierras.La esquizofrenia de los socialistas, esperemos que la paguen en las urnas, cuando haya elecciones en Galicia.

  15. De todas formas, creo que no debemos caer en el pesimismo. El hecho de que estas cosas se estén denunciando desde la misma Galicia, por una persona que firma con nombre y apellidos, es la demostración de que aquí hay cada vez más gente que no le tiene miedo al nacionalismo y que se decide a plantarle cara. De hecho, en febrero en la presentación de Galicia Bilingüe en Vigo éramos más de 1.000 personas abarrotando el Teatro Caixanova. Pocas organizaciones gallegas consiguen un éxito de asistencia como ése, y por lo que sé, en la Xunta están bastante acojonados con las consecuencias electorales que esto tendrá.

    Por cierto, Registrador, sobre el Xacobeo poco puedo decirte ya que no ha coincidido todavía un Año Santo Compostelano. De todas formas, te puedes imaginar cómo prepararán el próximo si siguen con estas chorradas… y eso si siguen en el poder, claro.

    Varquito, tanto Patos como Playa América me encantan, en general le tengo mucho cariño a todo el Valle Miñor. De hecho, me da mucha pena tener que dar noticias como ésta, pero prefiero denunciarlo y que la gente reaccione y se ponga solución al problema, a callármelo por no dar una mala imagen de Galicia y que el problema se enquiste…

  16. carmen

    Eso que contáis no es nada comparado con Mallorca.
    Aquí se roza la esquizofrenia, como ejemplo simple y reciente, Rafa Nadal, al que le dicen de todo menos guapo por sentirse mallorquín y español, y expresarse en esta lengua cuando corresponde. Inquietante.

  17. Randall

    Oye, oye, para el caro Xavs. A ver si ahora por cuatro subnormales que haya en Comillas nos vas a meter a todos los cántabros (o norteños en general) en el mismo saco. Hasta ahí podíamos llegar. Como si todos los madrileños fueran chulos, todos los catalanes cicateros, todos los vascos etarras… :enfadado:
    En fin, que este comentario es completamente Off Topic, pero no podía quedarme callado. La próxima vez que vengas a Cantabria, avisa con tiempo y pásate por Santander. Quizá cambies de opinión sobre nuestra hospitalidad. 8)

  18. ASUN

    A ver…yo si oigo eso…y sin saber gallego lo entiendo perfectamente.

    Es como aquel tipo que se negó a pagar la multa en Barcelona porque el cartel ponía «Area residents. Tiket de control oblogatori».

    Venga vamos…ni tanto ni tan calvo.

  19. Asun, comprenderás que mucha gente que no ha oído nunca el gallego, no tendrá ni idea de qué significa «loiro» y «vermello». Creo que no cuesta nada hacer ese tipo de anuncios también en castellano, a menos que uno vea a los turistas que vienen del resto de España y a los gallegos castellanohablantes como si fuesen extranjeros, que es lo que hace ese concejal de Nigrán.

  20. José Antonio

    No me sorprende la noticia. Este verano en la Playa de Patos me sorprendieron también los avisos que daban respecto a coches mal aparacados para que se retiraran y evitar que se los llevaran las grúas del Ayuntamiento. Y a los extranjeros españoles no se les decía ni una sola palabra en español.
    Eso es sólo uno de muchos detalles que observé por lo que a pesar de ser nieto de un gallego y haber veraneado más de veinte años por esas tierras maravilosas hemos decidido no veranear más por allí para no disgustar a los nazionalistas gallegos que vemos como crecen de año en año con el apoyo de los socialistas.

  21. frigga

    Hola a todos y en especial a Elentir, me alegro ver tu blog en HO- soy socia-y encantada de poder contribuir un poquitin a HO , por su gran labor.
    Leo tu comentario y de verdad que me asquea cada dia mas , esta región, yo se que en mi ciudad que es Vigo- pero ahora no vivo ahí- la estan acribillando, pero por otro lado te digo que cuando salgo de la ciudad donde vivo y voy a Vigo , te juro que creo que estoy , un ejemplo en Madrid , todo el mundo habla el español, y estoy tan feliz, que cuando llego , donde vivo , lo digo bien alto, VENGO DE FUERA y ya me entienden.

    Espero de corazón, que esto se solucione, y mas por lo de los » menores » en colegios , que ya te comenté,un tiempo atras.Saludos

  22. Bueno, es cómo lo que te comenté en cierta ocasión de los ouriños. Que los enfermos gallegos cuando vienen a Andalucía traen todos sus informes escritos en gallego. Y claro, si no los entienden que se fastidie el enfermo.

    En Nigrán (preciosa, por cierto), si no entiendes gallego, que se fastidie el niño.

    Todo cargado de la lógica nacionalista. O sea, ninguna.

  23. Alberto

    Buenas Elentir, hace unas semanas estuve por tu tierra y me sorprendió ver casos como el que tú citas. Desde camareros que sólo se dirigieron a mi en gallego y tras pedirles que me atendiesen en castellano porque no entendía unas palabras se negaron a ello o me dieron un trato lamentable, hasta situaciones verdaderamente tristes para encontrar servicios únicamente anunciados en gallego (y por cierto falta, las señalizaciones allí están situadas lastimosamente en algunos casos). Otra cosa que me llamó la atención es cuando llegué al Monte de Santa Tecla creo que se llama, donde se encuentran los castros al lado de la desembocadura del Miño, y ver la información para el turista sólo escrita en gallego, que digo yo, la mayoría de los turistas no serán gallegos no? (por cierto, sobre algunos estaba escrito «en español también, integristas»). Es una pena que en una tierra tan bonita y en muchos casos acogedora te encuentres a auténticos extremistas que sólo quieren imponer un pensamiento más arcaico que los propios castros. Y ver que es la moda y qu epor ejemplo en Asturias se quiere imponer esa tendencia cada día me asusta más. Parece que sólo es asturiano el que defiende la cooficialidad de «la llingua», y el que diga lo contrario es un antiasturiano… así estamos, en un país en el que los más fascistas y totalitarios van de víctimas de los que son objeto de sus insultos. Una vergüenza.

  24. Lo de los camareros a mí nunca me ha pasado, y en eso has tenido mala suerte. El monolingüismo en gallego existe sobre todo a nivel oficial, pero los hosteleros no son tontos. Aunque, por lo que parece, a ti te tocó uno no muy inteligente…

    Eso sí, lo que dices del Santa Tecla es el pan nuestro de cada día en todas partes. Hace poco estuve en una exposición sobre ordenadores en el Centro Social Caixanova de Vigo. Todos los carteles en gallego, sin traducción alguna. ¿Tanto les costará poner una mísera traducción?

    Al final se están portando con los castellanohablantes con el mismo desprecio que el franquismo demostró no ya hacia la lengua gallega, sino a la libertad de elección de idioma, que es peor.

  25. Emilio Rey Rodriguez

    Los gallegos que hemos visto mucho mundo y residimos afuera nos sorprende ver por ejemplo que en muchos sitios de Galicia solo se encuentren tachaduras y correcciones en carteles o letreros escritos en castellano,nunca en los carteles escritos en Gallego,lo cual caracteriza la indiosincrasia de una parte,aunque muy pequeña de los habitantes de nuestra tierra.
    Emilio

  26. roi

    Elentir, soy un vigués empadronado desde hace cuatro años en Gondomar, vivo en ese Val Miñor del que hablas. No soy nacionalista gallego, tampoco español ni de ningún otro país, creo que los nacionalismos son un tanto pueriles, sean de uno u otro signo. La política lingüística de los nacionalismos (gallego, vasco, español, anglosajón..)usa siempre las mismas técnicas, y no deja de ser en parte perverso intentar imponer algo desde arriba. Pero hay una cuestión previa: ¿realmente existe una situación histórica de disglosia en Galicia en perjuicio de los gallego-hablantes? yo creo que sí, y es más, esa es solo la parte más visible de una situación de subordinación del pueblo gallego a los intereses de las oligarquías que históricamente han regido España y territorios anexionados. La situación de atraso de Galicia es sobre todo debido a su condición de forzada periferia, pues fue integrada en sucesivas entidades estatales que durante siglos la dejaron al margen de las decisiones más importantes, explotando sus recursos naturales y utilizándola como granero de hombres para guerras y mano de obra barata. El castellano es por su parte la huella de esa relación asimétrica, y aunque ahora creo que debe defenderse como lengua propia de muchos gallegos (por ejemplo yo, monolingüe en castellano desde siempre), no hay que olvidar que su arraigo en esta tierra se dio en el marco de la imposición y la colonización político-económica. Puede qeu consideres esto nacionalismo fanático etc, te aseguro que busco mesura en el juicio, pero integro la perspectiva del imperialismo-colonialismo español, que sistemáticamente se deja fuera de debate por parte de quienes protestáis por las imposciciones del nacionalismo gallego, catalán o vasco, revelando así vuestra condición de nacionalistas españoles.

    En cuanto al turismo.. creo que se está exagerando un poco, en todo caso, como en el tema de Cataluña, creo que es una cuestión de educación personal hablarle en castellano a uno que no habla gallego o catalán, si hay una directiva política de excluir el castellano de la informaciones turísticas, creo que no está bien. Por otra parte, es difícil saber donde acaba lo turístico, pues la mayoría de la gente que va a Praia América o a Patos son gallegos. Pero personalmente y por simplificar, dado que el ochenta por ciento de los gallegos tienen como lengua madre el gallego, y dada la situación de disglosia citada, considerando además la similitud del gallego con el castellano (distinto sería el caso del vascuence)creo que muchas informaciones deberían ser sólo en gallego, salvo aquellas dirigidas inequívocamente a turistas. En todo caso estoy en contra del turismo de consumo que pretende que el país al que viaja se comporte de un modo servil y se adapte a su lengua y costumbre. Creo que viajar es conocer y adaptarse a otras culturas, con el máximo respeto. Esa actitud la echo en falta en muchas personas que vienen a visitarnos, sobre todo españoles y abglosajones y yo también pienso que es una expresión más del imperialismo.
    Un saludo

  27. Roi, he visto formas descaradas de querer engañar a la gente, pero me parece muy cínico que digas que no eres nacionalista mientras:

    – Equiparas a los españoles con extranjeros.
    – Hablas de «colonialismo» y de «imperialismo» para referirte a la historia común de Galicia con el resto de España.
    – Repites al dedilo las tesis pseudohistóricas del nacionalismo más extremista.

    Sinceramente, si pretendes engañar a alguien de esta forma, vas de culo, machiño. Tú no sólo eres un nacionalista gallego, sino que tu forma de pensar se corresponde a la variante más fanática, irreal, irracional y falisificadora de la historia dentro de las filas nacionalistas. Sólo te ha faltado hacer una llamada a la insurrección armada contra España.

    Dicho esto, anda y vete a contar mentiras a otra parte, haz el favor.

  28. cordura

    Queridos amigos: un poco de cordura, ni unos son tan malos ni los otros son tan buenos, yo vivo en Nigrán desde hace 20 años, hablo castellano, nunca me sentí discriminado en ningún sitio, el gallego se entiende sin problemas, y los gallegos son gente encantadora, amables y cariñosos con todo el mundo, dejemos que cada cual se exprese como quiera y seamos tolerantes. Galicia es especial por sus paisejes, su gastronomía y su gente, no hay que quitar nada de ella, ni su lengua, eso es lo que la hace especial. Que no venga nadie aquí de salvador, ni los castellano-hablantes ni los gallego-parlantes. Aquí acogen a todo el mundo, no seais tan intolerables, la realidad es que hay más gente que habla castellano que gallego y eso es así, pero la lengua gallega debe consevarse y usarla quien quiera, indistintamente con la española. El gallego es un idioma precioso que se debe conservar, y los que no lo hablamos respetemos a los que sí lo hacen y viciversa.

  29. Pero bueno, ¿quién ha hablado aquí de que desaparezca el gallego? ¿Con qué cara nos llamas «intolerantes» a los que sólo pedimos que se respeten de nuestros derechos? Ya está bien de demagogia barata, por favor, que quienes tenemos derechos somos las personas, y no los idiomas.

  30. Leiras

    Estoy a favor de que se practiquen medidas de discriminación positiva allí donde sea preciso: mujeres, minorías sociales, maltratados, discapacitados, etc. Y como no podría ser de otra manera, estoy a favor de que se practiquen políticas de discriminación positiva para con la lengua que, año tras año,pierde hablantes como es el caso de la lengua gallega. Ello sin menoscabo alguno del respeto a las libertades individuales pero sin cargar con las responsabilidades individuales de aquellos que libremente optan por no usar el castellano a quien se lo pide. Creo que muchos opinadores no se han leído ni la Constitución Española, ni el Estatuto de Autonomía de Galicia ni la Lei de Normalización Lingüística de Galicia, todos aprobados con mayorías de consenso. En cualquier caso, en Galicia debemos preservar la mayor contribución que hemos hecho a la historia que es nuestra lengua maravillosa. Lengua de la que nació el portugués y que nos permite comunicarnos sin mayores problemas con 200 millones de lusófonos. Por tanto, el castellano, que nunca estará en peligro en Galicia, y el castellano son dos herramientas que nos permiten a los gallegos tener una ventaja competitiva con los castellanos monolingües en este mundo globalizado de competencia salvaje. En varias ocasiones he viajado a América coincidiendo con madrileños, sevillanos, malagueños, gente de Oporto y Sao Paulo y, para mi sorpresa, era yo el único que me podía comunicar con todos para envidia de los españoles monolingües. Incluso llegando al paroxismo de la ignorancia llegaron a preguntarme que cuándo había estudiado portugués, nada menos. Menos monolingüísmo castellano, más cultura universal, más cultura del trabajo, esfuerzo por dominar gallego, castellano e inglés.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.