Tras el primer debate McCain-Obama

He seguido en directo el primer debate entre el John McCain y Barack Obama, celebrado esta noche en Oxford desde las tres de la madrugada hora española. Durante el debate he ido tomando notas de todo lo que decía cada uno, y en base a esas notas y a mis impresiones personales os haré a continuación un resumen. Ya de partida me gustaría decir que el debate ha sido flexible, dinámico e interesante, una gran diferencia con los encorsetados debates electorales que se han hecho hasta ahora en España.

Vamos al grano. Para empezar, esperaba que Obama tuviese una amplia ventaja frente a McCain por varias razones: la primera de ellas, su telegenia, al tratarse de una persona más joven y con mayor dominio de la retórica. Además, se iban a tratar dos temas, la economía y la política exterior, en los que limitándose a echar mano de la demagogia, Obama ya habría puesto a la defensiva a McCain teniendo en cuenta la situación financiera actual y cuestiones como la guerra de Iraq. Sin embargo, no ha sido así.

Economía: el claro discurso con notas liberales de McCain frente a la ambigüedad y las contradicciones de Obama

El debate ha empezado con la economía. Aunque no me lo esperaba, McCain ha apostado por un discurso bastante liberal (por lo que entendemos en España por liberal, quiero decir): recorte de gasto del Gobierno, rebaja de impuestos y saneamiento de la economía. Él lo ha resumido en una sencilla frase: "economía sana con impuestos bajos". También ha apostado por no dejar el sistema sanitario en manos del Gobierno federal. Además, se ha mostrado crítico con la administración Bush: ha denunciado que en EEUU se paga el segundo mayor impuesto de sociedades del mundo, ha criticado los excesos de costes en los gastos militares, ha señalado que uno de los problemas actuales es que "el gasto se ha descontrolado" y, al final, se ha presentado a sí mismo como "un independiente y un inconformista en el Senado".

Aunque era el favorito de los analistas en este tema, Obama no se ha mostrado muy brillante en economía. Frente a la claridad y firmeza de McCain, Obama se ha mostrado poco concreto y muy disperso en algunos momentos. No se ha atrevido a proponer directamente una política intervencionista -pues eso podría costarle muchos votos-, y ha incurrido en algunas contradicciones, por ejemplo, criticar la dependencia financiera de China mientras se dedica a apoyar una "operación rescate" del sistema financiero que incrementaría en un grado extremo esa dependencia.

Energía: McCain concreta, Obama sigue poco claro

Esas contradicciones de Obama se han evidenciado mucho en el tema de la política energética. McCain acusó a Obama de votar a favor de las ayudas a las empresas energéticas, y recordó que él votó en contra. El republicano, además, apostó sin rodeos por eliminar las subvenciones al etanol y por permitir 45 nuevas centrales nucleares, para facilitar la independencia energética de EEUU, crear miles de puestos de trabajos y combatir el cambio climático (con esto le ha metido un buen gol a Obama).

El candidato demócrata no ha sido claro en su política sobre la energía nuclear y ha optado por atacar a McCain diciendo que votó en contra de las energías renovables, algo que el republicano ha negado de inmediato. Obama nuevamente ha incurrido en contradicciones, diciendo que había que invertir en energía para a renglón seguido afirmar que había que hacer recortes.

Política exterior: Obama pasa al contraataque, pero McCain demuestra su experiencia en el terreno

La parte más equilibrada del debate fue la de política exterior. Obama pasó al contraataque después de un resultado desfavorable para él en el terreno económico, y lo hizo insistiendo mucho en la guerra de Iraq. Mucho e incluso diría que demasiado. Tal vez para los cánones europeos Obama habría ganado por goleada en este tema con un discurso muy en línea con el de Zapatero, pero en Estados Unidos las valoraciones de Obama pueden ser mal recibidas por su carácter extremadamente derrotista. Por ejemplo, saldó la guerra de Iraq diciendo que se han perdido 4.000 soldados y 600.000 millones de dólares, y que ahora Al Qaeda es más fuerte. Insistió más veces en esta última idea, diciendo que esa organización terrorista ya está presente en 60 países, al tiempo que lanzaba la idea de que los Estados Unidos ya no son una inspiración para todo el mundo. Un discurso, insisto, muy en línea de la izquierda antiyanqui europea, pero demasiado extremo en EEUU, lo que le puede costar votos a Obama.

Por su parte McCain volvió a marcar distancias frente a Bush diciendo que "la guerra se manejó muy mal" y recordando que él apostó por un cambio de estrategia. Sin embargo, evitó lanzar un mensaje derrotista y recordó que tras el cambio de estrategia "estamos ganando ahora mismo la guerra de Iraq", país que definió como "una democracia naciente" en la que la violencia está descendiendo, algo que reconoció Obama... para desdecirse unos minutos después diciendo que la cosa en Iraq estaba peor.

McCain recurre a Ahmadinejad, y Obama a Zapatero

Un tema que traerá cola es la posición de Obama sobre Pakistán. McCain acusó a Obama de estar dispuesto a lanzar ataques contra Pakistán, y el demócrata replicó de una forma que provocará alarma en ese país. Y es que en respuesta a McCain, Obama dijo que él no quiere atacar a Pakistán, pero que si Pakistán no está dispuesto a actuar contra Al Qaeda, los EEUU tendrán que hacer algo al respecto. Consciente del atolladero en el que se había metido, Obama intentó salir de él acusando a McCain de amenazar a Corea del Norte con la extinción. A lo que McCain recordó que esa dictadura es "el país más brutal y represivo del mundo".

McCain sacó provecho de la tibieza de Obama ante regímenes como el norcoreano. El más claro ejemplo fue el tema de Irán: McCain acusó a Obama de decir que estaría dispuesto a sentarse con Ahmadinejad y Chávez sin condiciones, y le recordó que el presidente iraní está abogando por el exterminio de Israel. La réplica de Obama me dejó boquiabierto: dijo que se reserva el derecho como Presidente a reunirse con quien quiera, y poco después despachó estas acusaciones de McCain calificándolas de "basura", en la réplica más pobre de todo el debate. Obama intentó salir de este nuevo atolladero echando mano de Zapatero y acusando a McCain de no querer reunirse con el presidente socialista español porque no sabe si es aliado de EEUU.

McCain se apuntó un tanto señalando en cada momento que él había viajado a Iraq, a Afganistán, a Georgia, a Pakistán... y Obama no. También contó a su favor su experiencia de muchos años como representante. De hecho, hizo un historial de sus votaciones en uno u otro sentido ante las diversas intervenciones militares de EEUU en los últimos lustros. Obama, indudablemente, sacará provecho del tema de Iraq, aunque me temo que menos de lo que algunos se imaginan, e insisto en este sentido en el hecho de que Obama se pasó de la raya con su derrotismo.

Valoración global del debate

Como resumen total del debate, mi valoración final es que ninguno de los dos fue especialmente brillante ni convincente. Es cierto que McCain ha demostrado más experiencia y Obama ha demostrado un mejor uso de la retórica -aunque menos brillante que en sus mítines-, pero a pesar del dinamismo del debate, ambos distan mucho de ser políticos que causen admiración por sus discursos.

No obstante, considero que McCain ganó la parte de economía y Obama recuperó el terreno perdido en la política exterior, si bien me atrevería a decir que el resultado global del debate le da una ligera ventaja al republicano, aunque sólo sea porque su rival venía como el favorito y, sin embargo, ha estado menos brillante de lo que se esperaba. En este caso, defraudar las espectativas creadas es algo que ha jugado en contra de Obama.

Artículos relacionados:

- McCain gana por puntos el debate, por Alberto Acereda
- Primer round para Mccain, por Rafael Rubio
- Debate John McCain - Barack Obama, por Miguel Pazos
- McCain y las negociaciones, por David Jiménez
- ¿Es España un aliado de los Estados Unidos?, por Cromwell
- Desnudando el file abortista de Obama, por Alejandro Lostaunau

---

Imágenes: Elmundo.es y Foxnews.com

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muy buena tu valoración, tenemos muchos puntos coincidentes.
    Comencé a reunir mis notas, hago un ejercicio de subjetividad, si algo aprecié en la confrontación, es la presencia de dos hombres en la que privó por encima de todo, la defensa de su país. Me ha parecido aleccionador.
    Te enlazo cuando logre postear mi reflexión.

  2. Eso desde luego. Ésa es, precisamente, la nota distintiva de la política en Estados Unidos, y la que más la diferencia de la política en el resto de los países occidentales, sobre todo los europeos, si exceptuamos a Gran Bretaña.

  3. Pues yo he acabado ahora mismo de leer tu análisis; y la verdad es que quizá por el sueño (tú estás acostumbrado a estas horas, una es una aprendiza en trasnochadas) no he visto muy convincente a ninguno de los dos.

    Es evidente que estoy muchisimo más cerca de las ideas de Mac Cain; pero su exposición ha distado mucho de lo que yo esperaba.

    Esperaba un debate más concluyente y determinante, sinceramente. A destacar en favor de Mac Cain, que criticó menos e hizo más propuestas, al contrario que Obama, cuyo discurso se ha caracterizado por lo contrario: mucha crítica y poca propuesta.

  4. Precisamente esa falta de propuestas por parte de Obama fue lo que, en mi modesta opinión, le hizo estar menos convincente. Empiezo a pensar que a este hombre se le dan muy bien los mítines, donde no hay turno de réplica, pero no tan bien los debates.

  5. Yo seré más drástico y digo que se ha subestimado a McCain. Tiene talla política y transmite una solidez que logra desconcertar a Obama. McCain es como una roca. Quién la mueve.

    Lo cierto es que se esperaba más de Obama.

  6. Dado que no he tenido tiempo de ver el debate, ni lo tendré en un futuro próximo, muchas gracias por el exhaustivo resumen.

    Saludos,

    famos

  7. He prestado atención a lo que dices. Y me parece que si Obama basa su estrategia en hablar para el exterior, va por mal camino.
    En USA se vota a los que hablan de USA, cosa normal por otra parte. Y poco les importa Zapatero, o Irán, ellos quieren arreglar su casa.
    En fin, yo creo que ganará McCain, con la gran ayuda de Palin.
    Por las imagenes, no entiendo el inglés, Obama parecia descolocado, nervioso, desconcertado, y hasta más feo 🙂
    Saludos

  8. Elentir El Trasnochador del Tío Sam… Lo primero: enhorabuena por el análisis del debate :ok: Es lo primero que leo al respecto en esta mañana de Sábado.

    Si Obama recurre a Zapatero… malo, malo, ¡jojojo, no me fastidies!. De todo, me quedo con una frase: «los dos defienden a su país». Vamos, igualito que en España :muytriste:

    Un abrazo.

  9. Javier

    Me parece un análisis correcto y, tal como están las cosas, los norteamericanos nos harían un gran favor a todos si votan por McCain.

    Un abrazo.

  10. Ateo Comunista

    Mal vamos como gane el burro de McCain y la fanática de Sarah Palin.Como ganen,van a iniciar la III Guerra Mundial,la II Guerra Fría y la tercera Cruzada.

  11. fede

    Totalmente de acuerdo con todos vosotros pero a mi lo que mas me gusto de McCain es la postura, su forma de mirar a Obama. En la foto que ilustra estos comentarios, se ve perfectamente lo que digo, no miraba nunca a Obama a la cara, lo despreciaba absolutamente.
    Por otra parte, digo lo que he escrito en otros sitios, a mi me ha gustado mucho McCain, Obama siempre estaba a la defensiva, un debate entre ideas liberales y de izquierdas, claro vencedor McCain pero ha habido un momento muy malo para McCain cuando Obama le he recriminado que no quiera reunirse con Zapatero, siendo España un miembro de la OTAN. McCain le ha dicho que su agenga internacional la hará cuando sea presidente pero ¿porque no le ha dicho que Zapatero no se levanto al ver la bandera de los EEUU? ¿porque no le ha dicho que Obama en su viaje a Europa, tampoco se ha reunido con ZP?. Me hubiera gustado una respuesta más contundente, me hubiera ido a la cama riendome un rato de ZP, en fin..

  12. Mary

    Hasta mas feo?, me pregunto que tendra que ver lo bonito o lo no tan bonito en las habilidades para conducir un pais, en fin, de acuerdo con el comentario de que es muy logico que los habitantes de un pais voten por el que hable de su pais, pero no nos tenemos que poner racistas noo??

  13. Si a alguien que firma como Comunista le horrorice McCain me da aún más motivos para apoyar al republicano. Sobre todo si el rojillo en cuestión ignora que en la Edad Media hubo nueve Cruzadas, y no dos.

    Por cierto, Mary, Brumun ha dicho que le pareció que Obama estaba «hasta más feo». No sé qué tiene eso de racista.

    Ciertamente, Obama es una imagen electoral muy potente, de hecho lo han convertido en eso, y buena parte de su campaña se basa en su atractivo físico. Como en el caso de Zapatero, los asesores de Obama explotan mucho su sonrisa como parte de ese actractivo, y precisamente anoche no se le vio sonreir gran cosa. De ahí, tal vez, la valoración que hace Blumun.

    Ahora claro, si se puede decir que un hombre blanco es feo pero no se puede decir lo mismo de un hombre negro… apaga y vámonos.

  14. Ismael

    Acabo de ver el debate en internet, y creo que tu valoración está trabajada y resume bien el debate. En tus valoraciones no estoy tan de acuerdo, pero eso es algo subjetivo.

    Creo que todos esperábamos más del debate, pero creo que si ha sido esclarecedor en el sentido de que hay dos candidatos con ideas bastante claras y muy distintas sobre diversos asuntos (apuestas en energía, política exterior, economía) y cada cual considerará ‘ganador’ al que ha propuesto lo que le parece más razonable.

    Y lo que es también obvio, es que los dos tienen mucha más formación y clase política que Bush.

    Me sorprende el comentario de fede considerando positivo que Mccain no mirara nunca a Obama, porque así mostraba ‘su desprecio’. No creo que en una democracia actual ningun candidato deba demostrar desprecio a otro. Es cierto que Obama se ha atrevido a hablar más directamente a Mccain, y referirse a el por su nombre, mientras que Mccain nunca lo ha hecho. Yo creo que esta actitud va más en su contra.

  15. ¿Has visto el mismo debate que yo? Lo digo porque McCain sí que se refiería a Obama. Lo hizo directamente para recordarle en varias ocasiones sus pasadas votaciones y sus declaraciones. Estuvo más directo de lo que os pensáis.

    Por cierto, en un momento del debate, el moderador tuvo que llamarle la atención a Obama porque replicaba como si McCain no estuviese allí y como si el moderador fuese su recadero. Lo dicho: Obama se maneja muy bien en los mítines, y ayer quiso hacerlo como en los mítines y le salió mal.

    Por supuesto, en un debate televisado como éste ambos candidatos miran a las cámaras, pues saben que están presentando sus propuestas ante los ciudadanos. Pero al comienzo Obama metió la pata, haciendo como si McCain no estuviese allí. Craso error.

  16. Ateo Comunista(el retorno)

    Gracias por lo de que hubo nueve cruzadas,elentir.Y una cosa respecto a los comunistas.No todos pensamos que Stalin,Lenin,Fidel y Kim Jong Il(el dictador norcoreano) sean buenas personas.Es más,algunos familiares y amigos mios también son de izquierdas,y piensan,al igual que yo,que esas presonas eran unos auténticos asesinos y unos repulsivos dictadores.
    Repito lo dicho,lo tenemos jodido como la loca de Sarah Palin acceda a la vicepresidencia(y como acceda a la presidencia,porque a McCain le quedan dos telediarios,lo vamos a tener más jodido imposible)

  17. Pues chico, si te declaras comunista y rechazas a todos los regímenes comunistas del planeta… ya me dirás qué entiendes tú por «comunismo».

    Por cierto, que Sarah Palin es una persona lo bastante cuerda como para no presentarse en ningún sitio mostrándose como partidaria de una ideología que se ha cargado a 100 millones de personas en poco más de un siglo. Y sobre los telediarios de McCain, seguro que le quedan muchos más que al comunismo. Basta con preguntarle a Gaspar Llamazares… bueno, si todavía tienen una sede a la que llamar y no se la han embargado ya, claro. 🙂

  18. Ateo Comunista(el retorno II)

    Tu te declaras católico,¿verdad?¿Rechazas a la inquisición?¿Si?¿Entonce me estás diciendo que rechazas a tu propia iglesia?¿No?¿Entonces apoyas que las persona fueran quemadas por la inquisición?Ese es el mismo argumento que has mostrado tú.
    Repecto a lo que has dicho del comunismo,tal vez tengas razón…….o tal vez no.Si hubieras dicho hace 600 años que la inquisición(capitalismo) iba a ser derrotada por los científicos(comunismo) te habrían tomado por loco.
    P.D.:No digo que los comunistas sean los buenos que vienen a salvar el planeta,lo de la inquisición y los científicos era una simple comparación.

  19. La Iglesia Católica rechazó la Inquisición ya en tiempos de Juan Pablo II. Sin embargo, no he conocido a ningún comunista que, por ejemplo, rechace la dictadura de Lenin, que se cepilló a millones de personas, incluso matando mediante el hambre a 5 millones de rusos. No he visto ningún retrato de Torquemada colgado en ningún templo católico. Hoy los retratos de Lenin siguen colgados en casi todas las sedes de IU.

    Por cierto, asociar el capitalismo -que es el sistema económico asociado a la democracia- a la Inquisición -que era lo contrario de la democracia-, y contraponerlo a la ciencia y asociar a ésta al comunismo me parece algo delirante. Sobre todo si tenemos en cuenta, por ejemplo, que Stalin llegó a prohibir los estudios científicos sobre genética diciendo que era una invención del capitalismo; y eso por no hablar de la Camboya de Pol Pot, donde se ejecutaba a las personas con gafas, que sabían un idioma extranjero o que tenían un título universitario, porque eso era interpretado como un carácter propiamente burgués…

  20. ferlosio

    Un sondeo llevado a cabo por la cadena de televisión norteamericana CNN al término del debate televisivo entre los candidatos demócrata y republicano a la presidencia de EE UU, da como vencedor a Barak Obama.

    Creo que los americanos empiezan, afortunadamente, a tenerlo claro.

  21. fede

    Hombre, ismael, me refiero a ‘desprecio politico’ no en lo personal. Esa mirada de suficiencia me da envidia, porque aqui los peperos se acongojan en los debates, McCain era ‘más fuerte’ en sus posiciones.

  22. Ferlosio, tanto los medios como la audiencia dieron vencedor a Kerry en todos los debates que tuvo con Bush. La encuesta que cuenta no es la de la CNN, sino la que se celebra en noviembre y en la que opinan todos.

  23. carlos

    Creo que ambos estuvieron bien y no cometieron errores, pero sin embargo Mc Cain es una víctima de los graves errores de la administración Bush. Es muy difícil ganar un debate en una situación como la de Mc Cain en la que carga el derrumbe financiero y la guerra de Irak sobre sus espaldas. Tengo que rescatar que ante la falta de argumentos para defender los errores republicanos, recurrió adecuadamente a la exacerbación del nacionalismo, de sus cualidades personales y a la búsqueda de un acercamiento a través de lo emocional. Concluyo, que un empate para McCain es un muy buen resultado puesto que objetivamente, Bush le sirvió a Obama todas las armas para ganar la batalla.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.