El PSOE planea crear su propia Iglesia

Las malas relaciones con la Iglesia Católica que ha generado el laicismo agresivo e intolerante del Gobierno de Zapatero podrían tener en breve un nuevo episodio ciertamente insólito. Ayer se difundía a última hora en varios medios nacionales una filtración de Ferraz según la cual el PSOE se estaría planteando crear su propia Iglesia. La cúpula socialista tomaría como excusa para ello la Misa por la Familia que se ha convocado hoy en Madrid.

Según El Mundo, la nueva "Iglesia" del PSOE tendría ya asegurados numerosos medios humanos y financieros. De hecho, se pondría en marcha partiendo de los ficheros de afiliación del PSOE y aprovechándose de las subvenciones oficiales que facilitaría el propio Gobierno, además de valerse de créditos facilitados por la banca a modo de compensación por los generosos regalos hechos por Zapatero a los banqueros a costa del contribuyente.

En busca de una "Papisa" socialista, a pesar de Moncloa

A su vez, El País apunta que hay puntos que todavía no están muy perfilados y que están provocando roces internos en el proceso de elaboración de este novedoso proyecto. En primer lugar, la jerarquía. Fuentes socialistas han apuntado que lo más innovador sería nombrar como máxima autoridad de la nueva confesión religiosa a una mujer, para lo cual se ha pensado en María Teresa Fernández de la Vega o en Carme Chacón. Una candidatura al puesto de Bibiana Aído habría quedado abortada -nunca mejor dicho- por su creciente impopularidad en las encuestas.

No obstante, fuentes de Moncloa han filtrado el malestar de Zapatero ante el hecho de tener por encima de él a una autoridad religiosa distinta de la secretaría general del PSOE.

Una religión relativista pero con ciertos dogmas

El País también recoge que uno de los más duros debates en Ferraz se centra en definir la doctrina de la nueva confesión religiosa. PRISA ha acogido con indisimulada aprobación la idea de que la nueva "religión" del PSOE parta del relativismo filosófico pero incluyendo ciertos dogmas, entre ellos algunos tan peculiares como la no humanidad de todo ser humano hasta 24 horas después de nacer, una aportación del catedrático Javier Pérez Royo que fue invitado por el PSOE como especialista en la subcomisión parlamentaria para la ampliación del aborto.

Además, también se incluiría en el capítulo dogmático la definición de la libertad religiosa como un concepto manipulado por el neoliberalismo trasnochado y que ha de ser convenientemente reinterpretado. Finalmente se incluirá también la tesis doctrinal del socialismo como idea motriz de la democracia, advirtiendo que el fallido experimento del socialismo real soviético fue, en realidad, una forma corrupta y maquillada de capitalismo liberal. Los ideólogos del PSOE están dándole vueltas a estos conceptos para presentarlos de la forma más sugestiva posible.

Ni Dios ni Alá: un Arquitecto

Otro debate se centra en el aspecto teológico, que adelantaban ayer los servicios informativos de la COPE. El PSOE aspira a atraer a cristianos e islámicos descontentos, aunque -según advertía el diario Público- evitará cualquier guiño a los judíos. En este sentido, el "divinidad del PSOE" no se llamaría ni "Dios" ni "Alá". Se especula con que la denominación final tendría connotaciones cercanas a la visión teísta del gnosticismo y la masonería. De hecho, entre los nombres favoritos que barajan los dirigentes socialistas figura, casi sin excepciones, la palabra "Arquitecto".

Finalmente, existen dudas acerca de la denominación. Muchos altos cargos del PSOE rechazan que se denomine "Iglesia", con independencia de los calificativos que se le añadan. Algunos han propuesto que se busque un término que conjugue los nombres de las religiones mayoritarias, como "Iglesiam" o "Islesia", aunque está ganando adeptos una denominación que ha formulado el departamento que dirige José Blanco: "Socialesiam".

El PSOE no espera protestas

Sobre la credibilidad y la acogida que tendrá una "Iglesia de diseño" salida de la nada y cuyas formulaciones doctrinales sean hechas al gusto de un partido político, El Confidencial se refiere a fuentes de Ferraz que señalan el relativo éxito de diversas sectas como referencia para ser optimistas. "Nosotros además tenemos el apoyo del Estado", apunta sin rodeos un dirigente socialista que prefiere ocultar su nombre. A observaciones de si esto no sería una nueva forma de confesionalismo como lo que hizo el franquismo, fuentes de Ferraz señalan que "nada de eso, es lo mismo que venimos haciendo hasta ahora, pero más formal".

Según la misma fuente, en el PSOE no esperan protestas sociales por la financiación pública de la nueva religión, después de que los recientes "aguinaldos" a los banqueros apenas hayan tenido contestación alguna más allá de ámbitos muy reducidos. Además, el PSOE espera acomodar la situación legal de la nueva confesión haciendo una reacción "ad hoc" de la anunciada reforma de la Ley de Libertad Religiosa, que concederá todo tipo de privilegios a la nueva religión a pesar de su nulo arraigo.

Reacciones en los medios

Las reacciones a esta sorprendente noticia han sido variadas. Lo más sorprendente es la relativa frialdad que ha mostrado Mediapro, cuyos medios, Público y La Sexta, han dedicado una atención secundaria al asunto. En foros de Internet se apunta que esta reacción podría deberse a la clara influencia de PRISA en el nuevo proyecto. En este sentido, la Cadena SER, la Cuatro y El País han sido los que más atención han dedicado al asunto, en una muestra descarada de apoyo al proyecto.

Por otra parte, en El Plural Enric Sopena ha escrito otra de sus incendiarias columnas en la que advierte a los Obispos: "ahora ustedes ya no tienen el monopolio de la religión y la moral, así que sean demócratas y váyanse a otro país". Diametralmente opuesta ha sido la reacción de la COPE, que ha ridiculizado el nuevo proyecto apuntando a José Blanco como el artífice de lo que la emisora católica ha calificado como "nuevo disparate de Ferraz". Un locutor de la cadena bromeaba hace dos horas preguntándose si ahora en el PSOE tendrían que llevar sotana.

Rajoy desaparecido, en el PP no se mojan

Mucho menos clara ha sido la respuesta de la oposición. Mariano Rajoy permanecía ayer de vacaciones y no contestó a ninguno de los medios que intentaron contactar con él para preguntarle su opinión sobre la noticia. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, sí que respondió al diario Abc pero se limitó a decir que "no hay demanda social de una nueva religión". Sobre la financiación pública, dijo no estar "informada" de los detalles y emplazó a una rueda de prensa que tendrá lugar mañana, una vez se sepan más detalles de la nueva iniciativa de Ferraz.

Abc preguntó a la dirigente popular qué pasaría si afiliados del PP se apuntaban a la nueva religión: "Nuestra postura será de respeto a todas las confesiones", se limitaba a contestar Cospedal.

---

(Imagen: Etnografo.com. "Taller" principal de la Gran Logia Unida de Inglaterra, en Londres)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Randall

    :aplauso: :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

  2. chiribuso

    Ja,ja,ja,ja,jaj…
    Se nota que te leiste ·El Señor del mundo»…¿verdad?
    :dance:

  3. Pos no… Yo me lei «El Señor de los Anillos», de Tolkien. El que dices me lo anoto para Reyes. 😉

  4. Alejandra De Wynter

    Reíd, reíd… pero los rojos/nacionalistas son capaces de eso y de mucho más… por lo pronto ya «recomiendan/mandan» cantar el himno gallego en medio de la misa, y de ahí a proclamar «um deus galego, bom e nosso, JÁ!» sólo hay un paso… (algo así como el «Apalpederasta», pero a lo grande).

    En fin, que Dios nos coja confesados…

    🙂

  5. Creo que Intereconomía ha colado una cámara oculta que emitirán esta tarde. Y en PRISA no deben tenerlo muy claro porque la web de Cuatro le está dando caña a la iniciativa.

    Muy bueno, sí, señor, hoy te mereces la vuelta al ruedo.

  6. Carmen

    Pues para celebrarlo, esto que tengo en Favoritos

  7. OSWALD

    Yo siempre he dicho que donde hay competencia, ganamos todos.:brindis:

  8. De papisa nada. Yo propongo a Moratinos para sumo pontífice.

  9. Feliz Día de los Santos Inocentes. 😉

  10. Juana de Arco

    ¡Que tuto!:shock:

    Pero no creo que por ser el dia que es, esto sea una inocentada. Date cuenta de que en realidad es un proyecto que vienen promoviendo desde el 11M, con bautizos laicos, haciendo llamados a los indocumentados a pedir a la Iglesia el ser «desbautizados», imponiendo el castecismo masón llamado Educación para la Ciudadanía, etc.

    Desdeluego que no es una «iglesia», pero esto que pretende ser una inocentada, no es tal. ¿Que es el socialismo sino la doctrina marxista?. Claro que me hubiese alegrado que lo que has escrito con tanta profesionalidad, fuera cierto, porque así tendríamos menos que esperar para derrotar a ZP. Lo malo es que están implantando esa doctrina sin que muchos de sus seguidores y no seguidores, se enteren.

  11. Jorge

    Tomenselo a risa, que la realidad supera a la ficción, no oyeron los informativos de intereconomia esta mañana? ya dijeron los nombres de algunos Obispos de la nueva iglesia, que para mi es una secta.

  12. José Sáez

    Sencillamente genial. :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

    Lo malo es que la realidad acabará superando una vez más a la ficcción. ¿A que sí?

    Feliz Año Nuevo

  13. Museros

    Me quito el sombrero, Elentir. Gran artículo. Y muy divertido.

    Pero es cierto lo que dice Jorge: la realidad supera a la ficción. Que nadie se sorprenda si algo así acaba ocurriendo (quizás esté ya en marcha, quién sabe- al fin y al cabo, no hay más que escuchar a algunos obispos catalanes y vascos).

    Y esta inocentada es realidad en los países escandinavos y en Gran Bretaña. Estos países, modelos a imitar para los socialdemócratas del mundo mundial (la palabra «socialdemócrata» no es un elogio, que conste) tan alérgicos ellos a las «injerencias» de la religión en la política, resulta que tienen iglesia oficial (Iglesia de Dinamarca, de Suecia, de Noruega) cuya cabeza es el rey del país.

    Por supuesto, no se sabe de ningún progre que haya protestado por ello.

    La función de dichas iglesias (presuntamente luteranas) es decirle a la gente que todo lo que deciden los políticos es compatible con el cristianismo.

    Y ése es el papel que quiere el psoe para la iglesia católica en España: que colabore en el lavado de cerebro de los españoles diciéndoles que todo lo que dice el psoe es «cristiano» y de obligado cumplimiento. Por eso se cabrean tanto ante actos como el de hoy en Colón (viendo lo que les cabrea, quizás haya que repetirlos más a menudo).

    Y ya nadie puede dudar (escuchando lo que uno escucha de ciertos obispos muy conocidos) de que personas muy concretas dentro de la jerarquía eclesiástica estarían encantadas de prestarse a la operación de convertir a la iglesia católica en España en otro vocero del psoe.

    Sí, parece difícil. Pero mirad el PP. Quién lo iba a decir…

    De todas formas, ya lo dijo Quien lo tenía que decir:

    «…y sobre esta piedra edificaré mi iglesia. Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella» (Mt 16:18)

  14. ¿Es una inocentada o va en serio?

  15. OSWALD

    no me dejan

  16. Alberto

    Jajajaja lo que me pude reir. Grande Elentir 😀

  17. Alejandro Campoy

    Esperaba con ganas tu «aportación» para este año, Elentir. Lástima que no la podamos publicar en la home de HO, :lol::lol::lol:

  18. Juas! Buenísima!

    Y la foto elegida insuperable. Realmente al gobierno no le hace falta crear una nueva iglesia. Con su ‘sociedad discreta’ están más que servidos

  19. Saulot

    Muy bueno, Elentir, me he reído bastante, pero a decir verdad, más que un artículo de broma parece una profecía.

    Os deseo un Feliz 2009

  20. ¡No me lo puedo creer!! Hoy es 28 de diciembre y Pepiño aún no ha abierto la boca. ¡Qué decepción! Acaba de perder su futuro puesto de Obispo de Villapepiño. :mrgreen:

  21. Kanbei

    La verdad, me suena a inocentada…aunque lo cierto es que si quisieran hacer algo así, sólo tienen que mirar a China con su «Iglesia patriótica».

  22. 8 de Febrero,Santiago

    Esto es fantàstico, buenìsimo. A que llegamos a las 2000 iglesias y a 1500 idiomas en España? Esto si que es enriquecimiento cultural. Viva la progresìa y no hay que parar hasta la Torre de Babel. No sabes que es? En la Biblia està; ya que hablamos de iglesia sociata hay que ilustrarse.

  23. Exacto zapatero nombrtara abispo a NUESTRA querida vicepresidente, bueno no esta mal, cre que la verdad es un asunto genial.
    El pepino sigue siendo pepino, no sera su idologo GBardem.

  24. Si fuera cierto esta Iglesia no tendría Parroquias, sino Checas…

    Saludos

  25. Guillermo

    Aunque sea 28-D… la realidad supera la ficción.

  26. nieves

    Sin bromas, no decia Pepito este verano «que sabe el Papa! Yo soy catolico y se mejor lo que es bueno para los catolicos.» Pues nada, ya tienen
    papa (o pepe) los socialistas. Para que buscar a otro?

  27. Muy bien, caería de su peso que la nueva iglesia socialista, como réplica a la católica lo primero de todo sería bueno llamarla Lucifer, que es el reverso de la tradicional. Nombre que define con unas pocas de letras contundentes, para que no se confunda nadie creyendo que se van a hacerse católicos por construir un edificio con otra distorsión parecida a los matrimonios porque vivan juntos dos hombres o dos mujeres.
    La verdad que a mi me gustaba mucho Antoñita la Fantástica y me gustan ciertas ironias en la vida real para que no sea tan circunspecta la monotonía de la vida de abruptos que padecemos.
    Pero nos apuntaríamos a que haciendo gala de la democracia, dejara la dictadura socialista de abolir los sentimientos espirituales que no comprenden porque los católicos no se meten con los ateos ni despotricadores, nos da igual, como si creen que los burros vuelan y ¿no viviríamos todos mas felices?. Tomen nota de los matrimonios separados que suelen ir hasta a las bodas de la próxima mujer de su marido y con cara de a mi plim hasta se saludan con un beso. Eso si que es inteligencia y superioridad.

  28. MALLORQUIN

    Admiro la genialidad de esta aportación tal dia como hoy, pero no olvidemos que «los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz», tiempo al tiempo…

  29. jajajajajajajajajaja

  30. Tan cierto como que hoy es día 28 de diciembre…

  31. aln

    Reiros… pero en la Polonia comunista en el Ministerio del Interior existía la trístemente célebre Dirección General VII «para asuntos religiosos». Unos cuantos cientos de funcionarios (sin contar colaboradores ocasionales) dedicados a ‘ocuparse’ de la Iglesia. Por otra parte, en los ‘think tanks’ del Partido Comunista se elaboraban estrategias para neutralizar la influencia social de la misma, que incluían desde el ataque frontal a los obispos más destacados, hasta la introducción de ‘submarinos’ para corromper la doctrina y hacerla más asimilable al comunismo. Vamos, como lo de ‘Cristianos por el socialismo’, que no se ha inventado aquí. Lo gracioso es que, como tenían la manía de escribirlo todo, esos documentos han quedado para la posteridad.

    Como nota curiosa, en Polonia se apoyaba a las iglesias protestantes y ortodoxas para socavar la influencia de la católica, y en la RDA se hacía al contrario, ya que allí los protestantes tenían mayor influencia.

    Aquí vamos hacia lo mismo. Por cierto, el otro día, buscando las instrucciones para renovar el DNI, me encontré con este link:

    http://www.mir.es/PNAC/acuerdo/acuerdo.html

    del que podemos entresacar el siguiente párrafo:

    2. [Acciones] Destinadas a la promoción de valores cívicos y de una cultura de paz.

    1. Fomento de las acciones a favor de la Educación para la Paz mediante el incremento de las subvenciones destinadas a los proyectos que mejor se adecuan a los objetivos de la Alianza. Campaña de traducción de autores del pasado, cristianos, judíos y musulmanes, que preconizaban conductas inspiradas en parecidos principios a los que promueve la Alianza así como de traducciones al árabe de autores españoles de parecido signo.

    Curioso, ¿no?

  32. Jajaja… muy buena la inocentada… aunque es bien posible… 😉

    A mí que este día siempre se me pasa sin acordarme de dar una inocentada… :oh:

  33. Pues si, porque me caí de una sola pieza, y hasta lo he enlazado.
    Pero miren, ni tanto, aquí hay una iglesia que quieren a Chávez de Papa, y no es inocentada…
    Abrazos

  34. Josepp

    Hecho en falta algo… ¿Un buen artículo sobre la matanza de Gaza y la desproporcionada e ilegal actuación de Israel por ejemplo? No estaría mal…

  35. Josepp

    Digo, por ver que opinas

  36. ¿Y qué te parecería un buen artículo sobre el lanzamiento de morterazos y misiles palestinos a diario sobre la población civil de Israel? Hay un Twitter que se dedica a contarlos a diario:

    http://twitter.com/QassamCount

    ¿O tal vez por ser judíos te parece que no son merecedores de atención?

  37. Josepp

    Perdón… ¿Estás justificando la reacción armada por parte de Israel hacia civiles palestinos?

  38. ¿Los ataques terroristas de Hamas contra Israel no te parecen dignos de mención porque sus víctimas son judíos?

  39. Josepp

    Por supuesto que me parecen dignos de mención, Hamas es fanático y peligroso, por supuesto, pero no se puede juzgar a un pueblo por algunos de sus líderes. Israel no puede ampararse en la «defensa» para crear un muro ILEGAL encerrando una población y atacar a edificios y civiles en la honra en la que los niños salían de los colegios. Y, para acabar, la comunidad internacional calla y otorga.

  40. ¿Calla y otorga ante qué, ante los ataques de Hamas? Porque yo a la comunidad internacional, si exceptuamos a EEUU, no la he visto criticar los constantes ataques contra Israel, pero bien que se apuntan unos cuantos países, entre ellos España, a poner a caldo a Israel cuando responde a esos ataques. Parece que la comunidad internacional no tiene ojos cuando los israelíes son los atacados.

  41. Josepp

    ¿Perdona? Que la actitud y la actividad de Hammas crea inseguridad a los israelíes, es cierto. Pero responder con una matanza de palestinos (de Hammas o no) es una barbaridad. Ni hay proporción (el terrible “ojos por ojo”) ni hay razones de eficacia policial o militar. Ya lo veremos -desgraciadamente- todos dentro de poco tiempo.
    Yo no puedo coincidir con esos antidemocráticos palestinos que propugnan la violencia, pero tampoco puedo aceptar que tu respuesta tenga que ser una matanza.
    Hay un 20 de enero de 2009 en el que el nuevo presidente de los EEUU se llamará Barack Obama. Eso inquieta a los “duros” de Israel que quieren hacer todo el trabajo “sucio” antes de que llegue a la Casa Blanca el nuevo inquilino.

  42. Josepp: «Hay un 20 de enero de 2009 en el que el nuevo presidente de los EEUU se llamará Barack Obama. Eso inquieta a los “duros” de Israel»

    Te veo muy mal informado:

    Barak Obama apoya a Israel

    Por cierto, llamas «inseguridad» a lo que los israelíes del Sur viven como un terror diario. Pero bueno, claro, a fin de cuentas son judíos, ¿no?

  43. Javierbr

    Cuidado, Elentir, que este Gobierno nos ha hecho muchas inocentadas. Y fuera del 28 de diciembre. A este paso veremos la Iglesia Zpriana muy pronto.

  44. Josepp

    Mira, no te confundas, de antisemitismo 0, si quieres llamarlo de alguna forma llámalo antisionismo. ¿De verdad crees que Obama va a permitir que siga este desproporcionado «ojo por ojo» por mucho que apoye a Israel como democracia consolidada? Yo creo y espero que no. ¿Terror diario? Mi presencia en los lugares de los hechos me ha mostrado quiénes son los débiles y que estoy a favor de la existencia del pueblo palestino en su propio país -y no en esos secarrales envenenados en que Israel ha convertido los Territorios Ocupados-, y dado que el pueblo palestino es semita -más que los judíos rusos, por ejemplo: que se proclaman descendientes de los gentiles Khazar-, la deducción lógica es que mi antisionismo no contiene antisemitismo alguno.
    Me preocupa que se haya dejado atrás, en el conflicto israelí-palestino, un léxico que antes se solía usar en circunstancias similares: pueblo opresor, pueblo oprimido. Pueblo ocupante, pueblo ocupado. País opresor basado en una ocupación que no cesa de extenderse, país inexistente gracias a la opresión reiterada.

  45. Josepp: «Mira, no te confundas, de antisemitismo 0, si quieres llamarlo de alguna forma llámalo antisionismo»

    Estoy harto de ver a personas abiertamente judeófobas declararse «antisionistas», y después ver cómo miran hacia otro lado cuando las víctimas son judías. Ya no me trago ese cuento, hombre, que soy mayorcito.

  46. Alfonso

    muy buena la inocentada

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.