Galicia: cae la participación

Se hacen realidad las peores espectativas para el PSOE de cara a las elecciones de mañana. Los socialistas ya tenían encuestas que indicaban que sus habituales votantes podrían castigar a Touriño con una abstención masiva por los despilfarros, lujos, corruptelas y el servilismo del PSOE a los ultras del BNG, por eso Zapatero cambió a última hora su agenda para echar una mano a Touriño en el cierre de campaña. Ahora en el PSOE tienen más motivos para estar nerviosos ante los datos de participación por correo: el voto por correo ha caído un 16% y el voto emigrante se ha desplomado un 32% respecto de las elecciones de 2005.

Desde luego, resulta sorprendente este notable aumento de la abstención en el voto emigrante, si tenemos en cuenta que la JEC admitió la petición del PSOE de que los emigrantes votasen sin DNI -algo escandaloso, puesto que aquí nos lo exigen para votar-, además de la denuncia de un intento de compra de votos de emigrantes por el PSOE en Argentina, y el contrato de agentes electorales por el PSOE para captar votos en la emigración.

En este sentido, también se empieza a demostrar que no eran gratuitos los temores a que las exigencias del PSOE a la Junta Electoral Central no fuesen trigo limpio, ante las primeras irregularidades en el voto emigrante de Argentina.

En fin, la última palabra la tendremos los votantes mañana, y ante este panorama es difícil hacer previsiones.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El voto del emigrante, y más el del emigrante muerto, debería estar prohibido. ¿Es que un gallego residente en Granada, allí censado, puede votar?
    No. ¿Y por qué lo puede hacer si ha emigrado a Argentina, o fallecido allí?

  2. Pedro

    Sí, son indicios positivos de una caída del voto socialista. Si el PP perdió el escaño vital en 2005 por los votos de la emigración, ahora que ese voto se retrae, quizás pase lo contrario. Esperemos a mañana. Enhorabuena por tus informaciones, Elentir.

  3. spartan

    Venga mucha suerte mañana y a ver si sacáis a los liberticidas de la Xunta.

    A mi también me gustaría que UPD sacara un diputado para pactar con Feijoo, pero en todo caso lo importante es que no sigáis el camino de Cataluña y PV.

  4. Mañana Socialismo fuera del poder.

    ¡¡VIVA ESPAÑA!!

  5. ¿Hacemos una porra?

    Yo digo que el domingo por la noche:

    PP 40

    Luego PP 39

  6. Maite C

    Elentir, el otro día en el blog de Victor Gago preguntaba si eras catalán. Ahora ya veo que no.
    Sí el PP consigue mayoría absoluta no será por méritos propios. De todas maneras interesa que el Psoe se hunda y por algo hay que empezar.

  7. xose

    El PP en 2005 perdió un escaño en Galicia y lo corroboró el voto de la emigración, lo contrario sí sería grave. Por cierto el PP en 2005 y en elecciones anteriores apoyaba el voto emigrante porque se beneficiaba de el. Como dicen en Galicia «cada un conta o conto según lle foi na feira». Por lo que el PP cuando el voto emigrante fué para el (durante el gobierno Aznar) no dijo ni mú. Y ahora se lamenta. Pues vale.
    El voto emigrante espero que no condicione nada porque sería muy grave que personas que ni conocen Galicia vengan a dicidir nuestro gobierno. Por lo que yo apuesto por la siguiente porra:
    PP 35
    PSOE 26
    BNG 14.
    Además es lo que vaticinan todas las encuestas y el PP lo sabe, ya que si no como es que Rajoy no salió de Lugo y Ourense, donde puede perder un diputado en cada una de esta provincias??

  8. Xosé, en 2005 Hugo Chávez, aliado de Zapatero, retuvo las sacas del voto emigrante gallego procedente de Venezuela, que no llegaron a tiempo. A lo mejor te has olvidado de ese detalle.

    Por cierto, una cosa son las encuestas que se publican hasta una semana antes de las elecciones -que indicaban una progresiva subida del PP- y otra cosa son las encuestas que manejan a nivel interno los partidos hasta el último día, y que por lo visto indican que Feijoo alcanzaría la Xunta y López la Lehendakaritza.

    De todas formas, la última palabra la tienen los votantes mañana.

    A todo esto, me ha hecho gracia leer el siguiente comentario a esta noticia en Meneame:

    «Hoy es «jornada de reflexión»: ni propaganda, ni encuestas, ni datos, ni ná de ná »

    Definitivamente, hay quien no tiene ni puñetera idea de leyes pero no por ello deja de opinar sobre lo que no sabe. La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General señala:

    «No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado ni tampoco durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña» (…) «no es legal repartir propaganda ni pedir directamente el voto«.

    Además indica esto otro sobre las encuestas:

    «Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación»

    Dicha ley no prohibe ni la publicación sobre datos de participación ni el ejercicio de la libertad de expresión al amparo del Art. 20 de la Constitución. Pero bueno, bien es sabido que en Meneame no hace falta saber de leyes para sentar cátedra.

  9. Seré un ingenuo, pero yo creo que una alta participación beneficia a la representatividad. Bastante mala es la ley electoral como para que encima la gente no vote.

    Ah, yo voté hace cinco días 🙂

  10. Maite C

    Recomiendo a Elentir y a los que quieran, que entren en Libertad Digital y lean el artículo de Emilio Campmany sobre las elecciones gallegas titulado «Entre lo malo y lo peor». Francamente creo que tiene razón. Coincido totalmente.

  11. Pablo, lo que dices de la representatividad está muy claro. El caso es que muchos votantes de izquierdas, si se sienten descontentos con lo que han votado, lo que hacen con más frecuencia no es cambiar su voto a otros partidos, sino abstenerse. Si hay un aumento de la abstención mañana será por el descontento con Touriño de muchos votantes socialistas, y esto lo tienen claro en el PSOE.

  12. La cosa parece que va a estar bastante ajustada, aunque en los últimos días se ha vislumbrado una posibilidad del PP de llegar al Gobierno. Mañana es la hora de la verdad.

    Por cierto, me alegro mucho de tu regreso a Red Liberal.

    Un abrazo,

    José.

  13. Carmen

    He seguido (en lo que he podido) la campaña en Galicia y sólo escuché hablar en español a Pepiño, Rajoy y al presi. Salvo hoy, que Feijó lo ha hecho en castellano, los candidatos que van en las listas ¿siempre lo han hecho en gallego, o es que no los escuché?

  14. No si al final va a ganar el sosiño de Feijóo.

  15. ssjgml

    Los socialistas dan por perdidas las elecciones en Galicia y estos datos que aportas en este blog, lo corroboran. No soy gallego, pero el Sr. Feijoo, me gusta como candidato, en pp hace falta mucha gente como él.

  16. Bola de Chicle

    El Correo y La Región informan hoy sobre la paliza sufrida por un militante del BNG de 68 años de Muíños cuando pegaba carteles electorales. Fue ingresado en el hospital. ¿Quienes son los autores del ataque? Dos personas del pueblo, una de ellas militante del PP.
    Ahora publícalo como «ATAQUE BRUTAL A LA DEMOCRACIA GALLEGA».
    Porque, a fin de cuentas, dice mucho del caciquismo que existe en Galicia por parte de los que incluso tienen el control de las residencias de la 3ª Edad para llevarlos con la papeleta a votar.

  17. Condeno esa agresión sin rodeos, porque me repugna toda violencia con fines políticos, y espero que los agresores sean detenidos y acaben ante un juez.

    Ahora lo que espero es encontrarme de una puñetera vez una condena tan clara como ésta de los que el 8 de febrero tachaban de «antigallegos» a los agredidos por ultras nacionalistas, y de Beiras que hace unos días presentaba a los agresores nacionalistas como defensores de la Constitución. A lo mejor tú les convences para que hagan esa condena, ¿o es que no te importa la violencia cuando la ejercen contra partidarios del bilingüismo?

  18. Elentir ¿no decías que no ibas a votar al PP hasta que retirasen la querella a Víctor Gago?. Te lo recuerdo, por si acaso.

  19. Daniel, hubo un acto de conciliación y al final la querella no siguió adelante, puedes verlo en el blog de Víctor.

  20. Ah, no me suelo pasar mucho por demás blogs, por falta de tiempo, solo me paso a diario por este y tres o cuatro más.

  21. Por cierto, Maite, me apuesto lo que quieras a que Emilio Campmany no vive aquí ni lleva a sus hijos a ningún colegio gallego…

    A mí que se me invoque el patriotismo para decir que lo mejor que le puede ocurrir a Galicia es que los nacionalistas del BNG sigan en el poder, vamos, es que me parece un chiste macabro. Vale que el PP de Galicia da más pena que otra cosa, pero aquí vivimos personas, seres humanos que tenemos derechos, y queremos democracia y libertad, y no que nuestra tierra se convierta en un campo de concentración.

    Si alguien quiere jugar a estretegias políticas a costa de alguien, qué se busque una pareja de cobayas. Yo ya estoy hasta las narices de que pisoteen mis derechos aquí los naciomalistas, como para que ahora venga alguien de Madrid a decirme que por patriotismo tengo que joderme y aguantar a los bloqueiros cuatro años más en la Xunta. Qué Emilio Campmany venga a vivir aquí unos años y que vuelva a escribir ese artículo, a ver si entonces opina lo mismo.

  22. Jandro

    Hombre, te entiendo, Elentir. Si las alternativas al PP no fueran tan terribles, todavía se les podría sugerir a los gallegos ese sacrificio; pero así…
    Cuanto antes es necesaria una fuerza política con principios que defienda los derechos fundamentales y que, a la vez, aspire a ser muy votada, si es que ambas cosas son compatibles.

  23. Drow_male

    Bueno, en mi caso no me voy a abstener, aunque tampoco pienso votar a Quintourijoo (todavía tengo que decidir mi opción).

    En cualquier caso, ¿alguien sabe de la web donde ponen los resultados en directo de las elecciones gallegas y de las vascas? Es que no la encuentro…

  24. Drow_male

    http://resultadoseleccions.xunta.es/ini11v.htm

    Vale, si es un perro, me muerde. Ha sido postearlo y aparece xD

  25. Al menos esta vez no han puesto los resultados por adelantado, como ocurrió el 9-M. :mrgreen:

    Por cierto, que menos mal que la pones, porque estoy preparando una entrada de live blogging sobre las elecciones, para las 7 de la mañana, y se me había olvidado poner la dirección de esa web.

  26. a esta hora a participación xa supera a de 2005…

  27. Hola, felicidades a los Gallegos decentes!!!

    Por cierto elentir tienes un premio, pasaté cuando quieras a por él

    un saludo

  28. Muchas gracias, Alberto, voy pallá. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.