Italia regresa a los tiempos del fascismo en versión digital

Me entero por Crispal de que en Italia han decidido someter a control a los blogs obligando a sus autores a identificarse en un registro oficial. Incluso se ha otorgado al Ministerio del Interior italiano la capacidad de obligar a las operadoras a bloquear aquellas webs acusadas de "crímenes de opinión" sin necesidad de recurrir a la vía judicial, lo cual deja a los blogueros indefensos ante los caprichos del gobierno de turno.

Esto es un brutal atropello a la libertad de expresión que, para colmo, podría aprobarse en breve también en España si no lo impedimos. Por mi parte me sumo a la denuncia de esta cafrada publicando este vídeo de la campaña que están llevando a cabo blogueros italianos, con el fin de denunciar estas medidas que suponen un retorno en toda regla a los tiempos del fascismo pero en versión digital. En Facebook tenéis también un grupo para apoyar esta campaña por la libertad en la blogosfera.

Tienes más información sobre esta campaña en el blog de Crispal (pulsa aquí).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Italia regresa a los tiempos del fascismo en versión digital http://tinyurl.com/cbbukm

  2. Huyy, si lo han hecho en Italia, cuenta los minutos para que lo apliquen en España 🙁

    De hecho Gobierno y políticos ya lanzaron varios globos sonda hace unos años. ¿Os acordáis del estatuto del periodista?.

  3. Sí, me acuerdo. Y me acuerdo también de los proyectos para implementar medidas como éstas a nivel europeo. O nos movemos para frenar esto, o ya podemos irnos preparando para el exilio digital…

  4. ¿Por qué será que esta noticia no me coge de sorpresa?. Lo de crímenes de opinión comienza a parecerse peligrosamente a lo que hace la dictadura china con el acceso a Internet.

  5. Muchas gracias, Elentir, por la mención. Esto es muy preocupante. Está claro que Internet hace daño a los gobiernos y harán cualquier cosa para acabar con nuestra libertad. No será sólo Italia, será en todas partes.

  6. aln

    La verdad, aunque se disponga de garantías judiciales, la naturaleza global de Internet hace muy difícil bloquear alguna web. El problema es que luego se recurre a soluciones como ésta:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/06/catalejo/1236362837.html

    donde a un juez no se le ocurre más que ordenar a los operadores bloquear una IP para toda España, y con ella una buena cantidad de blogs alojados en WordPress.com

    Entiendo que en algún caso sería necesario retirar contenidos de Internet, pongamos por ejemplo, si se atenta contra el honor o la seguridad de personas. Pero en este caso, es como si se hubiese publicado un contenido ilegal en España en un diario norteamericano, y en consecuencia un juez prohibe la importación a España de todas las publicaciones de esa editorial.

    Pero lo de otorgar a las operadoras la potestad de bloquear contenidos, ya pasa de castaño oscuro. En la práctica, eso significará que basta una llamada de teléfono para censurar un blog.

  7. Galileo

    Peligro, peligro. Los políticos se han percatado de que internet ha revolucionado la información, y eso es intolerable para ellos.

    Tenemos excesiva intervención, mucho político que vive a nuestra costa y es el momento de decir basta. Que se enteren de una vez, están a nuestro servicio y tenemos que ponerlos de patitas en la calle.

  8. Dredd

    Desde luego…. que cierren Internet ya, ¡¡que es lo que quieren!!

    Cualquier fuente de información incontralable la ven como una amenaza. Y lo triste es que en esto todos los políticos estarán de acuerdo… hoy por ti y mañana por mí.

  9. Eso sí, luego llegarán las elecciones e intentarán convencerlos de lo guays que son los blogs y de cómo los políticos entienden la red 2.0. Menuda cara que tienen.

  10. aln, que intenten dar a terceros la posibilidad de cerrar una web no es algo nuevo, ni siquiera en España (busca con Google cerrar web SGAE). Como podéis ver de las diferentes entradas que salen, la SGAE siempre ha buscado una ley de ese tipo en España – y lo conseguirán, al menos si quieren que les sigan haciendo el trabajo sucio a ciertos grupos políticos -.

    Aunque TCP/IP está diseñado para ser un protocolo robusto a la hora de su funcionamiento, si se empeñan en filtrar contenido lo conseguirán (Arabia Saudí o China son dos ejemplos). La tecnología está lo bastante probada a día de hoy, con la inestimable ayuda de los grandes de Internet (como Cisco).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.