Si "Catalonia is not Spain", ¿por qué el FC Barcelona juega la Copa del Rey de España?

Anoche vivimos una nueva demostración de la mala educación del nacionalismo vasco y catalán. Multitud de hinchas nacionalistas tanto de Barcelona como de Bilbao se organizaron para ultrajar uno de los símbolos que nos representan a todos los españoles, recibiendo el himno español con silbidos de rechazo. Una nueva cafrada nacionalista de la que nos enteramos a pesar de la censura de TVE, por cierto. Jóvenes de CDC acudieron al estadio para repartir miles de carteles con el lema "Catalonia is not Spain", como el de la foto. Y si dicen que Cataluña no es España, ¿qué pintan con el Barça en la Copa del Rey de España?

Si la propia dirección de ese club de fútbol español se dedica a promover el discurso nacionalista, ¿por qué no son coherentes y abandonan la Liga Española? No entiendo esta doble moral según la cual uno es la mar de nacionalista para ultrajar los símbolos que representan a todos los españoles -catalanes incluidos-, pero no lo es para abandonar la Liga Nacional de Fútbol.

A lo mejor soy muy mal pensado, pero ¿será cuestión de pasta? Imaginaos al Barça jugando una apasionante liga catalana con el Sabadell, el Tarrasa y algún que otro equipo de tercera regional. ¿La taquilla del Barça daría para pagar los sueldos millonarios que cobran los jugadores del equipo de la Ciudad Condal? Y es que, por lo visto, el nacionalismo adora la bravuconada pero adora todavía más las ventajas incuestionables que disfruta Cataluña -igual que todas las regiones- por ser parte de España.

En fin, entre tanta jauría nacionalista, yo me quedo con la imagen de ese hincha del Bilbao escuchando el himno español con la mano en el corazón. Un aplauso para él, mi respeto a todos los hinchas que fuesen ayer a Valencia a apoyar a sus equipos pero respetando aquello que nos representa a todos, y mi absoluto desprecio a los bobos que silbaron el himno nacional.

Enlaces recomendados:

- Y estos, ¿por qué juegan la Copa del Rey?, por Fernando Díaz Villanueva
- Anasagasti, que no es español ni monárquico, quiere ganar la Copa del Rey de España, por Pedro Fernández Barbadillo
- Vuelve la censura, por Anghara
- Vergüenza ajena, pitan el Himno de España en la final de Copa, por Gazulin
- ¡¡Qué vergüenza!!, por Isaac Fouto
- Vergüenza en la final de copa, por Valles
- TVE nos niega escuchar el himno en la copa del Rey, por Manifiesto España

---

(Foto: Antonio Moreno, Elmundo.es)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Galileo

    Si analizamos podemos encontrar un porcentaje alto de responsabilidad del PP, en la pitada generalizada contra el himno nacional.

  2. Maite C

    Cataluña sí es España. Sólo unos cuantos son «is not Spain». También hay personas que no son del Barça. Desde fuera parece que todos seamos iguales, pero no es así, y aunque sea dificil, luchamos por ello.

  3. Porque al final, la pela es la pela, y una liga Catalana o Vasca, no tendría tanta audiencia. Las consecuencias para las arcas de un club grande como el F.C Barcelona, sería la ruina, pasando a ser un club con mucha historia, pero del tres al cuarto, condenado a arrastrarse por pequeños estadios regionales.

    En caundo a lo de TVE, podemos observar, una vez más, su condición de servicio público. Ojalá, la pudiésemos cerrar de una puñetera vez.

  4. anguí

    Si no fuera por la emigración de trabajadores forzada de todas las regiones en épocas anteriores y las subvenciones por la gracia de los generalisimos de antes y de ahora, no sería tan próspera y solvente. Tampoco sería tan prepotente e independiente en la actualidad, pero carece de dignidad la mayoría de los seguidores, por participar en la celebración de la copa del Rey, merecidamente la consiga y la celebren como cafres irracionales.

  5. Quester

    ¿Y Turquía e Israel por qué juegan la UEFA?

  6. sonia

    Si «Catalonia is not Spain», ¿por qué no lo escriben en catalán? Porque no se enteraría ni Dios.

  7. Esta gente tiene razón, «Cataluña no es España». Y la tiene simplemente porque… ¡Cataluña está en España!

    Espero que se me entienda.

  8. Que jueguen la de Occitania.
    Un saludo.

  9. Xavier

    Mejor no generalizar. Ni todos los que dicen Catalonia is not Spain. Ni los que están en desacuerdo con la pancarta deben entrar al trapo y descalificar a todos los catalanes.

    Saludos,

    Xavier

  10. No es que seas mal pensado…es que es la realidad.

    El euro es el euro y lo demás, tonterías…

    En cualquier caso, el Rey parecía encantado…y, sinceramente, para mí, peor que esos carteles fue la pancarta grande con la foto de Rajoy y ZP…¿La llevarían en el bolsillo un par de radicales?

    Si consientes todo…a todo te expones, y yo el rollo ese de que son tres gatos…no sé…

    Un saludo

  11. Juan Español Español

    Es de esperar ahora la reacción de las autoridades deportivas españolas. En un país serio se declararía desierto el título de este año y se expulsaría de la Liga a esos dos equipos, pero claro, hablamos de un país serio.

    Sin embargo no pasará nada, ayer mismo lo escribía en Batiburrillo.

    No pasa nada, pues España está enferma y nos gobiernan auténticos cobardes. Cobarde fue TVE, y sus locutores que hablaban del gran ambiente que había que no dejaba escuchar el himno. Cobarde han sido todos los que en ese momento deberían haber llamado a las cosas por su nombre y no lo hicieron, porque pensaban mas en su miserable sueldo que en la dignidad que evidentemente no tienen.

    Da auténtico asco ver a esas hordas ignorantes y paletas hacer de su capa un sayo, pero mas asco da el que se les ría las gracias y se les consienta lo que hacen.

    Esos analfabetos que hablan de independencia, muchos de ellos estarán en paro, o sus familias, o trabajan en empresas españolas y están protegidos por nuestra nación española, pero no lo piensan, no se les ocurre pensar en su desvergonzada mala educación que sin la bandera a la que insultan no irían muy lejos.

    Una nación que no respeta ni hace respetar sus símbolos no tiene futuro.

  12. Anónima

    Exacto, que jueguen la Copa del Rey de Bilbo O Barcelona. Sería un títulón impresionante.

  13. Mastin Napolitano

    El problema del nacionalismo Español, grave en pasado, empeoró con el estatuto catalán. La cosa que como Italiano me dejó perplejo son las Leyes Españolas sobre los referéndum.

    En Italia porque un referéndum tenga valor se tiene que alcanzar un «quorum» de votantes que que en el caso Italiano es de el 50% mas uno de lo que tienen derecho de voto.

    Solo si se alcanzan estos números se cuentan las papeletas para averiguar el ganador.

    Si no se alcanza la cifra las leyes dicen que los motivos del referéndum al pueblo o no le interesa o le da igual y se mantiene el «Status Quo».

    Acabo diciendo que con el 35% de los que tienen derecho de voto y que se no acuerdo mal fue lo que alcanzó el referéndum sobre el estatuto en
    Cataluña, en Italia ademas de no ser considerado haría reflexionar a los partidos que lo habían promovido.

    Me gustaría saber en 30 años de democracia cuantos referendum en España alcanzaron el «Quorum» que se necesitaría en Italia.

  14. Y se alegran de ganar algo que dicen que no les representa…

  15. Randall

    Todo mi desprecio para esa gentuza que es incapaz de mostrar un mínimo de respeto y mi máximo apoyo a todos los catalanes de bien, que son muchos y (por lo general) una gente estupenda.

  16. Patroclo

    La mayoría de los vascos y catalanes son gente de bien sin duda ninguna, pero también esta mayoría mira para otro lado cuando los radicales fasciseparatistas atacan a España.
    » para que triunfe el mal solo hace falta que la gente de bien no haga nada»
    Ellos tienen patente de corso para cometer sus tropelías, los demás hemos de callar.No tenemos ni siquiera derecho al cabreo.

  17. Patroclo

    Sin ánimo de ofender a nadie…esto también es una tontería?…
    Anasagasti sobre los pitidos al himno: «Fue democrático»
    Rosa Díez, líder de UpyD, ha tachado de «escandaloso» que TVE no emitiera el himno de España y no se cree que fuera un error humano. Por su parte, Iñaki Anasagasti está satisfecho con el comportamiento de las aficiones y el diputado de ERC dice que TVE «tenía que haber actuado con mas normalidad» ante un «hecho normal».

  18. spartan

    Elentir, mas de una vez se me ha pasado por la cabeza pasar de mi adorado Barça y hacerme … del Atleti (merengue no que es un color poco sufrido). Todo porque a mi también me da asco el uso político del fútbol, y me repatea que me llamen catalufo por ser del Barça.

    A una escala mayor, mas de una vez he (hemos) pensado: Que les den la dichosa independencia y que nos dejen en paz.

    El día que claudique en una de las dos anteriores, habré traicionado a mi Barça, a los catalanes y vascos no nacionalistas, y ya no podré llamarme español.

  19. spartan

    Eso sí, se demuestra una vez mas que los nacionalistas, en temas de independencia, sólo están a las maduras. Independencia no, mejor paisito asociado para seguir mamando. España no, pero bien que me gasto el sueldo para ir a la final de la copa del Rey de …. España.

  20. ¡mamma mia!

    Pues que jueguen la Copa del Conde de Barcelona, uno de los títulos del Rey de España mal que les pese.

  21. Chuck_Yeager_1986

    Creo que se está sobredimensionando lo sucedido ayer. Desde hace años, los campos de fútbol españoles se han convertido en el refugio de topo tipo de exaltaciones, inaceptables en cualquier otro ámbito de la vida pública. No entiendo a los que se escandalizan ahora, cuando llevamos mucho tiempo soportando proclamas racistas, exaltaciones del franquismo, apologismos del terrorismo o cualquier otra forma de violencia.

    Sinceramente, no me parece que mostrar un comportamiento poco respetuoso con el himno español sea lo más grave que sucede entorno al fútbol, sobretodo cuando hemos presenciado todos agresiones físicas o incluso homicidios. Incluso silbar himnos es una costumbre bastante extendida en España, como demostraron los aficionados españoles vejando la Marsellesa o el Istiklal Marsi (himno de Turquía).

    Si no se ha podido mostrar respeto por el himno de otros países, no se puede pretender que se respete el propio.

    Pero como decía, todo este asunto me parece anecdótico si tenemos presente que están ocurriendo cosas mucho peores tanto dentro como fuera de los estadios.

  22. spartan. Un detalle. Laporta iba hoy con la bandera independentista cuando han sacado las imágenes en Tele 5. El FC Barcelona es un gran equipo de fútbol, pero también es – sólo hay que ver a Laporta -, el escaparate por el que se da salida a parte del nacionalismo catalán.

  23. Me pregunto qué dirían los nazis del PNV y de ERC si silbásemos con desprecio el himno vasco o el catalán. ¿Se lo tomarían como algo normal y democrático? Lo peor es que además de unos maleducados, los nacionalistas son unos grandísimos cínicos.

    Chuck, lo de silbar el himno es grave cuando hay fuerzas políticas apoyando esta muestra de incivismo, de mala educación y de falta de respeto hacia los símbolos que nos representan a todos. No hay partidos políticos, que yo sepa, que respalden la violencia en el deporte. No es lo mismo. Pero una cosa lleva a la otra.

    Dicho sea de paso, ningún partido político promovió los silbidos a la Marsellesa ni al himno de Turquía. Ninguno. Eso sí que fue anecdótico. Pero aquí los partidos nacionalistas promueven el desprecio a los símbolos que nos representan a todos, y eso no es anecdótico, sino que es muy grave.

  24. Chuck_Yeager_1986

    También existen las faltas por inacción.

    No he visto a ningún partido político en España preocuparse por la violencia en el deporte o por la falta de respeto hacia los himnos de otros países como lo hacen cuando se producen sucesos como los de ayer.

    Y sigo pensando que ojalá que silbar el himno de España fuese lo más grave que podemos presenciar durante un partido de fútbol.

  25. La verdad que hay que ser tonto para gastarse dinero en irse hasta Valencia a ver si tu equipo gana un trofeo que lleva por nombre al jefe del estado contra el que exhibes pancartas y cuyo himno silbas.
    Pero bueno, si ya sabemos que el naZionalismo de esta gente —de los que reniegan y silban, que no son todos los habitantes de las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco—, se alimenta precisamente de esa gente, de los más tontos, y que por eso les trata poco a poco de educar de una manera marginal a la del resto de españoles, para que así sólo puedan tener futuro allí y seguir mangoneándoles jajajaja

  26. Chuck, pues si no lo has visto, mejor ponte gafas, porque políticos hay unos cuantos preocupados por la violencia en el deporte, e incluso existen leyes para combatirla.

    Ahora, me pasma que equipares que algunos políticos no hablen sobre ese tema, al hecho de que ciertos políticos promuevan abiertamente el incivismo en los campos de fútbol. Flipante, en fin.

  27. sonia

    chusmilla barriobajera hay en todas partes…

  28. Chuck_Yeager_1986

    No, no he visto que se le concedan la misma importancia como tampoco he visto que la portada de ningún diario de tirada nacional le diese la relevancia que se le está dando a este hecho. Pero puede que sea una impresión personal.

    Las faltas pueden ser de acción o de inacción. Lo importante son los hechos a los que deben dar respuesta.

    Por cierto, lamento la repetición del mensaje anterior, estoy teniendo algún problema de conexión esta mañana y no sabía si el mensaje se había enviado correctamente.

  29. Por supuesto que ningún diario nacional le ha dado relevancia, porque hasta ahora ningún partido político se había dedicado a promover que los hinchas revienten la final de la Copa del Rey, ultrajando uno de los símbolos que nos representan a todos los españoles. Ése es el hecho gravísimo.

  30. museros

    Siempre me ha llamado mucho la atención que los nacionalistas catalanes y vascos dijesen «Una nación, una selección», pero nunca se les ocurriera «Una nación, una liga». Porque eso no da dinero.

    Al final, la única patria de todos los nacionalistas vascos y catalanes es la pasta.

  31. SENCILLAMENTE BOCHORNOSO, de verguenza ajena, la que ni TODOS nuestros desgobernantes, ni el Borbón, tienen. Saludos.

  32. sonia

    lo bochornoso es que ya están sacando quién es el hincha del atlethic que enfocaron con la mano en el pecho, ya lo tienen en el punto de mira.

  33. A ver si hay alguien que me pueda contestar a la siguiente duda:

    ¿por qué los catalanes escriben «Catalunya» cuandan redactan en castellano pero escriben «catalonia» cuandon redactan en inglés?

  34. sonia

    ¿porque no les gusta la «ñ» a pesar de llevarla en el propio nombre de su región?

  35. Ojo, Gavión, que eso lo hacen algunos catalanes, y no los catalanes en general. No confundamos las partes con el todo.

  36. Cabriel

    Pues tanto ayer como el martes, estuve catando el ambiente por Mestalla y las dos carpas que montaron para las aficiones, y he llegado a varias conclusiones:

    1º Que la afición del Athletic no mezcla futbol y política. Estos días no vi ni una sola bandera, pancarta, expresión… de corte político. Mas allá de algunas ikurriñas, que pese a inventarla Sabino Arana y no agradarme en absoluto, se trata de una bandera oficial.

    2º Que la afición del FC Barcelona que he podido observar, si mezcla futbol con política. No me atrevo a hacer una aproximación sobre el número de banderas esteladas que he tenido la desgracia de ver estos días, eso por no mencionar los interminables cánticos ofensivos hacia España, la comunidad valenciana y las tradiciones españolas (osea las suyas también) que han estado atronando en la Avda. Cataluña y la Avda. de Blasco Ibañez durante todo el miércoles. Incontables panfletos, expresiones, descalificaciones.. y en general, una actitud muy diferente de la alegre, vistosa, respetuosa y simpática que se gastaron los de Bilbao.

    No pretendo generalizar, hay de todo en ambas aficiones, pero sencillamente me remito a lo mucho que he visto estos 2 días. La afición del Athletic podrá ser en mayor o menor medida nacionalista, no lo se, pero desde luego es bastante más respetuosa que una gran porción de la afición del Barça, mucho más politizada y fanatizada en mi opinión.

    Un saludo y perdón por la extensión

  37. Elentir:
    no me preocupan los catalanes que «lo hacen», sino los que, sin hacerlo, callan. No estoy en contra de las sociedades equivocadas, sino de las aborregadas.
    GAVION

  38. Patroclo

    El del «tupé» dice que con Franco no se podía pitar el himno nacional.Más bien no se atrevían los muy cobardes que vivían burguesmente viviendo de la mamandurria del poder como siguen haciéndolo ahora.
    Gavión,siempre he admirado a la gente con tu capacidad de síntesis.Una frase bien escrita vale más que todo un manifiesto.

  39. José Jacinto Verde Colinas

    Sin duda alguna, si los aficionados, jugadores, socios, etc. del FC Barcelona no se sienten españoles, lo lógico sería que no jugaran la Copa del Rey. Pero, evidentemente, cuando hay que sopesar las reivindicaciones nacionalistas con el beneficio económico que puede obtenerse de participar en la Copa del Rey, predomina lo segundo. Y es que “la pela es la pela”, como dicen ellos.
    En cualquier caso, lo que también sería coherente es que los aficionados que no sienten como suyo el himno nacional, o que no se sienten españoles, etc., no acudieran al estadio de fútbol para ver el partido. Desde luego, yo les aconsejaría que se quedaran en su casa y, de esta forma, no pasaran un mal rato escuchando el himno español, porque, aun cuando quisieran ver el partido por TV, siempre podrían bajar el sonido del televisor.

  40. german

    ¿Y Turquía e Israel por qué juegan la UEFA?
    Preguntaselo a la uefa, es como si el Barça jugara la liga francesa y entonces dirias ¿por que?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.