España vuelve a la dictadura: dos periodistas a juicio por denunciar los abusos del poder

Hace dos meses hablé aquí del proceso abierto tras la denuncia por calumnias presentada por la Vicepresidenta Fernández de la Vega contra dos periodistas, Carlos Dávila y Maite Alfageme, por publicar los detalles del voto fraudulento de De la Vega en Valencia en las Elecciones de 2008. Pues bien: asistimos ahora a una nueva vuelta de tuerca de esta vergüenza antidemocrática: la Fiscalía de Madrid, en manos de un fiscal progre, ha presentado otra denuncia por el caso contra ambos periodistas. Para colmo, esta nueva denuncia no ha sido notificada a los denunciados, que se han enterado por una nota de la agencia gubernamental Efe. Pero ahí no acaban las irregularidades de este caso.

El Artículo 215 del Código Penal afirma lo siguiente:

"1. Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos."

Sin embargo, la información por la que han sido denunciados Carlos y Maite demostraba, con todo lujo de detalles, la comisión de un presunto delito electoral por parte de la Vicepresidenta al empadronarse en Valencia de forma fraudulenta para concurrir como candidata por esa provincia y votar allí. Estamos, pues, ante un posible delito electoral cometido por Fernández de la Vega en su condición de votante y de candidata del PSOE, y no en el ejercicio de sus funciones como Vicepresidenta del Gobierno.

A la luz de lo que señala el citado artículo, la denuncia de la Fiscalía sería del todo improcedente y podría constituir una extralimitación del fiscal en sus funciones. Espero que los denunciados procedan en consecuencia interponiendo una denuncia contra el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, responsable de esta sorprendente actuación judicial que nos remonta a los tiempos de la dictadura, donde los abusos de poder quedaban impunes y quienes los denunciaban pagaban su atrevimiento con cuantiosas multas e incluso con la cárcel.

Expreso desde aquí, una vez más, todo mi apoyo y solidaridad hacia Carlos y Maite, víctimas de un atropello contra la libertad de información a manos de un poder político empeñado en violar impunemente nuestros derechos y libertades como ciudadanos. Estamos ante un escándalo que nos sitúa, en fin, a la cola de Europa en lo que a la libertad de prensa se refiere. Y es que gracias a Zapatero, la libertad de información en España está retrocediendo hasta extremos propios del franquismo.

Artículos relacionados:

- En apoyo a Carlos Dávila y Maite Alfageme, por Elentir
- De la Vega quiere vengarse de Carlos Dávila y Maite Alfageme, por Policronio
- De la Vega demanda a Época, por Los Clones
- Socialismo auténtico, Por Sebastián Urbina
- De la Vega denuncia a Dávila y Alfageme, por Haz camino al andar
- La "vendetta" de la mayoral del cortijo de ZP, a cargo del Estado, por Ametralladora

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. museros

    Pues si la verdad ofende a la Vicebotox, será por algo.

  2. A modiño

    El mundo al revés. La que tendría que ser investigada por mentir diciendo que vive en un sitio en donde no viven ni las ratas, como está demostrado,es la que quiere matar al mensajero. Y con recursos públicos para defenderse como simple ciudadana,como siempre sin gastarse un duro.¿En el fondo no dejan de ser otro tipo de aristócratas que pretenden estar por encima del bien y del mal y manejar el BOE como si fuese su blog? Es indignante. Y lo peor, con la erradicación de la independencia judicial y fiscal, no se puede esperar lo que debería ser normal: la actuación de oficio de los hechos con pública sospecha de poder ser irregulares o delictivos. Habrá que comprar «Época»…

  3. Jandro

    Vaya situación. La enésima que se da en esta nuestra República Bananera. Espero que procesen al fiscal jefe de Madrid.

  4. Estamos en época de querellas. Y muchas más que va a haber como cuaje lo de Camps.

    Un ronroneo.

  5. Dos víctimas más, y el Partido Popular sigue mirando hacia otro lado. Un saludo.

  6. El caso de la fallera ViceVogue es tan clamoroso que esta querella no viene mal. Creo que la gente ya se había olvidado del tema. Esto no hace más que destaparlo de nuevo y ponerlo en el «candelabro» (que diría aquella)

    Lo siento por los dos periodistas implicados, pero su trabajo fue tan bueno que ningún juez con dos dedos de frente les tocaría ni un pelo.

    Las verdades ofenden sólo a aquellos que tienen algo que ocultar, como es el caso de nuestra arrugada vicepresidenta

  7. Javier

    Elentir: Bajo mi punto de vista, la democracia orgánica más que una dictadura fue una regencia ordenada. La actual, sin embargo, sí parece una “injerencia dictatorial” permanente y dura que, de seguir así, acabará con todos nuestros valores tanto éticos como democráticos.

    Un abrazo y felicidades por tus aportaciones a HO.

  8. Lo que esta ocurriendo en este pais no tiene nombre. Esto ni es democracia, ni leches, es sectarismo.

    Mi solidaridad con Carlos y Maite.

    Un abrazo

  9. Maite C

    Nada que ver la España de Franco con «la democracia» que tenemos ahora. Esto es una dictadura del proletariado. No confundamos términos haciendo el juego a la izquierda.

    Por cierto Elentir ya llevo la pulsera que diseñaste. Realmente muy bonita. Gracias por todo lo que aportas a HO.

  10. Javier, un régimen con un partido único, sin libertad política y con un militar al frente es una dictadura, sea de derechas, de izquierdas, católica, islámica, atea o mediopensionista.

    En cuanto al caso que nos ocupa, sorprendente la repercusión de este atropello antidemocrático: además de los medios de Intereconomía, grupo al que pertenecen los encausados, sólo Periodista Digital y El Semanal Digital se hacen eco de esto. Así nos va en este país.

  11. Por cierto Elentir, y todos, no se si habeis tenido oportunidad de leer este articulo de Arturo Perez Reverte:

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=4307&id_firma=9091

    ¡Queda todo dicho en el!

    Un abrazo

  12. Los periodistas, salvo raras excepciones siempre suelen andar a la gresca.
    Puede sorprender pero ¿Cuantos periodistas han apoyado a Federico por el juicio de Gallardón?

    Se pueden contar con los dedos de una mano.

  13. tbone

    No estoy de acuerdo con usted,la dictadura comenzo con Mr.X,el resto solo ha navegado por estas aguas pestilentes ó ha profundizado mas en la misma,como el regimen de Rodriguez Majadero.
    No olvidemos el pacto pp/prisoe para el «reparto de jueces»,los tontos «pa» mi,los refractarios a todo «pa» ti y aun asi,son atacados(cosa que me es completamente indiferente).
    Hasta que esto no se regenere con un cambio en la ley electoral,listas abiertas y justicia independiente,todo es totalitarismo.

  14. Antonio Herrero

    El 11 de marzo de 2004 empezó un cambio de régimen de profundo calado. Está a punto de culminar con éxito. Los pocos bastiones que algún día hicieron frente a ese cambio, han empezado a coger sitio dentro del mismo. Los periodistas de «derechas» andan enfrentados entre ellos, pugnando por los mismos segmentos de audiencia y claro, primero Dávila le atizó de lo lindo a FJL, y ahora le toca a él, algo que no justifico en absoluto. O pasas por el aro del nuevo régimen o te atienes a las consecuencias. Simulacro de democracia.

  15. José Sáez

    Elentir, lo que está pasando con la libertad de expresión en nuestra pobre Ex-paña no tiene nombre. ¿O quizá sí?:

    http://www.celam.org/principal/index.php?module=PostWrap&page=observa

    Fragma, he leído el artículo de Pérez-Reverte que enlazas. Yo no vivo en Madrid y no veo salir a los diputados del Congreso, pero cada día siento más esa «potera» que le dan a D. Arturo.

  16. miguel

    Fragma gracias por el enlace
    como ya se ha dicho son una banda de sinvergüenzas
    un saludo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.