La "pánicodemia" llega a Vigo

Ayer murió un joven de mi edad en el Hospital del Meixoeiro de Vigo, una desgraciada noticia que, según los titulares que llevan horas lanzando diversos medios, convierte a ese paciente en la primera víctima mortal de la gripe A en Galicia. Basta con leer cualquiera de las noticias para observar que el joven padecía otras patologías graves de base. Pero da igual. La enfermedad de moda es la gripe A y así nos encontramos con titulares tan ridículos como el de Faro de Vigo: "La primera víctima por Gripe A en Galicia fallece por culpa de una neumonía". Pero, vamos a ver, ¿murió por gripe A o por neumonía? Dicho sea de paso, ¿por qué esa gripe va con mayúscula y la neumonía con minúscula?

Todos los días los medios de comunicación nos están sirviendo el goteo de muertes por gripe A. Ayer, con ocasión de esa muerte en el Meixoeiro, incluso compareció ante los medios la conselleira de sanidad de la Xunta, Pilar Farjas, que dio parte de las causas de la muerte de ese paciente. No salgo de mi asombro: ¿desde cuándo una conselleira comparece para dar parte de las causas de la muerte de un paciente, por trágico y triste que sea ese hecho?

Se estima que en España mueren 3.000 personas al año por gripe común o por complicaciones derivadas de esa gripe, y digo que se estima porque en casos como el de ayer en Vigo es atrevido atribuir la muerte del paciente a una enfermedad y no a otra, tratándose de un cuadro clínico que ya registraba varias patologías graves. ¿Os imagináis a los responsables de sanidad compareciendo cada vez que muere alguien por gripe común?

En casi dos meses ha habido 20 muertes atribuidas a la gripe A en España, siendo el promedio de muertes por gripe común de 250 cada mes. Si se crease con la gripe común la misma psicosis mediática, política e incluso médica que se ha creado con la gripe A, los servicios de urgencias de los hospitales estarían saturados sin necesidad y seguramente veríamos un desfile constante de gente con mascarillas por las calles. Y si siguiésemos con la gripe común indicaciones profilácticas como la que ha dado el Colegio de Médicos de Madrid -"no beses, no des la mano, di hola"- con ocasión de la gripe A, muchos en España no volverían a salir de casa por miedo a un contagio.

A estas alturas ya no sé de quién ha sido la idea de generar este pánico, pánico al que ha contribuido de forma decisiva la OMS al decir cosas como que "toda la humanidad está en peligro". Lo que sí tengo clarísimo desde hace tiempo, en todo caso, es quién se está poniendo las botas con todo esto...

Artículo relacionado en este blog:

- Operación Pandemia: un documental sobre la exageración de la gravedad de la Gripe A, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. atroma

    No sé si será una broma de mal gusto, o bien alucinan tanto como el fenómeno planetario de la pajin. Puesto que su veracidad me produce mareos.
    Acusa a Obama de bioterrorismo por la gripe porcina.
    http://www.mitosyfraudes.org/Risks/porcina_burgermeister.html

    De otro calado, es saber si ese muchacho, que descanse en paz, hubiese muerto por una gripe común. Y dado las muertes que producen en un año las gripes, creo que la respuesta es lamentablemente la misma.

  2. eos

    Muy buen artículo, y estoy contigo los beneficiarios son los de la vacuna y probablemente ellos se han encargado en un principio que a la prensa no le faltase información sobre el tema.
    Yo por mi parte seguire dando besos abraos y apretones de mano

  3. Rojo

    Hola, te explicaré unas cosillas desde mi humilde conocimiento. Resulta que de Gripe A como tal, es muy dificil morirse. En realidad la fatalidad llega por las complicaciones derivadas. Para que me entiendas, la gripe A es como la gripe normal, pero lleva al cuerpo al extremo, normalmente esos extremos llevan a dificultades respiratorias y son estas las que derivan en neumonías. Por ejemplo, de Sida no se muere nadie, se muere por las complicaciones derivadas de tener inmunodeprimidas las defensas. Para ser burdos, imagina que te cortas en un pie, del corte no te mueres, pero puedes morirte de la infección posterior. En eso se basan al decir que el paciente fallece por complicaciones derivadas. También te diré que lo que se está diciendo por parte del Gobierno a modo de tranquilidad, de que la gripe normal estacionaria se lleva por delante a 3000 personas y que esta Gripe A lleva 20, y que será similar …es una verdad a medias. Me explico, la gripe normal se lleva a 3000 personas, pero son de un grupo de riesgo, normalmente la tercera edad, ya muy ancianos para resistir, y en muy pocos casos se lleva a jóvenes e infantes. La nueva gripe A, se está llevando a gentes de todos las edades, y curiosamente hay más víctimas jóvenes que ancianas. Esto es lo tremendamente raro en ella. Osea , el dato que usan de que dejará las mismas muertes que la normal, es muy relativo. No digo que haya que alarmarse, pero sí que hay que empezar a tomarla en serio, tomar medidas, concienciar a la gente pero sin alarmar. Con simples medidas de higiene al día se puede evitar el contagio.

  4. Pues mira, yo tengo cierto cangueli a esa A mayuscula 🙂
    Soy de natural prima segunda del enfermo imaginario.
    Por si las moscas no pienso tocar a nadie. Me compraré un gagetobrazo.
    Pero a mi no me quita nadie de la cabeza, que en Agosto todos los hospitales están bajo mínimos, y la gente se muere más.
    Este pasado fin de semana, Jesús, ha sido la caída del pámpol, sin ser otoño 🙂

  5. Juana de Arco

    Tal vez la «gripe A» tape la crisis Z.

    He encontrado esto, y es un tanto creible:

    http://es.noticias.yahoo.com/blog/salud_consumo/articulo/7616/

  6. De momento estoy de acuerdo con el artículo. Sin embargo, me preocupa que con la llegada del frío se acaben confirmando los pronósticos. Dios no lo quiera.

  7. Rojo

    Yo alucino, con vosotros, entiendo que ser contrario a la ideología del Psoe es normal entre nosotros, yo mismo soy votante del PP. Pero no hacer caso dealgo o hacer mofa o restarle importancia sólo por llevar la contraria es de cabezones. Me da igual que los medios afines al psoe estén todo el día que si gripe A que si para acá que si para allá. No por eso va a ser menos serios. Esto no es como lo del calentamiento global de progres y guays. Aquí hay muertos, no números, como pretendéis, no es cuestión de si la gripe normal se lleva a 250 al mes, y de la otra llevamos 20 nada más. La cuestión es que es un contagio peligroso en su imprevisibilidad, ese chico de 20 años lo normal es que respondiera al tratamiento para una gripe normal, pero a lo mejor su abuela no. Lo que es anormal es que un joven de 20 años, sin importar si es asmático u obeso, no responde a un tratamiento y se muere. Ya sé que sabéis de números, pero decirme ¿cuántas embarazadas conocéis que se hayan muerto por una gripe normal? ¿Y niños? Esos sectores de la población responden normalmente bien a los tratamientos. Ahora con esta Gripe A no se sabe que carajo pasa, ¿Por qué unas personas con problemas de antemano responden y otras no? No hay que alarmar, pero tampoco decir que 20 muertos son menos muertos que 250 al mes. 250 pero ¿de qué sector de la población? ¿en qué condiciones cogieron la gripe normal? La meningitis mata menos niños que los que mata la gripe normal, y hay que tener muchísimo ojo con ella. Se cierran colegios y los padres no mandan a los niños a las escuelas….pero tranquilos, de gripe normal se muere más gente. No son los números, ni son las ideologías.

  8. Rojo

    Juana de Arco, quizá deberías decir : Tal vez el tratamiento mediático de la Gripe A tape la crisis Z. Y estaría totalmente de acuerdo contigo. Pero por un boquetito he de veros yo cuando estornudeis dos veces, tengáis fiebre y dolores…verás verás, cómo corréis al médico.

  9. Rojo

    Jajjaja, anda que has tardado poco en borrar lo que es contrario a tus ideas. Ésto por lo menos lo leerás tú, los izquierdosos por izquierdosos y los derechosos por derechosos y así va España. ¿Liberal tú? Sieg Heil!Por fascista, pierdes un lector asiduo aunque eso te importará poco. Ea, ya puedes llamarme troll o lo que tú quieras pero la realidad es que sólo estaba en desacuerdo con tu opinión.Al monte a buscar una cabra…ea…galleguito.

  10. A decir verdad, Rojo, me desconecté a las nueve y pico de la mañana -cuando terminé de trabajar-, acabo de conectarme ahora y me he encontrado tus comentarios en cola de moderación, por eso no los viste publicados. Pero está claro que no sólo eres un mal pensado, sino también un perfecto maleducado. Te has puesto a insultar a alguien que no conoces por un juicio de intenciones que has hecho de forma totalmente apresurada e injusta, has lanzado un saludo nazi -aquí, en un blog miembro de la red de blogs de Amigos de Israel- e incluso te has referido de forma despectiva a mi condición de gallego. ¿A ti te parece que tu forma de actuar es la propia de una persona normal? Desde luego, tu próximo comentario espero que sea para retirar tus insultos, porque eso no se lo tolero a nadie en mi blog.

    Por cierto, tengo varios amigos que trabajan en la sanidad gallega, casi todos son de izquierdas y todos coinciden conmigo en criticar el alarmismo que se está generando con la gripe A. Es más, el primero en comentarme la tajada que estaba sacando Roche con todo esto fue precisamente uno de ellos que trabaja en el Sergas.

    En otro orden de cosas, si un joven de 33 años con otras patologías graves de base y que incluso ha muerto por neumonía, o un joven de 32 años con obsesidad mórbida como el que murió el otro día, si ellos no son grupos de riesgo, ¿entonces qué son? Ya está bien de opinar a la ligera sin buscar información y leyendo sólo los titulares de las noticias, caray.

    Por cierto, yo no voy al médico si estornudo dos veces y tengo fiebre. He pasado gripes en casa, metido en cama, sin acudir a urgencias. Tal vez tú, Rojo, seas una de esas personas que acude a urgencias en cuanto estornuda dos veces, pero yo no. Hacer lo que tú propones es la mejor forma de saturar un servicio de urgencias sin necesidad y por puro y simple alarmismo. Ya está bien de generar pánico, por favor. Un poco de responsabilidad, caray.

  11. atroma

    A ver rojo, la única diferencia entre la gripe común y la gripe A, es su propagación. No existe ninguna otra diferencia, por eso se le llama gripe. Y es esa diferencia la que, precisamente, le vuelve peligrosa para la sociedad, que pueda afectar a todo un colectivo y quedarse sin remedio. Imaginaros un parque de bomberos todos afectados, o un centro de salud… además si prestas atención, todos los consejos que están dando como protocolo para evitar la gripe, no son de carácter antigripal, sino de contagio.

  12. Muy lamentable, Elentir.
    Voy a leer el enlace que indicas, yo tengo una entrada de teorias «conspiranoicas».
    Aquí en Venezuela ni sabemos las cifras oficiales de los decesos porque no las informan.
    Abrazos
    P.D. Están metiendo preso a todo el que proteste. Va muy muy mal, Elentir

  13. Lo de Venezuela ya es escandaloso, Martha, tan escandaloso como el silencio de la comunidad internacional ante el atropello contra las libertades que está perpetrando el dictador Hugo Chávez. A ver si la movilización del día 4 es un éxito, que esta fascistada hay que pararla.

  14. sonia

    Hola…soy la hermana del joven fallecido en vivo y acabo de dar con este blog…..lo único que puedo deciros y después de haberlo vivido en persona,es que todo es una inveccion,que ayuda a tapar negligencias medicas….después de estar en contacto con el asta el ultimo momento y sin protección de ningún tipo a nadie se nos hizo pruebas de ningún tipo……

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.