Madrid y Santiago: Efe demuestra su doble vara de medir en sólo 24 horas

La brutal manipulación hecha por la agencia Efe -controlada por el gobierno- sobre las cifras de asistencia de la manifestación del 17-O ha tenido su contrapunto sólo unas horas después en Santiago de Compostela.

Y es que, en el caso de la ciudad gallega Efe asume la estimación de la Policía Local, bajo las órdenes del PSOE, que calculó en 50.000 los asistentes a una manifestación a favor de la imposición del gallego apoyada por el propio PSOE y por el Ministro Caamaño. En Madrid, sin embargo, la agencia de noticias del gobierno da una estimación de 55.316 asistentes a una manifestación masiva, donde fuentes policiales calculaban en 250.000 los asistentes.

Hay que decir que según los datos del INE de 2008, Santiago tiene 94.339 habitantes, mientras que Madrid tiene 3.213.271, más que toda Galicia (que tiene 2.794.796 habitantes). Además hay que señalar que acudieron a Madrid 700 autobuses, unas 42.000 personas en total, y eso sin contar los que fuimos en coche o los que viajaron en avión. Así pues, según Efe, sólo habríamos asistido al 17-O un montón de provincianos y apenas unos centenares de madrileños, a pesar de lo cual fuimos capaces de llenar todo el paseo de Alcalá desde la Puerta de Alcalá hasta la Puerta del Sol, así como las calles aledañas.

Desde luego, la agencia Efe ha demostrado su tendencia manipuladora otras muchas veces, pero en esta ocasión han perdido por completo el sentido de la vergüenza. El empeño del gobierno por ningunear toda protesta social contra sus abusos alcanza, en esta ocasión, el más absoluto de los ridículos.

---

(Foto: EFE/Héctor Font)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JOSE MANUEL RODRIGUEZ DE ROBLES AGUADO.

    Puedo añadir otro medio manipulador, si no me demuestra lo contrario. Radio Nacional de España. En el boletín de las siete de la mañana del domingo 18 se dijo que en la manifestación contra el aborto habíamos participado un millón doscientas mil, pero… NO HABÍAN SIDO MENOS… las que habían partipado en San Sebastián en una manifestación pidiendo la libertad de Otegui. Les he pedido rectificación, pues no me creo que en San Sebastián (Donosti) haya habido más de un millón doscientas mil personas. Pienso que si no hay reacciones a esta actitud de Efe es porque nos parece muy normal la manipulación de la información por parte de esta agencia de noticias, que difunde en todo el mundo. ¡Qué pena! Menos mal que Carlos Herrera si ha hecho un comentario en Punto Radio en su programa de hoy 19, Herrera en la Onda. Muchas gracias, Señor Herrera.

  2. Ayer estuve buscando fotos aéreas y generales de la vergonzosa manifestación de Santiago y no encontré ni una… sería bueno poner las de una manifestación al lado de la otra, porque cantan por sí solas…

    A este paso, EFE cambiará su nombre por ZETA

  3. JFM

    En la pasada temporada la afluencia media a los partidos del real madrid fué de 71 000 personas. O sea un 30% mas de lo que dice EFE para la manifestacion.

    Basta comparar los atascos, la afluencia en los transportes y el tiempo necesario para la dispersion para saber quien miente.

    Eso tambien se aplica a la manifestacion por el gallego.

  4. Afrikaner

    La manipulación de las cifras ha servido de muy poco, por no decir nada, para los medios de comunicación internacionales.
    Todos los periodicos francese, inglese, alemanes
    e italianos que informan sobre la manifestación del 17-O, afirman que el numero de asistentes superaba ampliamente 1 millon de personas.
    Un saludo

  5. Epiro

    Creo que es suficiente la foto como para darse cuenta de que las 55.000 personas que dijo algún «medio de comunicación» es una mera manipulación del mismo y que deja en evidencia qué tipo de noticias llevan a cabo.

  6. De esto también hablo yo en mi blog. No me creo ninguna de las cifras, de lo único que no dudo es que ha sido una señora manifa en Madrid.

    Saludos.

  7. Jandro

    La primera noticia que he visto en Yahoo sobre la manifestación es la medición de Lynce. Parece ser que fuimos 2854 personas menos que en el desfile del Orgullo Gay. De risa.

  8. Se lo he mandado a Elentir por mail porque era demasiado largo para un comentario y tenía dos imágenes (si quiere que o publique). He hecho un cálculo aproximado de la gente que podía haber comparándolo con algo conocido. He comparado la superficie gradas del Bernabeu, con capacidad para 80.354 personas, con la superficie ocupada por la manifestación, teniendo en cuanta las diferencias de densidad en uno y otro sitio, y en más desfavorable de los casos, exagerando a favor de los que decían que había poca gente, me sale un mínimo de 285.000 personas. Y eso haciendo una comparación un tanto ridícula si se ven las proporciones que he utilizado.

    De cualquier manera, entrar en ese debate es pueril, el como discutir quien “la tiene más larga”. Todos sabemos que fue multitudinaria y eso le ha dolido a algunos, si no fuese así no se empeñarían tanto en “demostrar” que era poca gente.

  9. Ha pasado algo curioso con esta empresa, «Lynce»: vendieron a los medios que contaban los manifestantes uno a uno… y mintieron. No los cuentan uno a uno, sólo cuentan una cuadrícula y después hacen un promedio. Son unos troleros.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.