El PSOE sí que "excomulga": un breve repaso a las purgas internas del zapaterismo

Estos últimos días algunos dirigentes socialistas han querido ejercer de Obispos, dictándole a la Iglesia cómo ha de regir su vida, una muestra de que el PSOE no respeta la libertad religiosa ni esa laicidad que tanto predica. Mandamases socialistas han criticado a la Iglesia por ejercer su legítimo derecho de establecer y recordar los criterios de pertenencia a su comunidad religiosa. El PSOE olvida, por lo visto, las purgas y actos inquisitoriales que se dan en el seno de ese partido a la hora de imponer disciplina a sus militantes. A continuación me propongo repasar algunos de ellos, en concreto los ocurridos desde la elección de Zapatero como secretario general del PSOE el 23 de julio de 2000:

Purga de "redondistas" en Sestao. Unos días antes del congreso del PSE de marzo de 2002 el comité ejecutivo del PSOE expulsó a 18 afiliados de Sestao (Vizcaya) por "indisciplina reiterada". Partidarios de Nicolás Redondo y opuestos al nacionalismo, los expulsados denunciaron una "cacería" contra ellos desde la cúpula del PSOE, partidaria de acercarse al PNV. En julio de ese año un juzgado de Baracaldo ordenó al PSE readmitir a los expulsados para "asegurar la protección de un derecho fundamental", el de asociación, y por haber adoptado su expulsión en una reunion del Comité de Disciplina que en realidad nunca se celebró. El partido recurrió la sentencia, que fue confirmada en diciembre de 2002. Entonces el PSOE se negó a obedecer al tribunal, lo que le costó una multa de 601.000 euros tras la cual fueron readmitidos los expulsados. Tras su readmisión, los expulsados se hicieron con la mayoría en la agrupación socialista de Baracaldo y en 2007 el líder de los 18, Marcos Merino, se convertía en alcalde de Sestao.

Expulsado por denunciar la corrupción. Aunque llegó a contar con el apoyo del 49% de la militancia socialista de su región, Juan González Bedoya, veterano dirigente socialista cántabro, fue expulsado del PSOE de Cantabria en septiembre de 2002 después de denunciar que el PSC-PSOE era "una cueva de ladrones".

Expedientada por decir la verdad. En 2003 el PSE-PSOE abrió expediente de expulsión contra Gotzone Mora, concejala socialista de Getxo (Vizcaya), por denunciar que entre su partido y Batasuna-ETA hay "algo más que contactos". Finalmente se comprobó que la denuncia de Mora se correspondía con la verdad.

Persecución inquisitorial en Madrid. En junio de 2003 el PSOE expulsó a José Luis Balbás, líder de la corriente Renovadores por la Base, decisiva en la elección de Zapatero como secretario general del partido. El PSOE le acusó, sin pruebas, de formar parte de una conspiración para la deserción de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez en la Asamblea de Madrid como protesta por el pacto del PSOE con Izquierda Unida en esa comunidad, un pacto que se había ocultado a los votantes. No conforme con la expulsión, el PSOE inició una persecución por la vía judicial contra Balbás, con una querella en la que el PSOE pedía una pena prisión para él... Querella que fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que indicó que la querella contenía un "conjunto de conjeturas" que no alcanzaban "siquiera el grado de sospechas fundadas y consistentes, mucho menos de indicios de criminalidad o de simples indicios".

Expedientada por denunciar la deriva radical de Zapatero. Cristina Alberdi, que fue Ministra de Asuntos Sociales con Felipe González, fue expedientada por el PSOE en septiembre de 2003, acusada de "insolidaridad" y "deslealtad" e invitada a abandonar el partido por varios dirigentes del PSOE por decir que su partido "se ha radicalizado y que no estoy de acuerdo con esa radicalización", y por denunciar que su partido se dedicaba a "dar alas al nacionalismo soberanista" por su alianza con ERC en Cataluña.

Expulsados por denunciar irregularidades. Francisco Fernández e Ignacio Fernández, del PSOE de El Ejido (Almería), fueron objeto de tres expedientes de expulsión por denunciar irregularidades en el PSOE ejidense. El 25 de mayo de 2005 denunciaron la venta de la sede del local PSOE muy por debajo de su precio real: "o bien hay una estafa al partido o se ha pagado en B, en dinero negro, y eso supone un fraude fiscal", declararon al tiempo que mostraban las escrituras del local. Unos días después eran expulsados por orden de la dirección nacional del PSOE.

Expulsados por pedir democracia interna. En septiembre de 2006 diez afiliados se opusieron a la supresión de las elecciones internas en el PSOE de Oviedo para designar a un nuevo candidato a la alcaldía de esa ciudad. Los diez afiliados fueron expulsados, suerte que corrieron otros cinco militantes socialistas que se atrevieron a apoyar a los represaliados. La escritoria Susana Pérez-Alonso, también afiliada del PSOE, escribió dos artículos de prensa denunciando lo ocurrido, siendo a su vez expulsada del partido. En diciembre de 2007 la Audiencia Provincial de Oviedo condenaba al PSOE por violar su derecho a la libertad de expresión.

Expedientados y difamados por criticar las tesis nacionalistas. En marzo del 2007 el Partido Socialista de Cataluña (PSC) expedientó a seis afiliados de la corriente Socialistas en Positivo por sus críticas a las tesis nacionalistas que ha ido asumiendo el partido en esa comunidad. El pliego de cargos, repleto de mentiras y difamaciones y al más puro estilo estalinista, acusaba a los seis afiliados de tener "conexión directa" con "la iniciativa No Nacionalista, No Nou Estatut, Associació per la Tolerància, ¡Basta ya!, Fundación para la Libertad, Hazte Oír y un largo etcétera de bloques y crepúsculos de la extrema derecha". El pliego de cargos no probaba ninguna de esas supuestas conexiones.

"Mobbing" interno por discrepar de la negociación con ETA. El 30 de agosto de 2007 la eurodiputada socialista Rosa Díez confirmó su baja del PSOE. Varios dirigentes del PSOE habían pedido su expulsión por criticar la negociación entre el gobierno de Zapatero y la banda terrorista ETA, pero la dirección del partido no se atrevió a tomar medidas contra ella debido a su popularidad. En agosto de 2007 el PSOE barajó su expulsión aprovechando que las vacaciones estivales reducirían el eco mediático de la noticia. Finalmente, Díez decidió marcharse antes de que la echaran y tras vivir una situación de "mobbing" -según sus propias palabras- en el seno del PSOE. Su sucesor en Estrasburgo, Vicent Garcés, de la corriente Izquierda Socialista, reconoció que "hace falta mucha valentía y coherencia para hacer lo que ha hecho".

Expulsado por denunciar los contactos con Batasuna-ETA. El portavoz del Foro Ermua y dirigente socialista vasco Antonio Aguirre fue expulsado del PSE-PSOE en noviembre de 2007 por denunciar las conversaciones entre la dirección del PSE y Batasuna, formación ilegalizada por ser parte de la banda terrorista ETA.

Caso Astapa: doble rasero para los imputados. Cuatro ediles del PSOE fueron expulsados del gobierno municipal y del partido tras ser imputados en un procedimiento judicial en julio de 2008. Una actuación muy distinta a la que tiene el PSOE con López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea, que no ha perdido su puesto en el gobierno de Zapatero después de ser imputado judicialmente por sendos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos el pasado viernes 13 de noviembre.

Purga en Ceuta. Tras los sucesivos fiascos electorales del PSOE en la plaza africana, la militancia socialista ceutí se mostraba cada vez más crítica con la dirección del partido. La fuerza que llegó a tener el sector crítico fue tal que en el otoño de 2008 la Ejecutiva Federal del PSOE optó por una solución estalinista: disolver la agrupación socialista de Ceuta, expulsando de facto a todos los afiliados que llevaban años militando y pagando religiosamente sus cuotas al partido. La nueva dirección del PSOE en Ceuta, afecta al aparato del partido, anunció un control estricto de las nuevas afiliaciones. ¿Objetivo? Evitar la entrada de críticos.

Suspendido de militancia por criticar. En noviembre de 2008 Juan Otero Fontán fue suspendido de militancia en el PSOE de Padrón (La Coruña) por criticar "la falta de iniciativa política del partido local y la descoordinación del grupo en el gobierno padronés". Otero declaró que "ninguna agrupación política tiene derecho a coartar la libertad de expresión".

Expedientado por defender los derechos de los trabajadores. A mediados de octubre de 2009 el PSOE de Collado Villalba (Madrid) abrió un expediente de expulsión a uno de sus afiliados, Ramón Pavón. ¿El motivo? Que dicho afiliado había reivindicado sus derechos laborales y los de dos compañeras, empleados todos ellos en el ayuntamiento (en manos del PSOE), después de un despido que los juzgados declararon improcedente.

Expedientados por discrepar en un blog. "Cádiz Socialista" era el título de un blog elaborado por afiliados del PSOE críticos con la dirección provincial de su partido en esa provincia andaluza. Expresar sus discrepancias les costó un expediente disciplinario en septiembre de 2009, un castigo que estos afiliados consideraron "un atentado a la libertad de expresión". En octubre el blog echaba el cierre alegando "lealtad" al partido después de que el partido actuase con tan poca lealtad hacia los autores del blog, que se enteraron del expediente contra ellos por la prensa.

Castigados por denunciar la corrupción en el PSOE. La portavoz socialista de Medina del Campo (Valladolid) y dos concejales fueron suspendidos de militancia en el PSOE la semana pasada después de denunciar la corrupción en el seno de su partido.

+1.8.2010: El PSOE suspende a 132 de sus 135 afiliados en Lepe por apoyar a una candidata socialista alternativa a la alcaldía a través de un grupo de la red social Facebook. Para más inri, los militantes suspendidos no se enteraron de su exclusión del partido hasta que varios de ellos fueron a una reunión del Comité Provincial del PSOE y no les dejaron entrar.

Esto, amigos, es sólo una muestra de los mecanismos que existen en el seno del PSOE para reprimir toda discrepancia. Como podéis imaginar, esos mismos mecanismos impiden que muchos casos como éstos lleguen a conocerse. ¿Os imagináis qué pasaría si los "cristianos socialistas" fuesen tratados por la Iglesia con tanto rigor como trata el PSOE a sus disidentes? Ejemplos como éstos, en fin, explican por qué esos cristianos del PSOE tienen más miedo a su partido que respeto por las orientaciones de la Iglesia...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pablo el herrero

    Envíales el listado a Público y al El País, puede que a dicha lista le otorguen la deferencia de incluirla en la portada, justo debajo de sus cabeceras. No por nada, malos tiempos se avecinan para el psoe… y saben lo importante que es avisar a donde irán los que en la foto se muevan.

    …y eso, que no tienen oposición alguna para airearles sus internos trapos sucios… si la hubieran tenido, seguro que el listado de expulsados, para que fuese completo, dichos periódicos necesitarían utilizar todas sus hojas, incluida la contraportada.

    Dicen que el Pravda en su último número, coincidiendo con la caída de la Perestroyka, justo en el momento que en el Kremlim se bajaba la bandera roja y se izaba la de Rusia, la lista de los traidores al partido era tan grande, que decidieron solamente poner el nombre del último que se vio obligado a dejar el corrupto y totalitario partido comunista: Gorvachov.

    Gracias a él hoy Rusia es un país capitalista, en tanto que los restos del imperial partido comunista soviético, ha quedado para controlar las correspondientes mafias rusas. Sería conveniente que nuestro zp “el rojo”, no olvidará en que ha acabado, una generación más tarde, los apoyos del rojo Stalin a sus rojas, asesinas y totalitarias tropas republicanas españolas.

    Me encantaría ver en el psoe la repetición de la historia del partido comunista soviético. Claro, que llegados a ese paralelismo histórico, para desgracia del psoe, jamás zp sería Gorvachov.

    Pablo el herrero

  2. Afrikaner

    Todos loa partidos de izquierda, socialistas y comunistas, se rigen en su politica interna por la disciplina leninista y no admiten la menor discrepancia con la linea oficial del partido.
    Los del Psoe actual tienen suerte; hace 60-70 años
    el unico castigo para los disidentes era el tiro en la nuca.
    Un saludo

  3. Hablan de democracia los que no conocen más que el partido único, hablan de libertad los que no practican más que el voto obligado, hablan de derechos humanos los que justifican las peores dictaduras del mundo.

  4. Luis Carlos

    Elentir, realmente estoy impresionado por tus conocimientos.. eres una enciclopedia.

  5. Pero no nos rasguemos las vestiduras por esto cuando es lo lógico y natural.

    Que nadie me condene sin terminar de leer por qué digo esto.

    En un sistema como el español, en el que no se puede votar a personas sino a partidos, todo el partido debe seguir exactamente la misma línea sin que nadie se desmarque, porque de lo contrario, el que se desmarque estará engañando a los votantes que han confiado en la línea propuesta por ese partido. La disciplina dentro de un partido es fundamental. Así mismo, cuando un diputado o un concejal se fugan de partido o son expulsados, su puesto debería ser cubierto por alguien de ese partido, es decir que las actas de diputado o de concejal deberían pertenecer al partido y no al individuo.

    Otra cosa muy diferente, y muchísimo mejor, sería que la democracia fuese real, que en España no lo es, y hubiese listas abiertas. Entonces debería desaparecer la disciplina de voto y debería haber libertad de expresión real dentro de los partidos, de forma que los votantes pudiésemos saber cómo es cada candidato y votar a quien nos interese independientemente del partido por el que se presente, ya que dentro de una ideología puede haber muchas tendencias y algunas parecernos estupendas y otras no.

    Yo defiendo la desaparición de las disciplinas y las listas abiertas.

  6. Si hace décadas que lo dejaron bien claro: el que se mueva no sale en la foto

  7. ¿Y ahora por qué me deja en moderación un comentario que no contiene ni palabras «gruesas» ni enlaces? 😯

  8. José Sáez

    Yo quería haber escrito algo sobre este mismo tema. Pero te has adelantado, además con tu habitual capacidad para recopilar información que siempre me deja admirado y que yo no puedo siquiera soñar en igualar.

    Suscribo todo lo que dices y subrayo que el PSOE y todos los derivados del marxismo son lo más inquisitorial que ha pasado por la Historia. Ríete de Torquemada. Aquel implacable dominico era un angelito comparado con esta cuadrilla de totalitarios.

    Éstos no sólo «excomulgan» a los disidentes de su partido, sino que nos quieren «excomulgar» de la vida social y política, y callarnos la boca, a todos los que no pensamos como ellos, a los que nos oponemos a su pensamiento único y débil, a los que no somos «políticamente correctos» según sus implacables cánones.

  9. Isabel Díaz

    Personalmente no me desconcierta nada la incoherencia de la izquierda.
    Pedirle coherencia a un cínico es lo mismo que pedirle peras al olmo. ¿Cuándo han dado muestras de creer en la Verdad?

  10. Juana de Arco

    Pues también en el PP parece que hay «movida» y Rajoy sin cortarse un pelo lo dice descaradamente. En el congreso del PP, ya lo dejó clarito para los buenos entendedores.

    Asi que tanto monta, monta tanto el PSOE como el PP. Los unos lo ocultan y los otros lo airean, pero hacen lo mismo.

  11. Epiro

    Fantástica recopilación Elentir, el PP podría usarla para cuando le digan que ellos tienen guerras internas (que las tienen) pero desde luego estas son también bastante cainitas.

  12. Madre mía, haces unas recopilaciones y le das cada repasito a la izquierda que ya quisiera más de un partido nacional.

  13. D45

    Coincido con Epiro, fantástica recopilación y puesta en bandeja hacia el PP.

    Saludos.

  14. Desconocía algunos de esos casos. Lo de Ceuta pasa desapercibido pero me parece brutal.

  15. vanlop

    Es lo que se llama Memoria Histórica.

    Lo que hace el gobierno es otra cosa.

  16. Tengo que confesaros que yo desconocía el 80% de los casos que he recopilado aquí hasta anoche, que me puse a buscar. Es sorprendente como pasan desapercibidos para la opinión pública muchos de estos procesos disciplinarios.

    Por cierto, sobre lo que comenta Interruptor, he revisado tu primer comentario y no sé por qué se ha quedado en cola de moderación… ¿? Sobre lo que apuntas, en efecto, esto es consecuencia de la partidocracia en la que vivimos. Pero precisamente mi intención con esta entrada es dejar en evidencia que un partido en las condiciones del PSOE no tiene ninguna autoridad para criticar a la Iglesia por establecer su doctrina. Desde luego, a menudo vemos a muchos que se diden católicos socialistas o «cristianos de base» poniendo a parir a los Obispos y defendiendo tremendas barbaridades que no tienen encaje posible en el Magisterio de la Iglesia, pero a ninguno de esos se les expulsa de la casa de Dios. Si eso pasara en el PSOE, esos discrepantes no duraban ni dos minutos en la Casa del Pueblo, como llama el PSOE a sus sedes.

  17. Perdonenme, a mi no me explusaron, me sancionaron con 18 meses de suspension de militancia. Y como gané en la Audiencia, ahora me tienen ante el Supremo, pero soy militante socialista por mucho que moleste a ciertas gentes afiliadas a mi partido.
    Gracias.
    Susana Perez-Alonso

  18. Gracias por la aclaración, Susana. En muchos medios he visto calificado lo que os pasó de expulsión, por ejemplo así lo dice esta noticia de La Nueva España:

    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090300_31_671695__Oviedo-juez-declara-nula-expulsion-trece-catorce-militantes-PSOE-local

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.