El CEMA y la Ley General de la Comunicación Audiovisual: llega el Ministerio de la Verdad

Mañana martes la Comisión Constitucional del Congreso votará el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entre otras medidas polémicas contempla la creación del llamado Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). Es un proyecto que ya anunció El País hace 4 años, indicando el diario de PRISA que dicho organismo tendría como misión vigilar la veracidad de las informaciones. Aquello se publicó en pleno escándalo por la actuación del CAC en Cataluña, un organismo cuya desaparición exigió el Comité Mundial de Libertad de Prensa tras alertar de que dicho órgano de censura "se estrella de plano contra las normas democráticas y de libertad de expresión".

Lejos de hacer caso a esa petición, los socialistas se proponen ahora crear un "CAC nacional" que tenga competencias sobre todos los medios audiovisuales, y que impondrá una serie de criterios cuya interpretación corresponderá a ese órgano político designado por los partidos con representación en el parlamento, y no a la autoridad judicial. De esta forma, se extiende a los medios audiovisuales el mismo mecanismo de censura política que establece la Ley de Economía Sostenible (LEE) para los contenidos de Internet, un proyecto que provocó una gran contestación en la red hace unas semanas. Igual que la LEE, este nuevo proyecto incurre de nuevo en la ilegalidad de promulgar y regular derechos sin tratarse de una Ley Orgánica.

El citado Comité tendría como función velar para que en el espacio audiovisual y en cada medio se cumplan estos criterios:

  • La prohibición de cualquier "discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social". Teniendo en cuenta que el gobierno y sus medios afines consideran discriminatorias cosas que no lo son (p.ej., la educación diferenciada, la existencia de juegos distintos para niños y niñas, etc.) podemos imaginar lo que esto implicará. Sin ir más lejos, el mismo artículo de este proyecto de ley impone a los medios una "especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres". ¿Por qué ha de ser más importante la discriminación a las mujeres que el racismo, la xenofobia o la discriminación por motivos lingüísticos? La respuesta es obvia y deja en evidencia el uso sectario que se va a hacer de esta ley, para la que es el poder político el que decide qué discriminaciones son las que importan y cuáles no.
  • El proyecto ordena que la comunicación audiovisual sea "respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales". Suena a burla teniendo en cuenta que entre esos valores están la libertad de expresión y de información, que lesiona abiertamente este proyecto.
  • Se impone a los medios el "deber de diligencia en la comprobación razonable de la veracidad de la información". ¿Y quién decide qué información es veraz? Pues un órgano político. Como en las dictaduras.
  • De igual forma, el proyecto afirma que todos tienen derecho a "recibir de forma claramente diferenciada la información de la opinión". Un criterio tan dogmático como inconcreto y que permite sancionar a voluntad a los medios que no sean complacientes con el poder.
  • El proyecto impone a los medios que su programación refleje "la diversidad cultural y lingüística de la sociedad". Una nueva burla, viniendo de un PSOE que ha apoyado activamente medidas la imposición lingüística y la exclusión de los castellanohablantes en Galicia, Cataluña y Baleares. Además, si un medio privado quiere hacer toda su emisión en un determinado idioma, ¿con qué derecho se lo ha de impedir el poder político?
  • El proyecto impone, además, que los medios "de cobertura estatal o autonómica deben reservar a obras europeas el 51 por 100 del tiempo de emisión anual de cada canal", una medida proteccionista que supone una discriminación xenófoba hacia las obras no europeas. De esta forma, se incentivan a golpe de imposición obras que no son competitivas y que no demanda el público, una política que ya ha generado estrepitosos fracasos de taquilla en el caso del cine español.

Y en fin, podría seguir, pero la enumeración de imposiciones arbitrarias, prohibiciones de todo tipo, medidas proteccionistas y actos de intervencionismo estatal que contiene este proyecto daría para todo un libro. Todo ello, por supuesto, sancionado en caso de incumplimiento con multas de hasta un millón de euros e incluso la retirada de la licencia de emisión. El proyecto, desde luego, lleva el sello particular de un Partido Socialista empeñado en regularlo todo a base de imposiciones y prohibiciones, hasta extremos ridículos y de forma caprichosa cuando no interesada, por regla general para ejercer cada vez más control sobre la sociedad y que ésta responda a los propósitos del partido en el poder. Algo que recuerda demasiado a ese "Ministerio de la Verdad" del que hablaba George Orwell en "1984".

Artículos relacionados:

- Libertad de opinión y poder político, por José Manuel Villar Uríbarri
- La intromisión que no para, por Javier Marías en El País
- Montilla quiere un Ministerio de la Verdad, por Juan Varela en Periodistas 21
- El Gobierno prepara una 'ley mordaza' que reestablecerá la censura a los medios de comunicación en toda España, por HazteOir.org
- La libertad a la información en peligro en España, por Caspa.tv
- El Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales ¡Qué miedo!, por Horseshoe
- La versión andaluza del CAC la toma con los nórdicos y con los colores de los juguetes, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Propongo que aquellos medios que digan algo que no guste a los socialistas (sea verdad o no) sea encarcelado a cadena perpétua.

    Sí, es una exageración, pero los veo capaces, estamos en una situación en la que ciertas penas por bajarse música de internet o conducir sin cinturón de seguridad son mayores que otras que atentan contra la propiedad privada por poner un ejemplo.

    El CAC se llevó a los tribunales y hasta los tribunales europeos, es lo que habrá que hacer con esta ley fascista.

  2. D45

    Epiro, no des ideas que estos son capaces de ponerlas en práctica.

    Saludos.

  3. José Jacinto Verde Colinas

    Parece evidente que la creación de este organismo es un paso más del Gobierno para imponer su ideología a toda la sociedad española, censurando aquellas formas de pensar que no concuerdan con su visión particular de la sociedad y del Universo. Y, por supuesto, esto está también relacionado con su intención de erradicar todo tipo de creencia religiosa, en especial la cristiana y católica.

    A este paso, con el tiempo vamos a terminar por no poder escuchar ningún medio de comunicación. Quizás tendremos que limitarnos a leer determinados libros que tengamos en casa, eso si es que la Policía no entra en nuestros domicilios en busca y captura de aquellos libros o contenidos de comunicación que no estén de acuerdo con la ideología que los socialistas pretenden imponer.

    La verdad es que cada vez me resulta más difícil entender que haya gente que todavía vote al PSOE, pero supongo que la degeneración moral de la sociedad española debe ser tan importante que mucha gente ya no se da ni cuenta de la gravedad de muchas de las medidas que pretende aprobar e imponer el Gobierno.

  4. Álvaro

    A mi me parece una ley perfecta:

    1.- La prohibición de cualquier “discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social”.
    De esta forma, acabarán las mofas a los cristianos en las televisiones, las burlas incluso en las públicas, la incesante discriminación que sufren los católicos en cualquier serie española.

    2.- El proyecto ordena que la comunicación audiovisual sea “respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales”.
    Genial, a partir de ahora las noticias deberán desaparecer de los medios, ministras que atentan contra la dignidad humana como Aido, o aquellos que siempre ponen en jaque los valores constitucionales como los nacionalistas catalanes.

    3.- Se impone a los medios el “deber de diligencia en la comprobación razonable de la veracidad de la información”.
    Sopena tendrá que buscarse otro medio de vida. Iñaki Gabilondo deberá buscar nuevo trabajo.

    4.- todos tienen derecho a “recibir de forma claramente diferenciada la información de la opinión”.
    Adiós a las televisiones públicas. ¡Bien!

    5.- El proyecto impone a los medios que su programación refleje “la diversidad cultural y lingüística de la sociedad”.
    Hay que cerrar de inmediato algunos canales catalanes, vascos y gallegos.

    6.- los medios “de cobertura estatal o autonómica deben reservar a obras europeas el 51 por 100 del tiempo de emisión anual de cada canal”
    Como la mayoría de bodrios que nos echan por las televisiones no pueden ser consideradas ni arte ni obra, tendrá ¡por fin! que emitir verdadero contenido cultural, dando acceso a los medios a los autores y creadores más allá de los titiriteros de la ceja. Por fin abrirán las ventanas al arte y la cultura y aireará este aire cargado de los cineastas adictos a la subvención, afiliados políticos militantes y demás calaña cultureta. Por fin podremos acceder al arte y la cultura independiente.

    Pues eso, que a mi me parece bien… porque…. ¿va a ser como explico, no?

  5. Están siguiendo el ejemplo de su amigo Chávez en Venezuela.

  6. Drow_male

    El Relator de la ONU para la Libertad de Expresión también critica esta ley, porque se acuerda de los medios comerciales y públicos, pero no de los medios sin ánimo de lucro (que existen desde la transición):
    http://www.masvoces.org/Relator-de-la-ONU-para-la-Libertad

  7. Y digo yo… ¿No se supone que para controlar la veracidad de las informaciones que puedan ser lesivas para un tercero ya están los juzgados y tribunales? Aquí lo que se va a crear es una duplicidad de funciones o, de forma muy disimulada, un vaciamiento de competencias del Poder Judicial.

    No sé, en consecuencia, para qué he estado 5 años estudiando Derecho, pues al paso que vamos, la actividad judicial va a quedar reducida a la nada y los juristas no vamos a tener trabajo…

    Un saludo.

  8. Afrikaner

    ¡Espeluznante!
    Tampoco estoy seguro si el PP, en caso de ganar en 2012, quiera derogar esta ley.
    Feliz Navidad a todos.

  9. Jandro

    Muy buena entrada.

    Muy buenas las matizaciones de Álvaro. Pero lo que me ha sugerido a mí el primer punto es que van a dejar de discriminar a los seres humanos por razón de edad. El Gobierno quiere que los medios carguen por fin contra la ley Aído.

    En cuanto a que dependerá de los políticos, vamos a ver: sabemos que la actual actividad de los jueces se reduce a actuar de delegados del poder político. Si los van apartando, nos ahorraremos gastos y trámites, y así podremos costear los 409 (547) altos cargos que nos endosan los ministerios.

    Lo siento por los juristas de vocación, como Salvador, pero aquí la justicia la imparte el PSOE y ya no le sois de utilidad.

  10. El proyecto ordena que la comunicación audiovisual sea “respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales”.

    ¡Por fin!, Eso significa que van a cancelar las emisiones de La Noria y Sálvame, el final de Gran Hermano y Opeación tufo.

    O más bien va a significar la manera fácil de poner la mordaza a los medios poco convenientes. Cuando digo que Europa en general y España en particular está madura para una dictadura, me confundo poco.

    Veremos cuanto nos tarda la correspondiente ley mordaza para Internet.

  11. Lo que me pasma es que esto vaya mañana a la Comisión Constitucional del Congreso y que las únicas -pocas- noticias al respecto hayan salido por la posibilidad de que se deje de emitir por la tele el sorteo de Lotería de Navidad, algo que el PSOE y ERC ya se proponen enmendar. ¿Y el resto qué?

  12. El socialismo sin control de todo no sería socialismo. Y el que el resto de grupos no digan ni esta boca es mía tampoco nada bueno…

    Otra fascistada más que recortará el derecho de libertad de expresión. Mordaza al discrepante

  13. El Tíol Bastón

    Le va muy bien la foto de portada. Lo que cuentas es una ovejada total.

    Yo no me siento más violento que ellos por haber jugado con armas de juguete, ni más machista por haber ido a un colegio de educación diferenciada. “Recibir de forma claramente diferenciada la información de la opinión”. ¿Diferenciada por qué? ¿Por sexos? Si son ellos más discriminadores que nadie.

    Están llenos de prejuicios, y pretenden imponérnoslos a los demás. Son unos asnos.

  14. spartan

    Hola Elentir, he abierto posteado tu artículo en los foros de la Asoc. de Internautas (te cito, obviamente).

    http://foros.internautas.org/viewtopic.php?p=117198#117198

    Tengo curiosidad por saber que dicen los internautas sobre este tema, a ver si sólo se preocupan (nos preocupamos) por las descargas o por el resto de libertades.

    ¿Qué dirá Nacho Escolar de todo esto?

  15. spartan

    he posteado… a secas

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.