Alerta por un brote infeccioso en Madrid

Si creíamos haberlo visto todo en cuanto a mensajes de pánico con la reciente psicosis provocada por la gripe A, este domingo se desató un nuevo brote infeccioso que podría empujarnos a una nueva alarma social, si bien en este caso la OMS todavía no ha lanzado mensajes tan apocalípticos como los que difundió en abril. Esta vez el brote infeccioso no se ha detectado en México, sino en nuestro propio país y más concretamente en Madrid. Las autoridades sanitarias han sido muy cautelosas pero finalmente acabaron por admitir que se trata de una conocida enfermedad transmitida al ser humano por animales, pero esta vez no se trata de cerdos, sino de perros. Los síntomas que se apreciaron en los pacientes hasta ahora detectados son hiperactividad, delirios, ansiedad, depresión y sentimientos de violencia.

Varias fuentes médicas identificaron los síntomas como efectos del virus de la rabia, que podría haber llegado a nuestro país a través de personal diplomático de dos países con regímenes totalitarios, China y Vietnam, donde el número de contagios de esta enfermedad ha aumentado en los últimos años. Los primeros casos entre españoles se detectaron en la noche del sábado al domingo cuando dos periodistas acudieron a sendos hospitales del Servicio Madrileño de Salud tras apreciar los primeros síntomas de esta peligrosa enfermedad que se suele transmitir por una mordedura. Aunque las autoridades no han revelado a qué medio de comunicación pertenecían los dos comunicadores, fuentes extraoficiales de la sanidad madrileña apuntan al diario digital de un conocido tertuliano del programa "La Noria" de Telecinco.

A medida que transcurría la mañana de ayer, varios hospitales madrileños y uno de la vecina provincia de Toledo acogieron nuevos casos de residentes de ambas ciudades que acusaban los síntomas propios de esta enfermedad. Los primeros afectados aún de madrugada pudieron haber sufrido el contagio en la sede madrileña de un periódico amarillista propiedad de un magnate barcelonés que se ha hecho de oro con el negocio del fútbol. A lo largo de la mañana fueron llegando nuevos casos de contagios en esa redacción y también en otro periódico afín a los anteriores y con sede en la madrileña calle de Miguel Yuste.

La principal alarma cundió cuando a partir de las 10:30h de la mañana y hasta el mediodía los afectados mostraron síntomas especialmente violentos. El temor entre las autoridades sanitarias se centró en la posibilidad de que más profesionales contagiados de esos tres medios se hubiesen acercado a cubrir la Misa de las Familias que se desarrollaba en ese preciso momento en la Plaza de Lima, con el consiguiente riesgo de que mordiesen a los asistentes. El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y sus asesores llegaron a barajar la posibilidad de ordenar una cuarentena en las redacciones afectadas, una medida que finalmente no se tomó al considerar que habría tenido efectos adversos, pues se trata de medios que ya han lanzado rabiosos ataques contra el consejero.

A lo largo de la tarde de ayer los afectados mostraron pocos síntomas de recuperación y en algunos casos se agravó su estado, lo que llevó a los facultativos a vetar todo contacto de los contagiados con el exterior y en especial con prensa escrita, aparatos de radio y televisión y conexiones a Internet para así intentar estabilizar a los pacientes. A lo largo de hoy procuraré ofreceros más información sobre este brote infeccioso. Ante todo os aconsejo serenidad, que no cunda el pánico y permanecer atentos a los partes informativos que se vayan dando.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carmen

    Por un momento me alarmé en serio. Una vez llegada La Noria me tranquilicé ji ji.

  2. elena

    Llevo meses leyendo tu blog. Hoy doy la cara.
    Muy bueno el artículo, aunque no he picado.
    Felicidades. Bikiños

  3. Juana de Arco

    Jeje. A la espera de más noticias sobre este «brote infeccioso».
    Es la primera noticia que tengo y la verdad, creo que era de esperar. Pero saldrán más «contagiados» pues hay otras profesiones a las que podemos considerar «de alto riesgo».
    Estaré alerta con lo que nos cuentes. :mrgreen:

  4. Pues ya sa´béis, recurrid a médicos de confianza xDDD

    Saludos

  5. Juana Teresa

    ¿ Es una inocentada?. Porque si es así creo que te has pasado un pelín . Yo no he oido nada es la primera noticia. Si no lo es disculpame e intentaré informarme pero si lo es, creo que te has pasado un poco. Puedes crear un psicosis parecida a la que está viviendo EEUU con los terroristas y no lo veo muy conveniente, la verdad

  6. Juana Teresa

    Perdona no lo había terminado de leer. Disculpa.
    Feliz dia de los inocentes

  7. ¡¡¡Rápido Progres!!!
    ¡¡¡Aprovechad la coyuntura para soltarle un palo a Espe!!!

  8. Alejandro Campoy

    Jajajajajajaja, como todos los años, te sales, Elentir

  9. Alejandro Campoy

    Por cierto, con seguridad que la rabia se ha contagiado desde esas redacciones a los propios perros, juas

  10. José María

    Cuidado, a ver si los de Público o El Plural leen esta inocentada y te acusan incitar al odio y todo eso que ellos hacen con tanto ardor.
    Ya sabes la definición progre de libertad:

    – reírte del Papa = libertad de expresión
    – publicar viñetas de Mahoma = xenofobia y racismo

  11. Jeje, pero no digáis que es una inocentada hombre, que igual alguno venía clamando contra la sanidad madrileña ya que el Pisuerga pasa por Valladolid.

  12. Sin lugar a dudas la culpa es de Esperanza Aguirre y de Juan Jose Güemes, si estuviera gobernando el PSOE estas cosas no pasarían, jejejeje.
    Saludos

  13. ¿Seguro que el paciente cero no es Manuel Cobo? xDDD

  14. Otra inocentada que pico! No juegues con estas cosas de las infecciones y menos si son plausibles, tío.

  15. José Carlos Muñoz

    ¡Bravo, Elentir!
    Pero, ¿no será de aplicación a este caso aquello de que la realidad supera a la ficción?

  16. Para no cansarnos del protagonismo lo lleven siempre ‘los malos’, estas cosas también pasa en España.

    Por favor darle publicidad, como en España se emociona comprando verduras y tomates.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ds8ryWd5aFw

    Al final del vídeo tiene un mensaje con un cartelito(esperemos que la SGAE no pase caja, por eso que les va la cultura de pago).

    Feliz año nuevo.

  17. José María, no hay problema. Recordemos lo que dijeron todos los progres cuando desde La Sexta presentaron a Herman Tertsch como un asesino: hay que tener sentido del humor. Ahora que se apliquen el cuento. 🙂

  18. José Sáez

    Jajajajajaja. ¡Buenísima la inocentada, Elentir! Aunque, en realidad, sí que hubo un poderoso virus en la Eucaristía de las Familias: el de la alegría de celebrar la vida y la Vida, en paz y sin complejos. La belleza de la familia cristiana es contagiosa. Aunque haya tanta gente vacunada por los prejuicios idelógicos, el contagio es imparable. Con la ayuda de Dios, será una pandemia que, en vez de matar, dará vida a esta sociedad occidental que se está suicidando moral y demográficamente.

  19. Pues yo me he montado en el metro esta mañana y me encuentro fatal…

  20. Gonlor, seguro que lo tuyo es maulitis aguda. Se da con mucha frecuencia en el ámbito laboral y los lunes se multiplican los casos como la espuma. 🙂

  21. No, no te creas. Yo acudo al trabajo con gran alegría. 🙂

    Fatal, fatal, me encuentro fatal. Vuelvo a leer tu artículo y me encuentro fatal.

    🙂

  22. Que conste que lo del hospital de Toledo no lo he provocado yo, ¿eh? :mrgreen:

    Muy buena la inocentada…

  23. El Tíol Bastón

    Según los síntomas descritos, no puedo determinar si los por ahora supuestamente afectados han contraído alguna enfermedad o si permanecen en su estado de salud habitual.

  24. Jandro

    Tiene razón Tíol: ¿Cómo pueden saber si han contraído la enfermedad esas personas?
    Muy buena la inocentada.

  25. Gracias a todos. 😉 Espero que en Público no hayan llamado a Güemes pensando que estaban contagiados… :mrgreen:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.