El caso "Factual" desde el diseño web

El viernes Anghara nos contaba lo ocurrido en Factual, un diario electrónico presentado el 30 de noviembre de 2009 y dirigido hasta el jueves por Arcadi Espada. La hasta ahora subdirectora de Factual, Cristina Fallaras, opina que les han echado "por rojos, socialdemócratas, críticos y modernos". Entre tanto, Juan Carlos Girauta continúa con el proyecto con 4 personas de las más de 20 que formaban la redacción del diario. Con independencia de la cuestión laboral, creo que es interesante asomarse por Factual para abordar las causas de lo ocurrido y contestar a una pregunta: ¿el modelo de Factual es atractivo para el lector?

La primera vez que entré en la web de Factual tuve la sensación de estar visitando un blog. Las noticias se presentan en una sola columna. Una diferencia de dicho diario con un blog normal y corriente es que sobre esa columna de noticias en Factual hay un austero menú que lleva a los blogs del diario. Pero sobre todo, cualquier blog tiene bien visible un índice de contenidos, un archivo de entradas, herramientas -en fin- que facilitan la navegación: Factual no. Ese diario posee un menú desplegable al que se accede desde la barra inferior desde un enlace que pone "secciones". El resto de secciones se despliegan desde varios iconos: un menú poco visible y que pasa desapercibido.

El 2 de diciembre ya comenté aquí que el diseño de Factual era muy arriesgado para un diario digital. Y es que si uno visita cualquier otro diario digital se encontrará con una serie de pautas comunes de diseño que no responden al mero capricho, sino a criterios de maquetación digital que se derivan de como los internautas recibimos la información en pantalla. En el caso de Factual se ha prescindido de esos criterios para hacer una apuesta muy innovadora, y no parece que los usuarios lo hayan entendido. En mi caso, después de aquella primera visita apenas he vuelto por Factual. Dejando al margen que no percibí que este nuevo medio me aportase nada que otros ya me ofrecieran, el diseño me pareció tan incómodo que me animó a no volver.

En resumen: que tal vez a los actuales redactores les hayan echado "por rojos, socialdemócratas, críticos y modernos", pero es mucho más seguro que este cambio se deba a que el modelo inicial de Factual no es atractivo ni cómodo para los lectores. Si uno quiere lanzar un diario digital y tener ingresos por publicidad, lo que necesita es atraer a los lectores y animarles a que vuelvan, sobre todo si ofrece contenidos de pago, y para ello hace falta un formato cómodo de navegar. Factual no ha seguido esa pauta y, por lo visto y como era de esperar, el invento no ha cuajado. Y es que hasta a los rojos, socialdemócratas, críticos y modernos les gusta visitar sitios fáciles de navegar y que inviten a volver. Uno de los primeros retos a los que se ha de enfrentar Girauta es, precisamente, remodelar el diseño de Factual.

Artículos relacionados:

- Factual, un diseño arriesgado, por Elentir
- Factual, de Arcadi Espada y Cristina Fallarás: decepcionante, por Nauscopio Escipiorum
- Siglo XXI: Despido 2.0 de la plantilla de #Factual, por Anghara
- Factual, el rollo superfresquito y Sostres, por Inde

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Yo en Factual entré una vez. Me pareció incómodo, lo que leí no me convenció lo más mínimo y encima me enteré que era de pago.

    No creo que los hayan echado por «rojos» o por «verdes». Los han echado porque han presentado un producto que ha fracasado ante el público. Y ya.

  2. Nunca había entrado, lo acabo de hacer y me parece pobre e incomodo. Sin duda no es un buen producto, y menos pensando que es de pago.
    Saludos

  3. Si hasta la publicidad que tiene en portada es la que contratas con google… vamos, como cualquier bloguero sin los medios de este diario.

    No es serio, la verdad…

  4. Pues a mi no me disgusta el formato, la verdad. Es un periódico que había oído hablar pero no me había animado a entrar hasta que leí esta entrada.

    Cosa bien distinta es lo de que los han hechado por rojos, modernos y demás, eso no me lo creo a estas alturas, es más, si fuesen tan «rojos» y tan «modernos» estarían trabajando para el multimillonario Roures que se cree muy rojo y también se cree muy moderno y es un periódico de rancio olor decimonónico y son rojos de boquilla.

  5. ¿Otro éxito como Hispalibertas?

  6. Ahí le has «dao»

  7. Epiro, no se trata de que el diseño le disguste a uno o no. Yo soy diseñador web y hay diseños muy originales y que me encantan, incluso me gustaría aplicarlos a este blog. Si no lo hago es porque no facilitan la navegación. Eso, que ya es recomendable en un blog como éste, ya es algo básico en un diario digital que se alimenta de la publicidad.

    En todo caso, en esta entrada he abordado el caso «Factual» desde el punto de vista del diseño. Es obvio que a esta situación no sólo se ha llegado por un diseño muy mejorable, sino también por otras cosas.

  8. Tenían muy buenas intenciones y en la redacción de las noticias parecían un poco más puntillosos que otros medios. Eso sí, como bien apuntas, la navegación es complicada y el diseño horrible. Demasiado friki, pero friki de los de antes.

  9. JUAS! Estoy seguro que cuando vuelvan a revisar datos de visitas les van a confirmar que van por el buen camino, y que tanto el diseño como su opción editorial son las correctas.

    Gracias a tu entrada parece que van a tener más visitantes que nunca ;-P

  10. Jajaja, yo creo que Hurssel tiene razón: según te leemos, Elentir, para Factual que nos vamos a echarle un vistazo al diseño. Seguro que hoy les da un subidón en las estadísticas.

    Yo no había visitado este periódico hasta ahora. En cuanto al diseño, es cierto: no parece serio. En cuanto al contenido…, no he leído nada. Entré con el interés puesto en el diseño, después de haber leído tu entrada de hoy.

    Saludos.

    S. Cid

  11. Parece que el nuevo director de Factual ya tiene claro los cambios que tiene que hacer. De momento, nada de contenidos de pago, lo cual es un acierto: http://tinyurl.com/ydur48u

  12. spartan

    Joer y yo que estuve así-así de soltarles los 50 euros para hacerme fundador (a lo mejor también me habían echado, xd). Pero intenté entrar alguna vez y no me aclaraba. Eso sí, Cristina Fallarás no paraba de enviarme mensajes (me apunté a la lista de correo)… que nunca leía.

    Yo el tema de los contenidos con pago «para un solo periódico» no me convence. Me da rabia cuando Barcepundit u otros enlazan a noticias de pago, pero no tanta como para añadir una factura mas a las que tengo. Una idea que se me ocurre (atención, Sr E_Dans) es un bono con el que se pudieran leer artículos de pago o la edición impresa en varios periódicos. Lo difícil sería poner a los periódicos de acuerdo, pero si lo hacen un par y funciona, los otros se apuntarían.

    Mientras tanto, que sigan viviendo de la publicidad… o que regalen cuchillerías y radios acuáticas, que a la prensa de papel no le va mal.

  13. Manuel

    Totalmente de acuerdo,algo parecido me pasó con Periodista Digital,que antes me gustaba el diseño,pero desde que lo cambiaron ya no me acuerdo ni de volver.. joer si estas cosas se ven a la primera,no entiendo como no se dan cuenta..

  14. A veces ocurre que aunque la empresa de diseño les de recomendaciones a los clientes ellos ya tienen ideas preconcebidas «malas» que no quieren cambiar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.