¿Saben en la Eurocámara lo que es un iPad?

Anteayer The Sunday Times daba a conocer que el Parlamento Europeo gastará 4,3 millones de libras (unos 5 millones de euros) en comprarle un iPad a cada uno de los 736 eurodiputados. Al leer la noticia en varios medios españoles decidí ir directamente a la fuente británica, pues el despacho de Europa Press contenía burradas como calificar el Microsoft Word 2003 de "sistema operativo" (hasta los colegiales saben que es un procesador de textos). Según una fuente de la Eurocámara citada por el diario británico, "el PC era bueno para su momento pero el iPad es un dispositivo mucho mejor". Y es que se da la casualidad de que el Parlamento Europeo regaló hace poco un portátil HP a todos los eurodiputados. Sí, sí: a los mismos 736 de antes.

Para empezar, me choca que estos señores comparen un iPad con un portátil, cuando son aparatos distintos, hechos para responder a distintas necesidades. Parece que no han dedicado mucho tiempo a estudiar las diferencias, como se deduce de otra de las razones alegadas por la Eurocámara para el cambio: que el iPad permitiría estar a sus miembros más tiempos conectados a la red. El caso es que, según apuntaba ayer Alt1040, el modelo que compraría la Eurocámara es el iPad de 16GB con WiFi y sin 3G. Esto significa que los iPad en cuestión tendrían la misma conectividad que los actuales portátiles HP de los que ya disfrutan los eurodiputados, no aportando ninguna mejora en cuanto a conexión y, antes bien, perdiendo ventajas en otros aspectos.

Sin ir más lejos, y tomando como ejemplo el Microsoft Word del que hablábamos antes, el iPad carece de ese procesador de textos tan extendido (y que tiene una versión compatible con el sistema operativo Mac OS X que usan los ordenadores de Apple... pero no el iPad). Es más: en abril Microsoft anunció que no tenía planes de hacer una versión del Office para iPad. Entiendo que algunos eurodiputados sean entusiastas de Apple. Yo también lo soy. Pero a la hora de comprar cualquier dispositivo de la marca de Cupertino, yo no echo mano del dinero de los contribuyentes y antes me informo de qué voy a comprar y si responde a mis necesidades. Es evidente que los impulsores de esa iniciativa en la Eurocámara no han hecho eso -total, sus caprichos se los pagamos nosotros- y, además, nos largan esta polémica noticia en plena ola de recortes, con lo cual lanzan a los ciudadanos un mensaje muy indignante: apretaos los cinturones vosotros, que nosotros seguimos despilfarrando vuestro dinero.

Artículos relacionados:

- WTFismo: Europa en recesión y la UE planea regalarle a cada eurodiputado un iPad, por Elías Notario en Alt1040
- La Unión Europea planea regalar a cada eurodiputado un iPad, por Jordi Sánchez en Appleweblog

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No lo saben pero es «guay» tener uno y como disparan con polvora del rey …

  2. JFM

    Hay un detalle interesante que me sorprende no hayas puesto en relieve: 5 millones dividido entre 736 sale a 7000 (siete mil) euros por Ipad es decir diez veces mas que el precio oficial.

  3. eos

    En fin como pàgamos nosotros a despilfarrar…

  4. Es lo que tiene disparar con pókvora del rey. Por cierto, he estado probando un iPad esta mañana de un compañero de trabajo :). Creo que me toca ir ahorrando, no me esperaba que el teclado funcionara tan bien como lo hace y fuera tan cómodo para tomar notas. Mucho más de lo que pensaba.

  5. Jandro

    Alucinante la observación de JFM. ¿Cómo es esto posible? ¿Alguien se está forrando a comisiones por tener «detallitos» con los eurodiputados, y todo de nuestro dinero?

  6. JFM, yo también hice el cálculo. Por lo visto, esos 5 millones de euros son el presupuesto de un plan denominado «IT mobility project», según The Sunday Times. En el Observatorio Legislativo del Parlamento Europeo he encontrado esta referencia a dicho proyecto (traduzco del original en inglés):

    «La estrategia de las TIC: Los miembros acogen con satisfacción el enfoque más estructurado para las TIC y también reiteran su apoyo a una internalización suficiente de funciones para reducir la dependencia de proveedores externos. Asimismo, piden que se aclare el objetivo preciso de los 5 millones de euros destinados al proyecto de movilidad TI de los diputados, dada la cantidad relativamente alta de que se trate.«

    Por lo visto, se trata de un proyecto de comunicación para los diputados, con un presupuesto exorbitado y cuyos detalles ni siquiera se han precisado. Esto nos da una idea de la alegría con la que se gastan nuestro dinero en Bruselas…

  7. aln

    Lo que tenían es que comprarles unos cuantos de éstos:
    http://www.youtube.com/watch?v=2ehpxNtOU3Q

  8. Aln, creo que lo que más les regalan a los políticos es este otro dispositivo:

    http://www.tu.tv/videos/ijam-lo-ultimo-de-apple

  9. El Tiol Baston

    Vivimos en una analfabetofuncionalocracia.

  10. La verdad es que en las administraciones públicas se dedican a hacer continuamente cosas tan absurdas como esas. Es lo que tiene que el dinero no sea de ellos.

    Lo de el «office 2003» no lo entiendo. El hecho de que Microsoft no haga una versión de Office para el iPad es para que la gente tenga que usar un dispositivo con Windows 7 Mobile en lugar de iPhone OS.

    Bueno Elentir, te podías estirar un poco y regalarnos a tus fieles lectores un iPad :mrgreen:

  11. Estoy esperando a que salga un modelo ultramoderno con el que sólo os podáis conectar a este blog. 😛

  12. Pero no te preocupes, nos conformamos con el modelo actual 😀 Si quieres hago yo de betatester 😛

  13. Uy, mi inglés tésnico es muy limitado. ¿Significa eso que los pagarías tú? 😛

  14. Con ese dineral que esos vividores tiran en pijadas como ese aparatito (quien lo quiera que se lo compre con el sudor de su frente),tienen miles de familia en la más absoluta de la miseria para tirar para adelante una buena temporada.
    Que asco de clase política.

  15. Elentir, las cosas no funcionan así. Tú me compras el iPad, y yo lo uso 😀

  16. descreído

    Siento aguar la noticia, pero tiene toda la pinta de ser sensacionalista. Al menos, los números y la certeza se la han sacado de la manga.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/25/union_europea/1274801448.html

  17. No has aguado nada. Si te hubieses molestado en leer los anteriores comentarios, habrías observado que la propia web del Parlamento Europeo recoge el proyecto, como ya he apuntado. Y si te hubieses molestado en leer la noticia de The Sunday Times habrías observado que dicha noticia parte de las declaraciones de varios eurodiputados.

    Por otra parte, si alguien ha quedado como el culo en este asunto es El Mundo, publicando sin más una nota de Europa Press en la que se definía el Microsoft Word 2003 como un «sistema operativo». Una más a añadir a la larga lista de pifias que viene publicando ese periódico…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.