La Guardia Real española

Anoche me encontré con este interesante documental sobre la guardia real más antigua del mundo, la de España, cuyo origen se remonta al siglo VIII, durante la monarquía goda. Hace años tuve ocasión de verla formando ante el Palacio Real con ocasión de la celebración del 2 de mayo en Madrid: es todo un espectáculo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muy bueno el vídeo. Gracias por colgarlo.
    Saludos anti-ZP.

  2. J.F. da Souza

    Que yo sepa en el 700 d.C. España no existía. Querer identificar el Reino visigodo con la España actual es un despropósito. Como querer unir la tradición de la nación italiana con la Roma antigua.

  3. España como unidad territorial es algo anterior a los visigodos: fueron los romanos los que crearon «Hispania». De todas formas, no estamos hablando de España, sino de su monarquía y más concretamente de su Guardia Real. El suyo no es un caso único en lo que respecta a la existencia de una unidad militar cuyos orígenes se remonta antes incluso de que existiese el país en el que hoy sirve tal y como lo conocemos.

    Un ejemplo lo tenemos en los Rangers del Ejército de EEUU, cuyo origen se remonta a los famosos Rangers de Rogers del siglo XVIII, gente nacida en las colonias británicas de Norteamérica antes de la independencia de EEUU, y que lucharon contra los indios como soldados del ejército británico. Sin salir de EEUU, allí consideran que la unidad militar más antigua que tienen es la Massachusetts Army National Guard («The Nation’s First», como se apoda), formada en 1636, mucho antes de la Revolución Americana:
    http://states.ng.mil/sites/MA/resources/museum/thenationsfirst/default.aspx

    Formalmente, en España se considera que la unidad más antigua es el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, formado en 1509. Hay quien le atribuye la condición de unidad militar más antigua del mundo, pero otros recuerdan que la Guardia Suiza Pontificia se formó tres años antes, en 1506. El Estado de la Ciudad del Vaticano existe como tal desde 1929, pues los Estados Pontificios desaparecieron en 1870. A pesar de ello, nadie cuestiona la antigüedad de la Guardia Suiza.

  4. Álvaro

    Está muy bien el vídeo…. pero ese efecto especial reflejando en las paredes del Palacio Real la sombra… ¡a colores! de la estela de la Patrulla Águila…. Je, je, je

  5. Belén

    Ojalá todas las unidades del Ejército tuvieran tantas atenciones.
    Lo que me parece «gracioso» es que no salga nada del sistema de selección, ni de la preparación que han de tener los que entran, al menos una parte.
    Por lo demás, el vídeo muy bueno, pero nada que no hagan otras unidades sin tanta «prensa».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.