El nuevo logo de los Demócratas

La semana pasada el Partido Demócrata de EEUU estrenó su nueva imagen, diseñada por el estudio SS+K de Nueva York. Como principal novedad está la desaparición del famoso burro que ha servido como mascota oficial de dicho partido desde 1880. Del ya centenario animalito sólo queda la inicial: "D" de "Donkey" (burro, en inglés).

En el blog oficial de los Demócratas hay opiniones encontradas sobre el logo, muchas de ellas negativas. Un comentarista incluso aseguraba que era un logo racista pues su color blanco "significa que la gente blanca Dominará nuestro planeta azul". Al margen de análisis tan chorras como ése, desde el prestigioso blog Brand New el diseñador Armin Vit ha apuntado: "Estoy a favor de la simplicidad y la franqueza, pero me pregunto si cruza la línea de lo simple a lo simplón." No obstante, Armin saluda el abandono del burro y de la bandera de las barras y las estrellas como elementos del logo, si bien el tradicional esquema patriótico azul-blanco-rojo sigue presente de forma más sutil.

Es evidente la influencia del logotipo de Obama (del que os hablé aquí en diciembre de 2008) en la nueva imagen del Partido Demócrata, algo que se identifica en el uso del círculo y en la simplicidad de las formas. Creo que esto es un acierto, no sólo porque aporta mucha claridad a la identidad corporativa, sino también porque es lo más conveniente para las redes sociales, donde un logo tiene que usarse en resoluciones muy pequeñas. También me parece un gran acierto el abandono de las tradicionales siglas "DNC" (Democratic National Committee) y su sustitución por una sola palabra, con la que todo el mundo ya identifica a ese partido, una moda iniciada a comienzos de la década de 1990 por el Partido Socialdemócrata Sueco, que a efectos de imagen cambió su kilométrico nombre "Sveriges Socialdemokratiska Arbetareparti" por el "Socialdemokraterna" (Socialdemócratas) que usan actualmente.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Parece una diana.

  2. Pues si lo hubiesen hecho los Republicanos, parecería un símbolo de marca registrada… 🙂

  3. Fernando

    Parece el símbolo de identificación del pais en el material de combate… Y como es albiceleste, se identificará fácilmente con el símbolo militar argentino… jajajaja!!!!

  4. Xusto Otero Gonzalez

    Lo que me parece más relevante es la sustitución del expresionismo de la imagen zoológica que daba el borrico en favor de una abstración simbólica integrada por componente matemático – corona circular- , gramátical – letra D – e impresionista – color de 2 azules y 1 gris – para configurar un esquema abstracto que busca tocar la esfera consciente y subconsciente del observador invitándolo a especular sobre su significado que deantemano admite múltiples interpretaciones

  5. Lo siento Elentir, me gustaba más lo del burro. No sé, les pega más a los obamistas…

  6. «Sveriges Socialdemokratiska Arbetareparti» significa «Partido Obrero Socialdemócrata Sueco», algo muy parecido a nuestro PSOE y también al NSDAP («Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán»).
    En vez de «obrero» podemos decir «de trabajadores», que resulta más preciso.
    En España, durante los primeros años de Zapatero como Secretario General hicieron lo mismo: «Socialistas», «Precisamente ahora, Socialistas». Y de simplificación hablamos: PSOE se ha reducido a ZP.

    Por último: la presentación del nuevo anagrama del Partido Demócrata la ha realizado el Secretario General, al que en España no conoce ni el Tato.

  7. Juana de Arco

    Si se tratase de un examen sicológico, yo diria que les va de maravilla este nuevo simbolo, porque simboliza a los demócratas mandamases encerrados en sí mismos y sin posibilidad de abrirse a nada, mentes cerradas y cerriles, ya que el circulo es totalmente cerrado con ellos dentro.
    Refleja: egocentrismo y endiosamiento, poder absoluto y dominación hacia los de fuera de su clan.

  8. Juana de Arco

    Por cierto ¿habrá sido el subconsciente lo que les ha llevado a diseñar este simbolo?

  9. Javierbr

    Uff, que susto. Pensaba que iban a colocar directamente la escuadra y el compás. No sé en qué estaría yo pensando.
    Ahora en serio, prefería el burro con las barras y estrellas. Era más entrañable.

  10. Xusto Otero Gonzalez

    Está fabricado por psicólogos del marquetin

  11. Sigo por las ramas

    Ese logo parece un ojete.

    Ya queda menos para el Nuevo Orden Mundial.

  12. Juana de Arco

    Sigo por las ramas

    No creas que vas por mal camino.
    El círculo es una O y dentro la D, siglas de «OrDen»
    Luego el círculo representa el «globo terráqueo», vamos, «el Mundo».
    El símbolo es «Nuevo»

    Si desciframos el símbolo tal cual, nos sale:
    Nuevo
    Orden
    Mundial
    Aunque
    Hay que tener presente que en EEUU ya suelen utilizar cada vez más el idioma español, habida cuenta de que los latinos son casi mayoría.
    Y luego pensemos que Méjico tiene casi todo que ver en eso de «la escuadra y el compás» por aquellos lares. 8)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.