Un nuevo logotipo para el PSOE

El actual logotipo del PSOE fue creado por el diseñador barcelonés Claret Serrahima, también autor del actual logotipo del PSC. El logo en sí se basa en el utilizado por el PSOE desde los años 80, y fue presentado el 22 de julio de 2001, el mismo día que Zapatero resultó elegido nuevo secretario general de dicho partido. Uno de sus primeros viajes al extranjero tras asumir el nuevo cargo fue precisamente a Marruecos, en diciembre de ese año. España y su vecino del sur vivían un momento de máxima tensión. En julio de 1999 Mohamed VI había subido al trono de la monarquía alauí. Sus dos primeros años de reinado estuvieron marcados por la complicidad de las autoridades marroquíes con el tráfico de drogas y el transporte de inmigrantes ilegales en dirección a España. En mayo de 2001 el gobierno español pedía a la UE que aprobara sanciones contra Marruecos.

Paralelamente a esto, la negociación en materia de pesca entre Marruecos y la UE había fracasado al rechazar ésta las abusivas condiciones impuestas por la dictadura norteafricana. La escalada de provocaciones de la monarquía alauí culminó con el anuncio de una visita de Mohamed VI al Sáhara Occidental para el 1 de noviembre. Frente a ese anuncio, en octubre 200 municipios andaluces organizaron un referéndum a favor de la independencia del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos. La convocatoria contó con el apoyo del PSOE andaluz, encabezado por Manuel Chaves, hoy vicepresidente del gobierno. La dictadura marroquí tomó la convocatoria como pretexto para llamar a su embajador en Madrid a consultas por tiempo indefinido, un gesto grave en materia diplomática.

Mientras la diplomacia española intentaba desbloquear la situación, se produjo el citado viaje de Zapatero a Rabat, una visita que fue recibida con alborozo por el régimen marroquí y que le costó al nuevo secretario general del PSOE una lluvia de críticas y de acusaciones de deslealtad en España. Desde esa visita, Zapatero renunció a defender la causa saharaui y se convirtió en el principal defensor de Marruecos en nuestro país, después de Miguel Ángel Moratinos, hasta hace poco Ministro de Asuntos Exteriores. El servilismo de Zapatero hacia la dictadura alauí tuvo su más claro ejemplo cuando Marruecos invadió el islote español de Perejil el 11 de julio de 2002. Ante la agresión militar marroquí Zapatero recomendó "el diálogo y la diplomacia", haciendo hincapié en la necesidad de unas buenas relaciones con el país que nos acababa de atacar.

Lo demás ya es de sobra conocido. El 14 de marzo de 2004 Zapatero ganaba las elecciones de forma inesperada tras el mayor atentado terrorista de la historia de España. El juicio sobre la masacre acabaría estableciendo que fue perpetrada por un conjunto de terroristas de los cuales la amplia mayoría eran marroquíes. En abril de 2004 Zapatero hizo su primer viaje al exterior como presidente a Marruecos. Desde entonces se han sucedido grandes muestras de pleitesía de su gobierno hacia Marruecos. A modo de ejemplo:

  • En febrero de 2005 el gobierno de Zapatero condecoró a dos generales marroquíes condenados por instancias internacionales de derechos humanos. Uno de ellos estaba acusado en España de un delito de genocidio.
  • En marzo de 2007, el ejecutivo de Zapatero apoyó el plan autonómico de Marruecos para el Sáhara Occidental, desoyendo las resoluciones de la ONU sobre la antigua provincia española.
  • En abril, Zapatero reconoce la soberanía marroquí sobre el caladero canario-sahariano, una vez más, saltándose la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU.

Esta constante bajada de pantalones del PSOE ante Marruecos no ha tenido como respuesta una actitud cordial por parte del régimen alauí. Al contrario: Marruecos paga el servilismo del PSOE con incesantes provocaciones. En noviembre de 2007, a modo de ejemplo, la dictadura magrebí llamó a consultas a su embajador en Madrid como respuesta a un viaje de los Reyes de España a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, que Marruecos reclama como propias sin ningún derecho. Lejos de mostrar firmeza, Zapatero y Moratinos contestaron con mimos hacia Mohamed VI. En agosto de 2010 policías españolas fueron humilladas desde el otro lado de la frontera sin que el gobierno de Zapatero emitiese la menor queja. Ahora Marruecos somete al Sáhara a sangre y fuego y Zapatero vuelve a demostrar su cobardía y su obediencia a lo que diga Mohamed VI, negándose a condenar los crímenes cometidos por las tropas marroquíes en El Aaiún y eludiendo la responsabilidad de España como potencia administradora del Sáhara Occidental, papel asignado por la ONU para la descolonización de ese territorio (todavía pendiente a causa de la anexión marroquí).

En fin, a la vista de todo esto, comprenderéis mi propuesta para un cambio de logotipo del PSOE. Ya va siendo hora de que el PSOE se identifique de una vez como lo que es: la embajada oficiosa de Marruecos en España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DePaso

    Esto es memoria histórica y lo demás son tonterías.

    Buen trabajo de recopilación y muy buena entrada, sí señor!

  2. El que la actitud de sometimiento del PSOE en general y de Zetapé en particular no tenga como consecuencia un comportamiento amable por parte del sátrapa es absolutamente normal.

    Es, exactamente, la actitud del matón del colegio con los apocados que no se le enfrentan y que le obedecen. Hoy les pega, mañana les roba el bocadillo en el recreo, al día siguiente les quita el dinero, luego les rompe las gafas, etc. Y cada vez se envalentona más porque no se le enfrentan. Pero cuando llega uno que le hace frente y a su intento de robo de bocadillo le responde con un puntapié en el trasero, se acobarda y a ese ya no le da más la lata.

    Zetapé debió ser el bobo del patio que nunca se enfrentó al matón y al que siempre le robaban el bocadillo y el dinero. Y lo peor es que, a estas alturas, aún no ha madurado.

  3. Juana de Arco

    La lectura que saco con respecto a Rodriguez Z. es que envidia cómo dominan todos los dictadores, quiere imitarlos y eregirse él también en el dios del pueblo, se adorado y que el pueblo le responda con «si buanas» a todo.

    Daos cuenta que el PSOE solo admira a los tiranos no solo de Maruecos, sino de Cuba, Venezue3la, etc. Rodriguez Z. qusiera ser otro más. Solo le falta aliarse con Corea del Norte.

    Pero bueno, como la cabeza pensante es en verad Rubalcaba, lo es ahora y lo ha sido durante la legislatura de Felipe Gonzalez, las cosas las llevará a peor, y el rey de aqui callando y por tanto consintiendo

  4. Pedro

    jejejeje. Muy acertado el nuevo logotipo. Quizás le falte un fez.

  5. Jandro

    Muy buen análisis acompañado de una excelente recopilación de datos.

  6. NGG

    Muy acertado el logotipo. ¡ Me lo llevo !
    Desde antes del 11m la complicidad del Partido Sospechoso del Once Eme con el sultanato fue muy evidente y preocupante. La foto de las Azores suponía un paso más para la consecución de la soberanía del pueblo saharaui. Ésto, el Sultán, no lo podía permitir y necesitaba que sus coleguitas progres llegaran a poder lo antes posible. Llegaron como llegaron y empezó la bajada de pantalones a los morito y a los naciona-listos un día sí y otro también.
    Todo muy sospecho, ¿no?
    Pues atentos ahora porque ésto tan sólo es una muestra de fuerza para amedrentrar al acojonado de la Moncloa.

  7. Está muy claro que Zapatero compra así la tregua sobre Ceuta y Melilla, igual que compra a los batasunos con medidas semejantes.

  8. Y ahora Marruecos también va a poder exportar a la UE todavía más toneladas de tomates de las que ya de por sí podía, y que den por saco a zonas productoras como Mazarrón. Aunque parte de culpa en esto también la tienen los españoles que se han ido a Marruecos a invertir y poner sembrados para luego venderlos aquí.

  9. Randall

    Pues yo me pregunto qué le debe ZP al moro, y no me viene otra cosa a la cabeza que el 11M.

  10. Juana de Arco

    La estrella de cinco puntas, también se representa con una figura humana dentro con los brazos abiertos ¿no? 8)

  11. El Tíol Bastón

    Es que este artículo es una buena colección sobre otro aspecto zapateril que también hay que tener en cuenta y que no parece insistirse mucho en él, tal es el de las serviles relaciones con la dictadura camuflada que tenemos al sur.

  12. Pedro

    Estás en portada en Periodista Digital.

    Saludos

  13. No soy muy bueno diseñando pero lo he intentado.

    http://abrevaderos.blogspot.com/2010/11/sahara-libre-mercado.html

    Se ruega difusión. Se ruega adjuntar el siguiente santo y seña:

    Amor y Libertad.

    Please distribute freely. Please attach the following password:

    Love and Freedom.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.