Libertad

Qué hermosa eres, libertad. No hay nada
que te contraste. ¿Qué? Dadme tormento.
Más brilla y en más puro firmamento
libertad en tormento acrisolada.

¿Que no grite? ¿Mordaza hay preparada?
Venid: amordazad mi pensamiento.
Grito no es vibración de ondas al viento:
grito es conciencia de hombre sublevada.

Qué hermosa eres, libertad. Dios mismo
te vio lucir, ante el primer abismo
sobre su pecho, solitaria estrella.

Una chispita del volcán ardiente
tomó en su mano. Y te prendió en mi frente,
libre llama de Dios, libertad bella...

(Dámaso Alonso, "Hijos de la ira". 1944)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. En la wiki dicen:

    «El sábado 4 de diciembre de 2010 el Gobierno de España declara, por primera vez en 35 años de la historia de la democracia española, el estado de alarma».

    Realmente es en 74 años (en 1936 se declaró dos veces). Claro que si la democracia la empezamos a contar desde el año 75… (?).

    En fin, ahora mismo un soldado puede entrar en un comercio y llevarse lo que quiera si se lo ordenan. Y el dueño de la tienda no puede decir ni mú.

    Habemus Rubalcaba.

  2. Karenil

    Desconozco si será una casualidad o no, pero el caso es que hoy ha cambiado una parte de los componentes de la jurisdicción militar:

    Ceses
    Real Decreto 1620/2010, de 7 de diciembre, por el que se dispone el cese del General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar don Federico Vázquez Tapioles como Fiscal de la Sala Quinta del Tribunal Supremo.

    Real Decreto 1617/2010, de 7 de diciembre, por el que se promueve al empleo de General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, al Coronel Auditor don Gonzalo Zarranz Domenech.

    Real Decreto 1618/2010, de 7 de diciembre, por el que se promueve al empleo de General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar al Coronel Auditor don Ricardo Martínez Martín.

    Real Decreto 1619/2010, de 7 de diciembre, por el que se promueve al empleo de General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, al Coronel Auditor don Manuel Hernández-Tejero García.

    Real Decreto 1621/2010, de 7 de diciembre, por el que se nombra Fiscal de la Sala Quinta del Tribunal Supremo al General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar don Manuel Hernández-Tejero García.

    «A propuesta de la Ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 3 de diciembre de 2010»

    http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/08/

  3. Karenil, esta información que traes es muy reveladora. Un dato: Federico Vázquez Tapioles ha sido cesado cuando no llevaba ni seis meses en el cargo: el gobierno le ascendió a general y le nombró fiscal de la Sala Quinta del Tribunal Supremo el 11 de junio:

    http://www.adn.es/politica/20100611/NWS-0873-Gutierrez-Tribunal-Antonio-Central-Militar.html

    Y le cesa en plena crisis aérea, después de tomar la polémica decisión de decretar el Estado de Alarma. ¿Casualidad?

  4. Karenil

    Quizás ha tenido algo que ver la decisión de la fiscalia de no aplicar el codigo penal militar a los controladores:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscalia/procedera/via/penal/militar/controladores/elpepuesp/20101206elpepunac_10/Tes

    Noticia del día 6 de diciembre

  5. Eso es distinto. Los delitos que atribuyen a los controladores habrían sido cometidos antes de su militarización, así que es lógico que les corresponda revisarlos a los tribunales civiles. El cese es posible que se deba a los reparos que han puesto los auditores militares a la declaración del Estado de Alarma y a la militarización de los ATC.

  6. Perroflautada del día

    Hace tiempo que vengo diciendo que si parasen los pies los cientos de asesores jurídicos que hay en mil entidades públicas regidas por políticos (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Administración estatal, empresas públicas, semi públicas, etc.), y algunos arquitectos o ingenieros, los políticos, no harían con la ligereza que hacen cambios a mitad del partido que luego tenemos que pagar los demás (con nuestros impuestos).

    Lo del General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar don Federico Vázquez Tapioles, es un ejemplo que deberían de tomar cientos de abogados de Ayuntamientos, CC. AA., Administración Central, cientos de empresas municipales, autonómicas, estatales, así como Auditores, Arquitectos, Aparejadores, y tal vez Médicos, que profesionalmente deberían de decir a los políticos este claro mensaje:

    Lo que usted pretende no es posible si no se cambia tal Ley, Reglamento, Ordenanza, etc., y nos evitaríamos claramente episodios como el que comentamos.

  7. Marcial

    Estoy viendo la comparecencia en el Congreso de «nuestros» políticos para debatir la oportunidad del estado de alarma: es bochornoso. De ZP ni hablar. ¿De Rajoy?: ¿alguien cree que es la alternativa? ¿Y la intervención Durán y Lérida?

    Los socialistas son muy hábiles para mover los bajos instintos: ya todos acusan a los controladores y todos se olvidan del estado de alarma. Vamos hacia la «chavización» de España sin frenos y cuesta abajo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.