This Wednesday, the Spanish 8x8 VCR Dragón armored vehicle passed a new milestone in its certification process before entering service.
Como recordaréis, en marzo el Ejército del Aire hizo pruebas de carga de la versión de Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ) del VCR Dragón en un avión de transporta Airbus A400M Atlas del Ala 31, con base en Zaragoza. Esa versión está equipada con una torreta de control remoto Mini Samson, armada con una ametralladora de 12,7 mm. Esta torreta añade entre 140 y 160 kg al vehículo.
El Ejército del Aire reconoció que "las dimensiones y peso del vehículo conllevaron la necesidad de identificar los puntos de amarre necesarios para sujetarlo dentro de la aeronave con los criterios de seguridad necesarios", pero se comprobó que "el peso del vehículo cumplía con todas las limitaciones de la aeronave, tanto en el proceso de carga como durante el vuelo".
La Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA) de la Jefatura de Movilidad Aérea del Ejército del Aire señaló que este proyecto fue el "más complejo acometido hasta la fecha", pero confirmó que el VCZ Dragón, en su configuración de combate, "puede ser transportado en una sola aeronave y estar operativo en el punto de destino".
El siguiente reto era más complicado. La variante contracarro (C/C) del Vehículo de Combate de Infantería (VCI) Dragón lleva una torreta robotizada Guardian 30, mucho mayor que la torreta Mini Samson del VCZ. La Guardian 30 está equipada con un cañón principal Bushmaster II Mk.44 de 30 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm, un lanzador plegable de misiles contracarro Spike y 12 lanzadores de granadas fumígenas. Esta torreta tiene un peso de 1.055 kg.
Ayer Indra confirmó que Tess Defence llevó a cabo con éxito esta prueba de carga. La prueba se hizo este miércoles en la Base Aérea de Zaragoza con uno de los A400M del Ala 31, el TK.23-06 (31-26), aunque la foto que podéis ver sobre estas líneas se hizo junto a otro de los aviones, el TK.23-02 (31-22). Podéis ver aquí las cuatro fotos de la prueba publicadas por Indra y Tess Defence.
La prueba de carga se hizo sin desmontar la torreta Guardian 30, como se puede ver en las imágenes.
La carga se llevó a cabo "sin haber requerido ninguna preparación especial y previo el estudio de pesos y dimensiones realizado por la Jefatura de Movilidad Aérea", señaló Indra. Como podemos ver, el vehículo pudo ser cargado dentro del avión en su configuración de combate, sin tener que desmontar la toreta.
En su cuenta de LinkedIn, Tess Defence publicó ayer este vídeo de la prueba, en el que vemos al VCI Dragón C/C entrando en el A400M sin problemas:
---
Fotos: Indra / Ejército del Aire / Tess Defense.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Opina sobre esta entrada: